« El espíritu de la canción | Portada del Blog | Plasticidad provocada »

Improvisación y aventura

    martes 8.jul.2014    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

A Sergi Pérez Gómez ya le conocemos de unas cuantas aventuras audiovisuales. Sin ir más lejos, el verano pasado glosamos parte de su obra creativa en el post "Respeto irreverente", centrándonos en su primer videoclip para Manel "Dona Estrangera" y analizando otras piezas interesantes de su trayectoria.

En el transcurso de este año, Sergi ha continuado afilando su estilo de trazo libre coqueteando con la ficción y ahora nos vuelve a sorprender con otro video musical, esta vez para Mishima  "Mai més" canción integrada en el último disco de la banda liderada por David Carabén "L'ànsia que cura" (The Rest Is Silence/Warner, 2014).

 

 

 

"A Carabén le gustó el videoclip de "Benvolgut" que hicimos para Manel, supongo que ese fue el anzuelo (...)

David Carabén quería una historia sobre un personaje que pasaba de una vida marcada por el trabajo y la rutina del mundo asalariado a un escape más libre y sensorial... comenzamos con una historía que remitía a 'Bienvenido Mr. Chance' donde el prota, con toques casi autistas, acababa caminando por encima del agua, pero por presupuesto cayó rápidamente de manera que decidimos hacer algo más conceptual y simbólico donde un personaje interpretado por los cinco, que en algún momento pareciera que se miran y se controlan entre ellos, deja elementos que simbolizan posibles ataduras a esa realidad: el trabajo, la bolsa de la compra, el diario, unos peces de colores... y todo lo abandonan en una casa destruida, en ruinas, que remite también al refugio, al hogar.

 

Mai-mes Mishima

 

Al final huyen, aunque hay algunos que se quedan en el camino, con algún elemento que los ancla a ese pasado, como David Carabén y su joven planta, que observa como los otros se van corriendo y volando (me encanta ese plano)".

 

El videoclip juega con la improvisación tanto por parte de los actores (los propios miembros del grupo) como por el hayazgo de la localización:

"Quería el típico bosque de juncos del Prat junto a algun elemento más industrial (encontramos ese puente en construcción con estética postnuclear, rollo Akira), y en la búsqueda encontramos esa casa en medio de la nada, preciosa y escondida".

Se trata de un rodaje de guerrilla sin ayudante de dirección, ni arte, ni vestuario, ni maquillaje, todo en aras de adquirir más agilidad y velocidad de reacción...

"Esta austeridad acompaña la filosofía que tenemos de este tipo de proyectos: mucha improvisación y aventura".

Buena parte del peso del rodaje ha recaido, además de en el director, en el productor Carlos Pequerul que ha cuadrado el círculo a pesar del escaso presupuesto y en el director de fotografía (Julián Elizalde) que ha jugado con los momentos de luz:

"Un dogma que nos marcamos con Julián fue trabajar lo máximo que pudiérmaos en las horas mágicas, y eso que sólo rodabamos un día... corrimos mucho para llegar, pero valió la pena, hay momentos preciosos que me recuerdan a 'Días del Cielo'.

A nivel técnico, buena parte del mérito de esta pieza recae sobre la puesta en escena que ha sido novedosa en algunos aspectos para Sergi, de tal forma que la mayor partida del ajustado presupuesto se decidió dedicar al aquiler de una cámara Epic, ópticas anamórficas, steadycam y un drone para obtener tomas aéreas

"Para mí hacer esos travellings aereos fue genial, la sensación que daban y el punto de vista fueron recursos a tener en cuenta para futuros proyectos".

Por cierto, y hablando de proyectos, Sergi está ultimando el montaje de su primer largometraje “El camí més llarg per tornar a casa

"A punto de acabarla, de hecho esta semana estamos con la correción de color (...) me gusta mucho la peli que hemos hecho, es arriesgada pero muy cercana, ahora toca moverla y encontrar el recorrido de las peliculas Low Budget que han llegado a salas: Festival, algún premio (toco madera), distribuidora y salas, un camino más largo y complicado de lo que parece, pero tenemos energía y muchas ganas".

Todo lo mejor para Sergi y su equipo con este largometraje,

mientras llega el estreno, os esperamos en el siguiente capítulo veraniego de ARS!

pd: Curiosidad. La  música diegética que aparece al inicio del videoclip está extraída de "Ciudadano Kane".

 twitter // facebook

Categorías: Música

Sarmient Peppers    8.jul.2014 01:24    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios