« Improvisación y aventura | Portada del Blog | 1ª parte: Epifanía en los 80' »

Plasticidad provocada

    lunes 14.jul.2014    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Todavía bajo los efectos del mundial de fútbol de Brasil 2014, ARS viene en esta ocasión con una alineación plurinacional: el colectivo Roar! afincado en San Sebastián e integrado por un argentino (Sebastian Sallaberry), un mexicano (Alberto Franco) y desde hace poco por un italiano (Ugo Vacca).

Este “trío calavera” (como ellos mismos se autodenominan) se mueve en territorios próximos al video, a la música y al audiovisual con la experimentación como denominador común.

Somos muy horizontales a la hora de trabajar en equipo, cada uno hace de todo, somos de la filosofía de ‘búscate la vida’, nuestro twitter dice: trampantojo nos metemos en tus ojos”.

Además de videoclips (Muy Fellini, Mar Diamante), Roar! es un laboratorio dónde se cultiva la videocreación, las proyecciones para conciertos (Microcosmos, The Limiñanas) y demás “demencias” creativas.

Hasta aquí llegan con uno de sus últimos artefactos, un videoclip para Los Pilotos (el proyecto en paralelo de Florent y Banin de Los Planetas), dando forma a una canción “Longitud de onda 585nm” sin apenas letra:

 

Justamente el aspecto instrumental de la música, es lo que fortalece el nexo sinérgico entre audio e imagen. La propia rítmica nos dio las pautas para que la fluidez de las imágenes fuese muy espontánea.

El mayor esfuerzo recayó en la compilación de los contenidos idóneos al tema; el montaje se dio casi por sí mismo”.

 

 

 

El universo retro futurista ha sido el nexo de unión sobre el que ha orbitado la pieza audiovisual:

Fue un acuerdo común, de por sí, la propia música nos transmitía una estética retro futurista muy clara, una especie de electrónica nostálgica, una remembranza a un contexto temporal específico, en este aspecto no hizo falta indagar mucho, ello mismo contaba con mucha expresividad.

Es una narrativa muy sutil, evoluciona ligeramente, del blanco y negro al color”.

 

Fotograma los pilotos

 

En este sentido ha sido un trabajo de orfebrería audiovisual ejercida desde la libertad a partir de unos puntos en común pactados con la banda:

 

Al inicio ambas partes acordamos una misma esencia general, a partir de ahí tuvimos luz verde para dejarnos llevar, ellos confiaron en nuestra esquizofrenia.

 

En ese “dejarse llevar” estos rastreadores audiovisuales han encontrado una “sincronía inconsciente” con el espíritu de la música de Los Pilotos, estableciéndose un cordón umbilical audio/video. En el camino, varias son las películas que Roar! han deconstruido y han puesto al servicio del videoclip:

Logan’s Run, obviamente es la más literal, curiosamente, después de llegar al filme por nuestros medios, al final del proceso nos dimos cuenta de que este mismo hace analogía al título del álbum (“El regreso de Logan”), fue una especie de sincronía inconsciente, que nos reafirmó que quizá íbamos dando los pasos correctos.

En general Cult Moviesde los años 20-70’s con temática retrofuturista, por mencionar algunos, Metropoli, Forbidden Planet, 2001 A Space Odyssey, además de videos documentativos de la época”.

Esta pieza para Los Pilotos no parte de cero sino que tiene un claro precedente:

La propuesta nos llega a raíz de una colaboración anterior con Reina Republicana, quienes por cierto contribuyeron a la realización de este disco”.

El estilo de Roar! parte de la fisicidad para acabar apropiándose de todo aquello que puedan moldear en su coctelera en función de cada proyecto:

 

Buscamos proporcionar un carácter tangible a las imágenes, algo palpable donde ensuciarnos las manos. Una plasticidad provocada. La imperfección de la imagen, el ensayo y error, pero sobre todo el error”.

No es de extrañar que sus gustos estéticos estén próximos al reciclaje audiovisual, el found footage, al collage... 

Intentamos apenas llega a nuestras manos un encargo dejarnos afectar lo más posible por todo el entorno, desde lo que vemos, olemos, escuchamos y sentimos, intuición básicamente. Google es buen disparador.

De ahí que entre sus referentes en encontremos una buena retahíla de autores: Émile Cohl, Norman Mclaren, Max Ernst, Susana Blasco, Gondry, Laboratorium, Javi Álvarez, Jesús Hernández (Nysu), Gloria Vilches, Xoxé Tétano, Dos topos, Abert Alcoz… Algunos de ellos, por cierto, ya han pasado por ARS hablándonos de su obra audiovisual.

 

En este afán por alejarse del convencionalismo, tal y como ellos mismos nos cuentan, el estilo Roar! “es una suerte de exorcismo metafísico inter-dimensional, básicamente es la fuerza motora que nos lleva a hacer moonwalking”.

Y todo esto y más nos lo ofrecen desde una ciudad como San Sebastián. Está claro que no es necesario vivir en una capital para conseguir grandes resultados trabajando desde la sencillez.

Además, estas ciudades suelen deparar grandes sorpresas, ahora por ejemplo en Donosti se pueden encontrar salas de conciertos como Dabadaba, que apuestan por nuevas tendencias.

Aquí os dejamos con la magia de Roar!, todavía “flipando con lo que tres espejos y un tubo de cartón pueden hacer...”

Hasta el próximo capítulo de ARSSS

 

 pd: los links enlazados en este artículo son los que han sugerido los propios miembros de Roar!

  twitter // facebook

 

Categorías: Música

Sarmient Peppers   14.jul.2014 18:58    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios