« Realidad soñada | Portada del Blog | Peplum clip: crudo y analógico »

Cara-B: música en 360º

    martes 16.feb.2016    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Cara-B es un Festival de Música que se celebra en Barcelona y que llega a su segunda edición dedicando atención no solo a la música en directo, también a las artes visuales y por supuesto al videoclip.

En este sentido, nos centramos en Cara-B CLIPS  un festival dentro de otro festival que tiene la misión de premiar y estimular la creación audiovisual gestada en torno a la música independiente, además de dar visibilidad a las tendencias y a los talentos actuales a través de una retrospectiva panorámica de los mejores videoclips musicales producidos durante el año 2015.

 

 

 

En esta edición se han presentado un total de 136 propuestas a concurso, con un premio del público dotado con 250 euros. Por su parte, un jurado formado por Kike Maíllo (director y guionista), Raúl Cuevas (director), Xavi Sánchez Pons (periodista musical) y Ana Pfaff y Ariadna Ribas (realizadoras del colectivo Dostopos), harán una selección y otorgarán el premio del jurado, con 1.000 euros de recompensa.

A lo largo de la semana, la selección final del jurado se proyectará los días 19 y 20 de febrero en la fábrica Fabra i Coats de Barcelona. Además, y en colaboración con el festival NRMAL esta selección de obras viajará a México en el mes de marzo.

Hablamos con la organización del Cara-B que nos cuentan los pormenores de este proyecto y os mostramos los videoclips ganadores de este año.

Premio del Jurado: HDA (Dirigido por Gema Briones para Las Bistecs) que hemos reseñado recientemente en ARS.

 

 

 

Premio del Público: She looks so beautiful (Dirigido por Paloma Mateos para Alfred GC).

 

 

Mención Especial del Jurado para El último esfuerzo (Dirigido por Alejandro Marzoa para Manos de Topo) y que, en su día, también reseñamos en ARS.

 

 

 

A continuación nuestra entrevista con los chic@s del Cara-B.

-Qué es el Festival Cara-B y cómo nace el certamen que ya llega a su segunda edición?

Cara-B es un festival que trata de hacer una aproximación de 360 grados a la cultura musical independiente, a través de las diferentes disciplinas artísticas que intervienen en la misma: música, audiovisual y artes visuales (diseño, ilustración…). Esto se hace a través del propio festival, que será este fin de semana (19 y 20 de febrero) en la Fábrica Fabra i Coats, en Barcelona. El festi es el nodo principal a la vez que el nexo de unión de todo ello, con conciertos de un porrón de bandas representativas del panorama independiente catalán y español, una expo comisariada de carteles y un festival de videoclips.

 

 

-Aunque sois un proyecto integral, tenéis una sección específica dedicada al videoclip. ¿Cuales han sido los criterios para programar este apartado?


Cara-B CLIPS es un festi de videoclips abierto a todos los realizadores que quieran participar y que tienen vídeos producidos en el año.


-Creo que además tenéis el premio del público. ¿Qué tipo de piezas habéis recibido, cuales son los premios y qué instituciones os están apoyando?
Sí, hay dos premios: uno de un jurado compuesto por Kike Maíllo (director y guionista), Raúl Cuevas (director), Xavi Sánchez Pons (periodista musical) y Ana Pfaff y Ariadna Ribas (realizadoras y ensambladoras de Dostopos), dotado con 1.000 euros de premio; y otro del público, dotado con 250 euros, para el que puede votar todo el que quiera a través de la Web festivalcarab.com/clips. Todos pueden participar y por tanto hemos recibido de todo.


-Kike Maíllo está al frente del Jurado del Festival, además es un consumado director de clips, ¿en qué sentido Kike ha marcado la linea editorial de los trabajos presentados y seleccionados?
Estamos muy agradecidos a Kike Maillo y al resto miembros del jurado por hacer de este festi algo grande. El videoclip es un género por el que los grandes festivales de cine pasan de puntillas, cuando pasan, y que nosotros queremos reconocer y premiar a través de Cara-B CLIPS.

-Ya por ultimo, entre las actividades paralelas también está la sección Bsual, una exposición de carteles de conciertos coproducida con Nrmal de Mexico. Contadnos en qué consiste y qué se pretende con esta muestra.

 

BSUAL es una exposición coproducida entre el festival Cara-B de Barcelona y el festival Nrmal de México DF. Es una muestra comisariada (curada) de carteles de conciertos, obra de los diseñadores y artistas plásticos encargados de crear el imaginario visual de la cultura musical independiente. La exposición cuenta con 50 obras catalanas y españolas y mexicanas producidas durante el último año, seleccionadas por los comisarios Quique Ramos del festival Cara-B y Cristian Franco del festival Nrmal, y puede disfrutarse tanto online como en los espacios físicos de los festivales: en el Cara-B el 19 y 20 de febrero en Barcelona, y en el Nrmal el 12 y 13 de marzo en México DF.

Para despedirnos  os dejamos con este precioso clip que fue el Premio del Jurado 2015.

 

 

 

Hasta el próximo capítulo de ARS!

 twitter // facebook

Categorías: Música

Sarmient Peppers   16.feb.2016 02:13    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios