« Sensación de realidad | Portada del Blog | Finalistas Premios MIN 2015 »

Equilibrio en el caos

    martes 14.abr.2015    por Sarmient Peppers    1 Comentarios

Hace casi dos años que no hablamos en nuestro blog de Marta Puig (aka Lyona) y ya iba siendo hora de recuperar algunos de los trabajos más recientes de la realizadora catalana, una creadora sensible y audaz que además de por los videoclips destaca por sus libros de ilustraciones, piezas publicitarias, diseño de ropa, etc...

 

 

En esta entrevista atendemos a la faceta poliédrica de Lyona y descubrimos sus últimos proyectos.

 

ARS: Lyona siempre ha sido una creadora pluridisciplinar, si bien parece que en este 2015 esta faceta se ha acentuado: publicidad, clips , ilustración, libros, diseño de carteles y ropa, merchandising, ... el "torrente Lyona" no tiene fin.
¿Cómo conviven todas estas artes en tu día a día?

LYONA: La verdad es que pienso que cambiar de forma de expresión me equilibra. Poder combinar la realización con la ilustración o el diseño hace que nunca tenga una rutina de trabajo, y para mi eso es importante, me siento a gusto dentro del caos. Creo que si solo me dedicase a la realización acabaría quemándome.

- Este año también está siendo prolífico desde la perspectiva de los videoclips con piezas notables para The New Raemon, Carlos Sadness, o Leiva. Sin entrar a fondo en cada producción, ¿podrías darnos una pincelada de cada uno?
Comenzando por "Reina del Amazonas" para The New Raemon, destaca por el extraordinario trabajo de los bailarines Nao Albet y Anna Hierro...

 

The New Raemon - Reina del Amazonas from Lyona on Vimeo.

 

Siempre que trabajo con The New Raemon lo disfruto mucho, me encanta lo que hace, me da libertad absoluta y nos lo pasamos muy bien rodando. En esta ocasión al escuchar la canción lo vi claramente, tenía que ser una coreografía de una pareja, que empieza siendo muy fría, muy aséptica y acaba asalvajándose. Teníamos pocos días para preparar el rodaje, porque tanto Ana como Nao tienen una agenda tan repleta que aun estoy llorando de felicidad por haber tenido el lujo de trabajar con ellos. Así que el rodaje y la coreografía fue algo bastante improvisado, teníamos clara la idea, la base de la coreo, pero fuimos desarrollándola a lo largo del día de rodaje. Fue una experiencia no solo divertídisima, sino muy liberadora, de vez en cuando apetece no llevar absolutamente nada planificado y aprovechar lo que va saliendo en los ensayos y no cerrarse a una idea preconcebida sobre papel.

 

Carlos Sadness - Qué electricidad from Lyona on Vimeo.

 

En el caso de "Qué electricidad" de Carlos Sadness fue un proceso totalmente contrario. La canción me sugería mucho ritmo, muchas acciones, mucho color, y Carlos me sugirió la idea de la conexión entre personas, una conexión tan fuerte que incluso sucede sin estar en el mismo sitio. Así que creamos una idea donde diferentes personajes se conectaban entre ellos a través de acciones, composiciones de plano, etc.. para ello el video tenía que estar totalmente planificado para que las piezas encajasen.

 

Leiva - Los Cantantes from Lyona on Vimeo.

 

En el video de Leiva, "Los Cantantes", queríamos hablar de esos cantantes que no se suben a un escenario y llenan estadios, sino de los que día a día se lo curran tanto en calles, bares o estaciones de metro, sin perder la pasión, esos cantantes anónimos que aman lo que hacen. Para rodarlo yo imaginaba muchas escenas en calles, estaciones, vagones,… y por una mezcla entre las dificultades para rodar en estos sitios en Barcelona, lo quemada que tengo Barcelona como localización y el hecho que la directora de fotografía para este videoclip, Bet Rourich, estaba viviendo en Berlín, hizo que decidiéramos irnos a esta ciudad.

Fue un rodaje muy cansado, sobretodo por el frío (estábamos a -12 ºC) pero muy enriquecedor, rodamos con actores berlineses y con Leiva y se creó muy buen rollo entre todos, y pudimos rodar en localizaciones que a mi personalmente me flipaban sin problemas de permisos.

 

 

 

- Aunque son obras "prototipo" tengo la sensación de que tu estilo sigue estando ahí: sencillez, emoción, capacidad de ensoñación a partir de la música.

La verdad es que no lo racionalizo demasiado, hago lo que la canción me transmite, me pide... pero sí, supongo que en el fondo mi estilo se basa en ideas sencillas, soy incapaz de pensar en mega producciones, me interesa lo pequeño, lo cercano, las emociones, las miradas, me cuesta pensar en grande.

- Esos rasgos también los encontramos en "Los cantantes" de Leiva, un "road clip" realizado en Berlín que a diferencia de los anteriores intuyo que tuvo más dificultades de producción por las variadas localizaciones, personajes, rodaje a la intemperie.

Por un lado fue complicado porque nunca habíamos rodado allí, íbamos con un equipo super reducido y no tuvimos demasiado tiempo para la preproducción, pero por otro lado, como decía antes, no tuvimos problemas logísticos, no necesitábamos permisos y la gente era muy amable.

- En estos clips ¿has partido de ideas propias o hasta qué punto alguno de ellos ha estado condicionada por el artista o la discográfica?

Todos parten de ideas propias, aunque en el caso de Carlos Sadness, que le gusta mucho toda la parte visual de la música, trabajamos en la idea de manera conjunta.

 

 

- En los rodajes, ¿sigues apoyándote en tu equipo "escac" habitual? Me refiero a la directora de fotografía Anna Molins, tu ayudante se dirección Joan Parera o el productor Josep Pi...

Sí, la verdad es que sí, siempre ruedo con el mismo equipo, aunque a veces por cuestiones de agenda no es posible, como en el video de Leiva que quién hizo la foto fue otra buena amiga que hice en la ESCAC, Bet Rourich.
Creo que cuando encuentras la gente con la que te entiendes hace que todo sea mucho más sencillo, da mucha tranquilidad que con una mirada, mi maquilladora, Claudia de Anta, ya sepa como quiero que tal personaje vaya maquillado, o que antes que se lo diga, mi directora de arte, Maria Novelles, ya sepa como imagino un espacio.

- En otro orden de cosas, Lyona también ha continuado rodando este año algunos spots para Fintonic, Royal, Vichy... ¿hasta que punto puedes trasladar al mundo publicitario aspectos más personales de tu creatividad?

Pues la verdad es que más de lo que uno puede imaginarse, está claro que en cuanto a concepto, ideas o temática, la creatividad de la agencia y cliente te marca mucho, pero en cuanto a forma, la verdad es que he tenido la suerte de poder poner mucho de mi parte, tanto en la dirección de arte, vestuario, como en encuadres o iluminación.

 

 

 

- Aunque este sea un blog eminentemente sobre videoclips, no quería dejar pasar la ocasión de preguntarte sobre tu trabajo como ilustradora. Una faceta por la que te conocemos desde hace años con la publicación primero de "Yo mataré monstruos por ti" en tándem con Santi Balmes (Love of Lesbian) y más tarde ya en solitario con "Mis primeros, primeros besos".

 

 

 

Recientemente nos presentas "La vida es corta y luego te mueres" (Reservoir Books) junto al escritor Enric Pardo, un libro de microcuentos con amor, humor, sexo...

Sí, ha sido un proyecto muy interesante de llevar a cabo, siempre habíamos querido trabajar juntos Enric y yo, -nos conocimos en la ESCAC y desde entonces pensábamos que si hacíamos algo junto sería una película, pero por cosas del destino, ha acabado siendo un libro.- y ha sido un proceso tan divertido como complicado. Enric empezó a escribir microcuentos a diario en su cuenta de twitter, hace unos 3 años, y tuvo la idea de recoger algunos en un libro añadiéndoles un plus, una ilustración. Cuando nos pusimos a ello, el primer momento dificil fue la elección de 120 microcuentos de entre más de 900. Pero lo más difícil fue encontrar ilustrar cada microcuento de manera que no fuese literal y que además le añadiera una segunda lectura al microcuento.

 

 

- ¿Qué encuentra Lyona en la ilustración que no le aportan otras artes?

Básicamente la diferencia que encuentro es de método de trabajo, que es completamente distinta. Cuando trabajo en ilustración estoy yo sola frente una hoja en blanco, tranquilamente en casa, y puedo hacer lo que quiera, no hay límites.

Cuando hago videoclips trabajo en equipo, tengo que comunicar a todo el equipo lo que imagino para poder llevarlo a cabo, debo delegar y dependo del trabajo de los demás para conseguir plasmar lo que está en mi cabeza. Es estresante normalmente, y tienes límites sobretodo por cuestiones de presupuesto y tiempo.

Por eso, me gusta combinar la ilustración con la realización, porque se compensan perfectamente.

- Por cierto, si no me equivoco el libro con Enric Pardo va por la segunda edición, y el que publicaste con Santi Balmes se ha traducido al inglés... Todo un éxito!

Sí, estamos muy contentos, lo de la segunda edición de "la vida es corta y luego te mueres" no nos lo esperábamos, fue muy rápido, y cuando acabas de sacar un libro siempre vas con el miedo ese de "esto no le ve a llegar a nadie"... Y con la publicación de "Yo mataré monstruos por ti" en Estados Unidos, estamos todavía alucinados, hemos recibido críticas muy buenas y viniendo de un mercado que no nos conoce, pues es muy positivo.

 

I Will Fight Monsters for You

 

- Al hilo de esto... ¿Lyona como realizadora de videoclips no se ha planteado dar el salto al mundo anglosajón? Más de allá de clips personales para Jarvis Cocker, en alguna ocasión he pensado que con tu talento podrías hacer obras extraordinarias para artistas fuera de España como ya lo hacen algunos realizadores de aquí (Nysu, Canada...)
Sería genial verte dirigir ese ansiado clip para Katy Perry, jeje...

Claro, es algo que me encantaría, pero no es tan fácil… cuesta entrar en mercados extranjeros.

Y ya para finalizar me gustaría que completáramos tu universo poliédrico con un par de preguntas.
¿Para cuando ese musical o esa serie que estás tramando, si se puede contar algo?

Pues ahora mismo estoy trabajando en tres proyectos distintos de largometraje, están en una fase muy embrionaria, pero estoy muy ilusionada con ellos, y sobre la serie queremos rodar un piloto en un mes, y ver como respira.

 

 

El universo poliédrico de Lyona no descansa y nosotros estamos encantados de seguir su estela.

Hasta la próxima cita!!!

Síguenos en redes sociales!

  twitter // facebook 

Categorías: Música

Sarmient Peppers   14.abr.2015 11:44    

1 Comentarios

Pienso que es muy bonito transmitir tantas ilusiones e historias con la alegría que Lyona lo hace! . Quien podía pensar, en los años 90, que íbamos a poder disfrutar de tan grande número de jóvenes emprendedores!

miércoles 15 abr 2015, 15:47

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios