« De Festis | Portada del Blog | II Granajoven en un clip »

Profundo divertimento

    martes 11.nov.2014    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

En septiembre de 2010, el director de fotografía Jimmy Gimferrer saltó a los titulares de los medios de comunicación tras recibir el premio del Festival de Cine de San Sebastián a la mejor dirección de fotografía por la película Aita, dirigida por José María Orbe.

 

Cartel Aita

 

En este caso, tras el galardón se esconde una personalidad compleja y poliédrica. Una visita fugaz a imdb nos muestra un Gimferrer polifacético: actor, director de arte, diseñador de vestuario... si bien todo lo preside su experiencia como director de fotografia para obras de Albert Serra (El cant dels ocells, 2008)/ Els noms de Crist, 2010/El senyor ha fet en mi meravelles, 2011/Història de la meva mort, 2013), Luis Miñarro (Stella Cadente, 2014), y trabajos para algunos otros cineastas.

 

Jimmy gimferrer

 

En ARS queremos reivindicar precisamente una faceta menos conocida de Jimmy Gimferrer como director de videoclips, que en su caso, tiene una clara inspiración cinematográfica:

 

"Llegué al videoclip a través del cine, rodé unas imágenes que pretendían ser los apuntes de una película experimental, (que no he realizado todavía), a los Astrud les gustaron y me encargaron un video… al final fueron tres. Rodé un poco con ellos y estas imágenes junto con las otras se convirtieron en lo que Genís llama la trilogía escandinava".

Así es como nacen a lo largo de 2007: "Miedo"- "Paliza"- "Minusvalía", una serie de videoclips todos ellos en blanco y negro con fuentes de inspiración muy variadas:

"Para Minusvália me inspiré en el cine impresionista del primer Renoir. Para Paliza: en unas fotos que hice durante un ensayo de Astrud y para el 'Miedo que tengo' en las famosas imágenes de Jacques Brel interpretando “Ne me quite pas.

Precisamente y a raíz de Minusvalía Klaus&Kinski contactaron con Gimferrer (a Marina le había gustado el clip de Astrud) para encargarle el video musical de "La duda ofende" (Jabalina, 2012) un trabajo sincero donde la narración cinematográfica se funde extrañamente con la música.

"Hay una especie de conexión narrativa entre la letra de la canción y las imágenes, por lo demás me voy adaptando como puedo sin prestar demasiada atención a la música. A veces aparecen sorpresas, nuevas conexiones, intento dirigirlas y ponerlas en evidencia".

La inspiración para esta pieza parte de un anuncio de perfume (Lou Lou de Cacharel)  y de un videoclip de Alain Bashung: Faites monter.

 


 


Una pieza realizada en apenas dos tardes con equipos Canon 5D y en la que la elección del blanco y negro en este caso responde " a un medio para paliar la falta de medios en la dirección de arte".

Jimmy Gimferrer tiene una visión muy crítica de la publicidad contemporánea, si bien, como en el caso de este videoclip, contempla alguna excepción:

"Solo hay que encender la tele para ver que la publicidad es moralmente maléfica y formalmente abominable, esto no quiere decir que a veces, y a pesar de ella, tenga algún elemento interesante que puede ser utilizado con otro fin. En el caso del anuncio de Cacharel me gusta el guión, cosa sorprendente en un anuncio!. La idea es mínima pero totalmente cinematográfica: unas voces “off” preguntan si alguien ha visto a la tal Lou Lou mientras la vemos girarse a cámara afirmando su identidad, “Lou Lou c’est moi”.

Gimferrer parte de una premisa fundamental: "no aburrirse realizando un spot comercial de una canción", es decir, disfrutar más allá de convenciones y apostar por un proyecto que "merezca existir" .

La obra de Jimmy Gimferrer se completa con videos musicales para su grupo-fetiche Astrud. Así, nos encontramos la pieza "La música de las supercuerdas" (Elefant, 2010), inspirándose en una escena de la película “Le pont des arts” (2004) de Eugene Green.

 

 

 

En "Lo popular" (Astrud & Col·lectiu Brossa, Elefant, 2011) toma como percha una actuación de Léo Ferré en televisión, para componer una creación de trazo libre que va más allá de los cánones comerciales del formato.

 

  

 

Actualmente Jimmy está finalizando un videoclip para la canción "Un caballo solo" contenido en el disco de José Domingo "Almería" (2014).

Os dejamos como adelanto algunos fotogramas que nos ha hecho llegar el director.

 

Capturas clip Un caballo solo Jimmy Gimferrer


Fiel a sus principios, Jimmy solo hace videos para sus amigos y su estilo íntegro huye de la especulación.

Pensar la idea y estar atento a lo real, ahí radica el misterio, de un autor que no olvida sus señas de identidad también como director de foto:

"Obviamente estoy interesado en la fotografía, la considero parte esencial de lo que alguien llamó la “presencia de lo real”, el gran misterio, que es lo que mas me interesa en el arte cinematográfico".

Síguenos en redes sociales!

 

twitter // facebook

Categorías: Cine , Música

Sarmient Peppers   11.nov.2014 02:16    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios