« Conexión chilena | Portada del Blog | Textura de ensueño »

Diálogo transgresor

    martes 25.ago.2015    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Hoy os presentamos uno de esos dúos inclasificables y transgresores formado por Jordi Castells y Aitor Garay. Un tándem polifacético forjado en las promos para La Sexta y que ha realizado todo tipo de artefactos alejados del mainstream.

Hablamos con estos dos francotiradores de proyectos alternativos que han creado su sello propio lleno de sentido del humor y originalidad

Un estilo transgresor y diverdido que trasladan a sus clips con un espíritu "do it yourself".

 Entrevista a dos bandas que os presentamos en nuestro capítulo de ARS!

- ¿Cómo nace este tándem artístico? Por lo que he indagado vuestra colaboración se remonta a 2013, para una pieza para Betunizer "Pantera Pura", y a partir de ahí multitud de trabajos para Secret Army, Me and the Bees, Nueva Vulcano…

JORDI; Aitor, tú eres el guionista. Es lo tuyo.

AITOR: En 2008 los dos trabajábamos en el departamento de autopromos de La Sexta y hacía mucho que hablábamos de rodar algo. Por aquel entonces, se convocó el concurso “Teaserland” para fake trailers, que fue la excusa perfecta para hacer algo diferente a las promos de “Sé lo que hicisteis” y el Wyoming que hacíamos por aquel entonces. Aquí tienes el enlace. Nacido de una idea chorras parida entre la estación de Pubilla Cases y Verdaguer, fue un rodaje divertidísimo de dos fines de semana, en el que liamos a todo quisqui.

J: Marca de la casa.

A: Aunque no ganamos el concurso, quedamos muy satisfechos con el resultado y como nuestra amistad no se fue a pique, nos quedamos con ganas de más. Poco después, Jordi me pidió que le echase una mano para las promos del festival de música The Lemon Day, una iniciativa genial que organiza con sus amigos, cada verano en Capellades. Eso nos ha servido para pasárnoslo pirata en rodajes muy punkis, con 0 sin presupuesto, que se han podido realizar gracias a la ayuda de MUCHAS personas. El paso a los videoclips era lógico, ya que Jordi conoce a mucha gente (MUCHA) y como he dicho, es muy majo. Él llevaba ya tiempo haciendo colaboraciones con Bcore y La Castanya, así que cuando Jordi de BCore nos ofreció hacer el video para Betunizer y tendemos al “más difícil todavía”, pues...

- Aunque nos centremos en vuestro último clip para Nueva Vulcano, me gustaría dar una pincelada por algunos de vuestros trabajos anteriores y que me hablárais sobre vuestro método de trabajo.
¿Cuál suele ser vuestra forma de abordar los proyectos a la hora de co-dirigir?

A: Te toca, Jordi.

J: Casualmente, las ideas salen bastante a la par entre los dos. Igual uno saca la idea principal y el otro lo acaba de rematar. Es un constante diálogo o negociación a dos bandas. Y una vez llegado al acuerdo, Aitor es el encargado de cerrar el guión y a mi me toca más la parte de la realización. Aunque, como hacemos de productores y ayudantes de dirección, todo siempre está sujeto a cambios por parte del otro. Además son proyectos de bajo presupuesto, así que la idea siempre va atada un poco a la producción que podamos crear con el poco dinero que tenemos. Normalmente, trabajamos con planificaciones muy estrictas para poder sacar el máximo rendimiento de los pocos recursos de los que disponemos.

A: Creo que lo que mejor funciona es que nos lo queremos pasar bien rodando.

- La mayoría de vuestras creaciones están realizadas bajo el paraguas de la cooperativa Coopèrnic, una plataforma audiovisual integrada por realizadores como el propio Jordi Castells, Marc Balfagon, Lluís Huedo, Marc Parramon y Jordi Sanglas, ¿Cual es la filosofía de trabajo de Coopèrnic? (vaya por delante que en el futuro nos comprometemos a escribir un post centrado en la cooperativa).

J: La filosofía de Coopèrnic es un poco parecida al “do it yourself” del hardcore. Somos un grupo de amigos que decidimos formar una cooperativa para compartir entre nosotros el material técnico y humano. Sólo fue formalizar una manera de trabajar que ya estaba funcionando entre nosotros.

 

 

 

- Centrándonos en “El Mirlo”, para Nueva Vulcano... ¿Cómo llegásteis a este proyecto y cómo nació la idea de la pieza?

J: Fue muy fácil. Los Nueva Vulcano son amigos. Hace diez años les hicimos un videoclip como quién hace una tortilla de patatas para celebrar el 15º aniversario de Bcore jajaja!

 

 

 

J: La idea fue algo conjunto con el grupo. Ellos querían hacer el video de “El Mirlo” y Albert Guardia (bateria) se imaginó la idea del karaoke y de ellos salir tocando. Con Aitor no vimos muy claro lo del karaoke ya que la idea estaba bastante trillada y nos costó horrores darle la vuelta. Así que fuimos directamente a los clásicos: Bill Murray y “El día de la Marmota”. Para rematarlo, le dimos poderes al prota para jugar con el tiempo!! Ta-chan!! Pero la auténtica verdad es que Albert se sacó de la manga esa idea del karaoke porque tenía miedo de que le hiciéramos hacer demasiado el tonto y sólo quería salir tocando la batería. ¡Por eso añadimos las tomas falsas de ellos al final del video! ¡Como venganza! jejeje.

- Es un continuo "coitus interruptus"... Destaca el sentido del humor y la ironía con la que está realizado, además de los hallazgos narrativos. ¿Creéis que estos son rasgos comunes en vuestras piezas? ¿Hay alguna premisa estilística en vuestra forma de emprender una obra audiovisual?

J: ¡Aitor, ésta es para ti! jajajajaja!

A: Eeeemmhh… Pues los dos rasgos conscientes son que no queremos utilizar el recurso del grupo tocando (que en “El Mirlo” ya tal…) y que debe explicar una historia. En el fondo, nos tomamos cada proyecto como una fase más del aprendizaje que, algún día, nos lleve a dirigir una película. Al fin y al cabo, el cine es lo que nos apasiona. Siempre tenemos un proyecto de corto flotando en el aire pero la vida real se interpone, así que cada pequeño proyecto que amigos y conocidos nos brindan la oportunidad de realizar, es un pasito adelante más. Y creo que somos feístas. Hala, ahí queda eso.

- Destaca también en El Mirlo la dirección de actores y la postproducción. ¿Cómo fue el casting? ¿De cara al montaje, tuvísteis que repetir muchas acciones?

J: El casting salió solo. Alberto Jo Lee habia trabajado en un corto con Wences Aparicio (bajista de NV). Además de ser un gran actor, habíamos oído hablar de él como una gran persona y buen profesional, así que cuando lo propuso, no nos lo pensamos. Total, iba a decir que no. Y no. Dijo que sí. Y no nos defraudó en absoluto. Fue un placer bestial trabajar con él. El resto de actores eran amigos con los que teníamos muchas ganas de trabajar y nunca habíamos podido coincidir, como Norbert Martínez, la compañía de teatro amateur de Capellades, Vane Buchaca (actriz profesional, amiga de Aitor desde el instituto), Eli (la mujer de Aitor)... Vaya, ¡todo colegas! ¡Jajajaja!

A: Incluso mi perra Kamakura estuvo un día en el rodaje... Vamos, que cuando estamos preparando un rodaje, si estás a menos de 500 m. de nosotros, tienes muchas posibilidades de acabar liado.

J: La parte de post-producción, dejando a un lado la parte de la integración del playback en la pantalla del karaoke (llevada a cabo por David “Suppaduppa” Cubero y Jordi Pie), la verdad es que fue bastante sencilla, ya que la mayoría de “trucos” no son de post-producción, sino de rodaje.

A: Llevábamos un storyboard MUY detallado de cada plano y de los movimientos porque todo esto de los viajes en el tiempo puede resultar muy confuso.

- Ya de manera más sintética, me gustaría repasar someramente algunos proyectos anteriores:

- En “Love and Fun” de Me and the Bees, apostáis por un tratamiento Gore pero muy lúdico-festivo... ¿Cómo nace este divertimento coreográfico?

J: “Me and the Bees” también son amigos.

A: De hecho, Verónica Alonso (batería) ha sido la Lideresa de Vestuario en todos nuestros trabajos.

J: Ellos querían hacer una coreografía en plan “Take That” y la verdad es que nos parecía una idea muy aburrida. Plató blanco y ellos bailando. ¡Nooooo!

 

 

A: Jordi les propuso lo de la fiesta asesina y a ellos les gustó. Yo creo que se fiaron de él.

J: Les propusimos lo del baile pero con un poco más de mala leche. Así que se nos ocurrió pensar cómo bailarían los protas de “Funny Games” después de los créditos de la película y salió esto. Jajaja!

A: Sí. ¿Qué hubiese pasado si la última secuencia de “Funny Games” hubiese sido un número musical en plan “Zatoichi”? Claro, con esta premisa, sale lo que sale...

- “The Last Days” para Secret Army me parece un extraordinario trabajo de orfebrería, un repaso por la Historia del Arte y de algunas obras maestras de la pintura. Respeto y homenaje se dan la mano pero también transgresión y humor. Supongo que el reto creativo y técnico de este proyecto era animar esas obras con criterio en función de la canción…

J: Aitor, era el grupo de tu hermano, así que ésta también es para ti.

A: Recuerdo que dijimos: “vamos a hacer algo sencillito. Nada de rodajes ni liar a pobres amigos”. Eso se tradujo en un mes entero sentados delante del ordenador, moviendo brazos de santos y coros de apóstoles. Yo soy muy fan de la animación y es súper emocionante ver cómo, fotograma a fotograma (en este caso, keyframe a keyframe), se crea un mundo con una historia. Eso sí, te deja hecho polvo.

 

 

 - ¿Y que me podéis apuntar de la "tarantiniana" Pantera Pura?

J: ¡Jajajaja! ¡Es más Edgar Wright que Tarantino! Es un claro homenaje a un capítulo concreto de la serie “Spaced” pero nos vinimos arriba y le pusimos explosiones y fogonazos, que siempre divierte. El proyecto empezó fatal, teníamos una idea muy potente pero los Betunizer no se veian como protas. Así que cuando los Za! (los tres) se animaron, decidimos “matar” a los Betunizer. ¡Jajaja! Ha sido uno de los rodajes más divertidos de mi vida. Pasar dos días con los Za! haciendo el mongolo te llena de energía.

 

 

A: Para una vez que teníamos algo de presupuesto, decidimos darlo todo. Y no veas… 110 planos en 16 horas. Aquí tenemos que hacer una mención especial a Xavi Casas, nuestro Amado Director de Foto, un gran amigo y un ninja de la iluminación cinematográfica, rápido y letal. Sin él, sería imposible hacer lo que hacemos.

J: Encima, el tío no para de exigir que lo hagas bien.

- Ya por último, teniendo en cuenta que cada uno de vosotros tenéis vuestro correspondiente trabajo, Jordi (realizador y montador en Mediapro, vinculado a The Lemon Day...) en el caso de Aitor (locutor, guionista, copywriter...) ¿Cómo compatibilizáis vuestras obligaciones laborales con estos proyectos "paralelos"?

J: ¡Como se puede! ¡Jajaja! Sacando tiempo, muchas visitas al bar de la esquina y rodando en fin de semana. Por suerte, mi horario laboral es intensivo y me permite poder hacer estas cosas. Pero la pena de esto es que no le podamos dedicar más tiempo, ya que siempre vamos con prisas.

A: Yo soy freelance, así que mi tiempo depende del proyecto en el que esté liado en cada momento. Pero es fácil sacar tiempo para algo que te mola, aunque sea poco.

- ¿Alguna avanzadilla, algún proyecto para después del verano?

J: Pues todo apunta a algún videoclip más, aunque nuestra idea era más hacer algo de ficción.

A: Algún que otro videoclip que nos hace mucha ilusión. Y si podemos, un corto. O un largo.

 

Largo, corto, clip...Esperamos esos nuevos proyectos! 

 

 

 Síguenos en ARS!

 

  twitter // facebook

 

Sarmient Peppers   25.ago.2015 21:14    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios