« Puzzle arte-sano | Portada del Blog | Mirada luchadora »

Responsabilidad creativa

    martes 4.ago.2015    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Damos la bienvenida a Pai Pai Studio, un nuevo proyecto creativo del realizador  valenciano Vicent Todolí. Vicent está vinculado desde hace varios años al audiovisual y ahora ha decidido encauzar sus inquietudes estéticas en esta plataforma.

 

 

 

Bajo este paragüas ha dirigido videoclips, cortometrajes y diferentes artefactos audiovisuales que muestran un creador comprometido con su trabajo que busca su voz propia.

En este post hablamos con Vicent Todolí sobre su filosofía de trabajo, repasando algunas de sus obras audiovisuales y centrándonos en su última pieza para Tórtel, "Detrás de todo esto".

 

 

Vicent, recientemente has arrancado con Pai Pai Studio, ¿que filosofía de trabajo hay detrás de esta plataforma creativa? Como tú mismo apuntas en tu web "embarcarse en proyectos ambiciosos, locos e imaginativos..."

Llevo mucho tiempo metido en proyectos, cortometrajes, animaciones, videoclips... tanto a nivel personal como para otras personas, y me di cuenta de que al final tenía muchas cosas pero eran un conjunto de proyectos sueltos, sin marca alguna, un poco perdidas en el anonimato. Tal vez porque no eran lo suficientemente buenos, o porque pensaba que no le interesarían a nadie, normalmente el creador de las obras siempre suele ser el más crítico de todos. Pero finalmente me he dado cuenta de que es importante crear un nombre en el que se pueda reconocer tu trabajo, al menos poder darse a conocer, que sepan que también estás ahí. Así pues decidí crear Pai Pai Studio.

La filosofía no es distinta a la que venía haciendo, usar la creatividad al servicio de todo lo que pueda aportar (música, videoclip, cine...) Pai Pai Studio es como una pequeña plataforma en la que cada proyecto que se plantea nace desde el convencimiento que va a salir algo interesante.

 

- Me comentabas que habías desechado material anterior... ¿En qué se diferencian tus proyectos hechos previamente de la nueva línea que has emprendido?


Para mí Pai Pai supone una nueva etapa en la que me creo más los trabajos en los que estoy metido, los que llevan mi firma. Siempre he intentado ser muy meticuloso con aquello que hago, eso no va a cambiar ahora. Siempre he afrontado los proyectos con ilusión y ambición. Ahora con Pai Pai, refuerzo más las ganas con las que afronto esta etapa. Es un pequeño y humilde "abran paso" que espero que cada vez se haga más grande.

 

 

 

- Queremos destacar tu último videoclip para Tórtel (Jorge Pérez) "Detrás de todo esto", una pieza de ensoñación, espectral, lisérgica, ¿Cómo llegas a este proyecto y cuál ha sido tu tesis a la hora de desarrollar la canción en imágenes?


Jorge es un buen amigo mío con el cual comparto ideas y aficiones. Siempre habíamos hablado sobre la posibilidad de hacer un videoclip, uno que me sirviera para inaugurar una nueva etapa creativa y a él para promocionar su música. Estuvimos mirando muchos de sus temas de "La Gran Prueba", pero el disco ya había rodado mucho, así que aplazamos un montón de ideas para algo nuevo. El tema del vídeo quedó un poco estancado.

Entonces un día Jorge me dice que tiene la idea de sacar dos temas nuevos, que luego resultó ser el EP "En defensa propia". Yo le dije que contara conmigo para cualquier tema, que tenía muchas ideas y ganas porque entendía su música y me veía preparado para afrontar esa responsabilidad.

Los temas aún no se habían llevado al estudio, eran aún primeras ideas. Jorge me mandó un vídeo grabado en el móvil de un pequeño ensayo solo con batería y guitarra, donde Jorge cantaba y silbaba los solos. Bastante caótico todo. Para mí ése es el encanto de Tortel. Aquella grabación me gustó tanto que decidí que ése iba a ser el tema que quería llevar al vídeo.

 

 

 

Para "Detrás de todo esto" me basé en varias cosas:

La primera es que creo conocer un poco a Jorge, sé qué cosas le gustan. Sabía que la combinación de esqueletos y dinosaurios le iba a convencer. La segunda es que la canción habla sobre las cosas que no se ven, sobre lo que nos rodea pero no se percibe a primera vista. Lo primero que me vino a la cabeza eran radiografías, microscopios y bacterias.

Y finalmente me fijé en sus portadas. Junglas, elementos extraños, mundos coloridos. Y decidí combinarlo todo en uno. Así salió este vídeo.


- Desde el punto de vista técnico se aprecia un trabajo concienzudo en cuanto a efectos visuales, ¿cual ha sido tu método de trabajo a la hora de conseguir ese acabado final?

Para mí un videoclip tiene mucha responsabilidad, es coger el trabajo de un músico, apropiarte de sus letras y sonidos, de su tiempo, y darle cara a su trabajo mediante el tuyo.

En este caso me enfrentaba a una canción muy extraña. Nunca termina de despegar del todo, pero tiene un ritmo de cumbia que te marca el pie, el tema desaparece casi al medio y vuelve a arrancar, no tiene un sólo convencional, es como una atmósfera constante que le da originalidad, además el sonido me resulta un poco fantasmagórico, es una canción distinta a todas las de Tortel. El método de trabajo ha sido similar. Para crear el caos debes estar dentro de él. Creo que la gracia del vídeo desde el punto de vista creativo ha sido el dejarse llevar sin detenerse a pensar mucho sobre lo que estaba sucediendo.

La mayor parte del trabajo en Detrás de todo esto ha consistido en buscar elementos, colores, personajes, árboles, plantas, montañas... que creasen el mundo "junglesco" que quería plasmar. A partir de ahí la canción me ha ido marcando las acciones que debían ir pasando.

 

- ¿Todo está grabado o hay found footage en el clip?


Hay mucha fotografía tomada y mucha animación. Todo lo que esta rodado son la parte de los músicos y Jorge cantando.

 

 

 


- En este sentido, un claro ejemplo de found footage es el trepidante "White legs" para Castlevanians donde juegas con metraje de varias películas ¿Cómo surge este clip y por qué ese tratamiento?

El vídeo de Castlevanians es bastante antiguo pero le tengo un cariño especial. Es una banda valenciana que siempre me ha gustado mucho. En su día no nos pusimos de acuerdo para lo que sería su primer videoclip, así que por mi cuenta les hice un obsequio a modo fan. OVNIS, bombas nucleares, y mundos viejunos era la estética que veía perfecta para el tema y coincidía con los gustos del grupo. Ellos desconocían que yo estuviese haciendo nada, así que no les podía grabar. Tomé la decisión de narrar una pequeña historia a partir de trozos de películas, documentales, anuncios y todo lo que encontrase para contar lo que yo entendía de White Legs.

La idea es que un brujo tiene la capacidad de mover el mundo, mediante el amor y la guerra. Él lo toma como un juego mientras que el resto lo vemos mezclado entre la realidad y el sueño. Una auténtica rayada vamos.

 

- Otra pieza que queremos destacar es el videoclip "The Switch", una obra realizada a partir de grabaciones de teléfono móvil de tu amigo Criss Lacis... Cuéntanos esta aventura...

Criss Lacis es de los tipos más extravagantes que he conocido, es un soñador viviendo un sueño que él hace real. A los dos nos ecanta la música, incluso montamos un pequeño proyecto llamado The Dry Leaves. Un buen día decide irse a Los Ángeles, a conocer todo aquello. La buena suerte, el saber hacer o el arte que tiene Criss para vivir aventuras le lleva en pocos días a meterse en un estudio de grabación y sin saber bien cómo, se encuentra grabando algunas ideas que tenía con músicos profesionales.

A la vuelta a España tenía un montón de imágenes grabadas con el móvil, era un pequeño resumen de un viaje increíble que iba desde los Angeles a la ciudad de Las Vegas. Tal vez no tenian la mejor calidad del mundo, incluso habían tomas rodadas en vetical, pero sí se puede ver en ellas la ilusión con la que Criss vive su vida, una forma de ser totalmente admirable. Creí que era una genial idea juntar toda aquella fantástica experiencia y así quedó Switch.

 

 

 


- En Pai Pai Studio, además de tratar el formato videoclip, tenéis inquietud por la ficción, como es el caso del corto "Bocata especial", codirigido con Javier Alfaro...

Creo que todo el mundo que hace vídeo le encanta el cine y a todos los que nos gusta siempre hemos querido rodar algo, al menos éste es mi caso. Bocata Especial es un cortometraje que preparamos para NotodoFilmFest en el que se debía contar una historia de apenas 3 minutos.

Para esta ocasión conté con la ayuda de mi amigo cineasta Javier Alfaro. Entre los dos conseguimos darle forma a una idea que tenía de hace tiempo por medio de un guión y buscamos el espacio que necesitaba la historia. Con paciencia y mucho esfuerzo conseguimos sacar adelante el proyecto. Todo el cortometraje esta rodado en el Teatre del Raval de Gandia, algo que no hubiese sido posible sin la colaboración de Pluja Teatre, una compañía de teatro de Gandia con más de 40 años en la profesión. Concretamente, uno de sus máximos responsables, Joan Muñoz, nos ayudó muchísimo, tanto que es uno de los actores del corto así como Mariano Lloret (Aiguamar Teatre) Los dos hacen una combinación perfecta, una especie de extraña pareja como Jack Lemmon y Walter Matthau.

 

 


- ¿Tienes en mente algún proyecto más de ficción, o en cualquier caso, cuales son los planes de Pai Pai para los próximos meses?

Siempre existen ideas que quieres rodar, pero la realidad en cine es otra. Existen muchas limitaciones por tiempo y sobretodo por presupuesto pero nunca descarto la idea de volver a hacer algún cortometraje.

Lo que si esta forjándose son dos vídeos recientes, uno será un lyric vídeo para Gener, el grupo del que formo parte, y el nuevo single de Alondra Bentley "What will you dream".

 

 

 

Estaremos atentos a esos nuevos proyectos de Pai Pai Studio,

disfrutad del verano y seguid teniendo a mano el paipái!

Síguenos en redes sociales.

 twitter // facebook

 

Categorías: Música

Sarmient Peppers    4.ago.2015 13:03    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios