« Mirada luchadora | Portada del Blog | Diálogo transgresor »

Conexión chilena

    martes 18.ago.2015    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Nono Ayuso es un realizador español afincado en Chile, fundador de la productora Ultramarino junto a su socio Diego García, dedicándose a variedad de productos como spots, cápsulas, videoclips, videos corporativos, documentales, infografía y animación,etc...

Aquí nos centramos en sus piezas para la banda Hazte Lapón (actualmente preparan nuevo disco bajo el título "No son su marido" para El Genio Equivocado).

Se trata de videoclips muy elaborados que profundizan en la ironía inquietante que desprende el grupo madrileño.

Al habla con Nono Ayuso, nos cuenta sus proyectos al  frente de Ultramarino.

 

Logo21

 

- Sois una productora chilena (Ultramarino) que se dedica sobre todo a la publicidad ¿cómo surge la oportunidad de realizar videoclips para el grupo español Hazte Lapón?

Bueno estamos radicados en Santiago de Chile pero los dos socios somos españoles, Diego García Valdecasas, que lleva el área comercial y de clientes y yo que llevo el área creativa y dirijo muchas de las producciones.

Los videoclips de Hazte Lapón surgen porque con Lolo fundamos juntos la banda, creo que por el año 2007 ... Antes de que grabaran el primer disco me fui a Chile pero seguimos siendo muy amigos. Cuando el año pasado iban a sacar el EP que grabaron con David Rodríguez de Beef, El Traje del Emperados, me lo pasaron y me gustó mucho "Sólo Dios Dirá", les propuse hacer algo y se motivaron mucho con las ideas que tenía para trabajar audiovisualmente el tema.

 

 

 

 

- Son dos trabajos bastante conceptuales, en "Sólo Dios Dirá" apuestas por los escenarios naturales y la pantalla partida... ¿Qué intentas reflejar en esta pieza?

La idea era construir una historia en base a una letra que puede tener múltiples interpretaciones. La metáfora del relojero encerrado en su casa pero que finalmente está expuesto en pleno bosque, las apariciones fantasmales de ella como el proceso tomentoso que es una crisis de pareja y finalmente dividir la pantalla para acentuar que la crisis la tienen los dos personajes. Tiene un componente estético importante, porque hubo mucho trabajo de arte y vestuario, y con la producción pese a ser muy low-cost, quedamos muy contentos. Además hubo un desafío en relación al casting porque como grabamos en Chile no podíamos contar con Lolo y Saray (los cantantes de Hazte Lapón) que viven en Barcelona, así que tuvimos que elegir a dos actores que tuvieran gran parecido físico pero rompiendo el espectro de la edad, él mucho mayor, y ella mucho más joven.


- Por otro lado, en "Hushpuppy" se aprecia un tono más apocalíptico con una velada crítica social... Además, es una obra que añade la dificultad de rodar con fuego y animales. Aquí el surrealismo desborda por cada fotograma del videoclip...

Todo eso tiene que ver con la letra del tema. Lolo me llamaba mucho por Skype para explicarme su idea de la letra y creé imágenes que simbolizaran y proyectaran más la canción. Intentamos que el vídeo ayudara a proyectar el tema más que construir imágenes estrambóticas al azar.

El rodaje fue muy intenso pero muy divertido, los perros que salen se portaron muy bien y el fuego estaba controlado por especialistas. Fue un trabajo de un equipo de casi 40 personas realizado en Cataluña y Santiago de Chile.

 

 

- En este último clip has codirigido con NJ López, ¿cómo os habéis distribuido el trabajo?

NJ López es uno de los directores con los que también trabajamos en Ultramarino, y además es un gran amigo. Cuando empecé a imaginarme el vídeo pensé en él como un partner, porque tiene un gran manejo técnico. Yo le envié una gran lista de imágenes y referencias y él completó otras tantas, y luego fuimos decidiendo según las posibilidades que teníamos...había cosas que queríamos grabar que por presupuesto eran inviables. En el set de grabación, compartimos la responsabilidad de codirigir y todo salió muy bien.

- ¿Qué tal la relación con la banda y la discográfica El Genio Equivocado?

Con la banda genial, somos amigos, estuve en Barcelona en el Primavera Sound y estuve con ellos y con el hijo de Lolo y Saray que está recién nacido, y de hecho aparece en el vídeo.

Con el sello discográfico no tenemos relación, todo fue canalizado a través de Lolo excepto al momento de sacar el máster y los formatos, ya que como se iba a emitir en MTV necesitaban unos parámetros concretos. Pero parecen majetes.

- Además, y relacionado con la música, habéis puesto en marcha un microdocumental ambientado en el Primavera Sound del año pasado titulado "La Invasión Chilena". Cuéntanos algunos detalles de este proyecto.

 

 

Este proyecto nace de Súbela Radio, una radio de música independiente chilena. Ellos se fueron a Barcelona en el año 2014 y grabaron a los grupos chilenos actuando y también algunas pequeñas entrevistas. A su vuelta no tenían claro que querían hacer con el material y nos llamaron. Nos pasaron todos los brutos y lo que se ve es lo que hicimos. Fue interesante ver la trascendencia que tiene para el público chileno que sus artistas vayan a Europa.

- Como hemos dicho, habéis producido mucha publicidad... ¿Qué diferencias como realizador encuentras a la hora de enfrentarte a un comercial o a un proyecto más personal?

Intento que no sea muy distinto el proceso, pero finalmente en la publicidad tienes Agencias y clientes que tienen poder sobre el producto final, y en los proyectos personales, normalmente, yo soy el único que tomo la decisión final.

- Ya por último, ¿es muy diferente el mercado y la producción audiovisual en España en comparación con Chile?

Es muy parecido, en ambos sitios hay profesionales de gran calidad y se hacen productos muy interesantes.

 

Hazte-lapon-600x311

 

Confiamos en que la conexión hispano-chilena continúe siendo igual de fructífera!!!

 

 Síguenos en ARS!

  twitter // facebook

 
Categorías: Música

Sarmient Peppers   18.ago.2015 10:15    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios