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Coreografía interactiva

    miércoles 17.jun.2015    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Teníamos muchas ganas de diseccionar uno de los proyectos audiovisuales del año, una pieza que explora a fondo las posibilidades del formato videoclip y su cruce con otros lenguajes.

Y decimos "proyecto" porque "Cuarteles de invierno" la canción de Vetusta Morla,  se ha transformado en algo más que un videoclip de la mano de la revista electrónica Don.

 

 

Hablamos con Enrique Torralbo, director de esta piezaeditor de la Revista Don, uno de los artífices de esta iniciativa. Torralbo nos desgrana los aspectos más apasionantes de este interesantísimo experimento interactivo que podéis disfrutar en toda su amplitud en este enlace.

 

- Cuarteles de invierno nace como una iniciativa de la revista electrónica Don, a la que habéis llamado "magasingle"
¿Quién tuvo la iniciativa?

El proyecto surge un poco de ambas partes. Andrés Cabanes, de Pequeño Salto Mortal (el sello de Vetusta) nos llamó porque le gustaba lo que hacíamos y nos propuso hacer algo con Vetusta. Ya en la primera reunión que tuvimos con Andrés pusimos esta idea sobre la mesa. Era una idea que Jessica Bermúdez, la otra ideóloga del proyecto, y yo llevábamos un tiempo tratando de desarrollar y que no habíamos conseguido sacar adelante sobretodo porque no habíamos encontrado ningún grupo que se comprometiese lo suficiente para desarrollar algo de estas características.

 

 


En este primer momento aún no existía la parte de magasingle, era solo la idea de realizar un videoclip con la banda tocando en directo, con un tratamiento visual elaborado (no queríamos descuidar la parte visual porque se trata de un directo, algo común muchas veces) y además queríamos añadirle capas de interactividad que permitiesen al espectador disfrutar del sonido directo de otra forma.
A medida que íbamos desarrollando el proyecto mano a mano con Vetusta surgió la idea del magasingle. Además de realizador soy editor de la Revista Don, y ya que estábamos aplicando al videoclip todos los conocimientos que tenemos en diversos campos por qué no seguir añadiendo capas al proyecto. A los otros dos editores de la revista, Rafael Benítez y Javier Moya, les encantó la idea así que entre los tres decidimos dedicar el número de abril de la revista a Vetusta y al videoclip que íbamos a realizar. Y ahí Rafael se inventó la palabra magasingle: magazine+single, recuperando un poco el espíritu de los libro-discos de hace años. Así, además del videoclip interactivo en directo queríamos ofrecer otro material sobre la banda: infografías, fotos inéditas, un repaso a la historia del grupo contada por ellos mismos, juegos interactivos y alguna que otra gamberrada de las que caracterizan a la revista.

 

Vetusta-Morla

 

- Cuéntanos a grandes rasgos cuales han sido las propuestas más innovadoras del proyecto?
Para mí lo interesante del proyecto es haber juntado lo mejor de dos mundos: por un lado un tratamiento visual cuidado más habitual del videoclip al uso y por otro lado la fuerza de tener a una banda tocando en directo. Luego además tenemos la parte interactiva que está diseñada para poder apreciar la canción con todos sus matices y desde todos los puntos de vista, de ahí que el sonido varía en función de dónde estemos ubicados y se escuche tal y cómo lo escucha David desde la batería o Pucho desde donde esté cantando en ese momento, sea en la planta de abajo o en la planta de arriba al final de la canción.

 

 

 

- En ese sentido, ¿cómo habéis interactuado con Vetusta Morla y su equipo, como el productor Manuel Colmenero?
Todo Vetusta Morla (entendiendo Vetusta no solo como los 6 miembros de la banda si no también como todo el equipo cercano que trabaja con ellos) se ha implicado y colaborado en todo lo posible en el proyecto hasta en el último detalle. Esto significa que te van a ayudar mucho, pero también que te van a exigir mucho en la producción. Por un lado Guille Galván, uno de los guitarras de Vetusta, es el encargado de toda la parte audiovisual de la banda y una persona que entiende de estos temas, lo que ayuda mucho a la hora de desarrollar conceptos o discutir aspectos menos musicales. Eso nos ha ayudado a incluir detalles en los distintos vídeos que de otra forma se nos habrían podido pasar. Guille, que además es el compositor de la canción, nos aconsejaba también aspectos de montaje de cara a mostrar en imagen detalles de la canción: un momento en el que Jorge lanza un sampler que suena de fondo y podría pasar desapercibido, otro momento en el que se establece una especie de “diálogo” entre Pucho y los coros de la canción, etc. Pequeños detalles que enriquecen la canción y la imagen.
Por otro lado, al tener 7 vídeos (un vídeo master y los 6 individuales) cada miembro de la banda repasaba su vídeo sugiriendo cosas y localizando posibles fallos de sincronización, un tema que nos preocupaba al ser en directo.

 

 


La participación de Manuel Colmenero, productor de Vetusta, ha sido fundamental para que esto saliese adelante. Aunque la idea es nuestra y Vetusta nos dejó total libertad en todo el apartado visual, desde el principio estuvimos de acuerdo en que Manuel debía encargarse del sonido. Al final hablamos de música en directo, así que era importante que el grupo estuviese cómodo y sonase a Vetusta Morla, no a otra cosa. Manuel se encargó de la grabación en el museo (junto con el equipo habitual de directo de Vetusta) así como de las mezclas y el mastering. Esto último era un tema delicado, ya que la parte interactiva se basaba en los distintos planos sonoros de cada componente del grupo, por lo que la mezcla debía funcionar en paralelo con la imagen. Así que a Manuel le tocó hacer 7 mezclas distintas a partir de los 7 montajes distintos.

Y para cerrar el círculo estaba Andrés Cabanes, que básicamente se encargó de todo lo demás, mano a mano junto con nuestra gente, sobretodo en lo referente a la coordinación con la banda y en  lo referente al magasingle y la promoción posterior.

 

Revista-don-15-vetusta-morla

 

- Me parece muy interesante, por un lado la mezcla de música en directo en el Museo Lázaro Galdiano y por otro lado la originalidad de la navegación interactiva. ¿Cuál fue el planteamiento para que los dos aspectos convivieran?
La única forma de que esto funcionase era llevarlo todo muy medido y planificado, aunque por supuesto también hubo lugar para cierta improvisación. Por ejemplo la idea de que Pucho terminase el tema cantando en la planta de arriba, aprovechando los 25 segundos instrumentales que hay antes del segundo estribillo para subir por el ascensor no se decidió hasta haber realizado varias tomas. De hecho existe alguna toma donde la banda alargó esa parte algún compás porque iba muy justo de tiempo para llegar (el ascensor es muy bonito pero funciona un poco a pedales).
Desde el primer momento sabíamos que íbamos a hacer eso, así que todo debía estar muy medido para que funcionase. Por un lado elegí el museo por dos razones: una narrativa, ya que la canción hace referencia a un lugar con una estética similar; y otra técnica: la acústica de esa sala es increíble y suena mejor que la mayoría de estudios de grabación a los que puedas ir a grabar un disco. Con esto ya teníamos una localización que funcionaba a nivel de imagen y de sonido, así que a partir de aquí consistía en planificar la posición y movimientos de cámara y los cambios de luces teniendo en cuenta que iba a haber un vídeo general y seis vídeos individuales, así que había que recoger material para cubrir todo eso, y además haciéndolo en directo en una sola toma.
Normalmente en este tipo de proyectos prima un aspecto sobre otro: o bien manda el sonido sobre la imagen, o interactividad en este caso, o bien tienes algo muy interactivo pero que es un playback o el sonido del disco. Nosotros queríamos que todo conviviese en igualdad de condiciones y el espectador disfrutase del sonido, la imagen y la interactividad.

 

 

 

- En España no son muy habituales los videoclips interactivos...¿crees que habéis roto el modelo clásico del formato tal y como lo conocíamos en nuestro país?
Uf, creo que eso es mucho decir. Antes se había hecho alguna cosa, aunque no es algo muy habitual ni existen demasiados ejemplos de calidad en España, pero tampoco hemos sido los primeros. Si creo que hemos aportado el tema de hacerlo con sonido directo con tratamiento visual de videoclip y además dotarle de interactividad (no hablo de grabar un directo de un grupo y que puedas elegir las cámaras, eso es otra cosa más vista) y luego además seguir añadiéndole capas de información y otros canales de visualización con el tema del magasingle. ¡No hemos roto el modelo, pero sí esperamos romperlo en el futuro!

 

 

- ¿Cuáles fueron los principales retos y dificultades de esta producción?
El principal reto fue grabar el tema en directo y que visualmente estuviese a la altura del sonido. Además la parte interactiva hacía que hubiese que manejar mucho material y que además cualquier fallo se notase, ya que no tienes el recurso del montaje si algo no funciona. Esto suponía que teníamos que planificar todo al milímetro, todos los movimientos de cámara y los cambios de luces, porque yo no quería que se viesen las cámaras entre sí aunque fuese directo, ¡¡y había bastantes cámaras moviéndose a la vez!! Así que entre Imanol Nabea, el director de fotografía, Esther Rojas, la ayudante de dirección, y yo tuvimos que planificar y ejecutar todos los movimientos y posiciones de cámara y cambios de luz en función de cada momento de la canción. Por ejemplo, si la letra de la canción decía “con tu aliento aquí detrás” la cámara A tenía que estar pasando por detrás de Pucho mientras se encendía una luz de tonalidad blanca/azulada que le iluminaba la espalda. Y al ser en directo, si la cámara no estaba en ese punto cuando tocaba, o el cambio de luz se hacía tarde, volvíamos a empezar. La verdad es que era un marrón para Imanol y para Esther, pero lo resolvieron que parecía que estábamos haciendo una entrevista a una cámara de lo fluido que salió todo. Afortunadamente Vetusta Morla lo clavaba todas las veces así que por sonido no tuvimos que repetir apenas. Finalmente utilizamos la toma 12, así que imagina el curro que se pegó tanto Vetusta, tocando una canción con esa intensidad una y otra vez, como todo el equipo de cámara, rodando planos de 4 minutos corriendo arriba y abajo.
Luego además existía una dificultad añadida: rodábamos en un museo. Estos no condicionaba bastantes cosas ya que no se podía correr ningún riesgo con nada, por lo que hubo que retirar algunas obras y estar pendientes de la luz y de las vibraciones para no dañar nada. Por ejemplo toda la luz tenía que ser luz fría para no emitir calor y que no se modificase la temperatura de la sala, por lo que Imanol, el director de fotografía, no pudo utilizar muchos aparatos que hubiese colocado en otras circunstancias.
Otra reto supuso que había que editar 7 vídeos, lo que suponía casi 30 minutos de vídeo, (que editó casi enteros nuestro editor David Pérez) y que tenían que funcionar perfectamente sincronizados para que las transiciones de un vídeo a otro fuesen en tiempo real y sin pausas ni tener que volver al inicio del vídeo.

 

 

 

- ¿Qué tipo de equipos técnicos usasteis? ¿Y qué software a la hora de elaborar la navegación por internet?
Rodamos con varias Alexas y ópticas Leica Summilux. Del equipo de sonido no sabría decirte, habría que preguntarle a Manuel. La parte web y del magasingle es programación pura y dura. Yo le expliqué a los programadores y diseñadores lo que quería y ellos se encargaron de picar el código en HTML5 y hacer que funcionase según la experiencia de usuario que queríamos.

- ¿Nos puedes adelantar algún nuevo proyecto a la vista?
En breve tendremos listo un videoclip para Toundra, también con sonido directo y con aspectos interactivos, aunque muy distinto al de Vetusta en cuanto a la ejecución. También tenemos una idea en esa misma línea que queremos desarrollar con Rufus T. Firefly y estamos a ver si nos ponemos con ello.
Ideas tenemos muchas y ganas de seguir haciendo cosas aún más, pero como comentaba al principio no es tan fácil encontrar grupos con los que trabajar, por increíble que parezca. En España hay grupazos y nos encantaría poder trabajar en proyectos como el del Vetusta con grupos como Mujeres, Guadalupe Plata, L.A, o John Talabot por citar algunos, pero de momento entra dentro de los deseos y no de la realidad.
¡Y por supuesto, seguir trabajando con Vetusta en el futuro!

Esperamos que todos esos deseos se cumplan!

Nos encantaría poderlos contar en ARS! sería señal de que se han hecho realidad!

 

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Categorías: Música , Web/Tecnología

Sarmient Peppers   17.jun.2015 02:52    

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Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
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