« A tres bandas | Portada del Blog | Algo irreal »

Scopifest 2015

    lunes 2.nov.2015    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Se cumple la segunda edición de Scopifest , el Festival de videoclips que se celebra en Pamplona y que ya es una referencia en el mundo del clip en nuestro país.

 

 

Nos centramos en su Palmarés y entrevistamos a las responsables de Sra. Audiovisual (Mar Morey y Marta Tomás), productora que ha llevado a cabo ‘Equilibrista’, una pieza para el grupo Professor Globo que ha sido premiado como Mejor Videoclip del certamen (700 euros y la inclusión del videoclip en la programación de la cadena de televisión MTV a lo largo de un mes).

 

 

 

El jurado del festival, compuesto por profesionales de la industria musical y audiovisual, ha querido destacar la calidad técnica y narrativa de esta obra, así como su original puesta en escena.

Guillem Baladia, en representación del grupo Professor Globo, ha agradecido el premio “reivindicando la figura de equilibristas que todos desempeñamos en esta sociedad”.

 El Palmarés de Scopifest se ha completado con estos galardones:

Solos tú y yo’, de Kelly Kapowsky Mejor Videoclip Navarro 

  Alberto EvangelioPremio Mejor Director por su videoclip para Robe Iniesta "Y rozar contigo"

 Adrián Langreo. Premio Mejor Director Novel por ‘The big black wolf’, para el grupo Fizzy Soup.

Premio del Público. Borja Lezaun dirige ‘You’ll always feel free’ para el grupo navarro Jo & Swiss.

En total, se han programado tres sesiones de visionados en las que se han proyectado los 32 finalistas han completado la programación de este festival, que ha reunido a más de un centenar de personas entorno a los videoclips.

 

Ganadores Scopifest 2015

 

A continuación hablamos con Sra. Audiovisual que nos desgrana los detalles de la producción de esa pieza de orfebreria que es Equilibrista.

 - ¿Cómo surge el proyecto de Equilibrista y cuál ha sido la relación con la banda Professor Globo?

El proyecto surge a partir del encargo que nos hizo Professor Globo. Nos dejaron escoger entre dos temas del disco para hacer un vídeoclip y escogimos Equilibrista. Professor Globo nos contactó porque hacía pocos meses que habíamos utilizado un tema suyo para un vídeo que realizamos con finalidades solidarias, les gustó cómo quedó y nos propuso la realización del vídeoclip. Lo sorprendente para nosotras fue cuando al proponerles la idea que teníamos, y a pesar de no ser muy convencional para un vídeoclip, les gustó y la apoyaron desde el principio dejándonos hacer lo que queríamos.

- A nivel creativo, cómo fue el proceso desde la idea hasta su puesta en pie.

Elegimos esta canción precisamente porque al oírla nos vinieron un montón de ideas a la cabeza. La que más nos gustó fue esta de los muñequitos y enseguida la relacionamos con las imágenes de Tanaka Tatsuya. Nos gustaba esta estética cuidada. A nivel de guión lo más difícil fue pensar tantas escenas, en total grabamos 35 aunque posteriormente se descartaron algunas.

 

Tanaka Tatsuya:

                       Miniatura de Tanaka Tatsuya

 

- Se trata de un videoclip muy artesanal como se ve en el making of. ¿Cuánto tiempo os ha llevado y qué ha sido lo más complicado a la hora de llevar a la práctica la pieza?

 

 

 

Nos llevó 7 intensos días de rodaje y varios de pre y post producción. La mayor complicación era mover una figuras tan pequeñas sin tocar ningún elemento del decorado. Una de las escenas más complicadas de rodar fue la del huevo frito...los personajes se hundían. En cambio en las que aparece fuego, que nos preocupaban más, fue todo como la seda.

 

 

- Son muy curiosos los muñequitos. ¿Los habéis diseñado vosotros, de donde han salido?

Son muñequitos que se usan para hacer maquetas de trenes, edificios,etc. Los hay en tiendas especializadas en maquetismo y se encuentran de distintas escalas. Nosotras, para complicarnos un poco la vida, elegimos de los más pequeños que había.

 

 

 

-Ya por último, sois una productora con mucha experiencia en audiovisual si bien no habéis realizado demasiados videoclips ...¿qué creéis que aporta el formato al lenguaje audiovisual?

Para nosotras el videoclip es un formato más libre que nos permite explorar la creatividad, y ser más gamberras, sobre todo si los músicos confían en tu trabajo. Esperamos que esta experiencia nos sirva para poder hacer más.

- También, y relacionado con la música, os habéis encargado de grabar conciertos como Nonologic... Si bien sois una productora pluridisciplinar. ¿Cual sería vuestra línea editorial, el estilo o formato que mejor se acopla a vuestros gustos?

Sra. Audiovisual tiene dos facetas, por un lado trabajamos en torno al mundo del arte y la cultura ya sea realizando audiovisuales para exponer en museos y centros culturales, haciendo divulgación de conocimiento para fundaciones y también trabajamos para artistas. Y por otro lado, últimamente estamos explorando una faceta más ficcional, trabajando en futuros videoclips y preparando una pieza de videoarte para el Festival Flux.

 

 

 

Esperamos esos nuevos proyectos con interés y felicitamos desde aquí a la organización de Scopifest y les animamos para que sigan celebrando nuevas ediciones.

 

Síguenos en redes sociales.

  twitter // facebook

 

Categorías: Música

Sarmient Peppers    2.nov.2015 22:16    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios