« Buceador emocional | Portada del Blog | Ente total »

Mirada primitiva

    martes 16.dic.2014    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

En este capítulo de ARS conocemos el trabajo del realizador canario Miguel G. Morales tomando como excusa el estreno de su videoclip "La Chatte de Mon Amie" para The Birkins. Miguel es un cineasta formado en la Escuela de San Antonio de los Baños en Cuba y que ha realizado interesantes programas culturales en televisión, además de hacer brillantes incursiones en la videocreación y el cine documental.

Hablamos con él sobre diversas facetas de su trayectoria profesional y cómo ha afrontado el proceso creativo de su último videoclip, construido a partir de imágenes de archivo catalogadas en la Filmoteca Canaria y en concreto inspirándose también en el documental realizado para TVE “TARO. El eco de Manrique” .

 

Foto miguel morales

- Cual es tu relación con el videoclip, ¿cómo llegaste a este formato?

Contar historias y transmitir sensaciones. Desde pequeño he estado rodeado de músicos y en todos los programas de tv que he podido dirigir siempre he apostado por la música en directo y por el género del videoclip. He realizado otros videoclips siempre partiendo un poco de la improvisación, en este caso si lo he planificado un poco antes.

- Por otra parte, también veo que el documental ("aislados. La esencia de un espíritu”, “Maud. Las dos que se cruzan”, “Monsieur Domínguez”, “En el ala del sueño. Juan Ismael"), las entrevistas y programas culturales para tv ( "El Espejo" , "Atlántico" , "El Club de la Serpiente" o "Desvelados") están presentes en tu obra. ¿Cómo crees que pueden condicionar estos formatos la realización de videoclips y viceversa?

Ser documentalista y haber estado durante muchos años viendo montañas de material de archivo son la clave del enfoque de este videoclip. La idea me vino al escuchar la música de The Birkins y esas imágenes que había visionado para otros trabajaos me vinieron a la cabeza. La música atrajo a las imágenes. Darle la vuelta a imágenes que fueron filmadas como recuerdo y ponerlas al servicio de la letra.

 

Marcador documental aislados

 

- ¿Qué te atrae y odias del género clip?

Me atrae el que las imágenes puedan reflejar la esencia del tema musical y que en algún caso lo eleve. Tengan o no tengan las imágenes que ver con lo que cuenta la letra. No me gustan los videoclips en dónde la imagen está totalmente al servicio de la letra.

- ¿ Qué rol ha jugado en este caso la discográfica EL Genio Equivocado; intervino en el proceso o tuviste una relación directa con los músicos?

- La relación fue directa con The Birkins. Son amigos y siempre quise hacer algo con ellos. Surgió esta oportunidad y les gustó lo que propuse, a pesar de su sencillez.

Portada disco the birkins

- Por otro lado, ¿tienes un equipo de colaboradores más o menos fijo en tus proyectos?

Suelo trabajar con un equipo fijo en la fotografía y el sonido. En este caso todo el proceso (investigación y montaje) lo llevé solo.

- Ya sé que esto que te pregunto es complejo, pero... ¿Tienes algún principio estético o estilo que consideres que te defina a la hora de expresarte? En tu caso además de realizador eres un realizador multidisciplinar que afronta formatos variados y te has formado, entre otros centros, en la Escuela de San Antonio de los Baños en Cuba.

Soy bastante curioso y mi interés ahora está en la realidad diaria. Quizás me atraen las historias de gente anónima que me ilumina y ahora mismo estoy en un proceso de “reconexión” con mi mirada más primitiva e intuitiva. De todo lo que aprendí en Cuba, por ejemplo, todo mi base está en esos años que ahora están floreciendo, quince años después.

- Otro clásico en los cuestionarios..., pero me interesa que me cuentes brevemente posibles influencias o referentes que inspiren tu obra: cine, fotografía, comic, otros clips?

Influencias en la fotografía hay muchas. Me interesa la fotografía que está más cerca de captar el momento efímero más que de algo más estudiado (Vivian Maier, Martin Parr, García Alix). En el cine me parece imposible citar todos los nombres…pero en este momento de mi vida estoy muy cerca de Jonas Mekas, Chris Marker o Andrés Duque… me atraen también otros autores como Kaurismaki,Haneke, Miguel Gomes, Wes Anderson o Paul Thomas Anderson por ejemplo…

- Por cierto, y teniendo en cuenta tus gustos musicales ... si pudieras elegir ¿a qué artista te gustaría hacer un clip?

Ahora mismo, y si uno sueña, lógicamente hacer algo de PJ Harvey o Nick Cave…o los dos juntos otra vez! ;-) En general cualquier grupo o artista que me llegue, que me transmita algo más que buena música. Por ejemplo de Guadalupe plata o de John Grant...

- De manera más concreta y ya teniendo en cuenta el clip "La Chatte de Mon Amie"... ¿Cómo te llegó el proyecto? ¿el clip lo propusiste tú, te lo encargaron? Entiendo que al ser canarios tenías relación previa con el grupo...

Los dos últimos discos de The Birkins me los enviaron ellos de regalo. Son amigos desde hace años. Les propuse y envié un montaje previo para este tema en concreto.

 

 

 

- ¿Cómo ha sido la sintonía con el grupo en cuanto a creatividad y traslación de la canción a imagen?

Muy buena sintonía. Les expliqué que las imágenes intentaban recrear un sentimiento efímero de descubrimiento de un paraíso en su génesis para el turismo. Un canto al mar, a las piscinas, al disfrute del Sol. Los primeros ojos del extranjero en esta tierra. Intenté alejarme de lo que cuenta la letra un poco. Que fueran dos lenguajes diferentes que se encuentran.

"La Chatte de Mon Amie" es una suerte de ejercicio estético basado en el found foutage ¿cuál fue tu proceso creativo para llegar a esta propuesta? Como me apuntabas, tu trabajo como documentalista habrá sido determinante…

Totalmente. En mi trabajo de investigación de mis otros trabajos me paso semanas viendo miles de imágenes anónimas que siempre me parecían que debían tener una segunda vida. Me interesa mucho en la fotógrafía y el el cine, lo casual, el azar de grabar ciertas imágenes y como el sujeto grabado se relacionaba con las cámaras, antes muy extrañas de ver. La relación de la persona que graba con el que es grabado/a me parecía un hallazgo visual a trabajar. Esa ingenuidad ante la cámara que ya no existe.

De hecho se puede decir que este videoclip parte precisamente de la investigación realizada para  “TARO. El eco de Manrique”, un documental de dónde surgen estas imágenes del turismo primitivo en Canarias y que se hizo para  TVE.

 

 

 

 

- Con qué criterio has seleccionado las imágenes? Has partido de un corpus muy amplio?

Las imágenes fueron seleccionadas en una mezcla de azar y búsqueda expresa de momentos o lugares que ya no existen. Siempre como leit motiv la felicidad y el disfrute (a veces infantil) de los turistas primero que empezaron a llegar a estas islas…muchas horas de archivo visionadas si que hay…

 

 

- La mayoría de películas parecen procedentes de super8 familiares... ¿se conoce a sus propietarios o son de origen desconocido?

La gran mayoría son imágenes de super 8 y 16 milimetros siempre familiares. Son imágenes depositadas en la Filmoteca Canaria que ha colaborado en este videoclip.

- Teniendo en cuenta el conjunto del clip, cuéntame brevemente tiempo que dedicaste a la preparación y montaje del clip.

El proceso duró varios meses de búsqueda, pruebas y edición final de acuerdo con el grupo. Siempre en intervalos dónde podía tener libre de mis otros trabajos.

- En cuanto a parte visual ¿ has aplicado alguna técnica especial o has desarrollado algún concepto de lenguaje visual que tuvieras en mente? ¿Algo innovador para tí?¿te has inspirado en otros clips, pelis?

- Me atrae mucho la rapidez y la genialidad del montaje del lituano Jonas Mekas…quizás como estoy muy inmerso últimamente en su obra, esto haya influido. Vuelven a ser imágenes grabadas, las de Mekas, para registrar los instantes de una vida.

- ¿Qué equipo técnico has utilizado para la edición?

El videoclip se ha montado en Final Cut.

 

Para despedirse, Miguel quiere lanzar un mensaje para el grupo que le ha permitido plantear el videoclip con total libertad...

Agradecer a The Birkins, una suerte que te den esa libertad para plantear este proyecto.

Se acerca la Navidad,

hasta el próximo capítulo de ARS!

Síguenos en redes sociales...

   twitter // facebook

Categorías: Cine , Música , Televisión

Sarmient Peppers   16.dic.2014 10:41    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios