« El fantasma de Kubrick | Portada del Blog | Ejercicio extraescolar »

Scopifest 2014

    martes 9.sep.2014    por Sarmient Peppers    1 Comentarios

Cómo nos alegra dar la bienvenida a un nuevo concurso de videoclips y además con una denominación tan sugerente como Scopifest.

Y es que el nombre ya es un homenaje al género, ya que "scopi" proviene de "Scopitone", una máquina que se inventó en los años 60' en Europa y que mostraba en una pantalla "películas musicales"  en formato 16 mm en color y con banda sonora magnética. Una suerte de jukebox precursor del video musical.

 

Logo scopifest

 

El Festival es una iniciativa que parte de varios amigos de Pamplona, en concreto de Sara y Carlota que, hace dos años, empezaron a vislumbrar la idea de organizar un festival de videoclips, propuesta que hicieron extensiva a Leyre y Alberto.

Junt0s constituyeron "The Farandulers", una asociación sin ánimo de lucro para coordinar y organizar el evento:

"The Farandulers nació expresamente para organizar Scopifest. Después de hablar con distintas personas que habían creado proyectos similares, nos pareció que era la manera más sencilla de organizar una primera edición. De momento, Scopifest centra todos nuestros esfuerzos, pero en un futuro sí nos gustaría organizar alguna actividad más alrededor del festival. Alberto es ingeniero y Sara y Carlota estudiaron Publicidad y Relaciones Públicas y yo (Leyre) estudié Periodismo y Filología Hispánica. Como el trabajo en el sector de la comunicación es tan inestable, el proyecto surgió como una manera de hacer lo que nos gusta, independientemente de si trabajábamos en eso o no. A los cuatro nos gusta mucho la música y creemos que en Pamplona un proyecto así tiene cabida, así que nos lanzamos a la piscina".

Scopifest se encuentra en plena fase de inscripción hasta el día 14 de septiembre, así que si tenéis un trabajo reciente no dudéis en mandarlo al certamen.

"En esta primera edición, optamos por establecer cuatro categorías para concursar que fueran bastante generales para poder acoger todas las obras que se presenten. Las categorías son: mejor videoclip, mejor director, mejor director novel y mejor videoclip navarro. Mejor director novel está pensada para aquellas personas que hayan dirigido menos de tres trabajos. Creemos que la gente que está empezando en algo, igual que nosotros con Scopifest, a veces necesita un empujoncillo y por eso creamos una categoría especial para ellos. Mejor director navarro es una categoría pensada para todos videoclips de grupos navarros, directores navarros o que se hayan grabado en Navarra. Aunque Scopifest es un concurso al que pueden presentarse obras de cualquier parte del mundo, no podemos olvidar que se celebra en Pamplona. Con esta categoría pretendemos implicar a los grupos navarros, que son muchos".

Las cuantías de los premios van de 200 a 700 euros por lo que no dudéis en presentar vuestras creaciones...

 

 

 

Además el Festival instaura el Premio del Público que otorgará el jurado popular integrado por todos aquellos que asistan a las sesiones de visionado de los videoclips que se celebrarán los días previos al festival a finales de octubre y también aquellos que quieran votar a través de la página web, donde estarán todas las piezas colgadas a concurso.

En cuanto al jurado profesional, que elegirá al ganador de cada una de las cuatro categorías principales, está constituido por seis personas vinculadas a la industria musical y audiovisual. Desde la organización nos adelantan los miembros del jurado:

Marta Fierro (EmeDj): dj, productora.

Javier Letamendia: músico, productor y dj.

Fermín Lorente (DjGöo): fundador del sello discográfico Farmway Records y dj.

Eduardo Viñuela: profesor de la Universidad de Oviedo, que dedicó su tesis a los videoclips.

Luis Miguel Flores: periodista musical.

Ander Zugaza: fotografo y productor audiovisual.

"Sus diferentes perfiles y experiencias profesionales les convierten en el grupo idóneo para determinar qué videos merecen ser los ganadores en esta edición de Scopifest. La verdad es que estamos muy contentos porque todos ellos han aceptado nuestra propuesta a la primera".

 En cuanto a la financiación, desde Scopifest han puesto en marcha una campaña de crowdfunding en Verkami con el objetivo de recaudar 2.500 euros para poder organizar una gala de entrega de premios y unas sesiones de visionado.

"En la primera semana hemos conseguido más de 20 mecenas que han aportado unos 900 euros, por lo que estamos muy contentos. Todavía falta más de un mes para poder aportar, así que esperamos conseguirlo. El link a la campaña es:

http://vkm.is/scopifest

Además, estamos buscando patrocinadores... Esto va más despacio, pero la respuesta que vemos hacia el proyecto es positiva".

Os animamos a participar tanto en la campaña de Verkami para promover esta iniciativa pionera en Pamplona como a presentar vuestros videoclips más resultones!.

Propuestas como Scopifest contribuyen a animar el panorama del video musical y en este caso supone un acicate para incentivar la actividad cultural en Navarra.

Esperamos poder contaros en un mes el palmarés de Scopifest 2014. Como decíamos, esta primera ediciión se celebrará la última semana de octubre. La entrega de premios será el día 31 en la Filmoteca de Navarra y las sesiones de visionados tendrán lugar los días previos.

 Larga vida a Scopifest!

 

Categorías: Música

Sarmient Peppers    9.sep.2014 13:08    

1 Comentarios

Muchas gracias por tu interés y por escribir sobre nuestro proyecto :-)

miércoles 10 sep 2014, 20:25

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios