« Dibujar con luz | Portada del Blog | Granajoven 2016, in crescendo! »

A la síncresis por el glitch

    martes 12.abr.2016    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

 Danzad, danzad, fotogramas! Para el investigador y realizador Gonzalo Martín el videoclip no es otra cosa que una danza de imágenes.

Como él mismo nos cuenta:

"En el fondo, lo que planteo es que la música siempre invita al baile. Por lo tanto la evolución de la representación de la música es, inevitablemente, el video musical".

En este capítulo de ARS os presentamos la curiosidad intelectual y la inquietud audiovisual de éste apasionado del videoclip, responsable de piezas para Juventud Juché o Discos Las Palmeras! (apuestas del sello Sonido Muchacho) y autor del libro "La música y la evolución de la narración audiovisual: La narración audiovisual en los vídeos musicales"(Abecedario, 2010) además de otros estudios acerca del formato clip.

Gonzalo es profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Antonio de Nebrija y, entre otras facetas, es miembro de la Institución Gran Duque de Alba y del Grupo I+D+C Museum  aplicando nuevas tecnologías para la difusión y recuperación del patrimonio cultural.

Conversamos con Gonzalo Martín sobre su pasión por reconstruir monumentos de manera virtual, de su gusto por el found footage, el glitch... del audiovisual como expresión artística.

 

Portada libro Gonzalo Martin

 

- Lo primero que sorprende en Gonzalo Martín es su perfil tan pluridisciplinar y versátil. Por un lado, tienes una vertiente muy académica (vinculada a la Universidad) y por otro eres un hombre de acción trabajando como realizador audiovisual, editor, grafista, postproductor...
¿Cómo compaginas estas facetas y en qué ámbito te sientes más a gusto?

No me había parado a pensar que tengo tantas facetas, la verdad. Quizá todas deriven del interés que me despertaba la técnica y tecnología que iba descubriendo a medida que adquiría conocimientos en comunicación audiovisual. Hay que tener en cuenta que actualmente es muy accesible el uso de los diferentes softwares de creación y manipulación de imagen, lo que me ha permitido trabajar en aquellos aspectos que llamaron mi atención desde pequeño: los efectos especiales primero, seguidos por la realización y, tras ella, la edición.

Tanta técnica necesita ser complementada por un conocimiento teórico que me apasiona, lo que me llevó a profundizar en el estudio de la narrativa audiovisual hasta desembocar en el mundo académico.

Compaginar estas facetas suele ser complicado por la falta de tiempo, pero gracias a la Universidad estoy en contacto con las nuevas generaciones y, gracias al trabajo, puedo actualizar mi conocimiento teórico.

¿Dónde me encuentro más a gusto? En dos roles: en el de realizador y en el de reconstruir monumentos de manera virtual. Me encanta la historia.

- ¿Cómo surge en Gonzalo esta vocación por el videoclip?
Y ¿qué ha sido antes el huevo o la gallina, es decir, primero fue la investigación teórica o el trabajo en producciones audiovisuales?
Yo inicié mis estudios en Comunicación Audiovisual por el cine, me apasionaba, pero tenía muy poca cultura cinematográfica y, menos aún, televisiva. La vocación por los videoclips surgió en el Colegio Mayor (soy un afortunado excolegial del Johnny), cuando en la habitación de un amigo me quedé absorto viendo el video Freak on a Leash de Korn. Ha pasado mucho tiempo desde entonces, pero ese vídeo me sigue fascinando.
Cuando terminé la carrera decidí realizar un doctorado para investigar sobre el mundo de los videoclips y no ha sido hasta mucho después cuando me he puesto a aportar mi granito a este género audiovisual.

- Ante todo, queremos abordar tus dos últimos trabajos como realizador de videoclips. En primer lugar, nos encontramos con "En tu casa" para Juventud Juché, una suerte de collage digital con dosis de parodia en el que participan Ariadna de Los Punsetes, Olaya de Axolotes Mexicanos, y Violeta de Juanita y Los Feos.

 

 

 

¿Qué es lo que busca Gonzalo con esta pieza y cómo ha sido el proceso creativo de la misma?

Omitiendo todos los avatares que hay detrás de cualquier trabajo, en este video musical quería realizar un homenaje a los vídeos musicales de finales de los noventa y comienzos del dos mil, en el sentido de que por entonces se usaba bastante la técnica de la estética de película de cine deteriorada, David Fincher dio un impulso a esta técnica con el video Judith de A Perfect Circle. Al comenzar la digitalización de la imagen, llamaba la atención lo contrario, la imagen más ruidosa. Es lo que ahora mismo ocurre con la vuelta a la estética del VHS que estamos viendo en un sin fin de videoclips. No es que me pusiera en plan visionario y digera “después del ruido VHS, se pondrá de moda el Glitch”. Más que nada porque el glitch lleva tiempo usándose magistralmente. Sino que me decanté por el glitch (el ruido digital) por ser más colorido y así contrarrestar las limitaciones de luz y espacio que teníamos para el vídeo. Como nota señalar que en el anterior vídeo que hice para Juventud Juché, para la canción Salvador, sí usé un poco el ruido VHS.
Resumiendo, quería evitar la imagen limpia, y así aportar ritmo a la narrativa basándome en la técnica de la síncresis.

 

 

- Sino me equivoco "En tu casa" está codirigido con Arturo Hernández, ¿cual ha sido la distribución del trabajo al plantearos el proyecto?
Arturo aportó la idea de sustituir a los Juché por Ariadna, Olaya y Violeta. Todo un acierto. Además, cada una hizo la interpretación con su estilo poco dinámico que le da un toque genial al vídeo.

 

- En este sentido, me gustaría saber cual ha sido la relación con los miembros de Juventud Juché, no sé si es casualidad o fruto de una linea estética buscada por el grupo, pero encuentro algunas resonancias entre "En tu casa" y por ejemplo "Lacras" la pieza que dirigió Ricardo Roncero para los Juché y que ya analizamos en ARS.

La relación con Juventud Juché comenzó hace tiempo, fui profesor de Luis (Bajo) y Arturo (Batería). Yo los tuve que aguantar en clase y ahora ellos me tienen que aguantar a mi. En cuanto a Ricardo Roncero, el único vínculo es que tenemos un amigo común. Qué pequeña es Madrid.

-Por otro lado, recientemente has realizado un videoclip para los gallegos Disco Las Palmeras!, una creación que juega a la deconstrucción pero de diferente forma. Aquí está más presente la imagen de archivo, el chroma-key, las transparencias. los ventiladores, jeje... ¿ Cual ha sido en este caso tu fuente de inspiración para "Tarde y mal"?

 

 

 

Pues es la continuación, aunque no lo parezca, de la idea de “En tu casa”. En mi doctorado descubrí que ese ruido cinematográfico que mencionaba antes, lo hereda el videoclip del video arte. Es la técnica conocida como found footage que se basa en usar material cinematográfico desechado.
Al principio, el video iba a ser un homenaje a la película Teléfono Rojo, pero al final es más un homenaje a Dragula de Rob Zombie.

 

 

 

Aquí también os mostramos la versión del director del clip "Tarde y mal"

- No me gustaría dejar pasar la oportunidad sin mencionar algunos de los textos que has publicado reflexionando acerca del formato videoclip.
Por un lado, tu tesis doctoral titulada "La música y la evolución de la narración audiovisual: La narración audiovisual en los vídeos musicales", publicada en forma de libro por la editorial Abecedario en 2010.
Con esta publicación, intentas paliar cierto vacío investigador a la hora de abordar el  videoclip desde la perspectiva narrativa como un formato innovador que integra música e imagen. No se trata aquí de hacer un estudio a fondo, pero en pocas palabras sintetízanos cual fue tu hipótesis fundamental de trabajo y qué te propusiste con esta investigación. Me parece muy interesante tu teoría acerca del video musical como un nuevo modo de danza...

Sí, una danza de imágenes. En el fondo, lo que planteo es que la música siempre invita al baile. Por lo tanto la evolución de la representación de la música es, inevitablemente, el video musical. Pues es la música para la era de la imagen y esas imágenes tienen que seguir el ritmo que les imprime la canción. Ya sea porque lo que muestran las imágenes se mueva, ya sea porque el montaje de las imágenes es el que dota de movimiento a la pieza audiovisual. No se si me he explicado bien, espero que si.

 

-Además, nos encontramos un artículo a fondo sobre el mítico videoclip "Thriller" de Michael Jackson "Thriller y el origen de los vídeos musicales dramatizados". Además de contextualizar este hito de forma adecuada dentro de la Historia del Audiovisual, me parece un texto muy interesante porque explicas de un modo muy didáctico cuales fueron los grandes hallazgos creativos de esa obra por parte de John Landis. Una pieza mencionada constantemente como un referente pero no lo suficientemente analizada. ¿Qué pretendiste aportar con este ensayo?
Pues lo que más me llamó la atención es descubrir que, aparte de la duración, la canción se modificó para el videoclip debido a que si se quería seguir una estructura narrativa lineal, no se podían insertar los estribillos. Es decir, la narrativa impone que en las estrofas el ritmo del videoclip sea uno y en los estribillos otro; por lo general, en los dramatizados, las estrofas muestran la historia y los estribillos al grupo interpretando la canción por ser los puntos más potentes.
Está claro que John Landis se dio cuenta que tendría que fraccionar demasiado la historia mediante el uso de flashbacks y quizá eso desorientaría al espectador de la época, por eso adaptan la canción a una narrativa lineal y simple, convirtiendo a Thriller en un cortometraje musical al estilo de las películas de Fred Astair. Cuando dirigió Black or White, también para Michael Jackson, casi diez años después, la narrativa de los videoclips ya estaba consolidada.

- Hay algunos aspectos de tu trayectoria profesional que resultan llamativos.
Por ejemplo, eres miembro de la Institución Gran Duque de Alba y del Grupo I+D+C Museum de la Universidad Complutense de Madrid. En pocas palabras ¿cual es vuestra labor en estas instituciones? Intuyo que trabajar con las nuevas tecnologías para la difusión del patrimonio cultural... ¿Algún proyecto destacado que puedas mencionarnos?

Sí, aplicamos las nuevas tecnologías para la difusión del patrimonio cultural, tanto en accesibilidad como en la búsqueda de nuevos públicos.
Un proyecto que me gusta bastante es una instalación interactiva para el Museo de América en la que cualquier visitante puede realizar una excavación arqueológica de manera virtual.
Actualmente estoy trabajando dentro del Consorcio MUSACCES, en el que participamos bastantes grupos de investigación, que pretende mejorar la difusión del patrimonio artístico y cultural del Museo del Prado a colectivos de especial accesibilidad con apoyo de tecnologías móviles.

 

 

-Por otro lado, promueves junto a Mateo Gil (no se si trata tb del director de cine) de la Universidad Europea de Madrid (UEM), del Proyecto Virtuo-Archivo, catálogo infográfico del patrimonio cultural. Cuéntanos algo más de esta iniciativa...

No, no se trata del director de cine, pero es muy bueno en lo suyo. Es una iniciativa para realizar un archivo de modelos 3D de monumentos que puedan desaparecer. Mediante el uso de software libre y gracias a la técnica de fotogrametría, se pueden generar estos modelos simplemente con la realización de fotografías. Lo que se persigue es archivar la herencia cultural de ambiente rural: ermitas, fuentes, vestigios... no los grandes monumentos, sino aquellas pequeñas piezas de nuestra historia.
Tenemos que darle un empujón al proyecto para sacar la web, pero algo muy parecido se ha puesto en marcha a nivel internacional para recuperar el arte destruido en Irak mediante el Proyecto Mosul: http://rekrei.org

 

Lion of Al-lāt by ruimx on Sketchfab

Imagen de León virtual del proyecto Mosul

- Ya por último y desde tu perspectiva teórico-práctica, hacia dónde crees que va el lenguaje audiovisual y en concreto el formato del video musical, en estos tiempos de interactividad, realidad virtual, videos inmersivos en 360º, tecnología 4K, etc...
Y ¿cómo ves el panorama audiovisual y en concreto la cantera de realizadores de videoclips en nuestro país?

Y en breve llegará el 8k...Pues tecnológicamente creo que habrá de todo, supongo que ahora que se han abaratado los costes, se harán muchos videoclips en 360º para youtube y facebook, para realidad virtual lo veo más limitado a grandes producciones por el trabajo que supone, pero creo que siempre quedará el videoclip tal cual le conocemos. Es como el libro, cuando salió el CD-Rom se decía que acabaría con los libros y ¿quién se acuerda de lo que era un CD-Rom?
Por último creo que el abaratamiento de costes está haciendo que en nuestro país mucha gente con talento tenga al alcance las herramientas para realizar grandes cosas. Si miramos atrás, quizá veamos un pequeño porcentaje de videoclips que, objetivamente, merezcan la pena. Hoy en día tenemos vídeos que hasta son la envídia internacional. Ahí está Canadá, que han creado su propio estilo. Ves un sólo plano de un videoclip y ya sabes que es de Canadá. El único problema es que muchos quieren hacer lo mismo que Canadá en vez de buscar su propio estilo, pero por lo que veo en las creaciones de ambiente universitario, hay muy buena cantera.

 

En ARS seguiremos atentos a esas creaciones que aportan originalidad al lenguaje audiovisual. Gonzalo, por cierto, prepara en estos días nuevo videoclip para Juventud Juché.

Hasta el próximo capítulo!

Síguenos en redes sociales!

 twitter // facebook

Categorías: Música

Sarmient Peppers   12.abr.2016 11:38    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios