Genuino, estético y funcional
martes 22.sep.2015 por Sarmient Peppers 0 Comentarios
Antoni Sendra es un realizador poliédrico "sui generis" , muy difícil de encasillar. De entrada y bajo su plataforma Podenco.tv ha sido capaz de dirigir varios videoclips para distintas bandas irlandesas. Si hay algo que defina a éste creador valenciano es su capacidad de "llegar a la idea a través de la técnica". Sendra es un virtuoso de la postproducción pero no abusa del artificio sino que está al servicio de las historias.
"Mis proyectos siempre nacen de la narrativa, de la escritura dramática. Para mi, la cohesión es un concepto fundamental". Nos cuenta.
Textos audiovisuales sencillos y estilizados definen su estilo, en el que encuentra un equilibrio entre lo estético y funcional.
Además de los videoclips, Antoni afronta ensayos audiovisuales muy personales como la serie "Bulletproof Thoughts" y también experimenta con poemas visuales (XYZ, Celia & Sunrise) compaginándolo con proyectos comerciales que desarrolla con su equipo "podenco" habitual.
Además en esta entrevista reflexionamos sobre la producción audiovisual deslocalizada fuera de los núcleos habituales (Madrid/Barcelona); valga el eslogan:
" Desde nuestro ordenador para el resto del mundo".
- Lo primero de todo, me sorprende que en tu trayectoria abundan los videoclips a grupos irlandeses: We Cut Corners, Delorentos, Monster Monster... Cuéntanos, ¿cómo surge esta "querencia". cómo llegas a ellos?
Todo empezó en 2014 cuando el dúo We Cut Corners contactó conmigo por la red. Les habían llamado la atención mis vídeos y me propusieron rodar el clip de su canción “Blue”. Se trataba de la primera oferta de trabajo que tenía fuera de España así que, a pesar de que el presupuesto era muy bajo, acepté el encargo.
Gracias a este primer trabajo, me contactaron Delorentos (para los que he dirigido 3 videoclips) y más tarde, Monster Monster. Nunca he estado en Irlanda, pero ahora se que debo visitar el país algún día. Espero que mi relación con los grupos irlandeses siga prosperando. Quien sabe... Tal vez acabe abriendo un estudio en Dublín... Jejeje.
- ¿Es muy diferente el modo de trabajo en el mercado anglosajón respecto a España?
No puedo comparar, pues nunca he rodado un videoclip a nivel profesional en España. Con los grupos irlandeses he tenido una libertad creativa total y con todos he compartido métodos de trabajo y procesos de producción muy similares. La única diferencia destacable se produce con Delorentos, ya que ellos trabajan con una multinacional. Este hecho hace que la comunicación sea un poco menos directa debido a los intermediarios. También entran en juego factores que no tienen nada que ver con la creatividad y que hacen el proceso un poco más complejo (contratos, seguros, etc).
Como profesional siento que debemos hablar con más claridad sobre la idiosincrasia del mundo del videoclip, compartir experiencias, hablar claramente de presupuestos y de condiciones de trabajo, de cómo abordamos y desarrollamos las ideas, de nuestras fuentes de creatividad. Me gusta pensar que los negocios basados en el hermetismo están en vías de extinción.
- Nos detenemos sobre todo en "Assassin" para Monster Monster, tu videoclip más reciente. Me parece un trabajo muy elaborado en el que combinas collage, imagen real, audacia en el montaje y narrativa más o menos clásica. ¿Qué destacarías de este proyecto?
Con “Assassin” me apetecía llegar a la idea a través de la técnica. Para ello, quise desde el principio animar collages a mano, frame a frame, mediante la técnica del Stop Motion. Quería que la post producción fuese orgánica y no lineal para poder encontrarme de manera natural con esa imperfección tan característica de la animación manual. La urgencia del proyecto me llevó a replantear la técnica. Finalmente toda la animación se hizo con el ordenador. Paradójicamente creo que invertí más tiempo tratando de emular esa imperfección que si hubiese animado manualmente con recortes reales de papel. A nivel narrativo, pretendía acercarme a las convenciones del género negro, pero de un modo deliberadamente naíf.
- Más allá del extraordinario trabajo de postproducción me ha sorprendido la dirección de actores, atrapando una química y sensualidad muy logradas. ¿Dónde localizaste a Lorena López y Bruno Tamarit?
Lorena es una actriz con mucha experiencia con quien ya había trabajado con anterioridad en el corto XYZ. Me apetecía mucho volver a trabajar con ella. Para este personaje tan arquetípico de femme fatale, viene muy bien la belleza de actriz clásica francesa que Lorena posee. Ella me propuso a Bruno, un actor muy joven con muchísimo talento. La química nace de su complicidad y de su extrema profesionalidad como actores.
- En una línea estilística parecida diriges "Blue" para We Cut Corners: imagen real con grabación en Canon 5DmIII, postproducción con After Effects y etalonaje con Lightroom, según he podido leer. ¿Suelen ser estas tus herramientas habituales a nivel técnico?
