Cocktail postmoderno
martes 20.oct.2015 por Sarmient Peppers 0 Comentarios
Resulta difícil predecir cuál va a ser el siguiente salto mortal de Nysu, a día de hoy el colectivo creativo más importante que en nuestro país se dedica al videoclip. Su último giro de tuerca ha sido una pieza para los míticos New Order y una nominación para los British Music Vídeo Awards por su trabajo en "Coming up for air" de Philip Selway.
Desmenuzamos con Jesús Hernández (alma mater de Nysu) su "Restless" para New Order y hablamos de otros proyectos audiovisuales!
Jesús, os entrevistamos de nuevo en ARS por dos motivos.
- Por un lado, la reciente nominación que habéis tenido por el videoclip "Coming up for air" (Philip Selway) a los British Music Awards, como candidato a mejor videoclip alternativo.
¿Es la primera vez? ¿Qué suponen estos premios? Supongo que son un referente en el mercado anglosajón y sin duda para Nysu una confirmación de que vuestra carrera en Gran Bretaña es más que una anécdota.
Es una gran ilusión estar nominado. Es una especie de “oscar” del videoclip alternativo y estar rodeado de tanto nivel es un empujón a seguir trabajando en una disciplina a veces bastante desagradecida. No nos podemos quejar de la atención que nos prestan en UK, trabajando desde España en proyectos muy experimentales es de agradecer que cada vez nos lleguen más proyectos de Londres.
Los premios se entregan el 15 de noviembre en el mítico Roundhouse de Londres, donde, por cierto, estrenásteis el proyecto Axiom para Archive.
- En otro orden de cosas, el pasado agosto estrenábais "Restless" para la esperadísima vuelta de New Order, una de las bandas de referencia del pop británico.
¿Cómo ha sido este proceso creativo? ¿diferente a lo que habíais hecho anteriormente en el Reino Unido?
El contenido del video si es más nuevo para nosotros. Había más historia, más “personaje” Una estructura más narrativa y menos compleja. Hemos coqueteado con lenguajes más limpios y estéticos, incluso tomado prestado recursos del fashion film o el video arte. Tiene muy poco de “videoclip” como siempre pero hemos intentado ser más directos con los conceptos, más disfrutables y no tan sesudos. De hecho creo que la escena del tubo de leche es la única licencia 100% NYSU.
- Por lo que he visto, seguís trabajando con el commissioner John Moule, toda una referencia en el sector. Contadnos Jesús, ¿cuál suele ser el flujo de trabajo con él?
Ahora que estamos representados por Somesuch ellos llevan más la relación con los commissioners pero a él debemos agradecerle estar dónde estamos. Confió en nosotros desde el principio. Es un commissioner mítico que lleva a todas las bandas que me gustan así que nuestros caminos siempre se encuentran. Y sabe que vamos a trabajar más como FANS que como realizadores así que el proceso siempre es fluido.
- He leído que la idea para el clip de New Order te surgió cuando ibas escuchando música con tus cascos y te encontraste una reyerta callejera que, de alguna forma, te remitió a un torneo medieval...
En este sentido, las fuentes de inspiración de un realizador pueden ser muy variopintas…
Muchísimas. A veces sale super fácil, a veces de una conversación y otras pasas días mirando referencias e intentando sacar un concepto nuevo de ahí. Tenemos libretas y libretas de ideas, planteamientos, puntos de partida y a veces la idea se te pone delante de las narices cuando sales a la calle. Me encantaría tener un proceso creativo pero la mayoría de las veces las ideas vienen por oleadas y hay que estar atento para descifrarla.
- También es llamativo que una banda de primera magnitud como New Order deposite toda su confianza y os deje trabajar con toda libertad... En cualquier caso, qué papel juegan en un proyecto de este tipo la discográfica (Mute) y la productora (Somesuch).
Pues el proceso burocrático no ha sido muy diferente al de otros vídeos. En UK tienen una manera de trabajar con la que nos sentimos muy cómodos. Peleas mucho durante el tratamiento hasta conseguir el trabajo, preguntan dudas, remodelas la presentación… vuelves a presentar hasta que la banda está contenta. Pero a partir de ahí desaparecen para dejarte trabajar. Por muy grandes que sean New Order, la confianza en nosotros siempre ha sido 100% una vez nos dieron el proyecto.
-Sino me equivoco el video está grabado en España (estudios Adisar) y con vuestro equipo técnico-artístico habitual. Creo que hubo un exhaustivo casting para dar con los perfiles adecuados a cada personaje ¿Qué buscabais en ese casting?
Era complejo, porque como siempre queríamos perfiles muy especiales, esa mezcla de rostros que no puedas situar geográfica ni temporalmente. No buscábamos modelos, sino personalidad, rostros que permanecieran en tu memoria. Nuestro objetivo era alejarnos de que pareciera un fashion film, aunque haya mucho del mundo de la moda en este clip. Estoy especialmente contento con el casting, son chicos jóvenes pero que en muy breve van a estar haciendo cosas muy grandes.
- Creo que, aún en trabajos de esta índole, Nysu no renuncia a la estilización de la imagen. Me refiero a que partiendo de un hecho puntual (pelea de jóvenes) construis una historia sugerente, llena de sensualidad, violencia y de resonancias cinematográficas: se pueden rastrear referencias al Excalibur de John Boorman, a Dereck Jarman, a Shakespeare y las adaptaciones de Orson Welles... ¿Cómo trabaja Nysu ese cocktail para finalmente construir un relato mítico que no sea un pastiche?
Pues intentando no tomar una referencia 100%, tomas extractos: los fondos de Derek Jarman, la fotografía de Erwin Olaf, una pose de una peli de Buñuel, el vestuario de… y así al mezclarlo todo consigues un concepto medianamente novedoso. No solemos tomar la referencia y recrearla miméticamente. Tomamos una base y la manchamos de otros estímulos atemporales. Tu definición de cocktail es la más adecuada.
- A nivel técnico, ¿Cuales han sido los mayores retos de este videoclip? Trabajáis con fuego, nieve, sangre, agua,... Por otro lado, un elenco grande de actores, vestuario y maquillaje complicados, cambios de luz y de localizaciones (giros y elipsis espacio /temporal). Supongo que es complejo que todo esté en su sitio…
Todo el mundo nos dice que todo es muy complejo y a nosotros nos resulta más fácil todo esto que un plano contra plano y dirigir actores jajajaja.... A veces envidio muchísimo a esos directores que se lanzan con la cámara al exterior y consiguen filmar cosas preciosas. Sólo necesitan un actor con personalidad, un entorno natural y la pieza es muy poderosa. Pero la única vez que lo intenté no me salió especialmente bien.
Creo que en el caos nos sentimos más cómodos. El exceso, la complejidad, la estructura quebrada, el mundo onírico… Navegamos mejor por esas aguas que por algo más documental y realista.
- Por cierto, en algunas partes del clip, sobre todo al principio (con el juramento de sangre) jugáis con la textura, con imágenes de archivo... ¿es material de la banda o recreado para la ocasión? ¿Con qué sentido?
No! lo grabamos realmente nosotros con una cámara de VHS de la época. Siempre nos ha encantado esa textura, (nacimos en los 80) y con New Order vimos clarísimo hacer ese homenaje recreando las fiestas en la Factory.
- Me ha llamado la atención encontrar en tu vimeo una versión del director, que incluye un diálogo subtitulado final, una mayor recreación en el momento climax del actor sangrando por la boca, letras en la camiseta...
Dime cuales son esos cambios respecto al clip oficial y el por qué no se incorporaron a la versión final.
En definitiva, vais a ver menos violencia y menos sexo que en el montaje original.
- Desearos toda la suerte del mundo en los British Music Awards dentro de un mes. ¿Algún proyecto en cartera que nos podáis contar? Creo haberte oido decir que este año sería el de confirmación y empezar a pensar en proyectos de ficción…
Bueno, ahora estamos trabajando con nuestros grupos españoles de referencia en sus próximos discos para el año que viene. Es guay volver al videoclip nacional de la mano de amigos.
Y por otro lado estamos enfocando NYSU a nuevos medios de expresión. Estamos trabajando muy fuerte y buscando financiación para la que queremos que sea nuestra primera película. A finales de año queremos hacer un auténtico NYSU DAY donde queremos presentar este y otros proyectos tomándonos unas cervezas. Una reunión de amigos y medios a la que estáis por supuesto “invitadérrimos".
- Por último, revisando vuestra videografía no habíamos comentado en ARS vuestros visuales para la Gira de Love of Lesbian (para canciones como Mal español, 667...). Me ha llamado la atención la técnica multipantalla y lo gamberro de los contenidos, muy políticamente incorrectos. Dame una pincelada de cómo surgió este proyecto.
Sí! el año pasado hicimos dos visuales (para Archive y para LOL) y lo pasamos de escándalo.
Son muy divertidas porque forman parte de un todo y cuando las ves en gigante durante los conciertos lucen mucho.Trabajas otros formatos, más complejos que interactúan con el músico y el espacio. Para ambos proyectos trabajamos con el realizador y animador Álvaro Leon (Keloide) Un señor de talento desbordante y mano a mano construimos de 0 un mundo para ambos shows. Es una pena que la situación económica de las bandas no nos permita diseñar más visuales. Es un mundo que me atrae muchísimo.
Mientras nos llega la nueva fantasía de Nysu, nos quedamos a la espera de la Gala de entrega de Premios de los British Vídeo Awards. Os lo contaremos. Les deseamos todo lo mejor.
Por cierto, agradecimientos a Yago Partal y Álvaro León, autores de las fotos del making of que usamos en esta entrevista.
Síguenos en redes sociales!