« VisualSound 2016 | Portada del Blog | Cara-B: música en 360º »

Realidad soñada

    lunes 8.feb.2016    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

 Tras Berberecho Productions nos encontramos a Kote, un creador audiovisual con una brillante producción que abarca desde el videoclip a la publicidad, pasando por la imagen corporativa así como proyectos más personales.

En esta entrevista desgranamos su pieza "Repartiendo Arte" para Kase. O y destacamos algunas de sus obras más introspectivas.

 

 

Berberecho Productions es una productora pluridisciplinar especialmente centrada en la animación, grafismo, diseño de carteles y portadas, cabeceras para televisión, publicidad... ¿Quién está detrás de Berberecho y cuales son vuestras premisas como productora?

Pues detrás básicamente estoy yo (Kote). Según pida el proyecto me voy juntando con distintos colaboradores. Por suerte en el mundillo en el que yo me muevo hay muchos ganas de colaborar unos con otros y no paro de aprender de otros profesionales y sobre todo de hacer buenas amistades.
La premisa básica es seguir viviendo de lo que me gusta.

- Nos ha llamado la atención vuestros trabajos audiovisuales para el rapero Kase. O. Curiosamente es el único músico para el que habéis realizado videoclips ¿Por qué es así y cómo surge la relación con Kase?

En realidad también he trabajado en la realización de videoclips para Muchachito, Kiko Veneno, La Pandilla Voladora…estos trabajos anteriores eran en colaboración con Joni Ferzeta y Lagata Cristi. Generalmente eran proyectos llenos de gamberreo y ganas de pasárselo bien.

Lo de Javi (Kase.O) fue casi sin querer. Surgió a la vez que el proyecto con Jazz Magnetism. Conozco a algunos de la banda desde hace tiempo y al ver el proyecto enseguida aparecí con una cámara porque la propuesta me encantó. Al principio mi parte consistió en registrar algún ensayo y concierto.

Y el resto fue llegando casi por inercia.

 

 

 

 

-Nos centramos en vuestra pieza para el single "Repartiendo Arte", sin duda uno de los trabajos más destacados en nuestro país en estos últimos meses.
Se trata de una creación que traslada a la perfección el hip-hop abstracto de Kase O. ¿Cómo surge la idea de este clip a partir de animación en 3D, y qué tipo de colaboración habéis tenido con el MC zaragozano?

Pues la verdad es que fue un camino largo. Javi me pasó el tema casi como un reto. Como no soy muy valiente llamé a los refuerzos, NORTE , un estudio lleno de talento y buena gente. El caso es que por temas de agenda y después de varios intentos la cosa no pudo seguir con ellos. Pero ya habíamos desarrollado ciertos conceptos que empezaban a funcionar por lo que el camino fue más sencillo. El resto fue enseñar propuestas de cómo yo interpretaba la letra y Javi me iba corrigiendo o dando ideas.

-Creo que uno de los méritos de este videoclip es que conseguís trasladar ideas complejas a partir de elementos simples, complementando y enriqueciendo las rimas de Kase, y no solo limitándoos a ilustrar sus palabras, también buscando efectos sinestésicos entre imagen y sonido... ¿Qué habéis buscado a nivel narrativo y estético?

 

 

La intención era adentrarse en el mundo de KASE.O. y del misterio que hay alrededor del tema. En el tema hay mucho de composición, descomposición, viajes hacia adentro, cambios en el espacio tiempo… la intención era encontrar esa realidad soñada de la que creo que habla el tema.
Los elementos geométricos ayudaban a mostrar la profundidad acompañando el ritmo del viaje.
En un principio quería ser más poético a la hora de mostrar los elementos que acompañan la letra pero llegaba a despistarte demasiado del tema.


- A nivel técnico, ¿con qué tipo de software habéis trabajado, y cuánto tiempo os ha exigido la postproducción?
Trabajamos básicamente con After Effects aunque hay un par de elementos creados en cinema 4D.
Lo del tiempo es difícil de calcular. El camino fue más arduo que llegar a Mordor. Empezamos el proyecto en marzo y se estrenó en octubre pero hubo muchos parones por medio.



- Además, en agradecimientos, citáis a unas cuantas personas e instituciones como: joanmolins.tv, nuncaestuveaqui.tv, txema-alguacil.squarespace.com, un-compressed.com, dfdlab.com

¿En qué se han traducido esas colaboraciones?
Joan (http://joanmolins.tv/ ) nos hizo algunos elementos en 3D y el resto son los integrantes de NORTE estudio que pusieron la semilla de lo que al final ha sido el clip. Salva (http://www.nuncaestuveaqui.tv/) hizo un primer enfoque estético muy acertado en el que proponía utilizar el collage. Luego Txema, hizo bocetos de los que aproveché algunas cosas. Como ya he comentado antes, al final el proyecto continuó sin ellos pero se asentaron las bases.

 

 


Antes de continuar con otras cuestiones... ¿por qué el Blanco y Negro en "Repartiendo Arte"? ¿Quién es el personaje que representa la escultura griega?

Creo que la ausencia de color te lleva a un terreno mas psicológico, más subjetivo. Es como cuando ves una película en blanco y negro y tienes esa sensación de irrealidad, de sueño.

La escultura es ZEUS, Dios de Dioses. Me hacia gracia que fuera así porque los seguidores de Kase.O muchas veces se refieren a él como el Dios del RAP.

- Pasando a otra pieza, no querría dejar de mencionar otra magnífica creación que hicisteis hace ya unos años para Kase.O & Jazz Magnetism, en concreto la adaptación a imágenes de su "Boogaloo". Una grabación en estudio que, a partir de la letra de la canción, se va transformando en distintas portadas de discos. Todo un homenaje a los standards de jazz que desborda originalidad y frescura. ¿Cómo nace este videoclip y ese tratamiento estético?

Javi me llamó para que fuera e registrar la grabación del disco en el estudio. Pero cuando me puse a montarlo enseguida salio lo de las portadas. Yo siempre he sido muy fan de los diseños de Reid Miles y me pareció una ocasión perfecta para rendirle homenaje…vamos, que me dediqué a copiarle portadas J.

 

 

-Además de vuestras colaboraciones con Kase.O, nos encontramos curiosos "artefactos" en vuestra videografía relacionado también con la música. Contadnos cómo surge esa coproducción sobre el grupo de los 60' "Los Toros", un documental reivindicativo de una banda que estuvo muchos años en el ostracismo...


¿Los Toros? Jajaja…son los Spinal Tap patrios ;)
La idea de hacer el documental surgió de Sergio Mora, un magnífico ilustrador muy seguidor del grupo que decidió homenajearlos.
Tampoco quiero desvelar mucho más porque me parece algo que la gente debería descubrir por si misma.

 

 



-También me gustaría destacar alguno de vuestros proyectos experimentales como el reciente "La Boite" en colaboración con la pintora Marta Lafuente, un bellísimo ejercicio de videodanza a partir de la técnica de rotoscopia. ¿Cómo llegáis a Marta y qué hay detrás de esta creación?

A Marta llegamos por su elegancia, su calidad como pintora, su impresionante mundo y porque es mi pareja.
Siempre he tenido pendiente trabajar con animación más tradicional y cuando lo hablé con Marta enseguida nos pusimos en ello.

 

 

 

 

 En realidad La Boite era un ejercicio para ver qué éramos capaces de hacer y cómo trabajábamos en equipo. Como la cosa salió bien ahora estamos con el proyecto bueno, no puedo desvelar más.

 

 

-Y ya para acabar, me ha llamado la atención el apartado "personal" de vuestra web. Ahí encontramos diarios de viaje, felicitaciones de año, trailers de "supuestas" películas, juegos visuales... ¿Se podría decir que el audiovisual para vosotros va más allá de lo comercial y es un auténtico modo de expresión?

Si totalmente. De hecho cuando estoy de vacaciones “trabajo”. Siempre suelo tener un proyecto audiovisual entre manos. Muchos salen espontáneamente o de conversaciones en bares, como este:

 

 

 
Es mi manera de contar las cosas y mi hobby. Muchos proyectos se quedan en el aire pero por suerte algunos los he podido llevar a cabo.
Este apartado al que te refieres es del que más orgulloso me siento.

Hasta el próximo capítulo de ARS!

 twitter // facebook

Os dejamos con uno de los  bellísmos Style Frames descartados de Repartiendo Arte:

 





Sarmient Peppers    8.feb.2016 22:10    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios