« Festival HOP 2014 | Portada del Blog | Identidad propia »

Disparar sin preguntar

    martes 30.sep.2014    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Retomamos el trabajo de uno de nuestros directores "fetiche", el realizador y también músico David Iñurrieta.

A David ya le "radiografiamos" a fondo en el post "Terapia de guerrilla". Ahora es el momento de glosar su último videoclip "Becerro de oro" para los madrileños Cosmen Adelaida que han editado su segundo disco "La Foto Fantasma" (El Genio Equivocado, 2014).

"El proyecto llegó por medio de Luis, el bajista de Cosmen, que es también el capo del sello Sonido Muchacho (el sello de mi grupo Terrier) y un buen amigo". Nos cuenta lacónicamente Iñurrieta.

Como suele ser habitual en los videos del autor, éste dispara antes de preguntar y nos obsequia con un artefacto directo a la pupila fruto de la necesidad...

"El proyecto fue muy rápido, querían hacer un video y nosotros teníamos un fin de semana libre. Así que casi no pudimos poner cosas en común. Digamos que fue un poco unilateral por nuestra parte, les comentamos lo pensado y les pareció bien. Fue fácil trabajar con ellos, son gente maja (aunque no sonríen nunca jejeje) y con buena disposición".

 

 

 

 Precisamente, debido a la falta de tiempo de preproducción nos encontramos con una pieza grabada en chroma y que estéticamente ha ido tomando forma en la fase de postproducción dándole un aire retrofuturista muy ochentero:

"Tron está ahí desde que empecé a trabajar en ello, me encanta la película (la versión original). Hay algo curioso con esa película y es que no fue nominada a efectos especiales en los Oscar de ese año. Los académicos consideraban que era una especie de "trampa" hacer los efectos fuera del rodaje. Antes de grabar no pensaba en ella, pero hubo algo que puede que determinara ese camino. El teclista no pudo venir, así que vestimos a nuestro especialista Don Matías con un traje verde y unas tiras de cinta americana para que tocara el teclado. Cuando me senté en el ordenador y lo vi, lo primero que me vino a la cabeza fue Tron".



Tron-original-screen-capture

 

El clip ha sido grabado en apenas una jornada en un plató de Alcobendas pero la fase de edición, en la que han participado varios miembros del equipo, se ha dilatado más de un mes :

"Rodrigo me diseño el becerro de oro en 3d (en base a uno que nosotros diseñamos con una vaca de juguete) que luego yo animé y texturicé. Elisa me diseño algún paisaje que luego pase a malla. Otro par de planos me hicieron Guti y Kimu. Y yo me tiré un par de meses quemándome los ojos en el ordenador".

 

Cosmen Adelaida

 

En cuanto al equipo de rodaje, Iñurrieta sigue confiando en su "familia" habitual: Antonio Prieto (dtor foto), Lidia López (producción), Enrique Gutiérrez (cámara)... 

"Son todos sobre todo amigos, así que cuando grabamos es como que nos vamos a tocar por ahí. Como si fuéramos un grupo. El ambiente es muy distendido y siempre bastante festivo. Lo pasamos muy bien la verdad y somos una pequeña familia".

Hay que señalar que el video musical, aunque pudiera parecerlo, no tiene imagen de archivo y está al 100% diseñado con imagen electrónica en la que David Iñurrieta ha trabajado en ordenador con algunos  plugins un tanto diferentes a los habituales.

Para finalizar, una auténtica declaración de principios por parte del director, apelando a la diversión y a la improvisación como forma de afrontar estos proyectos de francotirador:


"En el rodaje un 80 por ciento fue improvisado. Es divertido grabar así y lo solemos hacer mucho. Nosotros trabajamos en publicidad donde todo está muy medido, preparado y estudiado. El resultado final siempre es muy limpio. Así que en estas cosas aprovechamos para hacer lo que nos da la gana y llenarlo todo de mierda".

 Nos sigue seduciendo este aquí te pillo-aquí te mato. Así que vamos sacando billete para la próxima "gamberrada" de Iñurrieta.

Síguenos en redes sociales!

 twitter // facebook

Categorías: Música

Sarmient Peppers   30.sep.2014 01:11    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios