« Atmósfera creativa | Portada del Blog | Equilibrio en el caos »

Sensación de realidad

    martes 7.abr.2015    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Manos de Topo es un grupo "sui generis" con una forma muy singular y autoparódica de vivir la música. Muestra de ello son sus videoclips y sobre todo el reciente "Un último esfuerzo", dirigido por Alejandro Marzoa (teclista en Manos de Topo), una de las canciones incluídas en el último álbum del grupo, "Caminitos del deseo".

Una particularidad de este videoclip es que nació mucho antes el video que el audio y que no fue hasta el final cuando el realizador decidió qué canción acompañaría a la grabación de imágenes.

Hablamos con Alejandro Marzoa de este proyecto y de las múltiples conexiones que los diferentes integrantes de Manos de Topo tienen con el mundo audiovisual.

 

 

ARS: Debo decir que, más allá de la música, me sorprende en Manos de Topo las conexiones con el audiovisual.

No en vano y sino me equivoco tanto Miguel Ángel Blanca (aka Guillothina) como Alejandro Marzoa os conocísteis siendo estudiantes de cine (Escac) y posteriormente habéis realizado todo tipo de productos audiovisuales: largometrajes, documentales, cortos, publicidad, etc... en algunos casos bajo el paraguas de Boogaloo Films

Por otro lado, nos encontramos con Rafa de los Arcos con una videografía muy interesante (videoclips. cortos, spots...), formado también en la Escac, al que por cierto ya le dedicamos un post en ARS


En este sentido, os hago una pregunta genérica... ¿cómo convive el universo audiovisual con vuestra actividad y trayectoria musical en Manos de Topo?

ALEJANDRO MARZOA: Cierto, tres de los cinco miembros de Manos de Topo nos dedicamos al cine y al audiovisual. Como grupo siempre nos ha gustado cuidar mucho todo el aspecto audiovisual que complementa a la banda, imagino que por defecto profesional. Cada uno tenemos nuestras propias inquietudes y gustos cinéfilos, pero a la hora de trabajar nos entendemos muy bien. Por ejemplo, Miguel Ángel y yo llevamos muchos años formando pareja guionista/director en nuestros trabajos de ficción, incluso llegamos a codirigir ("Your Lost Memories"). Ahora estamos peleando por sacar adelante nuestro 2º largometraje formando este tándem. Al final todo está conectado, música y cine.

- Me llama la atención que salvo en el caso de Guillothina ("Ciencias exactas", "Animal de Compañía", los visuales "En el escritorio"...), la mayoría de los videoclips de Manos de topo no los dirigís vosotros, ¿por qué esta paradoja "en casa del herrero..."?

Porque como venimos de este mundo siempre hemos estado rodeados de buenos amigos con mucho talento y nos hemos aprovechado de ellos. Este tipo de ofrecimientos no se pueden rechazar. Nos sentimos muy afortunados de haber podido contar con gente como Kike Maillo o Alberto Blanco y que nos hayan regalado su trabajo y su talento.

- La mayoría de vuestras piezas audiovisuales las ha dirigido Kike Maillo: El Cartero, Tus siente diferencias (una obra sufragada por crowdfunding), Lógico que salga mal, Es feo) ¿Cómo surge esa colaboración? Intuyo que por vuestra relación en la Escac...

Exacto. Kike fue nuestro profesor en la etapa ESCAC y ahora somos muy buenos amigos. Siempre ha tenido mucho cariño por Manos de Topo. En los inicios, cuando sólo venían los amigos a vernos tocar, Kike era uno de nuestros fieles ( aún lo sigue siendo...jejeje). Y cuando sacamos el primer disco no dudo ni un segundo en apuntarse a dirigir nuestros primeros videoclips.

 

  

 

- Cada clip es un prototipo, pero dadme una pincelada de cómo fue esa serie de creaciones con Kike... ¿Hasta qué punto interveníais en la idea original y desarrollo de las piezas o era una propuesta libre del realizador?

Él siempre ha contado con toda la libertad del mundo para proponer ideas y llevarlas a cabo. De hecho, lo único que nos transmitía era la idea sobre la que se basaría el clip: "vosotros seréis los asesinos de Kennedy" (El Cartero), " Quiero hacer un Pythagoras Switch como hacen los japoneses" (Es Feo). Salíamos a rodar con él sin saber exactamente que iba a pasar en el grueso del videoclip. Kike consiguió hacer auténticas virguerías con muy poco presupuesto. Son trabajos muy cuidados. La gente siempre ha estado muy pendiente de cual sería el nuevo videoclip de los topos. Siempre ha habido un afán por superarnos a cada nuevo clip.

 

 

 

 

 

- Me da la sensación de que cuidáis mucho la "imagen" del grupo sin dejar pasar de largo la oportunidad de participar en iniciativas interesantes cuando la ocasión lo merece... Me refiero a que se os puede ver en todo tipo de proyectos audiovisuales, showcase en directo, acústicos,...

Somos un grupo que nos prestamos a ello. En muchos aspectos creo que no nos consideramos un grupo convencional, ya no sólo por el estilo musical, si no por la puesta en escena, los complementos audiovisuales, etc...

Y valgan de ejemplo algunas de estas propuestas:
Grabación de "La estatua de la libertad", con Lluis Segura para VenusPluton (a algunos todavía nos tiembla el cuello cuando vemos a Miguel Ángel Blanca cantando en la barbería...). Por cierto Lluis también dirige "No doy la talla" junto a Ingride Santos, una pieza lo-fi muy interesante.

Jajaja... que recuerdos! Me haces sentir viejo. Han pasado muchos años. El clip de "La estatua" de Venus Plutón es un clip que muchísima gente recuerda. En esa época estaban muy de moda ese tipo de vídeos a 1 única toma y en riguroso directo. Recuerdo que lo rodamos en la calle Joaquín Costa de Barcelona y a M.A. se le ocurrió entrar dando gritos por sorpresa en un establecimiento de la zona como colofón final de la canción. El gerente del local sacó un bate de beisbol de debajo del mostrador y salimos cagando leches. Viendo la viñeta y los gritos/coros que emitía M.A. el buen hombre debió pensar de todo menos que estábamos grabando un vídeo.

 


La estatua de la libertad por venuspluton 

 

Grabación de "Maquillarse un antifaz", dentro del proyecto La Pecera en riguroso B/N para la productora alicantina Aticocuatro.
Acústico de "Pinzas en los ojos" en formato multipantalla para waaau tv
Grabación de "Collar de macarrones" para el Proyecto Tots Sants...
Concierto y videocreaciones (puro found footage) para el Festival Deprop de La Pedrera en colaboración con Boogaloo Films ...

Y así podríamos seguir... ¿cuál es la pulsión que os lleva a participar en este tipo de performances?

Como digo somos un grupo al que le van como anillo al dedo este tipo de propuestas. Pero realmente el verdadero mérito es de toda la gente a la que nombras. Este tipo de plataformas, propuestas, webs, etc... son los verdaderos héroes. Y más en los tiempos que corren. Eloos si que son los valientes.

Y así llegamos a vuestro último videoclip hasta la fecha dirigido por Alejandro Marzoa "El último esfuerzo"...
Me parece una pieza muy atractiva por la mezcla de formatos...
Hasta el minuto 2:30 prima el reportaje informativo (asistimos a lo que sería una encuesta callejera). Y a partir de ahí comienza el snuff-clip (incluyendo el sonido ambiente) hasta el giro de tuerca final...
¿Cómo nace la idea de mezcla de géneros y la sorpresa final de incluir a famosos músicos indies al final? En realidad estamos más cerca de un corto que de un clip...

Exacto. Cuando les comentaba mis intenciones al resto de miembros y al equipo técnico del clip les decía lo mismo: estamos más cerca de un corto que de un videoclip, como en los buenos tiempos de Michael Jackson jajajaja... De hecho, lo último que se eligió fue la canción. El videoclip estaba rodado y la canción aún no estaba escogida. Lo decidimos en la sala de montaje.
La mezcla de formatos, las 3 partes en las que se divide el clip y ese giro final...todo estaba pensando de antemano. La idea siempre funcionó como una única: jugar con el "san benito" de la voz de nuestro cantante, dar la posibilidad a los anti fans de vengarse por tanto sufrimiento auditivo y a la vez narrar nuestro plan maestro de eliminar a la competencia y poder reinar en solitario. Todo eso cabe en nuestro último corto/clip.

 

 

 

- Me ha sorprendido leer que la canción fue lo último que decidiste. Creo que dudaste entre varias... ¿Ya habías rodado la historia cuando elegiste la definitiva?

Así fue. Es que la idea era muy complicada relacionarla con alguna de nuestras canciones. Yo sabía que la canción simplemente iría en el momento de las torturas y para saber cual funcionaría mejor, necesitaba tener el material y probarla en la sala de montaje. "Un Último Esfuerzo" resultó ser la ideal: ayuda mucho a mantener el ritmo narrativo, incluso a nivel musical, los parones que existen en la canción, nos ayudan a introducir el sonido ambiente y diálogos de los personajes que intervienen, algo que desde un primer momento quería que sucediera.
Para que me entiendas: la forma de dar salida a esta historia era transformarla en un videoclip en vez de hacer un videoclip donde contar una historia. Le dimos un poco la vuelta.

- Aunque se nota que el rodaje está planificado, desprende un toque documental ¿hasta qué punto está preparado o es fruto de cierta improvisación?
Incluso, la parte de las torturas... ¿estaban previamente pactadas o distéis rienda suelta al personal?

La parte introductoria de las entrevistas tiene de todo: decidimos salir a la aventura a ver que nos encontrábamos pero a la vez nos cubrimos con "ganchos" que nos seguirían el juego. Fue la parte más divertida. Yo no desvelé a M.A en ningún momento quienes estaban compinchados y quienes no. Con esa forma de trabajar, la sensación de realidad la tuvimos en todo momento. Evidentemente los 4 personajes que torturan a M.A eran "ganchos"desde el principio. Para esa parte necesitábamos contar con gente de confianza...jajaja. Pero el resto es gente a la que abordábamos cámara en mano para que, en caso de conocer a M.A, nos dieran su más sincera opinión. Después en montaje nos quedamos con las más llamativas, directas o provocadoras sin olvidarnos del humor.

- Desde el punto de vista de la realización, ¿algo especialmente reseñable? Parece que prima la cámara al hombro si bien me imagino que ha sido importante trabajar en multicámara para captar la reacción natural de la gente...

Sin duda. La forma inicial de enfrentarnos al proyecto fue como si tuviéramos que cubrir un "reality", desde un "Callejeros" a "Jackass". Esos fueron nuestros referentes a la hora de operar las cámaras.

- El video tiene posibles referencias a pelis como "Tesis" , "Old boy" o "Reservoir Dogs"... ¿Hasta qué punto fuiste consciente de esas influencias?

Llega un momento en el clip que la cosa se vuelve ficción y por supuesto que nos basamos en pelis de género como las que mencionas. Recuerdo volver a ver la escena de la tortura de "Reservoir dogs". Incluso la localización era un buen referente. La idea narrativa con la que queríamos jugar era que los "torturadores anónimos" cuando llegaran al lugar de tortura les diera la risa reconociendo estas influencias. Esas ideas están jugadas por montaje y por rodaje, como por ejemplo la chica que no quiere participar alegando que esto le recuerda a una "snuff movie".

 

 


Pelis como "Hostel", "Tesis", "Old Boy", también ayudaron a pensar las diferentes torturas a las que someterlo. Yo quería trabajar sobre todo el elemento de la discordia que había generado el conflicto: la voz y la forma de cantar de M.A, y para eso quería que los torturadores se cebaran con la boca de M.A. Hubo una idea muy "Old Boy" en la que le cortarían la lengua para que no pudiera cantar más, pero por una cuestión de presupuesto no pudimos llegar y la cambiamos por graparle los labios.

- En cuanto a notas de producción... ¿en qué nave rodásteis? ¿con qué tipo de equipo de cámara?

La nave de un amigo en Badalona. Las cámaras las míticas P2 para conseguir esa intención de reality que te comentaba antes.


- De los distintos departamentos, entiendo que el que más trabajo llevó fue caracterización y efectos especiales ¿quién se encargó de estas labores?

Eso y cuadrar las agendas con el resto de grupos para los cameos...jajaja. El Videoclip lo produce "Marlon Branded", una productora de branded content que se apuntó al carro. Ellos contactaron con el equipo técnico oportuno. Marcos Grillo se encargó de los efectos especiales y Tere Alonso de todo el tema de maquillaje.

- Cuando hicísteis este videoclip tan autoparódico y provocador ¿érais conscientes de la polémica y revuelo que iba a despertar?

No, ni mucho menos. Nuestra intención nunca fue molestar a nadie, si no más bien todo lo contrario, mostrar que los primeros que sabemos reírnos de Manos de Topo somos nosotros mismos. Por suerte, la inmensa mayoría de reacciones al videoclip son muy buenas y eso nos alegra enormemente.

Ya por último, no sé si es una casualidad o algo premeditado...pero en vuestra pieza "Bragas Bandera", realizado por Alberto Blanco (Crudo), también hay cierto "maltrato" hacia Miguel Ángel... ¿forma parte de una serie de clips con la violencia como leiv motiv?

No. Es simple casualidad, aunque yo creo que M.A se parece mucho a un oso de peluche gigante y a veces dan ganas de abrazarlo con fuerza...con mucha fuerza.

 

 

 

Seguro que Manos de Topo ya están tramando su siguiente gamberrada audiovisual, os la contaremos en ARS!
Síguenos en redes sociales!

  twitter // facebook 

 

Categorías: Cine , Música

Sarmient Peppers    7.abr.2015 00:53    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios