« Cara-B: música en 360º | Portada del Blog | Miss Movies: calidade audiovisual »

Peplum clip: crudo y analógico

    martes 23.feb.2016    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Esto que van un extremeño (Xoxé Tetano de Los Ganglios) y una asturiana (Lorena Álvarez) y se juntan para hacer un videoclip iconoclasta y resultón

El objeto de la pieza ha sido la canción "Buena idea" del también extremeño Roldán y el resultado un artefacto inclasificable y divertido que sus protagonistas nos cuentan con detalle a continuación.

Lorena ha ejercido de realizadora, Xoxé de montador, Leli Loro de maquillaje y vestuario, ... al final una reunión de amigos y un estupendo divertimento visual.

Imaginaos qué puede salir de juntar Cleopatra, Elisabeth Taylor con las cortinas de tu casa y el formato VHS...

 

                                                                                                Foto Roldán

 

-Observo que el videoclip está realizado por Lorena Álvarez, montado por Xoxé Tetano, Leli Loro se encarga de vestuario y maquillaje... La mayoría sois músicos, pero con querencia por el mundo del videoclip. ¿Cómo se armó esta colaboración para Roldán?

Xoxé y Leli: Pues nos conocíamos todos ya, pasamos una tarde Leli y Xoxé por casa de Lorena, y allí estaban grabando el video unas cuantas personas. Nos pusimos todos a ayudar con el vestuario, a colgar la tela verde del croma, a confeccionar joyería egipcia con lo que había por la casa... Lo pasamos muy bien.

 

 

 

Lorena: Era una idea que teníamos de hace tiempo, y coincidiendo con que Roldán y Charlie estaban en mi casa porque creo que teníamos un concierto, pensé que esta vez no se me escapaban y obligué a todo el mundo a ponerse a trabajar. Invitamos a varios amigos y es verdad que lo pasamos muy bien.

- Juan Carlos Roldán es oriundo de Don Benito, Badajoz, ¿alguna conexión extremeña previa con "Los Ganglios", o ha sido pura casualidad?
Ya nos conocíamos, nos gustamos mutuamente y nos hemos juntado en ocasiones para filosofar. Pero yo pensaba que era de Mérida.

- Lorena, por otro lado, proviene del entorno asturiano. Tengo la sensación que hay un universo subversivo y surrealista relacionado con el mundo rural que no se encuentra en la ciudad... ¿Lo véis así o es pura especulación?
Lorena: Es pura especulación.

- Hablando de lleno de Buena Idea, me ha parecido una pieza de lo más Kitchs y ochentera, ¿Cómo nace esa estética y puesta en escena?
Xoxé: La puesta en escena creo que fue cosa de Roldán y Lorena, Leli y yo llegamos allí cuando ya estaba todo encarrilado. En principio nosotros no íbamos a hacer nada más aparte de ayudar al vestuario esa tarde. Pero luego Roldán me pidió que le hiciese un montaje del clip, porque estaba el asunto algo estancado. No estoy seguro de si me lo pidió él o me ofrecí yo, porque me encanta todo lo que hace Roldán, el caso es que al final me hice cargo del montaje. Lo grabé todo en una cinta VHS, y lo volvía a capturar de ahí, para darle textura. Y luego lo mezclé con imágenes de Cleopatra usando una mezcladora de video estropeada, le sobrepuse textos con una tituladora vieja, y varias perrerías más que me hicieron gozar bastante.


- Me encanta el look a lo "Elisabeth Taylor", ¿qué queríais transmitir con esa "cita" cinéfila y faraónica?
Lorena: Sí, era un capricho que teníamos varios amigos, lo bonito que sería ver vestido a Roldán de Cleopatra. Es que Juan Carlos tiene (a parte de otros muchos) un don para la interpretación. Es muy buen actor, la cámara lo ama y él es capaz de meterse en la piel de cualquier personaje. Yo veía muchas similitudes entre su cara y la de Elisabeth Taylor y pensaba que iba a interpretar muy bien ese papel, como finalmente ha sido. La verdad es que el parecido entre Roldán y Elisabeth es asombroso. Ah! por cierto, todo nació porque la canción nos recordaba mucho a las bandas sonoras de las películas péplum.

 



- Desde un punto de vista más tecnico ¿con qué cámara habéis grabado y conseguido esa textura "vhs" en formato 3x4?
Xoxé: La cámara no era muy antigua, pero ya tenía una textura curiosa en los desenfoques y los destellos. Al pasar todo el material a una cinta VHS y volver a capturarlo, la imagen perdió definición y cobró una calidad que la desubica en el tiempo.

- También usáis imágenes de archivo, ¿de qué película se trata y con qué intención?
Xoxé: Roldán quería meter imágenes de la película Cleopatra. En un momento del film Cleopatra hace una entrada espectacular, subida a una esfinge gigante con ruedas, compartiendo trono con el niño Cesarión, precedida de muchos bailarines agitando plumas y estandartes. Es la escena más espectacular de la historia del cine. Roldán iba en un palco, y además es un auténtico faraón, y además iba acompañado de un niño. Por todo esto, meter cachos de Cleopatra era impepinable.
Lorena: Tengo que decir que mi idea original, si se me permite, ya que soy la directora, era simplemente un paseo de Cleopatra en el palanquín, que detrás, en el croma fuera pasando el paisaje egipcio, y que toda la acción se centrara en la interpretación de Roldán, pero en fin, Xoxé hizo lo que le dió la gana…

- Xoxé, ¿qué ha sido lo más laborioso del montaje del videoclip, si bien estás muy acostumbrado a trabajar con materiales de reciclaje para tus piezas de Los Ganglios...?
Lo más laborioso hubiera sido hacer el croma, que era la idea original, por eso el fondo es verde. Pero decidí no hacerlo en pos de un concepto más crudo y analógico. Trabajar con reproductores VHS y tituladoras viejas es lento, pero montar este video fue un gran placer nocturno, no hubo ni gota de pereza.

-Un par de curosidades más...

¿Dónde habéis grabado y de dónde habéis sacado ese vestuario? y el niño qué aparece,¿quién es?

Xoxé y Leli: Está grabado en el salón de Lorena, el vestuario son todo ropas suyas, los cetros son embellecedores de las cortinas de Lorena... Y el niño es hijo de Leli y Xoxé, venía con nosotros y se prestó amablemente a hacer de Cesarión.
Lorena: Si, bueno, todo son cosas que tenía yo por casa, la corona es un asa de un bolso, los diamantes son de plástico, a pesar de que parezcan tan reales, el palanquín donde va subido es el armazón de un armario…
Tengo que corregir a Xoxé, que seguro que lo ha contestado con toda su mala intención, los embellecedores no son de mis cortinas, son de las suyas, los trajeron ellos de casa, que yo detesto las cortinas.

- Algún proyecto más en cartera, piezas para Roldán, Lorena, Los Ganglios?
Los Ganglios y Roldán actuamos juntos en Madrid el próximo 5 de marzo, en la fiesta de 24 aniversario de la sala Moby Dick.

Bueno, si queréis añadir algo más...

Yo quiero mandar un besito para Los Ganglios y otro para Roldán!

 

Por último, y antes de acabar, debemos mencionar la remezcla del video y la canción de "Buena idea" que ha hecho  Javi Álvarez de Dúo Cobra y Fluzo, videoartista responsable de La Follable, dándole una vuelta de tuerca al proyecto.

Os dejamos con esa remezcla y hasta el próximo capítulo de ARS!

 

 

 

 

Síguenos en redes sociales!

twitter // facebook

 

Categorías: Música

Sarmient Peppers   23.feb.2016 11:03    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios