« Scopifest 2015 | Portada del Blog | Cercanía y calidez »

Algo irreal

    miércoles 11.nov.2015    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Volvemos a la carga con un clip-collage (podría catalogarse como un género en sí mismo), de esos que nos gusta paladear de cuando en cuando.

En este caso se trata de una pieza realizada por José Lozano (Murciano Total) para Hazte Lapón y su canción Tanatorios.

José habitualmente hace los visuales para su banda y, en su momento, ya reseñamos sus brillantes videoclips para Murciano Total.

Ahora pone su talento al servicio de una banda ajena, jugando con maestría con la pintura clásica y la iconografía del Hollywood de los años 20'.

Nos lo cuenta con detalle a continuación.

 

 

- Normalmente haces los visuales y los clips para tu banda  Murciano total (ya os dedicamos un post ex profeso).
¿En qué cambia el proceso creativo como en este caso trabajando con una canción de Hazte Lapon ?

El proceso fue prácticamente el mismo, me dieron a elegir dos canciones y al escuchar Tanatorios me vino prácticamente la idea principal de lo que se podía hacer. Y como en nuestros vídeos a media que voy desarrollándolo fue modificándose esa idea. En un principio la idea era hacer collages animados de escenas goyescas en los que la pareja protagonista se vieran así mismos en  su vida pasada, algo así como un cuadro de Caspar David Friedrich, pero, para los estribillos, que es la parte mas optimista de la canción, pensé en utilizar imágenes de actrices de los años 20 del cine alemán.

 


- Tengo la sensación que a cada obra vas perfeccionando la técnica, el estilo... los collages animados están muy elaborados
 ¿Qué tipo de software has empleado? Sino recuerdo mal eres un creador de espíritu autodidacta...

Probablemente haya echado más horas con este vídeo que con uno de los nuestros, soy bastante indeciso más para cosas que no son para mi, así que le di bastante vueltas hasta que estaba convencido del resultado final.
En esta ocasión la novedad es que he utilizado animaciones en los pngs de los personajes de cada collage, y para ello he utilizado el after effects y más concretamente la herramienta de posicionamiento libre.

- También es reseñable el uso de las imágenes de archivo (iconografia de Hollywood, pintura clásica...).
¿Cómo ha sido la fase de búsqueda y con qué criterio para representar esa dialéctica eros/tanatos?

Ha sido lo mas laborioso, como te he comentado para las partes del estribillo quería haber utilizado exclusivamente imágenes de actrices del cine impresionista alemán por aquello de la deformación de la realidad como mecanismo para expresarse, pero no encontré suficiente material por lo que la búsqueda fue actrices de los años 20 en general.
También me gusta mezclar en una misma escena imágenes de diferentes estilos tanto de fotografía como fragmentos de oleo y de diferentes épocas como para crear algo irreal.

 


- Ya por último, además del found footage en esta pieza ¿has generado material original propio?

No, todas las imágenes las encontré en Internet, tanto los fragmentos de cuadros al oleo, fotografías de la época actual y los vídeos de paisajes que utilicé  como fondo.

 

 

Hasta el próximo capítulo de ARS, mientras tanto veremos con qué nos sorprende José Lozano.

Síguenos en redes sociales!

  twitter // facebook 

Categorías: Música

Sarmient Peppers   11.nov.2015 22:08    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios