« Peplum clip: crudo y analógico | Portada del Blog | Creatividad lowcost »

Miss Movies: calidade audiovisual

    martes 1.mar.2016    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Nos adentramos en el universo de Miss Movies, una productora gallega que desarrolla proyectos audiovisuales muy cuidados, aunando lo personal y lo comercial.

Hasta el momento han realizado un par de videoclips de una factura impecable que han sido galardonados nacional e internacionalmente.

Hablamos de estos originales trabajos con Olga Osorio y Juan Galiñanes, auténticos factótum en Miss Movies, que  nos relatan cómo afrontan el proceso creativo cuando dirigen videoclips, nos cuentan sus inquietudes audiovisuales y nos muestran otras creaciones que han abordado desde su plataforma audiovisual.

 

 

-Miss Movies es una productora integrada por Olga Osorio y Juan Galiñanes ¿Cómo nace esta plataforma audiovisual y con qué objetivos?
Miss Movies nace para dar cobertura a nuestros proyectos más personales pero también hemos empezado a abordar a su través pequeños trabajos por encargo, siempre buscando la calidad como sello distintivo. Desde Miss Movies sólo hacemos proyectos que nos motiven de algún modo, ya sea por las posibilidades creativas que nos ofrecen o por las opciones de crecer como realizadores. Pero no descartamos producir más en serio en el futuro.

-Juan y Olga colaboráis activamente en producción y realización, ¿con qué criterio os repartís el trabajo en los diferentes proyectos?
Nos peleamos por ellos y el que gana se los queda, jaja. A ver, ya en serio. Los dos somos realizadores y la parte más dura de la producción se nos hace más cuesta arriba pero de momento nuestra política es que cuando uno lleva el peso creativo porque es su proyecto, su guion o porque tiene la energía para sacarlo adelante, el otro lo apoya en la parte que nos resulta más difícil porque, como te digo, ninguno de los dos somos productores, aunque es cierto que la parte creativa de la producción cada vez nos atrae más.

 

 

-Os dedicáis a la ficción (reStart, El bufón y la infanta...), publicidad (Festa do Albariño, Historias da Torre), video corporativo (SNE, L'Oreal)...¿Qué papel juega el formato videoclip en vuestra producción? ¿Cómo llegáis a realizar vuestros primeros clips?

Los videoclips nos gustan mucho, la verdad, por todo lo que tienen de posibilidad de libertad, experimentación y diversión, y ojalá podamos hacer muchos más, porque lo cierto es que de momento sólo hemos hecho dos. El primero fue Garden’s Road, para Escuchando Elefantes, y surgió como un intercambio de favores, por así decirlo, que ellos protagonizaron uno de los spots que hicimos para la fiesta del Albariño y nos cedieron la canción y en contraprestación nosotros les realizamos el videoclip, que fue todo un éxito ya que, por ejemplo, nos llevamos el Mestre Mateo al mejor videoclip de ese año y también premios en Toronto, California, Trieste, Faro, etc.

 

 

-Me gustaría centrarme en "Buscando a Superfama" de Heredeiros da Crus, una pieza divertida e irónica que parte de un estilo aparentemente sencillo.
¿Cómo nace este proyecto y quien tuvo la idea del clip?

Nos llamaron los Heredeiros da Crus, a través de su manager, Patricia Hermida. A ella le gustaba la idea de que lo dirigiese una mujer, precisamente porque Heredeiros son muy “bravús”, así que acordamos que fuese yo (Olga) la que llevase la batuta en este caso. Tras escuchar el tema les propuse dos o tres bocetos y ellos escogieron el punto de partida que luego derivó en este videoclip, que además encajaba con las limitaciones de producción que teníamos, sobre todo de tiempos. A partir de ahí fuimos puliendo la idea para que reflejase lo mejor posible el espíritu del grupo y de la canción. Ellos querían hablar de los chavales que quieren ser rockeros y que para matar su gusanillo musical o salir adelante en el mundo de la música tienen que tocar en una orquesta. Fran Velo (bajista) quería jugar con los afiches de las orquestas, pero a mi (Olga) no me terminaba de convencer su estética, así que decidimos convertirlos a ellos mismos en una sucesión de afiches, con sus elementos kitch pero manteniendo un “look” que nos funcionase. Teníamos a nuestro favor que Heredeiros da Crus son unos artistas como la copa de un pino, con muchas tablas y mucha presencia, así que sabíamos que podíamos defender esta idea que quizá con otro grupo habría sido más complicado. Además ellos hicieron un montón de aportaciones, entre ellas una absolutamente clave que es la del váter con remos, una idea que sólo podía haber salido de la imaginación de Tucho (Antonio Novo, guitarra y voces) y que le “compramos” inmediatamente.

 

 

-Digo lo de estilo aparentemente sencillo pues aunque se trata de un plano prácticamente fijo, partís de unas coreografías y transformaciones (luz, vestuario, carteles de postproducción) elaboradas. ¿Cual fue la mayor complejidad de esta pieza?

Coordinar todo eso, claro. Creo que lo más complicado fue conseguir hacer los cambios de vestuario en el tiempo récord en que lo hicimos. Y, en efecto, el plano es fijo hasta que hay un travelling de retroceso pero precisamente al ser el único movimiento de cámara tiene que ser casi perfecto, el cambio de iluminación, pulir el acting…  Como ya dijimos, ellos son muy buenos y tienen muchas tablas, así que la mayor parte de las dificultades fueron de tipo técnico, pero las solventamos bastante bien porque los profesionales con los que trabajamos eran también de súper lujo. Y fue un rodaje divertidísimo, con un ambiente estupendo. 

 

 

-Salvando las distancias, me recuerda al estilo a lo "OK Go", ¿qué referencias habéis tenido a la hora de plantearos la puesta en escena del clip?

Pues Ok Go, jaja. :-) A ver, sí, de background seguramente están, de manera consciente o no, porque hemos visto muchas veces sus vídeos que nos encantan (y a quién no). Pero de manera más directa la referencia con la que trabajamos con el equipo de Arte y Foto fueron varios momentos concretos de Wes Anderson para las paletas de color, el tipo de composición de plano… 

-No querría dejar de mencionar otro de vuestros videoclips "Garden's Road" para Escuchando Elefantes, por el que habéis recibido multitud de premios nacionales e internacionales. En este caso, se trata de una creación compleja con cambios de escenografía muy dinámicos. ¿Cómo fue en este caso el proceso creativo y la forma de materializarlo en pantalla?
Un mismo espacio, aunque siga conservando las mismas coordenadas y las mismas paredes, encierra siempre vivencias y sensaciones que son las que realmente lo hacen diferente. El espacio en sí mismo no importa, tan sólo importa aquello que ocurre en él. En Garden´s Road teníamos a un personaje que necesitaba salir de su espacio, un lugar que había sido acogedor, que en algún momento le había dado seguridad, pero donde también le habían acechado sus miedos, donde había soñado con viajar, con salir, con comerse el mundo, pero al mismo tiempo lo había absorbido de tal manera que ya no sabía cómo escapar de él. Algo tan sencillo como abrir una puerta para descubrir un mundo diferente.
La canción es lo suficientemente ambigua como para concedernos algo de libertad a la hora de tratar esos espacios, para contar esas sensaciones de manera visual y para ello creamos un set sencillo que íbamos a transformar completamente jugando con la luz y el atrezo. No teníamos apenas presupuesto, pero jugando con luz y montaje se puede hacer casi de todo. Ah, claro, si cuentas con las ganas y el esfuerzo de un equipo absolutamente entregado. Ja, ja. Fue un trabajo titánico, la verdad, pero estamos muy satisfechos del resultado.

 

 

 

 

-Juan, además de tu trayectoria como director (Holy Night!), montador de animación y postproductor (para DygraFilms) también has realizado proyectos en solitario en el campo de la ficción como el corto 3-1=0. Ahora preparas un nuevo proyecto de largo para Vaca Films. ¿Puedes adelantarnos algo de este proyecto? ¿Cuáles son tus inquietudes en un medio como el cine?

En realidad nunca pensé en dedicarme al mundo de la animación. No me preparé para ello. Yo soy realizador y la animación me parece una herramienta más para contar una historia. Por supuesto, las maneras de trabajar son diferentes, pero al final, las historias son eso, historias, y da igual cómo te las cuenten, con un libro, en una pantalla o al lado de un buen fuego o con una linterna apuntando a la cara desde debajo del mentón. Lo que sí es cierto es que cambian mucho los ritmos: cuando trabajo en animación echo en falta la inmediatez que me da la imagen real, por llamarle de alguna forma, el trabajo con un actor al que le pides un cambio en el texto y no tarda dos días en hacer el plano, algo que ocurre lógicamente con un animador. Me encanta moverme en ambos mundos en paralelo, por eso siempre he hecho cosas, incluso cuando estaba metido de lleno en Dygra Films.

 

 

Cuando terminé mi etapa en Dygra, acabé de dirigir Holy Night! , la peli que acaba de estar nominada a los Goya pero que acabé hace 4 años, necesitaba esa inmediatez, ese trabajo con emociones más rápido, más potente, y aproveché uno de mis miedos para contar una historia, de ahí salió 3-1=0, un proyecto al que siempre le tendré un cariño especial y que, pese a su duración y dureza, también dio muy buenos resultados en festivales y reconocimientos. Del dinero mejor no hablamos, jajaja.

 

 

A partir de ahí fui compaginando trabajos variados, de publicidad sobre todo, con escritura de guión, que dio como resultado un par de proyectos en los que estoy de lleno trabajando con Vaca Films, uno como guionista y otro como director. En ambos casos, thriller. La verdad es que es el cine que más consumo y el que más me apetece escribir. No puedo contar mucho acerca de ellos, en un caso porque estamos en pleno proceso y aún no sabemos dónde va a acabar, todo guión es un ser vivo, y en el otro porque hasta que encarrilen el proyecto no puedo hablar de él. Así que toca esperar. Créeme que por mi parte, ¡me encantaría contar cosas pronto! Pero estos procesos son lentos. Es una carrera de fondo que necesita muchísima perseverancia y alguien que sepa posicionar los productos en el mercado. Lo de la perseverancia y las ganas no me preocupa, porque tengo aún para rato y la segunda parte tampoco, porque si las cosas siguen para adelante sé que con Vaca estoy en las mejores manos. Así que como buen gallego te puedo decir que… malo será. Ilusionado estoy y eso ayuda para tirar en estos tiempos tan revueltos.

-Olga, por tu parte, además del corto mencionado "reStart", que ha recibido multitud de premios, te dedicas profesionalmente a la docencia (profesora de Dirección de Fotografía en la Facultad de Ciencias de Comunicación de UDC y de Procesos y Medios de Comunicación en IES Imaxe e Son de A Coruña) y tienes una vocaciòn por la estética fotográfica.
¿Cómo compatibilizas estas diferentes facetas con la producción?

Como puedo, porque no siempre es fácil. Aunque ya sabes el dicho de que si quieres que algo se haga dáselo a una persona ocupada: suelo ser más productiva cuanto más ocupada estoy. Y ser profe de audiovisual tiene muchas ventajas, por ejemplo que para proyectos no comerciales tipo cortometrajes puedo liar a alumnos, a los que ya conozco y sé cómo funcionan, para que trabajen conmigo en una relación que nos beneficia a ambos porque los alumnos tienen ocasión de trabajar con profesionales de mucho prestigio y trayectoria que forman parte de nuestro equipo habitual. Me consta que aprenden mucho con la experiencia e incluso algunos han conseguido trabajo a raíz de esto. Además, la docencia me obliga/permite mantenerme al día y al revés: hacer producciones me viene muy bien como profe para hablar no sólo desde la teoría sino también desde la experiencia. En cuanto a la fotografía, este era mi campo principal hace unos años y sigo haciendo mis trabajos personales, con calma. De hecho ahora mismo estoy exponiendo en una colectiva en Santiago de Compostela.

 

 

-Además, para tu tesis doctoral realizaste un estudio sobre  la imagen las periodistas en el cine de los años 90. Con la perspectiva de los años ¿Cómo crees que ha evolucionado esta representación?


A la hora de acotar el ámbito de estudio de la tesis quise poner en juego tres cuestiones que me estimulan o interesan particularmente como son el cine, el periodismo (lo soy de formación y en este ámbito desarrollé mis primeros años de vida profesional) y la representación de la mujer, que me parece un tema en el que todavía tenemos mucho que avanzar y mejorar. Dicho esto, es cierto que la representación de la mujer en general ha mejorado (tenemos ejemplos estimulantes como heroínas de blockbuster tipo las protagonistas de Los Juegos del Hambre o la última entrega de Star Wars) en lo que podríamos denominar la punta del iceberg pero paralelamente ha empeorado en ámbitos como la publicidad o el entretenimiento televisivo (incluyo en él el infoentertainment). Es un tema complejo y es difícil dar una respuesta breve.

-Ya para acabar, ¿tenéis algún proyecto de videoclip en cartera?
Tenemos un par de propuestas pero de momento está todo en el aire, así que mejor no vamos a comentar nada para no gafarlas.

-Por último me gustaría preguntaros cómo veis el audiovisual gallego en el siglo XXI, ¿Tenéis un equipo habitual de trabajo cuando ponéis proyectos en marcha? ¿Os condiciona vivir en Galicia a la hora de desarrollar vuestras creaciones?

El audiovisual vive en Galicia un momento muy estimulante y prometedor. Estos años duros en lo económico han traído a cambio un repunte de la creatividad, con propuestas muy diversas e interesantes, y estimulantes ejemplos de proyectos ambiciosos y gran éxito como El Desconocido, que es un puntazo para todo el sector aquí por muchas razones, entre otras porque demuestra que en efecto hemos alcanzado un estadio de madurez, pese a que la historia del audiovisual en Galicia es aún muy corta, a nivel tanto técnico, como creativo y productivo.

 

 

En cuanto a nosotros, sí, tenemos la enorme suerte de contar con un equipo bastante estable, generoso y súper profesional que funciona maravillosamente, gente con un currículum de infarto que cree en nosotros y en nuestros proyectos y que además funciona muy bien entre sí. Finalmente el mercado en Galicia es más pequeño que en otros lugares, claro, lo que quizá nos condiciona a la hora de abordar proyectos más comerciales o de conseguir financiación, pero a cambio tenemos, como te hemos dicho, el respaldo de nuestros colegas que además son amigos, tanto en lo que respecta al equipo técnico y artístico como a productoras con las que solemos trabajar, el respaldo de la Escola de Imaxe e Son y la facultad de Comunicación¡¡¡Y unas localizaciones maravillosas!!! Por la parte negativa, Galicia está todavía un poco lejos físicamente del resto del mundo: los aviones son más caros y las comunicaciones menos buenas de lo que nos gustaría, por lo que es más difícil o da más pereza moverse a festivales, estrenos, etc., y aunque Internet palia un poco estas carencias es bien cierto que estar físicamente en los sitios ayuda mucho. Claro que a nosotros, si surge un proyecto interesante, no nos importaría nada desplazarnos a Madrid o a dónde fuese para desarrollarlo, pero de momento no ha surgido.

 

Nunca se sabe, tal vez no tardando mucho veamos a Olga o a Juan por Madrid defendiendo la viabilidad de alguno de sus proyectos.

Síguenos en redes sociales!

twitter // facebook

Categorías: Cine , Música

Sarmient Peppers    1.mar.2016 01:08    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios