Sueños animados
martes 10.may.2016 por Sarmient Peppers 1 Comentarios
Nacho Rodríguez y Sara López constituyen uno de los tándem creativos más personales que ha dado el mundo de la animación en España. Trabajan desde la sinceridad y la autenticidad materializando sus personajes oníricos en hermosos videoclips.
Mostramos su último proyecto encargado por el mítico sello Sub Pop para los músicos Sam Beam (Iron and Wine) y Jesca Hoop. "Every song bird says" es una canción en constante transformación que se plasma en imágenes de manera artesanal (acuarelas e ilustración) para conseguir un resultado vivo y fresco.
Juego, improvisación, experimentación, Nacho Rodríguez nos cuenta los pormenores de esta pieza; como él mismo dice, el secreto ha sido tomar el trabajo "tan en serio como los niños cuando juegan".
Cuando te entrevisté por primera vez, nos contabas que tu filosofía de trabajo siempre ha sido hacer proyectos personales con la mayor sinceridad y libertad posibles.
Después de ver el videoclip "Every song bird says" tengo la impresión de que este espíritu se mantiene.
-¿Cómo nace la idea de esta pieza audiovisual? Parece una "fly movie" con elementos en permanente movimiento y transformación constante.
Hace tiempo que Sara tiene unos sueños recurrentes donde aparecen dos niños salvajes haciendo cosas locas en la naturaleza. Teníamos ganas de convertirlos en aventuras animadas porque sus historias son realmente fascinantes. Esta canción de amor fue la ocasión ideal. En un caso así siempre hay el peligro de ponerse cursi o falso. Pero estos personajes oníricos nos permitieron trabajar desde la sinceridad y lo personal. Seguramente seguiremos contando sus aventuras en futuros proyectos, porque lo que aparece en este videoclip es solo la punta del iceberg.
La letra de la canción evoca metamorfosis y cambios de piel (la puedes encontrar aquí), así que nos sentimos muy cómodos en este terreno surrealista, como en casi todos mis trabajos.
- Otro aspecto destacable es el uso del color. Creo que habéis trabajado de forma muy artesanal con acuarelas. ¿Cual ha sido vuestro planteamiento en cuanto a paleta cromática?
La canción tiene algo de primaveral, ligero. Desde el principio nos sugirió plantas y flores. Pero como de costumbre, no buscamos una estética a priori, simplemente dejamos que se vaya creando mientras el proceso avanza. Este proyecto nos pedía acuarelas e ilustración en papel, para mantenerlo fresco y vivo. Algo muy habitual en mis otros trabajos es poner una textura de fondo y varias capas de texturas transparentes para crear un ambiente. Pero en este caso me pareció coherente dejar el fondo lo más blanco y limpio posible, igual que el blanco del papel de acuarela es lo que hace que la cosa respire.
- En este sentido, sigues colaborando con la ilustradora Sara López en la dirección de la obra. ¿Cómo os habéis repartido el aspecto creativo en esta ocasión, cuál es vuestra dinámica de trabajo?
Como contaba más arriba, fueron estos personajes de los sueños de Sara los que articularon la historia. La mayoría de las ideas son de Sara, yo me encargué de organizarlo todo a lo largo de los 3 minutos de la canción.
Dado que teníamos un plazo de tiempo realmente limitado, solo había una manera de abordar el proyecto: tomárnoslo como un juego. Es decir, improvisar y hacer lo que nos gusta.
Me costó lo mío poder meterme en esa dinámica, abandonando el perfeccionismo y la necesidad de control. Está visto que las cosas pueden salir muy bien sin tenerlo todo atado de antemano. No había tiempo para storyboards. Directamente nos pusimos a experimentar con las técnicas que nos interesaban. Hay una frase que nos gusta mucho: Tómatelo tan en serio como los niños cuando juegan.
Sara consigue ilustraciones muy interesantes mediante transfer de fotos, y quería aplicar esta técnica a la animación. Así están hechas las caras de los cantantes y el martín pescador del final.
Por mi parte, el experimento consistió en animar en una libreta. Dibujaba un fotograma al lado del otro, entre 8 y 20 por página, varios animales, partículas, briznas de hierba... No contaba con el "papel cebolla" habitual de animación, así que tenía que mantener las proporciones a ojo. Salió mejor de lo que me esperaba.
Las partes donde salen los dos niños protagonistas sí que necesitaban una animación más cuidada. Primero los animé en Flash, luego los imprimimos y redibujamos en acuarela entre Sara y yo. La escena donde aparecen con cabezas de lobo y mapache se me ocurrió al ver un vídeo en el que un mapache hace exactamente eso con un perro. Me pareció de una ternura salvaje que les iba muy bien a los protagonistas.
- En cuanto a técnicas, me consta que habéis trabajado en este clip durante 5 semanas con flash, papel pintado en acuarela, impresión y scanner, animación a 6fps y 12 fps... buscando un resultado muy orgánico. ¿Crees que, en algunos casos, es difícil encontrar la emoción trabajando con procesos digitales?
En este caso desde luego que sí, hubiera sido muy difícil. El ordenador promete control y eficiencia, pero este proyecto habla de todo lo contrario: naturaleza, caos, amor, juego y confianza. En realidad suelo estar demasiado tiempo delante de la pantalla, así que fue un verdadero placer volver a la mesa de dibujo y ensuciarme las manos.
Claro que luego hay que escanear y volver al ordenador para integrarlo todo. Pero se trabaja con un material mucho más interesante que el creado digitalmente. Si pudimos dejar escenas importantes a 6fps y con fondo blanco es por la riqueza de la textura en papel. No hacía falta saturar al espectador con más información.
Por supuesto, cada proyecto es diferente. Este nos ha llevado por este camino. En otra ocasión el proceso puede ser 100% digital y transmitir el mensaje a su manera.
- Ya por último, quería saber cómo ha sido la forma de contactar con Sam Beam (Iron and Wine) y Jesca Hoop. Supongo que a raíz de vuestros trabajos anteriores para Sub Pop (Luluc) , el sello ha vuelto a contactar con vosotros...
Efectivamente, Alissa Atkins, productora de Sub Pop, nos contactó de nuevo. Por lo visto el vídeo de Luluc (Small Window) ha tenido buena acogida y buscaban algo similar para Sam Beam y Jesca Hoop. Está muy bien trabajar con ellos, esta vez la única petición de los cantantes fue aparecer en el vídeo, y por lo demás nos dieron libertad total. Eso sí, igual que con Luluc, tuvimos muy poco tiempo!
-¿Algún videoclip más en cartera o proyecto que se pueda contar?
De momento ningún otro videoclip a la vista. Pero hay un par de cosas sobre la mesa, bastante distintas a estos videoclips tan poéticos:
Como proyecto personal, acabo de terminar un pequeño corto de mi personaje Mr Coo, tan solo de un minuto, y lo estoy presentando a festivales. Aún no es público, debido a estas políticas de exclusividad de los festivales que no acabo de entender. Y hay otro proyecto que llevo bastante tiempo gestando en la sombra: el videojuego de Mr Coo. Una aventura point & click animada fotograma a fotograma. Aquí el teaser:
Fallo de sistema (Radio 3) me entrevistó en su día, cuando presenté el proyecto en el 3d Wire.
En este momento estoy buscando financiación para poder dedicarme a ello a tiempo completo.
Últimamente he colaborado en la gestación de Little Bastards, diseñando personajes y animando para este largo de animación para adultos de Manuel Sicilia (Rokyn Animation)
Por otro lado está Amor de Mono , un corto dirigido por Paulo Mosca en el que animé hace cosa de un año. Se ha llevado unos cuantos premios, el último hace pocos días (Premio especial de jurado en el festival de Málaga). Ahora está en proceso de convertirse en serie, ya veremos a dónde nos lleva.
Hasta el próximo capítulo de ARS!
Jordi dijo
Felicidades, Sara y Nacho, por este fantástico videoclip. ¡Seguid así!