Las cámaras que he utilizado para mis videoclips son la Canon C300, 5DmIII y la Sony A7s.! En cuanto a la postproducción, edito con Adobe Premiere, corrijo el color con SA Color Finesse dentro de After Effects y hago la emulación fílmica en Lightroom. A nivel de software también uso intensamente Photoshop y más puntualmente Cinema 4D.
- Creo que uno de los aspectos interesantes de tus creaciones es que el "artificio" está al servicio de las historias y la forma no suele tapar al fondo, sino que lo realza.
Parte de mi experiencia como director proviene del mundo del guión cinematográfico. Trato de huir de lo tendencioso, aunque como realizador tengo la obligación de conocer las modas. No me gustan los vídeos que basan la narración únicamente en las corrientes estéticas del momento. Mis proyectos siempre nacen de la narrativa, de la escritura dramática. Para mi, la cohesión es un concepto fundamental. Mi trabajo consiste en relacionar conceptos y dotarlos de unidad narrativa y estética. Debo crear un mundo que el espectador pueda reconocer fácilmente y establecer unas reglas narrativas lógicas para el mismo. Ese mundo debe ser coherente también a nivel estético, por eso el diseño también es un valor fundamental en el proceso. Paso muchísimas horas tratando de resolver problemas de comunicación para transmitir mensajes de un modo sencillo y estilizado. El equilibrio entre lo estético y funcional es uno de los retos más grandes en las profesiones creativas. Cuando me he asegurado de que la historia se cuenta bien a nivel narrativo en el proceso de edición, empiezo a buscar sin descanso un look adecuado. No menosprecio ningún plano. De hecho, uno de los ejercicios que hago es reproducir el vídeo e ir dándole al pause de forma aleatoria. Para mi cada frame debe tener algún valor estético, tiene que ser bonito.
- Para concluir con el apartado "videoclip" dentro de Podenco.tv, no quería pasar de largo sin mencionar las dos piezas para Delorentos "Show Me Love" (2014) y "Forget The Numbers" (2015) con los actores Àngel Fígols y Cristina Fernández. Son piezas con un toque surrealista donde das mucha importancia a la expresión corporal, a la danza y donde renuncias de manera consciente al efectismo.
Àngel y Cristina son una pareja explosiva, están enamorados de su profesión. Aunque desde el principio estaba la idea de mantener en secreto la identidad de los personajes en Show Me Love, me arrepentí de no haber aprovechado sus rostros. Así que quise resarcirme de ese descuido volviendo a contar con ellos en Forget The Numbers.
Hay algo muy mágico en la encarnación de los personajes por parte de los actores que me apasiona. Más allá de tener que “dar” para un papel en rasgos generales (edad, pelo, rasgos, etc), todo actor tiene una energía única, interior y diferenciadora. Esa es la energía que lo individualiza del resto y lo convierte en un ser humano genuino sin igual. Si es capaz de acceder a esa fuente y tener cierto control sobre ella, se convertirá en su aliada y en su herramienta principal a la hora de interpretar.
Perdón por ponerme un poco místico...
- Por último, también destaca tu teaser "Fuego" para Sáez. Quiero pensar que el teaser para anunciar discos o videoclips podría ser considerado un género en sí mismo.
He visto bastantes ejemplos últimamente y me parece una bonita y efectiva herramienta de promoción. Aunque a priori puede parecer un género restrictivo, puesto que su función principal es crear expectativas al lanzamiento del disco. El videoclip sigue manteniendo el aura de ser un campo de experimentación libre.
- Dejando de lado los videoclips. desde Podenco hacéis otro tipo de obras audiovisuales muy interesantes, generalmente con la postproducción, la animación y el diseño como punto de partida:! Me refiero a piezas como "Al punto" (promo), "Most Wanted" (logo animado)
A pesar de que mi formación proviene del mundo de la edición y la grabación, siempre me ha atraído mucho el diseño gráfico y el dibujo. Hace un par de años me interesé seriamente por el campo de los Motion Graphics y empecé formarme de manera autodidacta. Hoy en día he incorporado estos elementos a mi trabajo . Con la democratización de las herramientas de grabación y edición, es difícil hacerte con un hueco como profesional en el mundo laboral. Hoy todo el mundo graba sus cosas y las edita con el ipad. Conocen los procedimientos técnicos y eso hace que el trabajo se devalúe inevitablemente porque se difumina la frontera entre lo amateur y lo profesional. Esto aún no ocurre en el campo de la animación. El profesional es más respetado porque se le presupone un dominio experto en la materia. Cuando la gente ve una animación se preguntan cómo se hace. Hay menos intrusismo.
- En Podenco, ¿soléis tener un equipo estable? ¿Cuáles serían tus colaboradores más cercanos (Carlos Aparicio, Jara Barrachina, Raquel Sánchez, Carles Chiner...) y cómo se articula el trabajo en equipo?!
Tengo la suerte de que mi equipo más cercano se encuentra dentro de mi círculo familiar y de amigos. Me gusta estar rodeado de gente que me conoce bien, así me siento protegido. Aunque Podenco tiene la vocación de convertirse en un estudio más grande integrado por un equipo permanente de varias personas, por ahora se trata más bien de un pseudónimo bajo el que se esconde el realizador Antoni Sendra. Cuando entra un encargo grande, pongo en marcha el “modo producción” y organizo el trabajo con mis colaboradores cercanos. El trabajo siempre empieza con la escritura de la mano de mi amigo guionista Carles Chiner. Luego entran en el proceso el Director de Foto, Carlos Aparicio y las Directoras de Arte Dolo Chanzà y Luciana Novo. Compartimos referencias y nos mantenemos comunicados para resolver todas las dudas. La producción la suelo hacer con la inestimable ayuda de mi compañera de vida Raquel Sánchez.
Todos son grandes personas y extremadamente talentosos.
- Y más allá de lo comercial, me gustaría llegar al Antoni más personal, a ese autor que hay detrás de las Cápsulas filosóficas "Bulletproof" acerca de Joe Strummer (Staff Pick en vimeo) o Ray Bardbury. ¿Cómo y por qué surgen estos ensayos audiovisuales ? ¿Va a continuar la serie?
Esta serie forma parte de ese tipo de trabajos en los que uno puede verse reflejado como autor, trabajos al margen del mundo comercial, que no rinden cuentas con nadie ni obedecen a satisfacer necesidades más allá de las inquietudes personales. En ellos identifico mis obsesiones y trato los temas que más me interesan.
La serie Bulletproof Thoughts nace de dos necesidades. De un lado, codificar pensamientos filosóficos en un formato creativo en sintonía con los modos de consumo del tiempo actual (rapidez, fragmentación, fugacidad, etc.). Y de otro, experimentar con diferentes técnicas de realización. Como realizador siempre estoy formándome y cada capítulo de esta serie funciona a modo de prácticas de las técnicas que me encuentro aprendiendo en ese momento.
Me apasiona escuchar las palabras de la gente que admiro, me llena de energía e inspiración. Intento que los personajes sean representantes de movimientos que han superado el complejo de inferioridad respecto a otras manifestaciones culturales. Hoy en día nadie duda de la importancia del punk en la historia de la música moderna, del mismo modo que muchos graffiteros actuales serán los artistas que llenen los tratados de la historia del arte del futuro. La serie va a continuar, pero a un ritmo lento, puesto que tengo que compaginarla con proyectos comerciales que pagan las facturas. Ahora me encuentro trabajando en el nuevo episodio que será sobre el skater Rodney Mullen.
- También nos encontramos poemas visuales como X Y Z, o la obra Celia & Sunrise. ¿Podríamos hablar de un "toque Sendra", una voz propia, cuáles serían sus rasgos expresivos?
Me encanta la figura del narrador, la voz en off y el tono confesional. Para mi la palabra y la imagen no tienen porque llevarse mal, sino todo lo contrario.
- Ya para terminar, ¿algún proyecto a las puertas que pueda ser contado? Me parece muy meritorio vuestro trabajo desde Valencia, rompiendo el eje Barcelona-Madrid. La descentralización es necesaria y otras propuestas pueden ser realizadas desde diversos puntos de la geografía. No sé cual es tu consideración al respecto.
Por ahora, no me gusta enmarcar mi trabajo en ningún ámbito territorial, pero soy consciente de que soy un producto de mi entorno. Afortunadamente, hoy en día no es necesario ir a Barcelona o a Madrid para ganarnos la vida con nuestra profesión. Cada vez trabajamos de un modo más deslocalizado, desde nuestro ordenador para el resto del mundo. A mi me da placer y miedo al mismo tiempo.
Me atemoriza vivir en un mundo cada vez más uniformado y postizo donde sólo se cuentan historias que transmiten cierta verdad adulterada. Para que una historia parezca verdadera, debe ser genuina. Creo que la genuinidad nace de conocer y hablar de lo que nos rodea. Muchos de nuestros vecinos saben cocinar sushi, pero no arroz de puchero. Tendemos a pensar que lo nuevo siempre es mejor, olvidándonos de que la sabiduría transmitida ancestralmente desde nuestros tatarabuelos a nuestros padres es la que nos ha permitido sobrevivir y desenvolvernos en nuestra sociedad. Se trata de un conocimiento perfeccionado a lo largo de los años, muy útil y cuidadoso con el entorno.
En Valencia nunca ha habido una industria audiovisual importante, más bien al contrario, somos tristemente conocidos por haber engendrado y asesinado una tele autonómica desproporcionada que ha sido servilista con el poder y ha vivido de espaldas a los criterios mínimos de calidad en demasiadas ocasiones. Con todo, me siento orgulloso de vivir en una tierra de sobrada tradición creativa y naturalmente inclinada al arte.
Seguiremos atentos a esas nuevas propuestas de inspiración mediterránea.
Síguenos en ARS!