« Cuidado postmoderno | Portada del Blog | Scopifest 2014 »

El fantasma de Kubrick

    martes 2.sep.2014    por Sarmient Peppers    1 Comentarios

En el capítulo de esta semana vamos con "Las serpientes" de Second (Montaña rusa, Warner) uno de los videos musicales más destacados en lo que va de  2014.


"Fue muy curioso,  no estaban covencidos de la idea incial pero a Second les encanto asi que decidieron apostar por ella, empezamos el desarrollo, tuve varias charlas con Frutos de Second y 
así se fue gestando". Nos cuenta el realizador venezolano Daniel Etura, afincado en España desde hace unos años.

Es un videoclip especialmente marcado por la localización en la que que fue rodado, un espacio mítico ubicado en Colmenar Viejo, donde se han rodado grandes clásicos del cine:

"Lo  rodamos en los antiguos Estudios Tablada, y resulta que allí habían rodado muchos directores míticos, entre ellos Kubrick (Espartaco). 
A partir de enterarme lo empecé a ver todo aún más claro, sentía como que el fantasma de Kubrick estaba allí presente, había visto una semana antes Room 237, un documental sobre interpretaciones de 'El resplandor' y su simbología. Llené 'Las serpientes' con un montón de simbologia, es un viaje del bien al mal, de la inocencia a la perversion, todo tiene algún símbolo o significa algo, probablemente el fantasma de Kubrick dirigió este videoclip".

 

 

 

Efectivamente una pieza con una dirección de arte muy trabajada con guiños a "La naranja mecánica", "El resplandor"...y que juega con loops visuales de una manera muy atractiva, lo que hizo que la postproducción del videoclip se prolongara durante dos semanas.

No es la primera vez que Daniel Etura plantea efectos visuales de éste estilo, como por ejemplo podemos apreciar en esta pieza sobre skate,  "un video de hace dos años llamado 'High', que tuvo bastante repercusión en internet, en el que usé repeticiones, loops... A partir de allí lo he usado varias veces".

 

 

 

De hecho, el mundo del monopatín es una continua fuente de inspiración para el director, que ha realizado algunas piezas promocionales para el Madrid Skate Film Festival  o incluso algunas obras de trazo libre, tan bellas como "Rushes", en colaboración con el colectivo Gumboots Films:

 

 

 

Pero volvamos al universo videoclip y a Elephant Studio, plataforma desde la que Daniel Etura ha concebido variadas piezas para artistas como OBK, Melendi, Georgina, Manuel Carrasco, Marwan... o los propios Second, para quienes previamente a "Las serpientes" realizó el retrofuturista "2502"(canción que abre "Montaña rusa"), una historia de amor cibernético con audaces efectos analógicos y con guiños a "La fuga de Logan", en este caso rodada en Murcia:

 

 

 

Daniel Etura proviene del mundo de la postproducción y con el tiempo aterrizó en el mundo del videoclip de una forma casual:

"La verdad fue un poco fortuito, vengo del mundo del motion graphics y post, tuve la oportunidad de hacer el dvd de un concierto de Alis que iba a incluir en un disco suyo, quedó muy bien y hubo muy buen rollo y Pachi ( Alis) me ofreció hacerle el videoclip de su siguiente álbum, y luego el siguiente, aparentemente lo vieron los chicos de Le punk y me ofrecieron hacer "Quien se acuerda de mi" y ahí comenzó todo..."

La obra audiovisual de Etura está pues muy influida a nivel técnico por su dominio de la postproducción y de forma más profunda por el cine y sus autores favoritos:

"Desde muy pequeño tuve claro que quería dirigir, del instituto no me quedaba con mucho, pero de cine me sabia todo, realizadores, películas actores, todo viene de ahí, del cine, sobre todo del 
cine de terror, soy un apasionado. Me gusta el cine de los 70 para adelante, los italoamericanos, Coppola, Scorsese, me gustan el John Carpenter de los 80, Kubrick, la lista no tiene fin".

Una obsesión de Etura es que un video musical no sea un simple playback y aunque éste sea una historia lo sea de modo original y experimental, apelando a la ironía.

En cuanto al proceso creativo, éste no es muy sistemático si bien siempre se apoya en el storyboard

"La verdad que no tengo una fórmula, soy bastante orgánico en ese sentido, a veces te llega un tema e inmediatamente surge la idea, a veces escribo varias ideas y luego depuro hasta llegar a la
que considero buena, si te ofrecen una canción que no mola, es mas complicado, para hacer un buen videoclip es necesario un buen tema o por lo menos que tenga "algo".

Acabamos con una declaración de intenciones a la que esperamos siga siendo fiel:


"Me atrae la libertad, me atrae la provocación y el ser políticamente incorrecto.
Odio los clishes que se han creado con los videos clips, montaje picadito, playback e historia de amor paralela, la pose".

M-Clan, Iván Ferreiro, Loquillo... la lista se va agrandando, pero no queríamoa acabar sin mencionar este clip para Motive, la banda de Seattle afincada en Nueva York, que fue estrenado en  MTV USA y llegó al segundo puesto en la lista de Picks MTV USA.

 

 

 

Vistos los resultados, nos encantaría verle dirigir a algún otro artista internacional, ¿tal vez el próximo de Devendra Banhart, uno de sus músicos preferidos? :-)

 Síguenos en redes sociales!

 twitter // facebook

Categorías: Música

Sarmient Peppers    2.sep.2014 11:15    

1 Comentarios

Si un dia de estos Daniel aparece con una peli de esas de 90 minutos, no debería ser sorpresa para nadie, es un realizador completo que tiene mucho que contar y sabe hacerlo extraordinariamente bien.

miércoles 3 sep 2014, 11:19

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios