« Ejercicio extraescolar | Portada del Blog | Disparar sin preguntar »

Festival HOP 2014

    martes 23.sep.2014    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

En nuestro afán por dar a conocer no solo videoclips y realizadores, sino también otros eventos y convocatorias relacionados con el video musical, en esta ocasión vamos a hablar del Festival HOP 2014, un certámen que ya va por su cuarta edición y que se  celebra en Barcelona, capital del breakdance a nivel nacional y punto de encuentro natural de los mejores bailarines de España (bboys/bgirls). 

 

Cartel hop 14

 

El Festival dedica una sección especial al videoclip de rap, una singularidad que, en sí misma, merece un post.

"El peso más fuerte del HOP son las danzas urbanas pero también realiza propuestas con otras disciplinas de la cultura urbana como: graffiti, djs, rap, beatbox o los audiovisuales y en esa línea surge el concurso de videoclips de rap para dar visibilidad a los grupos nóveles que están surgiendo en los barrios de Barcelona y utilizan el videoclips como forma de darse a conocer o mover sus maquetas por la red. Creemos que el que jóvenes puedan canalizar sus energías en propuestas creativas les puede ayudar en positivo a muchas otras facetas de su vida. Añadiendo también que el videoclip es una herramienta creativa impresionanteEl concurso de vídeos de cultura urbana también pretende dar visibilidad a muchas otras corrientes artísticas, deportivas o sociales surgidas en el entorno de la ciudad, de la urbe".

Nos cuentan Juan Carlos Regidor y Javi Casado,  activistas e impulsores de El Generador, asociación que organiza el evento y que surgió en 2007 con el nacimiento del FAC (Festival d'Art de Carrer de Sant Adrià de Besòs) y con la idea de apoyar la creación artística, acercarla a la gente de la calle y crear circuitos para que los artistas puedan difundir sus creaciones. En este sentido HOP recoge la herencia de FAC que, aunque dejó de  hacerse por falta de apoyo económico, siempre tuvo gran tirón popular.

Una muestra de la calidad del certamen es, por ejemplo, el video musical que ganó el año pasado el concurso de clips "SHRLSTN", obra de Individuo

 

 

 

 

El Generador es un hervidero de propuestas. A lo largo del verano y dentro del marco de HOP 2014 no han parado de hacerse actividades vinculadas a las danzas urbanas

"Los encuentros quieren representar un espacio de investigación sobre nuevos discursos de inspiración y de creación artística. Queremos representar un espacio vivo en constante evolución y mostrar la vitalidad de la creación actual con la intención de crear nuevos públicos.
Por un lado los encuentros sirven como escaparate de la creación actual de las danzas y la cultura urbana que se hace a nivel nacional y por otra sirve como motor de propuestas que ayuden a los creadores a realizar y visualizar sus propuestas de creación ".

Por un lado, se programan actividades de danzas urbanas en su estado más puro (jams y batallas) y por el otro se busca la renovación y la promoción del género (Certamen de Creación Escénica de Danzas Urbanas, residencias de creación, HOP Cabaret, etc...).

En este contexto, "A rienda suelta" pone su ojo  en la sección Hoping Video, tanto en su modalidad de Videocreación sobre Cultura Urbana como en el certamen específico sobre Videoclip de rap.

 

HOPING VIDEO

 

 Todavía estáis a tiempo hasta el 30 de septiembre, os animamos a participar activamente es esta convocatoria de la que os adjuntamos las bases y ficha de inscripción

Además, y a pesar de la escasez de ayudas, las piezas audiovisuales ganadoras cuentan con premios en metálico (50 euros el popular y 150 el premio del jurado): 

"Dada la falta de ayudas y subvenciones existentes en las danzas urbanas, el HOP trata 
de consolidarse como una estructura de apoyo para los nuevos creadores.
El HOP14 pretende ser un elemento dinamizador de las danzas urbanas y la cultura urbana del siglo XXI. Nuestra ruta de intenciones es que en un futuro el HOP sea un escaparate de referencia de artistas y coreógrafos nacionales e internacionales para que puedan presentar y promocionar sus creaciones. Las actividades responden a generar espacios de intercambio, de encuentro entre artistas, espacios de exhibición, de creación y de aprendizaje para dar visibilidad a esta corriente artística".

 Las proyecciones de Hoping Video tendrán lugar el 13 de noviembre (Cultura Urbana) en el Centre Civic Barceloneta y el 14 de noviembre las de videoclio rap en el Centre Cultural Albareda.

En cuanto al jurado, éste lo integra el ganador del certamen del año pasado(Individuo), Xavi 
Urbano, miembro del colectivo Say It Loud Records , trabajador del Ateneu Popular de 9Barris y participante de múltiples iniciativas vinculadas a la música negra y Javi Casado, bailarín de Breakdance del grupo Lunaticks Crew, licenciado en Historia del Arte, miembro de El Generador y coordinador del certamen.

Por último señalar que desde la asociación El Generador se financian y promueven unas 20 actividades al año en colaboración con  los centros que acogen las actividades y con el apoyo del Ajuntament y la Generalitat.
De entre estas iniciativas destacan el espectáculo de circo En Construccio  o el espectáculo La Parada.

 

 

 

Y se acabó el verano, pero siguen lo videos...

Síguenos en redes sociales!

 twitter // facebook

Categorías: Música

Sarmient Peppers   23.sep.2014 02:48    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios