« Responsabilidad creativa | Portada del Blog | Conexión chilena »

Mirada luchadora

    martes 11.ago.2015    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Hace casi un año escribíamos sobre el videoclip de Second "Las serpientes" una pieza audiovisual muy interesante dirigida por Daniel Etura, un director venezolano afincado en España con una amplia experiencia en el mundo del videoclip con obras para M-Clan, Iván Ferreiro, OBK, Melendi, Manuel Carrasco, Marwan, ...

En ese post, Etura nos hablaba de su trayectoria como realizador y de sus múltiples influencias cinematográficas. Han pasado unos cuantos meses y ahora vuelve a la carga con un magnífico trabajo para su compatriota venezolana Georgina, con la que mantiene un idilio artístico con 5 videoclips rodados hasta la fecha.

También nos presenta sus recientes clips para Loquillo, su pieza para Willbert Alvarez además de adelantarnos algunos de sus próximos encargos.

 

Daniel etura rotulo

 

- Con la artista venezolana Georgina ya vienes trabajando desde hace años con brillantes videoclips como RARA, Menamoré, Solo una mirada... ¿Cómo surgió esa colaboración?

Para el primer single de su primer disco me llamo Warner para realizarlo, todo salió bien y hubo muy buen rollo con Georgina y a partir de ese clip ella y Warner me llamaron para los siguientes, hemos hecho creo que 5 videoclips, Georgina y yo ya somos casi hermanos jajaja.


- En esta ocasión nos presentas Supermujer, todo un hit, con un tratamiento visual muy cuidado. Es una especie de "Bodegón Visual" con citas pictóricas y cinéfilas muy interesantes, Encontramos referencias a Juana de Arco, La libertad guiando al pueblo de Delacroix...

Si la verdad que me apetecía hacer un homenaje a la mujer luchadora, y escuchando el tema se me ocurrió utilizar a Georgina como icono de la mujer a través de historia, a partir de ahí yo y mi socia María Carrasco comenzamos a investigar historias, pinturas, fotos, películas para crear nuestra particular visión de la mujer a través de la historia.

 

 

 

- Hay un trabajo muy fino desde el punto de vista de la ambientación, la iluminación, los cambios de escenografía. Parece todo muy milimetrado...

La idea era recrear todas estas historias, estas imágenes con objetos encontrados, que los objetos no fueran estrictamente de la época pero que en su conjunto nos trasladaran a esas épocas, a ese contexto, luego hubo un trabajo de planificación para que todas la escenas calzaran bien con la música, cuando afrontas este tipo de retos lo tienes que tener todo muy bien planificado.

- Cuando se trabaja frecuentemente con un músico y una discográfica como Warner, cual es el método de trabajo, hay libertad total o algunos condicionantes por parte de compañía o artista?
En general hay bastante libertad creativa, siempre hay puntos que tienes que limar y llegar a un acuerdo, a veces tienes que hacer concesiones pero es normal, finalmente es el cliente. Cuando te llaman para un proyecto lo normal es que te pidan la idea, otras veces te dan un punto de partida y a partir de ahí desarrollas la historia del clip.

 

 

- En estos últimos meses has realizado también videoclips muy interesantes. Quisiera destacar tu obra para Loquillo, todo un guiño a los live-shows de la tv americana de los años 50 y 60', con una textura muy lograda. Cuéntame algunos aspectos importantes de este proyecto.


Loquillo sacó un disco reinterpretando muchos de sus éxitos en formato rocabilly, querían hacer 3 videos rollo años 50, intente hacer los videos de una manera muy pura, siendo muy fiel a los videos de la época, grabamos con 3 cámaras para simular un directo, en esa época las emisiones eran en directo y no existía la grabación de videotape, y aunque la señal era en video todo se pasaba en el momento a cine, esa mezcla extraña daba una textura muy particular que intentamos recrear.


- Por otro lado, quiero destacar tu creación para el músico venezolano Willbert Alvarez "Te busqué" una pieza ingeniosa y un prodigio técnico, donde juegas, una vez más con la duplicidad de la imagen.
¿Cual fue la mayor dificultad al enfrentarte a este videoclip?

Jajaja me río por que fue una grabación muy divertida, si el tema de la duplicidad lo vengo usando en mayor o menor medida hace ya varios trabajos, la mayor dificultad fue no perderse con tantos cambios de personaje, utilizamos un doble para Wilbert y todo el rato cambiábamos su posición por el raccord, la gente del equipo me decían que no entendían nada, que se perdían con la historia.

 

 

 

Ya por último, ¿algún proyecto a la vuelta del verano?

Acabamos de rodar el primer videoclip de Carmen Boza, una nueva cantante que dará de que hablar, se estrenara en septiembre y un par de sorpresas que están casi listas para rodar, ya os avisaremos.

 Lo dicho, esperamos esos estrenos,

mientras síguenos en ARS!

  twitter // facebook

Categorías: Música

Sarmient Peppers   11.ago.2015 12:26    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios