« Lenguaje universal | Portada del Blog | Palmarés Medina 2015 »

Camaleónica Medina

    martes 17.mar.2015    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Un año más llega la Semana de Cine de Medina del Campo, y van 28 ediciones, y una vez más el Festival nos vuelve a sorprender con su programación audaz y poliédrica.

En "A rienda suelta" nos vamos a detener en los contenidos que el certamen de Medina ha planificado alrededor de la cultura del videoclip y que tienen su propia entidad dentro del Festival.

En este post daremos cuenta de la Exposición "INESTABILIDAD Y METAMORFOSIS. Mutantes del pop. De David Bowie a Lady Gaga" y la semana que viene nos detendremos en las obras presentadas al Concurso de Videoclips y  recogeremos el Palmarés de esta edición 2015.

 

Entrada Exposición Inestabilidad y Metamorfosis

Sala de Exposiciones 'Luis Vélez' de la Casa de Cultura. La exposición se podrá visitar hasta el domingo 22 de marzo (de 19.00 a 21.00 horas, en días laborables, y 12.00 a 14.00 horas los domingos)

 

La exposición, comisariada con muy buen criterio por el profesor e investigador Javier Panera, es un recorrido por distintas piezas audiovisuales de estrellas POP que han construido su carrera a partir de una constante transformación de su imagen. "Inestabilidad y metamorfosis" es una clara alusión a una de las dualidades de las que habla el semiólogo Omar Calabrese cuando define el concepto posmodernidad en su obra "La Era Neobarroca".

 

Javier PaneraJavier Panera es profesor e Investigador de Arte Contemporáneo y Cultura Audiovisual en la USAL. En la foto, le vemos con un grupo de alumnos, explicando algunos conceptos sobre los que versa la muestra

 

_MG_2506 Sala de Exposiciones 'Luis Vélez' en la que se ha montado "INESTABILIDAD Y METAMORFOSIS. Mutantes del pop. De David Bowie a Lady Gaga

 

En este sentido, Panera nos propone un juego dialéctico en el que el videoclip se erige en una suerte de "bisturí-visual" que alimenta las mutaciones de artistas como David Bowie, Michael Jackson, Madonna, Björk, Marilyn Manson o Lady Gaga, "monstruos neobarrocos que expresan su desmesura en un happening artificial, en una performance constante del cuerpo" tal y como el propio Javier Panera apunta en el texto introductorio de la muestra.

 

Bowie gaga

 

La selección de piezas audiovisuales invita al espectador a un viaje no solo a través de las canciones sino sobre todo a través de la estética de los distintos "muta-clips" que han reinventado el look de estos músicos.

De esta forma se establece un fascinante recorrido que nos va revelando las transformaciones de cada artista a la par que se establece un diálogo con el resto de propuestas en el que se pueden apreciar variadas concomitancias (léase conexiones Bowie-Marilyn Manson, o Madonna-Lady Gaga) por solo citar someramente algunas analogías.

En total la exposición nos ofrece más de 12 horas de apasionante visionado.

Por dar una pincelada, podemos viajar desde la desnudez hippy-psicodélica de David Bowie con "Oh! You Pretty Things (1972) en una grabación para la BBC hasta la sofisticación ochentera un tanto hortera del Bowie/Jagger de Dancing in the street (David Mallet, 1985) aglutinando un total de 27 piezas que nos muestran la inagotable capacidad camaleónica del gran Duque Blanco.

 

 

 

 

La exposición pone de relieve la obsesión de algunas estrellas del pop por la mutación: importa no tanto la identidad verdadera sino la constante metamorfosis, un rasgo que ha traido la Posmodernidad y que tiene su origen en el Barroco. 

Como ya apuntaba el profesor Jesús González Requena aludiendo a la publicidad, ésta no es otra cosa que la metamorfosis del deseo. En cierto modo ésto es trasladable a la cultura del videoclip, donde no importa tanto la construcción de un relato coherente como la mera instalación en la apariencia por muy banal que sea


   Visionando a Bowie en Exposición Inestabilidad y Metamorfosis       Visitantes Exposición Inestabilidad y Metamorfosis                        Visitantes a la exposición visionando clips de David Bowie y Marilyn Manson

 

 La exposición se completa con un compendio de videoclips (una selección de 22 creaciones entre 1980 y 2015) que presiden la sala y abundan en el concepto inestabilidad/mutación. En esa recopilación podemos encontrar piezas que van del mítico videoclip "One Minute Movies" (The Residents, 1980) hasta la Björk más contemporánea de "Virus" (Andrew Thomas Huang, 2015) pasando por autores fundamentales de la cultura del videoclip como Chris Cunningham, Floria Sigismondi, Jesse Kanda, Mark Romanek o Stéphane Sednaoui por citar solo algunos.

 

Momento exposición Inestabilidad y  Metamorfosis

 

 En cualquier caso no se trata aquí de destripar la exposición en su totalidad sino de invitaros a conocerla (tenéis hasta el 22 de marzo) y ya de paso aprovechar y disfrutar alguna de las magníficas proyecciones que ha programado el Festival de Medina del Campo.

Enhorabuena una vez más al equipo de Emiliano Allende por su sensibilidad y compromiso con el audiovisual prestando especial atención al formato videoclip.

La semana que viene el ganador del certamen de clips!

No os lo perdáis, ya sabéis... en ARS amamos lo desconocido!

 Síguenos en redes sociales!

 

  twitter // facebook 

 

Categorías: Cine , Música

Sarmient Peppers   17.mar.2015 10:42    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios