« Sueños animados | Portada del Blog | El videoclip vertical »

Videojuego con forma de clip

    martes 17.may.2016    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

El videoclip se conecta con multitud de disciplinas: la danza, la ficción, la publicidad, el videoarte...

En este caso os presentamos una pieza que pone en relación el video musical y el videojuego. Se trata de la obra "Nuestro Siglo Fnord", canción incluída en el último disco de Triángulo de Amor Bizarro (Salve discordia, Mushroom Pillow) y que ha adaptado en forma de clip el estudio creativo Baroque Decay, a partir de su videojuego "El Conde Lucanor".

Hablamos con Fran, uno de los artífices del proyecto, que se ha realizado a caballo entre España y Francia.

Una creación que nos muestra, una vez más, la versatilidad y originalidad que puede alcanzar el formato videoclip.

 

 

-Sois un estudio creativo dedicado al desarrollo de videojuegos. En este sentido ¿cómo habéis acabando realizando un videoclip para Triángulo de Amor Bizarro?

Por varias razones, el tema es que antes de hacer videojuegos hacíamos cortometrajes y fuimos compañeros de clase de Rafael Mallo, batería del grupo. Todos juntos hemos hecho varios cortometrajes hace algunos añitos. Ya hacía tiempo que teníamos la mosca detrás de la oreja por no haber hecho nada para Triángulo aún. Por eso cuando surgió lo del videojuego, y además los miembros del grupo formaron parte de la beta-test del mismo, pues creímos que sería perfecto juntar nuestros trabajos y hacer algo curioso y divertido.

 

 

-El clip es una "adaptación libre" del videojuego Conde Lucanor, ¿cúal ha sido el proceso creativo, en qué medida habéis transformado los personajes, la historia, el diseño? Incluso se encuentran diálogos que habéis incorporado que son traslación literal de las letras de la canción...

Si, fue mucho más fácil de lo que parece. Lo que hicimos es utilizar las partes más narrativas del juego, crear a los miembros del grupo y cambiar algunos textos. Una vez que se tiene ya todo el material previo es mucho más sencillo acomodar algo nuevo y hacerlo parecer propio. El grupo ya tenía la idea de que quería que tuviera unos textos muy discordianos y para ello contamos con la ayuda de Henrique Lage que se sacó de la manga algunas frases bien marcianas. Pero en realidad el 90% de lo que se ve en el vídeo forma parte del juego.

 

 

 

 


-El videojuego es un género abierto a la innovación, la interactividad y la creatividad. Por otro lado, el videoclip es un formato eminentemente experimental, ¿creéis que hay un terreno en que ambos universos pueden fundirse como en vuestro trabajo para Triángulo? O por el contrario, es algo puntual y cada disciplina tiene su espacio?

Estamos en la edad de oro del videojuego, y aunque eso parezca bueno, en realidad es un "arte" que lleva muy poco tiempo entre nosotros. Por eso, digamos que aún se está sacudiendo el polvo de los arcades japoneses más encorsetados. Con esto quiero decir que a día de hoy aun poca gente considera a los videojuegos arte, y puedo entenderlo. El mundo indie está teniendo una gran explosión estos últimos años y ahora más que nunca es cuando se empiezan a romper las barreras. No me parece nada raro que veamos más experimentos de estos y que se les deje de llamar experimentos, para nosotros ha sido muy natural porque tocamos las dos disciplinas y no las vemos como diferentes.

 

 


-Más allá de este videoclip, me gustaría que nos dieses unas pinceladas sobre el videojuego de El Conde Lucanor propiamente dicho, donde sino me equivoco trabajáis un equipo de tres personas (diseño, scripting y programación) más algunos guionistas para desarrollar la historia.


El Conde Lucanor es una aventura de terror ambientada en el mundo de los cuentos y las fábulas. Con una estética retro cercana a los 8/16 bits viviremos las aventuras de Hans, un niño pobre que se escapa de casa para conseguir fortuna intentando ser el nuevo conde de un castillo. El equipo de desarrollo está formado por tres personas entre España y Francia. Desde aquí hemos hecho la historia y el contenido gráfico y desde Francia se ha creado la programación. Por ahora el juego está disponible para PC, Mac y Linux desde la plataforma Steam y esperemos que algún día para consolas.


-Sois un estudio a caballo entre España y Francia,¿cómo influye la distancia a la hora de realizar proyectos, ¿supone alguna dificultad, cómo compatibilizáis y solventáis esa separación física?


Bueno, en este caso tenemos las tareas muy bien divididas y digamos que no tenemos que tener una comunicación constante, por lo que simplemente utilizando herramientas de comunidad y chats pues arreglamos el día a día sin mucho problema. Hacer un videojuego es un proceso muy largo, y aunque si es verdad que hay momentos puntuales donde la comunicación es más necesaria, en general la mayoría del tiempo es centrarte en tus tareas. Lo más importante es enseñar tu trabajo y valorar el de los demás, de esa forma se crea un buen ambiente donde se recompensa el trabajo de todos y hay una sensación de avance constante.

 

 


-Ya por último, ¿algún proyecto en perspectiva, además de Conde Lucanor? Me consta que también desarrollasteis Catequesis y que lo estáis probando en fase beta.
¿Algún proyecto "multidisciplinar" en la línea del videoclip "Nuestro Siglo Fnord" donde convivan varios formatos?

 

 

Catequesis ahora mismo está parado, es un proyecto similar a Lucanor pero mucho más ambicioso, y tuvimos que pararlo hasta que podamos costearnos estar dos años con él. Justo estos días hemos acabado las versiones de Mac y Linux del juego y nos gustaría poder lanzarlo en consolas. También estamos pensando en nuevos proyectos para juegos. Por ahora no tenemos nada multidisciplinar, pero siempre estamos abiertos a nuevas propuestas.

 

 

Viva el pixel! Hasta el próximo capítulo de ARS!

 twitter // facebook

Categorías: Música

Sarmient Peppers   17.may.2016 08:34    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios