« Fuera de moda | Portada del Blog | Improvisación y aventura »

El espíritu de la canción

    martes 1.jul.2014    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

"Mi primer videoclip fue un ejercicio cuando estaba estudiando en Nueva York. Pero es un formato que me gusta desde hace años. Cuando no había Internet recuerdo grabar en VHS videoclips en la época en la que MTV llegó a España en abierto, a mediados de los 90 y ver esos videos que me encantaban de Offspring, Nirvana, Red Hot Chilly Peppers y Will Smith & Jazzy Jeff una y otra vez".

Esta declaración de principios de Quique Santamaría nos acerca a un realizador pluridisciplinar (publicidad, ficción, fashion-film, corporativo...) pero que mantiene con el formato videoclip un romance especial.

Así, y ya desde 2008 nos encontramos clips rodados en 16mm con Arriflex SR dentro de su etapa de formación en la Escuela de Cine de Nueva York.

 

 

 

Luego vinieron diversas colaboraciones para grupos como Edredón, Lentejas los Viernes, Yolanda CaminoPersonal Belongings (junto a Jaime Dezcallar) o para Alborotador Gomasio... bajo el paraguas de la productora Variopinto.

Precisamente nos vamos a detener en "Los residuos de la sociedad" un trabajo para éstos últimos, una suerte de bodegón animado, donde se mezcla lo políticamente incorrecto con una estética muy cuidada.

"Cuando haces algo más o menos reivindicativo puedes tratarlo de un modo directo o desde un punto de vista irónico, y este último siempre me parece más interesante. Escuchando la canción no podia parar de imaginarme quienes eran los residuos de la sociedad y lo divertido que sería retratar a estos residuos de una manera muy bonita y colorida".

 

 

 

 Un videoclip transgresor donde se vislumbran algunos rasgos del estilo de Santamaría:

"Me gusta lo estético, lo inquietante, lo extraño, lo rebelde. Y las chicas guapas, por supuesto".

En cuanto al proceso creativo, Quique no tiene un patrón predefinido a la hora de afrontar un proyecto, en un mundo audiovisual en el que cada vez más se mezclan más los formatos (publicidad/ficción/documental...). En el caso de los videos musicales  suele escuchar repetidamente la canción buscando la inspiración:

"Pues sinceramente, lo que suelo hacer es escucharme la canción una y otra vez mientras voy por la calle o en el metro. En esos ratos muertos siempre se me empiezan a ocurrir imágenes que voy apuntando y trato de juntar en torno a un concepto que tenga que ver o bien con lo que cuenta en la letra o bien con el espíritu que respire la canción".

En el caso de "Los residuos de la sociedad" la clave era encontrar el contrapunto a la acción políticamente incorrecta:

 

Residuos fotograma

 

"La única referencia que había era la teletienda y la estética publicitaria. La idea era jugar con el contrapunto de retratar a estos “residuos” en un entorno en el que todo suele ser puro, limpio e inofensivo" (...)

"La verdad es que era muy fácil de entender: bodegones muy publicitarios. Todo muy artificial, muy excesivo: mucha sonrisa, mucho maquillaje, mucha luz y muchos colorines. Julio (dtor de foto) es muy bueno y muy majo y sabía hacerlo a la perfección. Y Samu y Alberto también son unos cracks. Los actores algunos eran amigos, también sale Miguel, que es el bajista de la banda junto con Elena, de Madrid Radical y la que más peso interpretativo tiene, Ingrid, con quien ya había trabajado antes, sabía que lo haría genial. Es muy buena, como está demostrando. Id corriendo a ver Hermosa Juventud".

El universo audiovisual de Quique se nutre de autores como Dario Argento, Gorard, Val del Omar, Buñuel, Zulueta, ... y admira apuestas contemporáneas como las de Martin de Thurah, Canada, Megaforce, Skinny, Cass Bird,...

La libertad creativa que proporciona el clip es probablemente el gran motivo por el que sigue haciendo piezas audiovisuales porque en España es un formato que económicamente apenas da para vivir...

 "Hoy por hoy no creo que haya nadie en España que viva exclusivamente del videoclip. Hasta los más grandes del género hacen también publicidad, moda y otras cosas más lucrativas. Es una pena, pero hoy día que es algo que hay que tomárselo como un campo de experimentación, un formato que combina el tener mucha libertad creativa con una gran y rápida difusion y eso es interesante para mostrar lo que uno hace. De esa manera si que compensa".

En este sentido, Quique sentencia:

 "Si no nos vamos a hacer ricos con ello al menos que sirva para mostrar lo que uno quiere".

Y con gran sentido del humor, cuando le proponemos que nos diga a quién le gustaría dirigir un clip nos contesta:

 "Pues al grupo que tenga dinero para gastarse en una superproducción de videoclip, a ese el primero. Jejeje. No, en serio, de España a Triángulo de Amor Bizarro, Pony Bravo, Los Punsetes.. ¡Muchísimos! Y de fuera Austra, Black Lips, St Vincent… Y Rihanna y Miley ¡Claro esta!"

Pues bien, sea a éstos o a otros, animamos a Quique a seguir construyendo proyectos atractivos y reflexivos...

Sin ir más lejos, y aunque el formato videoclip tiene en nuestros días una extraordinaria plataforma de difusión y promoción en internet,  nos gustaría poder ver una pieza como "Los residuos de la sociedad" en un prime time televisivo,  y sin censura. De momento el videoclip no ha tenido problemas de "tijera":

"Todavía no, aunque tampoco creo que lo emitan nunca en el telediario. Habría que ver si subiesen mucho las visitas cuando tarda YouTube en pixelar esas tetas".

Hasta el próximo capítulo de ARS!

Os seguimos refrescando el verano...

twitter // facebook

Categorías: Música

Sarmient Peppers    1.jul.2014 11:49    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios