« Canto a la vida | Portada del Blog | Genuino, estético y funcional »

Algo personal

    miércoles 16.sep.2015    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Algo personal es lo que intenta poner en todos sus proyectos el realizador Eloi Colom, desde los fashion films, a los videoclips, pasando por la publicidad y la ficción.

Colom no tiene prisa pero su constancia probablemente le lleven en el futuro a dirigir alguno de esos guiones que esperan en un cajón, "todo llegará".

Eloi se mueve como pez en el agua entre la abstracción y la realidad. Deseo e identidad son conceptos que intenta trasladar a sus creaciones. Buena muestra de ello es Awake un videoclip interactivo para AWWZ.

Una obra audaz que juega con el espectador como un elemento más de la realización.

Para experimentar de forma plena el videoclip interactivo, pinchad aquí.

Actualmente Eloi Colom trabaja junto a Ernest Desumbila en sauvage.tv desarrollando proyectos audiovisuales en diversos formatos.

Hablamos con Eloi sobre su visión ética y estética!

 

 


- Eloi, lo primero de todo, me sorprende la coherencia en tus trabajos ya se enfrentándote a fashion films, videoclips, documental...
Creo que te define un estilo sobrio, elegante, con cierto distanciamiento muy evocador... ¿Crees que es así, o por encima de todo está cada proyecto, cada encargo?

Ei, gracias. Un placer poder contestar y mantener esta charla. Sólo comentar que soy poco hablador. Espero que se me entienda. Dicho esto, la verdad que me halaga la descripción que haces de mis vídeos. Tienes razón al añadir que cada proyecto tiene sus necesidades pero entiendo que a cada uno le sale lo que le sale. Lo que le gusta o sabe hacer. Cuanto más pongas de ti mejor aunque no siempre es posible. Si te van a llamar mejor que sea para hacer algo que sabes hacer bien. Y puestos a pedir, mejor que te exijan algo que sólo tu sabrías hacer. Tengo la sensación de que esto acaba de empezar, ya veremos cómo sale el siguiente proyecto y por dónde va.

 

- Te hemos traído a ARS sobre todo por tu último videoclip para AWWZ, y su tema Awake, una canción cautivadora y enigmática, a caballo entre la realidad y el sueño.
¿Cómo llegas a Gemma, DJ y productora barcelonesa (Aka AWWZ) y cómo surge la idea del videoclip?

Gemma es amiga. Nos conocimos hace tiempo. Tenemos amigos en común. Me gusta mucho su proyecto personal y la música que hace. Me encantó el tema y le dije que sí rápidamente. Valoro mucho la oportunidad que me ha dado y la confianza depositada en mi. Me llegó justo tiempo ya que necesitaba hacer algo personal.

Si no me equivoco, me comentó la posibilidad de hacer algo juntos por primera vez durante fin de año, justamente en la misma casa donde al final rodamos parte del videoclip. Ha sido un proyecto pequeño, tirado adelante por amigos; sobre todo Xavi Trilla al cargo de la producción. Con lo que teníamos a mano hicimos Awake.

La idea surgió de la misma canción. Me gusta jugar con la oposición de ideas y esta premisa es la que me guió cuando estaba con la página en blanco. Sueño / Despierto. Luego, a partir de recopilar referentes que me gustan y que podíamos rodar, creé un collage de imágenes vasto y obtuso. Después empecé a descartar cosas inconexas. Así, poco a poco, al ver y entender qué se queda y qué no, acabé encontrando lo que quería decir. Creo que es un buen ejercicio para romper el hielo contigo mismo.

 

 

 - Sorprende también la posibilidad de visionar el videoclip de forma interactiva... Esta concepción ¿estaba ya desde el principio o la incorporasteis al final?. ¿En qué medida ha condicionado la grabación de la pieza esta vertiente interactiva?

Se habló de inicio. Gemma sabe mucho sobre el tema y fue ella quien planteó la opción con fuerza. Me presentó a Jaume Sánchez, un genio al respeto. Aprendí mucho sobre el formato durante esos días. Al abordar el reto, se habló de los pros y contras. Como sabes, no es algo común y tecnológicamente tiene limitaciones que hay que tener en cuenta para la distribución y promoción. Por ello decidimos que el vídeo pudiese funcionar por sí solo y que la parte interactiva fuera un plus muy potente.

Estoy muy orgulloso de la propuesta. Sé que no es para mayorías pero sí que he visto que quien tiene la sensibilidad de saber jugar, acaba viviendo una experiencia única y creativa. Seguro que en el futuro se podrán hacer efectos más complejos pero el límite no dependía de nosotros sino de la tecnología doméstica de las casas. Piensa que cada efecto es renderizado en directo por cada ordenador.

 

 


- En España no abundan todavía videoclips interactivos (Cuarteles de Invierno de Vetusta Morla seguramente sea el caso más conocido...).
¿Cómo ves la evolución del formato videoclip? ¿Crees que la interactividad es "el futuro" como ya vemos en algunas piezas de Arcade Fire (Chris Milk) o Bob Dylan (Vania Heymann)..., por ejemplo?

Buena pregunta. La verdad que no sé que decirte. No tengo ni idea. Lo que te puedo decir es que creo que lo nuevo solo por serlo no hará olvidar lo pasado. Si te van a contar una buena historia de una manera interesante, mejor no interrumpir mucho. Pero ya veremos. El reto de ver en el futuro una interactividad muy potente y atractiva es fascinante.

 

- En este sentido, y deteniéndonos en Awake, sorprende la textura y la atmósfera enigmática que consigues dar a la pieza audiovisual, ¿qué aspectos trabajaste con más ahínco? Da la impresión que gran parte del mérito está en la dirección de actores

Quiero pensar que todos, hahaha. Con respecto a los actores, ayudó que se conocieran de antes. Suena a tópico y lo es, pero lo pusieron todo muy fácil. Se creó muy buen ambiente. Nos gustaba lo que pasaba delante de cámara. A pesar de la rareza de las situaciones, estaba todo muy definido. Fue divertido rodarlo.

 

 


- Además de AWWZ eres del director de una pieza para AKLO, grabada en Barcelona y donde haces un recorrido muy interesante por localizaciones de la ciudad. Fue un clip seleccionado en MTV Japan, ¿danos unas pinceladas de esta creación?

Fue un encargo que tomé con muchas ganas. Era mi primer videoclip. La idea era muy clara por parte de Aklo y así la seguimos. Fue un placer. Además, fue una grata sorpresa que lo seleccionaron como uno de los videoclips del mes en la MTV de Japón. Él tiene mucho éxito allí. Lástima haberlo vivido desde la distancia. Fue una buena prueba de fuego.

 

8

 


- Por otro lado, tu obra destaca por tus fashion films para el diseñador Boris Bidjan Saberi. ¿Con piezas cuidadísimas de una gran belleza estética? ¿Cómo llegaste a Boris, y qué opinas del formato fashion film, que ha ido creciendo en los últimos años, incluso con Festivales especializados?

A Boris lo fui conociendo poco a poco. Ahora ya es amigo. Mi chica es patronista y coincidíamos bastante los tres. Nos llevamos muy bien. Al inicio, nunca hablamos de colaborar juntos. Piensa que no tenía trabajos que enseñarle ni nada. Boris fue el primero que apostó por mi. Todo empezó un día que iba a buscar a Marta y llevaba mi cámara encima. No lo recuerdo bien pero seguramente venía de grabar algún making of. Así y cómo aux. de dirección es como me ganaba la vida hace poco. Coincidió que en su estudio estaban haciendo unas fotos. Todo entre amigos. Saqué la cámara y empecé a grabar. Al mismo día lo edité y al siguiente se lo pasé. Técnicamente no era espectacular, era muy raw pero funcionaba. Le sentaba bien a las prendas. Le gusto y allí se abrió la puerta.

 

 

Entiendo que el mundo de los Fashion Films crezca aunque es el mundo de la moda el que realmente ha subido muchísimo. Hay una industria muy potente detrás. H&M está haciendo videoclips, Desigual produce canciones, Kanye West hace ropa… es un sector muy sólido ahora mismo. Donde haya dinero habrá oportunidades para probar, investigar y mezclar disciplinas. Es un formato con el que me siento muy cómodo. La abstracción de las piezas y los conceptos a desarrollar me gustan. El deseo y la identidad son ideas muy atractivas a rodar.

 


- Por último, no quería dejar de mencionar el documental Taba que codirigiste con Pep Gatell, y con producción de Mugaritz y La Fura...¿ Cómo nació esta aventura?
Tu formación es cinematográfica (ESCAC, NYFA), ¿tienes en mente proyectos de ficción?

Todo empezó a través de un amigo. Buscaban un realizador y me sumé. Fue una experiencia muy interesante. Viajar a Japón fue increíble y acabar comiendo en el Mugaritz también.

La verdad es que ahora me siento muy cómodo con la inmediatez de los trabajos de corto formato. Me apetece rodar todo lo que pueda. Un largo siempre es más complicado de levantar. No olvido que me empecé en el mundo audiovisual con la intención de hacer uno. Ver cine es mi pasión. La verdad es que tengo varios proyectos escritos pero creo que la prisa o urgencia para rodarlos ha desaparecido. Todo llegará.

Sobre mi futuro, hay cosas pero prefiero no contar todavía. Sólo añadir que acabo de incorporarme a la productora: Sauvage.tv. Ernest y Eva me están apoyando muchísimo. Tener a alguien como Ernest Desumbila cerca es un gran apoyo, tanto personal como laboral. Espero poderos enseñar cosas pronto.

 Esperamos con los brazos abiertos,

síguenos en redes sociales!

twitter // facebook

Categorías: Música

Sarmient Peppers   16.sep.2015 11:10    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios