« Palmarés Medina 2015 | Portada del Blog | Sensación de realidad »

Atmósfera creativa

    martes 31.mar.2015    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Roger Guardia se define como un realizador al que le gusta crear atmósferas. En este sentido, es uno de los jóvenes talentos más destacados de nuestro país.

Además desarrolla sus proyectos en el seno de una productora como Canada, una plataforma que apuesta por la libertad creativa y que propicia las condiciones objetivas para provocar el riesgo y la experimentación audiovisual.

En esta reseña, repasamos las inquietudes y la visión de Roger, deteniéndonos en algunos de sus trabajos, especialmente en su último videoclip para Mourn.

 

 

 

ARS: Aunque eres un realizador versátil (clip, publicidad...) desde el principio de tu carrera el formato videoclip ha estado presente en tu obra. De hecho en 2012 ya nos encontramos trabajos para grupos como Beach Beach o Mates Mates. ¿Cómo surgió en tí la vocación audiovisual y en concreto por el universo del videoclip?

RG: Creo que me viene un poco por las cosas con las que he crecido en mi casa. Cuando yo era pequeño, mis hermanos mayores Joan y Albert ya estaban muy relacionados con todo este mundo, sobretodo con el de la música. Joan tenía un gran interés por la música, el diseño grafico, etc... Nos abrió un poco el camino y descubríamos mogollón de cosas interesantes por él. Albert toca con Nueva Vulcano y los dos tienen un sello discográfico que se llama La Castanya. Ellos me enseñaron a tener inquietudes y ciertos gustos que igual no eran muy habituales a la edad que tenia.

Tambien me llamó la atención estudiar algo relacionado con todo esto cuando estaba en el colegio, a los 14 o así. Recuerdo descubrir a un tipo llamado Spike Jonze. Veía que a él le molaba Sonic Youth, Pavement, Beastie Boys, el mundo del Skate, conocia su marca Girl, etc. Supongo que de algun modo todo esto me llamaba la atención.

Canada es una de las plataformas audiovisuales más interesantes en el panorama audiovisual dentro y fuera de España.
¿Cómo llegaste a formar parte de esta factoría audiovisual y, por otro lado, cómo definirías la filosofía de trabajo de una iniciativa como Canada?

Fue en 2012, yo tenia 21 años y aun estaba en la Universidad. Entonces hice un videoclip para unos colegas, los Beach Beach, sin saber muy bien lo que estaba haciendo ni conocer bien este mundo.

 

BEACH BEACH Plants from Roger Guàrdia on Vimeo.

 

En Canada vieron el videoclip, en concreto Nicolás Méndez. Nos pusieron en contacto y me dijo de quedar un día para conocernos. Un día fuí a la oficina despues de clase y hablé con él y me dijo que estaban buscando a un director joven y me preguntaron si me molaría ser realizador de videoclips, publicidad, etc...

Otro día volví a quedar con ellos y les enseñé otro videoclip que acababa de rodar y les conté la idea de lo que quería hacer con los Mates Mates y las proyecciones. Me dijeron que este tipo de piezas les molaban y que querían producirlo.

 

MATES MATES Fases from Roger Guàrdia on Vimeo.

 

Con esto que te he contado, y con lo que ya todo el mundo sabe, te puedes hacer una idea de que Canada no sólo es una productora de piezas comerciales. También les interesa hacer otro tipo de cosas con un enfoque distinto, para poder experimentar, crecer, aprender, pasarlo bien, etc... Para mi es importante estar en un sitio así y poder hacer proyectos que me gusten y me parezcan interesantes. Creo que es bueno encontrar la combinación entre ambos mundos.


Revisando tu videografía me da la impresión que Roger Guardia es un creador conceptual, de gran potencia visual, que suele emplear pocos elementos pero que transmiten una gran fuerza evocadora. ¿Cómo te ves estilisticamente hablando, crees que hay un hilo conductor entre tus piezas, o está todo en función de cada proyecto?

 

FURGUSON Heat from Roger Guàrdia on Vimeo.

 

No sabría decirte cómo me veo estilísticamente ya que hay una evolución desde del principio hasta ahora. Creo que tengo un rollo bastante atmosférico, al menos eso dicen y es como me gusta trabajar por el momento. Me gusta cuidar los detalles, los movimientos de cámara, el casting, etc... Con el tiempo vas cambiando, quieres evolucionar y vas descubriendo nuevas maneras de hacer ideas, contar historias, crear atmósferas o conceptos pero hay ciertos elementos que es posible que coincidan y se mantengan en algunos trabajos. No se si existe un hilo conductor entre mis piezas. Quizá va más por etapas en las que quiero experimentar o probar ciertas cosas, pero intento pensar cada proyecto de manera independiente y hacer lo que creo que puede funcionar.

Me gustaría centrarme en tu último videoclip para Mourn, el jovencísimo cuarteto de El Maresme. ¿Cómo nace el proyecto, te buscan, les buscas...?

Tenía ganas de hacer un proyecto con un grupo que me molase y tener una relación más próxima, que pudiéramos en cierto modo compartir universos, referentes y tener libertad creativa.
Un día escuché una canción suya y me vinieron rápidamente algunas imágenes e ideas a la cabeza, como el plano de las baterías, el cenital con los cubos, etc...
Entonces contacté con el sello. Los de Sones se pusieron contentos al contactarles pero no tenían pensado hacer un videoclip para Mourn en ese momento.
Al cabo de unas pocas horas, la chica de la discográfica me envió un mail diciéndome que finalmente si que iban a realizar un videoclip para el grupo, ya que al día siguiente o así Captured Tracks las quiso fichar.

En ese sentido, ¿trabajaste la idea con libertad, cúal fue la relación con el grupo?

Les hice una propuesta de una idea antes de escribir el tratamiento y presentarlo de forma más oficial. Quedamos con Mireia de Sones (su manager) y Jazz (la cantante del grupo) en Canada. Con Alba Barneda les contamos un poco lo que teníamos en la cabeza. Fue fácil porqué no pusieron inconvenientes y parecían contentas con el rollo.

 

MOURN Your Brain is made of candy from Roger Guàrdia on Vimeo.

 

Es una creación inquietante, con toques surrealistas... me resulta cercana a algunos trabajos de Pedro Martín Calero, Luis Cerveró... Hasta qué punto crees que puede haber un sentimiento de pertenencia generacional o de confluencia de estilos con otros realizadores?

No se hasta qué punto es algo generacional, territorial, tener unos referentes cercanos, etc...
A Luis Cerveró le conozco y aprecio muchísimo y creo que es un gran referente para mi y una persona que ha aportado y esta aportando mucho al audiovisual y a disciplinas cercanas.

En esta misma línea, ¿cuales son tus referentes, tus fuentes de inspiración en tu trabajo como director?

Tengo muchos referentes y fuentes de inspiración muy dispares. Por citar algunos, me mola mucho Jonathan Glazer, las primeras pelis de Gus Van Sant, algunas cosas de Alan Clarke, Iván Zulueta, José Val del Omar, Chris Marker, etc... También me influyen grupos de música como No Age, Arthur Russell, Furguson, el mood oscuro de Inga Copeland que me parece muy bonito, o muchas de las cosas que saca el sello L.I.E.S. Me gusta y me sirven de inspiración gente de otras disciplinas como Brian Roettinger que es un director de arte y diseñador gráfico de Los Ángeles muy guay o Jeremy Blake que hizo los créditos de Punch Drunk Love que es una de mis películas favoritas. Y por supuesto me influye gente de mi entorno y amigos.

En el clip para Mourn, están muy cuidados todos los elementos, me parece especialmente interesante la elección del protagonista, las localizaciones, el arte, la foto... ¿Cómo trabajaste estos departamentos?

El protagonista era un chico que conocía, él no era actor ni nada por el estilo, pero yo le propuse salir en el video porque me parecía interesante y encajaba bien con el perfil que estaba buscando para la historia. Hicimos igualmente un casting de muchos chicos pero yo tenia en la cabeza a Biel (el protagonista) desde el primer día en que escribí la movida, y por suerte logré convencerlo.
En el tema locas, fuimos con el dire de foto y gente de producción a buscar sitios interesantes para las secuencias que teníamos planeado rodar.
En arte y foto pues más de lo mismo, enseñar referencias e intentar darle vueltas en como podíamos hacerlo posible, y exprimir al máximo el presupuesto con el que contábamos, que la mayoría se fue en rodar en analógico.

Por lo que he podido comprobar, sueles trabajar con un equipo más o menos estable como Oscar Romagosa y Alba Barneda en la producción, Anna Colomer en arte, o Daniel Fernández Abelló en la fotografía. Dame unas pinceladas de cómo es ese trabajo en equipo.

En el caso de Oscar Romagosa y Alba Barneda, como son el productor ejecutivo y la jefa de producción de Canada, estan presentes en todos los proyectos que hacemos.
Me gusta trabajar con gente que me conozca y que además de ser compañeros de trabajo son amigos míos. En el caso de Anna es muy guay porque ella es muy potente y las dos o tres veces que he tenido la oportunidad de currar con ella el resultado es increíble. En el caso de Dani, si que ha estado más presente. Creo que nos compenetramos muy bien, somos muy amigos, tenemos gustos y universos muy similares.


Me parece también curiosa la elección del formato 4:3 para "Your brain is made of candy" ¿por qué esta decisión en un mundo cada vez más pensado en 16:9?

Personalmente el 4:3 me parece un formato muy bonito y me gusta mucho usarlo. También es verdad que rodamos con dos cámaras diferentes, con una SR3 en super 16mm y otro día con una Bolex de 16mm de un colega y el formato con el que rueda esta última es 4:3.

 

DELOREAN Destitute time from Roger Guàrdia on Vimeo.

 

Tanto el clip para Mourn como tu brillante obra para Delorean "Destitute time" han sido seleccionadas Staff pick en Vimeo, muestra de la calidad de tus trabajos. ¿Cómo ves la situación del formato videoclip en España y su proyección fuera de nuestras fronteras, algo que ha conseguido Canada, Nysu y algunos realizadores puntualmente?

Es un espacio en el que puedes implicarte más creativamente hablando y muchas veces se acaba convirtiendo en una colaboración entre un grupo y un realizador. Es un formato que está en auge, por que vivimos en la era de Youtube, Vimeo, Tumblr, etc.
Me parece muy positivo que cada vez sean más realizadores de aquí que obtengan proyección internacional. Los Staff Picks y toda esto puede ayudar porque te da visibilidad. Siempre aportan un buen chute de visitas y gente de todo el mundo que te escribe, comenta, etc.

Ya por último, ¿nos puedes avanzar algún nuevo proyecto?

No puedo concretar mucho porque ya se sabe que a veces las cosas...
Dentro de poco voy a sacar el Director's Cut de un videoclip que rodé hace unas semanas. Voy a continuar haciendo treatments para nuevos proyectos y estoy esperando respuesta de algunas cosas con las que he estado concursando últimamente.

Hasta el próximo capítulo de ARS!

Síguenos en redes sociales!

  twitter // facebook 

Categorías: Música

Sarmient Peppers   31.mar.2015 12:56    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios