« Reto estético | Portada del Blog | Buceador emocional »

Actitud punk

    martes 2.dic.2014    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Ricardo Villoria es un artista inquieto que como director de arte se expresa a través de multitud de disciplinas: moda, fotografía, publicaciones (libros, catálogos...), diseño y promoción de eventos (La Noche en Blanco de Oviedo) y ahora el videoclip...

"Sí, realmente no sé como definirme, desde pequeñín fui un poco raro para mi entorno, con una sensibilidad un poco especial que me fue acercando al mundo del arte. Me muevo de una forma muy intuitiva y pasional, sin control, hago un poco lo que me apetece en cada momento, por eso he experimentado con muchas disciplinas en muy corto espacio de tiempo, moda, vídeo, música… es una actitud un tanto punk que me tiene que excitar en cada momento para sentirme realizado…"

A pesar de haber cultivado variadas disciplinas Ricardo es, como quien dice, un recién llegado al videclip, si bien se mueve en ese terreno con gran destreza... "El vídeo me ha absorbido. Crea verdadera adicción, me gustaría seguir explorándolo, dar un paso más y hacer mi primer corto".

Ricardo se había estrenado en el formato clip con la pieza " La Sangre Cachorro" de Fee Reega  con la intención de  reflejar esa fuerza sobrenatural, elegante y decadente que emana de la música.

 

 

 

Sin embargo, en ARS nos detenemos en Adolfo Suicide, el video musical realizado para Nacho Vegas, una imagen que juega en el límite entre lo utópico y lo real, que el autor ha intentado representar a través de diferentes espacios y secuencias que juegan en el margen de la razón

"Cada uno tenemos nuestro Adolfo en nuestra imaginación, pero en mi caso me sentí identificado con él y quise plasmarlo a través de varios personajes porque todos somos un poco Adolfo, un poco Suicide".

Ricardo llega a Nacho Vegas gracias a su proyecto fotográfico Pepe Luis, en el que el músico asturiano había posado como modelo.

 

02   n2

 

A partir de ahí llega el videoclip, una pieza muy intuitiva en la que Villoria ejerce de hombre-orquesta (producción, localizaciones, vestuarios, casting, edición...). Uno de los aspectos más cuidados de este proyecto es el casting: el realizador ha seleccionado gente por la calle, en supermercados, etc... además de rodearse de artistas del mundo de la performance y de un bailarín y una actriz profesional.

En este clip, además, ha trabajado con el cámara José Valle que ha utilizado una Canon Cinema EOS C300.

En cuanto a las localizaciones, se trata de diferentes espacios en Asturias, contemplados desde la particular mirada del autor.

 

 

 

Sin duda nos encontramos ante un verdadero autor que trabaja en libertad y que no hace concesiones ni ante los videos promocionales que le encargan  (Ficarq, La Noche en Blanco) 

"Trabajé muchos años en prensa escrita y como diseñador gráfico, eso me causó mucha angustia creativa, busqué la libertad y eso hizo que cada trabajo que realizo, sea una pieza artística y personal, muchas veces lejos de la razón del espectador, es algo mío, que en vez de moverse en una galería te lo encuentras por las calles, en youtube…"

(...) "Como en mis otras piezas, es algo muy íntimo y personal, apenas le dedico tiempo, en este momento de mi vida puedo estar generando ideas constantemente, sin esfuerzo, es más, esta explosión creativa, que no sé cuanto durará, me excita pero también me desgasta…. Cuando presento mi idea al cliente/amigo ellos saben que sólo hay una condición para trabajar juntos, mi libertad. No hago trabajos por encargo, tienen que respetar mi punto de vista, aunque muchas veces sea incomprensible para el público o arriesgado. Me gusta jugar, me gusta entrar en un mundo irreal y dar rienda suelta a la imaginación…"

 

 

 

Ricardo Villoria proviene de un pueblín de la cuenca minera asturiana y nos cuenta que su formación es más intuitiva que académica:

"La verdad, es que soy una persona bastante inculta, desinformada, poco leída. Apenas he visto películas, no leo nada y no sé nada de historia de la música, por lo que mis influencias son mínimas, supongo que habrá una parte en mi subcosciente pero que desconozco..."

"Pero de lo poco que conozco, la Danza Butoh me tiene prendado, quizá sea por su influencia de otros movimientos como el dadaísmo, surrealismo, y el expresionismo alemán. Movimientos con los que me siento totalmente identificado".

 Además esto hace de su obra un acto visceral, impulsivo...

 "En cuanto me llega la inspiración llega el caos, la locura, el orgasmo, todo va rodado, es como una ola que arrastra a todo el que está cerca, que le hace participar."

 

 

 

Estéticamente, las piezas de Villoria responden a un canon bien definido con un carácter que parte del caos y se adentra en experiencias vitales sin red:

"Todos mis vídeos tienen un estilo muy definido, simetría y planos fijos, es algo que no puedo explicar, es algo natural, quizás por mi desconocimiento, pero soy incapaz de hacer otra cosa, todo lo que se salga de ahí no me gusta".  (...)

"Efectivamente, mis vídeos son íntimos, surrealistas, casuales, fruto del caos, de la improvisación, de la mezcla, a veces no se puede buscar un sentido, hay que soltarse y dejarse llevar, imaginar..."

Parece ser que Ricardo ya trabaja en un tercer videoclip...esperemos que conserve también ese espíritu de "pequeño artista de pueblo que disfruta haciendo sus cosillas".

Síguenos en redes sociales!

  twitter // facebook

Categorías: Música

Sarmient Peppers    2.dic.2014 01:49    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios