« Plasticidad provocada | Portada del Blog | 2ª parte AM: Francotirador emocional »

1ª parte: Epifanía en los 80'

    lunes 21.jul.2014    por Sarmient Peppers    5 Comentarios

De vez en cuando desde “A rienda suelta” nos gusta volver la mirada hacia acontecimientos del pasado relacionados con el videoclip en nuestro país. No queremos con esto limitarnos a hacer un ejercicio de nostalgia sino reivindicar ciertos aspectos interesantes que apenas se conocen del audiovisual español.

En este capítulo queremos glosar una semblanza de nuestro compañero, productor en tve, Antonio Moreno Álvarez.

 

ANTONIO MORENO ALVAREZ aka wasntborntofollow 2014

 

Lo haremos en dos entregas: en esta primera parte contaremos sus peripecias en los años 80’ y 90’, y en la segunda, la semana que  viene, analizaremos su último clip para los australianos Tame Impala (que, por cierto, estuvieron por España tocando en el FIB 2014, entre otros sitios).

Antonio Moreno no se limita a la producción de tv sino que desde hace varias décadas muestra una gran sensibilidad por el formato videoclip y la relación entre imagen y música.

Nunca olvidaré la noche del 13 de diciembre de 1973, cuando la primera cadena de TVE emitió repentinamente el primer largometraje de The BeatlesQué noche la de aquel día”, estrenado en UK ¡nueve! años antes. 87 minutos de puro gozo en blanco y negro que fueron sin duda mi kilómetro cero en la apreciación del género videoclip. Viví una brutal epifanía al ver y oír con 12 febreros a mi grupo favorito cantar las canciones del primer vinilo long play que, ahorrando cada pesetilla, había logrado poseer. El gran Richard Lester concretó el metraje mediante una ilustración desenfadaba, naif y nada pretenciosa de aquellas formidables melodías, por vez primera todas made in Lennon & McCartney”.

Antonio es un apasionado del videoclip y la “llamada” del audiovisual no tardó en llegarle una vez que, abandonados los estudios de Derecho, se enroló en el entonces IORTV (Instituto Oficial de Radio Televisión).

Tras abandonar la carrera de Derecho, en 1982 estudiaba producción audiovisual en el IORTV, y era obligatorio realizar un videoclip. Yo me decanté por la canción Koka-Kola (The Clash, London Calling, cara 3, 1 minuto 46 segundos). Para resolver sólo nos daban dos latas de 16mm reversible color Kodak 7240/7250. El equipo se la jugaba en cada toma, porque repetir suponía acabar prematuramente el stock y no llegar a la meta. Desgraciadamente, eso fue lo que ocurrió. Gastamos demasiada película en rodar con la dolly una pirámide de cientos de latas vacías de la gaseosa de Atlanta, recogidas durante varios días en los campus de la Complutense, y que al final eran arrasadas usando un bate de béisbol. No queda rastro de aquella tontería. La canción sigue siendo igual de tremenda”.

 De alguna forma esta aventura frustrada pudo resarcirse tiempo después gracias a un cortometraje producido también en el IORTV y que esta vez sí llegó a buen puerto. No deberíamos olvidar el extraordinario papel de los Institutos/Escuelas  de audiovisual que, en algunos casos, no solo sirven para “aprender el oficio” sino que también son plataformas para poner en pie proyectos más allá de lo meramente académico:

Ya en el último año de aquel ciclo de tres, para el corto final diseñé una ambiciosa ‘superproducción’ en relación al standard del IORTV. En la trama ‘Estados de muerte aparente’, con guión y dirección mi compañero y amigo Manuel Soriano, se incluyó un videoclip de la canción “A Paris, a Paris” de nuestros colegas Ciudad Jardín. Para regocijo de todo el equipo, ese corto se convirtió en una referencia para futuras promociones en el “Insti ”.

 Precisamente, esos años del “Insti” supusieron para Antonio una auténtica inmersión en la Movida madrileña, siendo miembro fundacional de lo que se llamó colectivo “Subari-Bari”, que pretendía confeccionar el primer magazine audiovisual.

Formé parte fundacional del colectivo “Subari-Bari”, liderado por el gran productor y mejor persona Miguel Alcalá, el Mod más alucinante de la ciudad, descanse en paz. Éramos un grupo absolutamente heterogéneo, todos “estudiando” en el IORTV de día, y el “núcleo duro” trasnochando salvajemente cada noche en el Rock-Ola, Malasaña, en casa de Kike al lado de La Ballesta o donde se terciara. Subari pretendía ser el primer magazine audiovisual de la Movida madrileña y, entre otras locuras, en su número 1, único e inencontrable, producido en el fatídico formato de video U-Matic Low-Band, abordó dos videoclips de nuestros queridos amigos Los Esqueletos: “Radio 222” y “Necesito un poco de diversión”, sin duda emulando el espíritu de AHDN, Help! y los maravillosos clips de Madness. La intrahistoria de aquellas semanas de rodaje merecerían un lugar de honor en el Salón Mundial del Disparate Absoluto. Días y noches de cubatas non-stop, soles y sombras con hielo, dexedrinas de 15 miligramos, bustacas & centracas, posturas de chocolate del tamaño de ladrillos para la construcción, etc …Desgraciadamente, entraron en el carrusel otras drogas endemoniadas que acabaron pasando penosa factura a algunos seres humanos irrepetibles”.

Aprovechamos la coyuntura para rescatar el clip “Radio 222” de Los Esqueletos, prácticamente inédito hasta nuestros días.

 

 

 

A mediados de los ochenta, Antonio Moreno inició su primera etapa “profesional” en tve que le llevaría durante más de una década a formar parte del mítico programa Metrópolis:

Ya en TVE, a pesar de padecer un lamentable status profesional de contratado por obra (Metrópolis 1985-1996), con infra-categoría de auxiliar de producción, me dediqué sin desfallecer, en paralelo a mis múltiples deberes de producción, a la obra musical informativa, estrenando en España cientos de video-clips de artistas internacionales, organizados en programas temáticos o monográficos. Uno de los más celebrados fue la antología “Historia del Punk” (1986, 180 minutos).

 

METROPOLIS Collage by Antonio Moreno Alvarez

 

En el especial dedicado a R.E.M. en los días de su LP “Out Of Time” (1991), diseñé un videoclip de producción propia para ilustrar su tema “Shiny Happy People”, que precedió al (oficial) que la banda de Georgia facturó para ese tema popular y pegadizo. Su manager Jefferson Holt me envió una cajita muy personalizada con goodies y la sincera felicitación de los 4 magníficos de Athens”.

 

Como en el caso de Los Esqueletos, éste ha sido un momento propicio para digitalizar el material original en Betacam  y mostraros este video prácticamente inédito de REM que Antonio Moreno ideó y produjo en colaboración con compañeros de tve (los realizadores Gustavo Martínez y Juanma González-Herrero, el productor Santos López, el reportero gráfico Frean, la periodista Francine Gálvez, etc)

 

 

 

 

Hay que recordar que tve  ha sido pionera en el nacimiento del videoclip. No olvidemos el especial que el programa “Cachitos de hierro y cromo” dedicó en diciembre de 2013 al Protovideoclip”.

En ese sentido, Antonio Moreno ha contribuido a la causa no solo dirigiendo videos musicalse, sino también recopilando videoclips y estrenándolos en España y realizando piezas de “cosecha propia” dentro de tve si bien no siempre ha podido cristalizar sus proyectos:

Me duele recordar que otros diseños para “autoclips” a coste cero fueron abortados por la triste dirección del programa (Metrópolis), y acabaron en el limbo: El caso XTc “The Smartest Monkeys” fue el más doloroso y escandaloso, sin duda. Nunca olvidaré la cortesía y generosidad de Partridge & Moulding con el mini-equipo de TVE en sus domicilios en Swindon…eso es lo que me llevé, un tesoro personal, junto con el gran trabajo de mi compañero Rafael Porro, productor, realizador, montador, cámara y factotum de la corresponsalía de TVE en Londres”.

A pesar de estas dificultades y para compensar, hemos encontrado en el archivo de tve alguna cabecera diseñada por Antonio Moreno, como la del especial que Metrópolis dedicó al músico David Byrne en Nueva York.

 

 

En este sentido, Antonio ha intentado optimizar los medios de una televisión pública como tve, que entre sus mandatos está el de preservar y potenciar la cultura audiovisual del país.

Siempre diseñando a coste cero, en unos años en los que el dinero en la empresa era más que abundante. Con esta filosofía de trabajo abordé mi etapa de asesor musical, productor y realizador en el magazine diario “El imperdible”, debut en TVE de Anne Igartiburu, donde resolvía los retos con modestos pero funcionales videoclips, recurriendo al enorme archivo de la empresa”.

Funcional, sería una de la expresiones que mejor definen su forma de afrontar los proyectos. Sin duda son atributos que provienen de su espíritu de productor creativo. Ésto sin olvidar su enorme fe en las enormes posibilidades de la televisión pública.

“Sinceramente mi producción para TVE ha estado basada en la optimización de los medios técnicos de los que he dispuesto en cada misión. El objetivo es llegar a buen puerto sin sobresaltos, retrasos o malentendidos con los extraordinarios compañeros y amigos que me han ayudado siempre. Me refiero a los técnicos: reporteros gráficos, montadores, postproductores de audio y video, grafistas, documentalistas y sus respectivos coordinadores… Esta empresa tiene mucho talento y la producción propia de calidad es más que posible.

En cuanto a la estética, me gusta imaginar que con las herramientas de que disponemos es posible simular una línea pictórica, más que 100% electrónica. Sin embargo, la mejora brutal de las máquinas no siempre acompaña, en mi opinión. Lo que se conseguía hace 20 años en sala de postproducción con el Charisma era estupendo, y el rendimiento brutal. Por favor no me malinterpretéis, la digitalización integral del tratamiento a/v es algo fantástico, y las nuevas herramientas de software, ciencia-ficción”.

 

Después de este recorrido por su etapa en tve y algunos de sus espacios señeros, la semana que viene analizaremos la mirada de Antonio Moreno sobre el género videoclip, su pieza para Tame Impala y sus documentales sobre música más recientes, no os lo perdáis!!

Categorías: Música , Televisión

Sarmient Peppers   21.jul.2014 01:26    

5 Comentarios

Tame Impala estuvieron el el Primavera Sound en 2013, además de el el FIB en 2011 y en esta edición de 2014, además de un concierto en Madrid.

martes 22 jul 2014, 19:44

Gracias por tus precisiones Vicent. El martes 29 de julio dedicaremos el post a hablar del videoclip que Antonio Moreno ha hecho para Tame Impala, espero que te guste. Saludos!

miércoles 23 jul 2014, 02:06

Hola , quiero preguntar sobre un programa de Tve de hace unos 4 o 5 dias que mostraba los artistas musicos de los 80 70 de cultura POP que era Furor en España ( la mayoria españoles o italianos ) conducido por una mujer. citaba a Aerolineas Federales - Miguel bosse y su competidor inmediato .
Muchas Gracias

miércoles 23 jul 2014, 07:11

Lástima que no se pueda ver el videoclip de XTC, o el programa de metropolis que se les dedicó.

martes 29 jul 2014, 17:13

Hola Héctor,
disculpa el retraso.
Tal vez te refieres a un programa de los años 80' producido por tve titulado "La Edad de Oro" y presentado por Paloma Chamorro.
Te paso el enlace a todos los que se emitieron por si te resulta útil.

http://www.rtve.es/archivo/la-edad-de-oro/

Gracias por tu interés,

Sarmient Peppers

lunes 4 ago 2014, 00:33

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios