« 1ª parte: Epifanía en los 80' | Portada del Blog | Mirada musical »

2ª parte AM: Francotirador emocional

    martes 29.jul.2014    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Como prometíamos en el capítulo anterior, esta semana completamos la semblanza de Antonio Moreno Álvarez reflexionando sobre el videoclip, analizando su pieza para Tame Impala y redescubriendo sus documentales sobre música para tve.

Antonio ha convivido de forma natural con el videoclip y ha crecido con el formato a medida que este género se fue implantando en nuestro país:

"Cuando se produjo la 'inundación' de videoclips en el cambio de década 70's-80's, era excitante seguir cada semana las novedades, muchas relativas a la new wave, punk & postpunk, los efímeros new romantics, etc. Si en la escaleta del magazine semanal “Aplauso” o en “Popgrama” aparecía un video de, pongamos por caso, The Jam o Buzzcocks, saltaban todas las alarmas domésticas y el corazón latía fuerte y orgulloso".

 Además de estos videos musicales de la década de los 80' que tienen en común la inmediatez y la sencillez, Antonio Moreno reflexiona también sobre cómo el formato, en algunos casos, fue degenerando hasta desvirtuar la obra original:

"Lo terrible fue que enseguida se engordaron hasta lo obsceno los presupuestos para los videoclips, en función de la complejidad de la narración y los caprichos de los artistas y su entorno. Esa edad de oro entregó tantas obras formidables como aberraciones, todas canalizadas por el incipiente MTV, VH-1 o el fallido rival Music Box. La imagen se peleaba con el sonido, en una lucha de gigantes desigual. Si todo cuadraba, se producía el milagro. Quizá el ejemplo más popular fue esta obra maestra dirigida por Steve Barron en los años de dictadura del teclado Fairlight":

 

 

 

 "Un video que me gusta de aquellos años, uno de tantísimos."

 

 

 

"Me gusta porque la canción es buenísima, y la encantadora ilustración acompaña perfectamente, con gran efecto narrativo".

 En cambio, nos habla de algunos otros ejemplos para el olvido...

"Un video que no me gusta de aquellos años, uno de tantos es 'If I Had You Back' (1983) The Rubinoos. A pesar de ser una de mis bandas de power-pop favoritas, eligieron la peor canción de aquel mini LP, “Party Of Two”, extrañamente producido por el mago Todd Rundgren. El diseño de producción y la narración/guión son lamentables, sonrojantes. El horror".

Por otro lado, de entre la infinidad de videos musicales, Antonio destaca algunos ejemplos que aunan calidad musical y audiovisual, por citar algunos:

"Iceblink Luck" de Cocteau Twins, "Not Too Soon", de Throwing Muses, "I´ve Been Waiting" de Matthew  Sweet, "The Mayor Of Simpleton" de sus admirados XTc y alguna pieza extraordinaria como:

 "Look What the Cat Drug In (Long Way Down)" de Michael Penn, "dirigido por los Quay Brothers, una pareja inclasificable que tuve el gusto de conocer en su laboratorio londinense, mientras les hacíamos un monográfico para “Metrópolis”.

Antonio no deja de hacernos un guiño, comentando un videoclip rompendor que descubrió en nuestro blog:

"…y un video-clip extraordinario imho, descubierto en este fascinante blog: Titán Pozo ilustrando de manera contundente y estremecedora la canción de Dinero “Mentiras. Una obra maestra".

 Más allá de lo autorreferencial (no hemos podido evitarlo) y de sus conocimientos enciclopédicos, Antonio Moreno no se limita a la contemplación sino que es artífice de obras audaces.

Destacamos esta creación a partir de la canción “Apocalypse Dreams” de los australianos Tame Impala. Antonio, nos relata con verbo fluido y apasionado, cómo llegó a este proyecto:

 "Este grupo de Perth me fascinó con su primer disco “Innerspeaker”, en permanente rotación en el CD player de mi coche durante semanas y semanas. Su suave, profunda y super melódica psicodélia, beatlesca, se ajustaba perfectamente a mis necesidades. Cuando se editó el esperadísimo segundo disco “Lonerism”, un tema me llamó especialmente la atención, “Apocalypse Dreams”.  El, en ocasiones, cómplice destino procuró que pudiera encajar unas minivacaciones en Viena con el concierto de los australianos en tan mítica ciudad. Todo encajó a la perfección aquella noche inolvidable, con nítido sabor a las mejores vividas durante la movida madrileña".

 

TAME IMPALA Live Vienna Autumm 2012 by Antonio Moreno Alvarez

 

"Pude grabar sin problemas a la banda desde la primera fila, compartí mis cigarrillos con el teclista, Jay Watson, fumé excelente maría con un sensacional grupo de rockeros eslovenos y pogeé a mis anchas/largas con españolas y mejicanas de dulce beca Erasmus. Con ese material, más el grabado en el parque de atracciones del Prater y otros recursos de mi almacén doméstico, pude afrontar el montaje del video-clip, junto a mi amigo y excepcional profesional Alejo Moreno".

 Sin duda una pieza llena de magia y atracción desde el primer fotograma en un viaje que nos lleva de lo espacial a lo terrenal.

La atmófera celeste, las nubes en movimiento nos retrotraen al maestro Stieglitz y sus "Equivalencias" y, en contraposición, el ambiente captado en el concierto nos sumerge en un mundo carnal, sudoroso, que transmite las vibraciones del directo.

 Todo ello con medios muy elementales pero ejecutado con un brillante pulso narrativo. Lástima que esta pieza no haya tenido apenas repercusión, por lo que desde este blog queremos contribuir a su difusión:

"Debido al retraso en su ejecución y publicación y a la ausencia de estrategias en redes sociales, el video ha pasado totalmente desapercibido pero, sinceramente, eso no es ninguna tragedia … Me consta vía email que tanto el manager de Tame Impala como Kevin Parker lo han visto y lo han apreciado".

 

  

 

El videoclip alberga en su seno una propuesta distópica que abre sus puertas a un universo de ciencia ficción, un montaje de atracciones preñado de psicodelia:

"Este video es el resultado de un cúmulo de circunstancias espontáneas, serendipias incluídas, y del empecinamiento en llevarlo hasta el final, como si fuera un experimento en un laboratorio. “Apocalypse Dreams” me sugería una distopía en la que la Tierra era sometida a un cambio en sus leyes físicas, y lo que entendemos como “realidad” se modificaba leve pero inexorablemente. Por eso las nubes colorizadas en time lapse, las mini fuerzas g de las atracciones del parque, o las fotos retocadas con lluvias de meteoritos. Como la canción es muy larga, se dosificaron estos elementos en la escaleta para culminar con los planos grabados en el concierto vienés, con las cámaras girando y agitándose. Como bastante tenemos con lo que tenemos, el final sugiere que la “realidad” ha vuelto a sus parámetros físicos normales. Se acabaron las convulsiones, menos mal".

 

Ya para finalizar no queremos dejar pasar la ocasión de mencionar dos documentales sobre música que Antonio Moreno ha realizado para tve. Son obras con un gran trabajo de archivo y reconstrucción y que nos descubren auténticas joyas de las música popular española:

"En esta obra, dedicada a la Música popular producida en España entre 1968 y 1978, y que se emitirá completa en diciembre de 2014, incluyo decenas de video clips producidos para TVE por genios como Valerio Lazarov. El rumano, antes de enloquecer en el plató entre zooms imposibles y croma-keys saturadísimos, facturó a comienzos de los 70 una colección de video-clips en blanco y negro, realizados con medios sumamente precarios, pero fascinantes. Por fin, España abrazaba la cultura pop".

MÚSICA LIGERÍSIMA primera parte:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-musica-ligerisima-1/2270087/

MÚSICA LIGERÍSIMA segunda parte:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-musica-ligerisima-2/2270234/

 

Además no debemos olvidarnos de un magnífico documental codirigido junto a Alejandro Caballero, redactor del área de cultura en tve, titulado "Frenesí en la gran ciudad" (2011) una exhaustiva mirada a la movida madrileña y que puedes revisitar en este estupendo blog que crearon para la ocasión los compañeros del laboratorio de rtve.es:

http://lab.rtve.es/la-movida/

Animamos a Antonio a seguir sus proyectos de francotirador y deleitarnos con nuevas propuestas:

"Cientos de proto-videos rondan mi cabeza, ojalá en un futuro pudiera materializar alguno para canciones eternamente favoritas…

The Byrds “Have You Seen Her Face” (Younger Than Yesterday, 1967)

The Aerovons “The Years” (Resurrection, 1969)

Yellow Magic Orchestra “Perspective” (Service, 1983)

Cotton Mather “Camp Hill Rail Operator” (Kontiki, 1998)

White Denim “At Night In Dreams” (Corsicana Lemonade, 2013)

Eso si, jamás me consideraré un creador de video-clips, a lo que realmente aspiro es a pasear con mi perro en completa libertad por aqui y por allí".

(...) Oyendo el otro día esta canción de Serge Gainsbourg para Brigitte Bardot, incluida en la reciente compilación “Vamps Et Vampire”, se encendió la luz roja…tras un mini brainstorming, tecleé el dato en YouTube y me encontré con el insuperable vídeo hecho en pleno 1968. ¡Bien!, ¡a descansar!, aunque quizá…".

 Síguenos en redes sociales:

  twitter // facebook

 

Categorías: Música , Televisión

Sarmient Peppers   29.jul.2014 13:13    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios