« II Granajoven en un clip | Portada del Blog | Actitud punk »

Reto estético

    martes 25.nov.2014    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

 En ARS ya hemos tratado en varias ocasiones el fenómeno de los colectivos audiovisuales, esto es: un grupo de apasionados por el medio que se proponen trabajar en equipo integrando sus "visiones creativas". Ahí tenemos, sin ir más lejos, los casos de Canada, Nysu, Nueve Ojos, 15L Films, Keloide, Dori&Grey, Ice Dawn Films, Dos Topos, etc...

En esta ocasión, os presentamos a los barceloneses Marcianitus, una plataforma para desarrollar proyectos al margen de los dictados de la mercadotecnia, con un espíritu inquieto y libre donde cada integrante aporta su "savoir-faire":

 "Raúl de la Morena es el ojo, el DoP, el cámara, el perfeccionista del rodaje. Patrícia Martínez del Hoyo es guionista marciana y humanista en general. Maria Antònia Montagut maestra de la gestión y ninja de lo estético, es la que hace que todo salga bonito. Toniu Xou realiza y monta, es el cuentacuentos visual".

A este núcleo duro se suman otros colaboradores puntuales que hacen de Marcianitus un colectivo etéreo que está dando sus primeros pasos... Aunque ya han realizado interesantes propuestas desde el formato de ficción, no le cierran las puertas a un género como el videoclip por lo que éste tiene de juego estético y formal.

De esta forma se han estrenado con "XXIII" para Barbott, un video musical en el que sintonizan a la perfección con la música del grupo catalán y en el que ponen en práctica algunos de sus principios estéticos, fuera de toda norma:

"Nos atrae la libertad visual y creativa en general. La posibilidad de narrar una historia con muy pocas reglas que seguir".

De hecho, el apelativo "marcianitus" encierra en sí mismo esa voluntad de hacer las cosas de manera diferente:

"El concepto extraterrestre es para nosotros básicamente sinónimo de raro o especial. De diferente. La oveja negra. El patito feo. Pero también está ligado con la forma narrativa de nuestro cortometraje "Cerdos, piñas y otros mortales", la posibilidad de observar, resaltar y evidenciar irónicamente las incoherencias de la humanidad desde una óptica externa. La reflexión de "¿Que pensaría un marciano de...?"

 

 

 

 "XIII" es un clip en el que todo está muy cuidado, incluyendo la selección de actores y su caracterización, algo no exento de anécdotas:

"Fue una de las partes más complicadas. La barba está de moda, pero en pleno agosto es más difícil encontrarlas. Tiramos de algunos conocidos, contactamos con asociaciones de barbudos infructuosamente, y la clave llegó a través de las redes sociales, encontrando a los Macho Beard Company, una empresa muy cachonda con productos de cuidado para barbas y con unos dueños que son unos personajes fantásticos! Aún así, por miedo a que nos fallara alguien a última hora, estuvimos semanas parando todo tipo de barbudos por la calle, con respuestas que darían para otro corto".

También encierra una historia curiosa el videoclip, pues se puede decir que se trata de una obra visionaria, concebida antes de escuchar la música en la que finalmente se basó:

"Inicialmente el videoclip era para la canción Triumph del primer EP, pero finalmente tuvimos que retrasar el rodaje y decidimos que sería para el single del segundo EP, "XXIII", que todavía no estaba grabado y nosotros no lo habíamos ni escuchado. Es decir, decidimos la idea del videoclip sin haber escuchado la canción para la que sería, y rodamos el videoclip sin que la canción estuviera grabada. El hecho de que el videoclip fuera una historia por si misma, sin el grupo tocando ninguna canción, y sobretodo que estuviera más ligada al nombre del grupo, Barbott, y su relación con las barbas, más que no la letra de la canción, fue lo que permitió que lo pudiéramos hacer así".

 

Captura Barbott

 

Como particularidad técnica esta pieza (que desde que se gestó hasta su estreno se ha prolongado durante más de cuatro meses, con lluvias torrenciales incluidas que retrasaron el rodaje), está rodada a 400fps con una Sony NEX F700, con un adaptador de ópticas Canon e iluminación de pantallas LED.

En esencia, la idea de Marcianitus es hacer proyectos propios, o practicar lo que en la jerga se conoce como "win&win", es decir, colaborar con otros creadores pero sin perder la libertad en la elaboración del producto final.

En este sentido, el colectivo barcelonés a lo largo de sus diferentes trabajos va definiendo un estilo rompedor y sin ataduras:  

"Creativamente tenemos un pequeño universo y maneras de hacer que traspasan la barrera de los formatos y se pueden encontrar en nuestros diferentes trabajos. Nos gustan visualmente los animales y lo salvaje. Somos gente de barrio moderno en ciudad de moda con espíritu rural. Nos gusta lo auténtico. Y nos gusta lo diferente, lo raro: lo marciano".

 Visualmente, su pieza para Barbott se acerca al universo del realizador francés Romain Gavras. 

Como hemos apuntado anteriormente, Marcianitus se mueve con soltura en el ámbito de la ficción como lo demostraron con "Slim up" una pieza integrada en el documental colectivo"Life in a Day", dirigido por Kevin MacDonald y producido por Ridley Scott que se estrenó en Sundance 2011. "Slim up" además  se conviertió en el teaser de la película obteniendo más de 3 millones de visitas en Youtube.

 

 

 
Así pues, esperamos nuevas "marcianadas" de est@s chic@s, se en el formato que sea...

En el caso del videoclip, intuimos qué opinan al respecto y sabemos lo que nunca van a hacer:

"Lo que uno odia de un formato como el videoclip son los estándares, como en todos los formatos, el videoclip de grupo tocando en un concierto o un cantante que salta de localización en localización con vestuarios diferentes, con hasta un tigre al lado, y cantando con cara de fucker y un ventilador que le mueve el pelo".

Síguenos en redes sociales!

 

 twitter // facebook

Categorías: Música

Sarmient Peppers   25.nov.2014 02:10    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios