« Sueños de arena | Portada del Blog | Camaleónica Medina »

Lenguaje universal

    lunes 9.mar.2015    por Sarmient Peppers    1 Comentarios

La música y el audiovisual como un lenguaje universal y colaborativo. Así lo entienden desde La Capsa, una plataforma cultural multidisciplinar que promueve el Ayuntamiento de El Prat de Llobregat desde hace 20 años.

De entre sus múltiples iniciativas nos detenemos en "Al meu ritme" un proyecto que auna música y video de una forma participativa, original y creativa.

Desde hace varios años y para conmemorar el día de la música se elige una canción que es interpretada por diferentes músicos en las calles de El Prat, una iniciativa que se plasma en un videoclip "colectivo" a partir de todas las grabaciones que se realizan en directo.

De esta acción cultural nos habla  Marta Ardiaca, directora de La Capsa y Xavi Esteban, que como realizador/montador/músico participa activamente en esta proyecto.

 

 

- Creo que "Al meu ritme" es una iniciativa que surgió en el Prat de Llobregat en 2011 para conmemorar El día de la Música,

¿Por qué nació este proyecto y cuáles son vuestros objetivos?

LA CAPSA: En todas las ciudades el día de la música se celebra en un escenario con conciertos de músicos de la ciudad o músicos a quien se contrata ese día. En El Prat, ese trabajo se realiza durante todo el año y este día nos parecía interesante usarlo como pretexto para abrir otras vías, otros discursos, otras cuestiones alrededor de la música. Discursos como... “todos hacemos música”, “más allá de los estilos la música tiene algo que nos permite compartir”. A partir de mensajes así empezamos a pensar en un proyecto de difusión audiovisual que nos permitiera destacar la música como algo más que unos profesionales ofreciendo algo a unos “consumidores”, la música como espacio de comunicación, como elemento compartido, como un corpus de conocimiento que no pertenece sólo a expertos.

 

 

- Me parece una iniciativa muy original ¿Cómo os organizáis para que sea lo más colaborativo posible?

LA CAPSA: Desde La Capsa, un proyecto cultural municipal que dinamiza la música moderna en la ciudad trabajamos durante el año con muchas personas a las que les gusta la música, la hacen, la escuchan... A partir de este magma amplio de personas que se relacionan con el proyecto nos organizamos. Hay un grupo de unas 50 personas que cada año proponen sus canciones y una vez decidida la canción definimos el discurso audiovisual y pensamos qué personas pueden participar en el proyecto de forma que haya una representatividad de edades, sexos, estilos, discursos... Hay una mediación pero también hay espacios de asamblea para construir de forma conjunta.

 

- En cuanto a la selección de las canciones que adaptáis a formato videoclip, ¿Cuál es vuestro criterio?

LA CAPSA: Nuestros criterios son pocos, o eso intentamos:

Que sea en un idioma comprensible a la ciudadanía: catalán o castellano de forma prioritaria

Que evite hablar de una idea de “amor romántico” nos parece que hay mucha canción que evoca determinadas formas de amor. Al final en las letras hay mucha política y muchas letras evocan una idea de amor romántico muy condicionada....

Que sea una canción poco conocida y que a la vez podría o debería ser un himno. Canciones que dicen mucho y que quizás hayan pasado desapercibidas en el circuito musical más mainstream. Que un proyecto colectivo nos permita ponerlas de nuevo en valor por su mensaje, por lo que nos cuentan.

- Este pasado año habéis elegido "Pon tu mente al sol" de El niño gusano, un grupo independiente que todavía se recuerda a pesar de desaparecer hace unos años...

 

 

 

LA CAPSA: Sí, la verdad es que El niño gusano tuvo una historia de amor con La Capsa, su paso por aquí siempre marcó a muchas personas y marcó momentos importantes en El Prat y momentos importantes también para la banda. Cuando surgió la oportunidad de hacer este tema la verdad es que nos emocionó, cuando lo hablamos con Pedro Vizcaíno él se entusiasmó con la idea y ya no había duda alguna, no había vuelta atrás, todo se hizo fácil. Era el momento y esa era la canción!

- Xavi, explícanos a nivel visual cómo organizas este evento...son muchas localizaciones, músicos de diversa procedencia..., supongo que es complejo!

XAVI ESTEBAN: Tiene su complejidad, pero para ello es necesario mucho orden y una planificación casi milimetrada. A la hora de elegir las localizaciones, estos dos últimos años en que hemos trabajado este formato “simultáneo” en distintos lugares, se trataba de buscar la belleza, pero intentando huir del efecto postal. Intentar combinar lugares míticos del pueblo, con lugares a punto de desaparecer o incluso que entrañaran algún conflicto histórico con la ciudadanía.

Este año, además, para elegir las localizaciones, lo que hicimos fue proponer algunas y dejar que los músicos también propusieran lugares con los que tenían algún tipo de relación sentimental. Se trata también de trabajar la relación de los músicos con el propio territorio.

La organización, como decía es milimetrada: se hace un planning para grabarlo todo en tres días, de manera que tocan a una hora y media aproximadamente para cada músico y localización, eso significa tener muy claro lo que vas a hacer ahí a nivel visual, y hacer avanzadillas en paralelo para preparar el set (en el caso de la batería, por ejemplo, se tarda un buen rato en microfonar). Se prioriza que el tiempo sea para trabajar con los músicos en directo. Evidentemente no sale todo a la primera.

 

 

En cuanto a la procedencia, tienes razón, cada músico tiene su estilo y se trata de unificarlo para que tenga coherencia musical, pero sin renunciar a su personalidad. Eso lo hicimos preparando unas bases de la canción en midi que pasábamos previamente a los músicos. Cada músico recibía una base personalizada, sin la pista de su instrumento, y las partituras o cifrados.

El año pasado conté con la dirección musical de Txus Costalago, que fue con el que confeccionamos este método. Este año la asumí yo, con la ayuda imprescindible de Willy Macià, sobretodo en las grabaciones.

- En cuanto a la realización, ¿qué tipo de equipo utilizas, haces tomas de sonido directo?

XAVI ESTEBAN: Todo el sonido es directo. Era una de los condicionantes del reto. Si no, no tendría mucha gracia, pienso. En este caso es esencial la figura de un buen técnico de sonido, Joan Redondo este año y Marc Soldevila el pasado, y contar con el equipo de microfonía de La Capsa. El músico escucha su base midi personalizada con auriculares y nosotros grabamos. Para facilitar la postproducción y lograr más naturalidad con los músicos, se trata de hacer tomas seguidas, es decir, grabar el tema completo. Luego en la postproducción lo sincronizo y va cuadrando todo, es un proceso muy bonito. Al principio parece imposible, y la cosa va tomando forma hasta formar un todo coherente. La cámara que llevo es una Panasonic P2 HVX205, que me permite entrar audio directo a cámara, es muy versátil y muy agradecida en pospo.

 

 

 

- También me parece que el montaje está muy trabajado: uso de pantallas partidas, multitud de intérpretes y espacios, ¿cómo trabajas la postproducción?

XAVI ESTEBAN: Como decía, todo está muy preparado para que la postproducción sea lo más sencilla posible. Aún así, es un proceso que requiere muchísima paciencia, y hasta que me puedo poner creativo hay unas cuantas sesiones de trabajo pesado: con el software de edición de video, se trata de ir sincronizando las varias tomas de cada músico en un timeline. Así con cada músico o formación. Después, sincronizar todos los músicos en otro timeline. Entonces voy eligiendo las tomas buenas para los distintos momentos (tanto para video como para audio) y voy construyendo el tema, decidiendo en qué momento entra o desaparece cada instrumento. Luego, cuando tengo el tema, se lo llevo a Willy para que haga la mezcla. Mientras tanto yo voy trabajando la parte visual. Luego lo juntamos todo y… voilà!

 

pontumentealsol

 

- Da la impresión que es una actividad muy bien acogida en el Prat, ¿cuánta gente participa?, ¿Cómo es recibida por los vecinos?

LA CAPSA: La verdad es que hay formas muy diferentes de relacionarse con esta propuesta. Hay gente que aporta ideas y canciones al inicio, personas que nos sugieren ubicaciones, gente que participa tocando y gente que siempre está a la espera de verla y moverla en las redes, de hacerla correr. Es gente muy diversa y dispar que comparte cariño hacia un proyecto hecho en su ciudad, hecho por vecinas y vecinos, es un proyecto que tiene muchos vértices desde donde relacionarse y que la gente recibe con ganas

 

- Desde La Capsa o tú a título personal, ¿ hacéis otros proyectos relacionados con música, imagen, etc...?

LA CAPSA : Somos generaciones audiovisuales ... Hoy en día es complicado pensar en un lenguaje artístico de forma aislada de otros y, por lo tanto, audiovisual y música son formas de expresar ideas, de comunicar... Es muy difícil separar unos lenguajes de otros. En este sentido, desde La Capsa se han hecho otros proyectos como Gastronomía sonora (música a partir de sonidos de cocina) que quieren poner en valor la presencia de la música en lo cotidiano. Como éste, en muchos otros proyectos buscamos esa idea de interdisciplinariedad, esa idea de superar los lenguajes artísticos en favor de los mensajes que se quieren compartir en cada momento.

 XAVI: Yo soy realizador y montador, pero tengo mi parte de músico, que la tengo muy poco proyectada al exterior, pero siempre está ahí, esperando. Algún día saldrá… Y en mi actividad profesional audiovisual me he mezclado con la música menos de lo que desearía. De lo que estoy más contento es del videoclip que hicimos con Xavi Alias.

 

 

 

Ahora, con el propio Xavi Alias, estamos trabajando en un proyecto escénico en el que podré dejar ir mi lado musical, por fin.

- Por último, ¿Puedes adelantarnos la canción para el meu ritme de 2015?¿Alguna novedad para este año?

LA CAPSA: Podemos decir que hay más de 20 canciones candidatas hoy por hoy. También podemos adelantar que no va a ser de fácil elección, como cada año! Además de músicos de la ciudad, este año queremos introducir también a gente que no es consciente pero hace o puede hacer música, ritmos, sonidos que pueden incorporarse a una canción. La idea es defender la música como un elemento/lenguaje universal y para defender esa idea hemos de provocar y hacer participar a toda la ciudadanía de forma activa, compartir con ellos el mensaje en el momento.

Mientras llega ese Al meu ritme 2015, os dejamos con el que inició la saga en 2011.

 

 

 

Síguenos en redes sociales,

 twitter // facebook

Categorías: Música

Sarmient Peppers    9.mar.2015 21:49    

1 Comentarios

Solo UNO de los muchos proyectos que llevan adelante este genial equipo que trabaja en LaCapsa].

Un placer leerlo desde la perspectiva de "otros" ojos.

Per molts anys!

miércoles 11 mar 2015, 19:47

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios