« Soundie, vida propia | Portada del Blog | Scopifest 2016: Alan Masferrer »

Miyazaki-Los Pilotos: sinestesia creativa

    martes 25.oct.2016    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Abycine es, sin duda, uno de los Festivales de Cine más audaces de cuantos se celebran en España por multitud de motivos: celebración del mercado audiovisual LANZA, descubrimiento de los cortos y largos "indies" más arriesgados, homenaje a jóvenes cineastas (este año se rinde culto a Jonás Trueba)... En lo que a nosotros concierne Abycine nos seduce por la puesta en marcha del Laboratorio de Creación, un campo de experimentación en el que música y cine dialogan de una forma admirable.

 Al Laboratorio de Creación le seguimos la pista desde hace varios años. Atrás quedan algunas experiencias cautivadoras como la comunión David Lynch/Joaquín Pascual, o el tándem Terrence Malick/Neuman.

Este 2016 ha supuesto una vuelta de tuerca en el formato con una propuesta fascinante en la que el cine de animación de Hayao Miyazaki ha sido reinterpretado por el realizador albaceteño José Manuel Borrajeros y por el grupo Los Pilotos (Florent y Banin)

Así pues, hablamos  con José Manuel Borrajeros, que nos desgrana las inquietudes estéticas y visuales del proyecto y posteriormente, abrimos línea con los músicos granadinos, que nos cuentan su pasión por la obra de Miyazaki y de algunos compositores de bandas sonoras de películas. Además, nos desvelan algunas novedades como el uso por primera vez del sintetizador modular, todo un hallazgo que han experimentado en su actuación en directo.

Pero, mejor escuchamos a los protagonistas de este Laboratorio de Creación 2016 que se presentó el viernes 21 de octubre en el Teatro Circo de Albacete, no sin antes dar las gracias a Sandra Peña (prensa Abycine), José Manuel  Borrajeros y todo el equipo de José Manuel Zamora (director de Abycine) que, como siempre, nos ha dado todas las facilidades para la elaboración de este artículo. Por cierto, el festival se prolonga hasta el 30 de octubre, estáis a tiempo de disfrutar de su programación.

 

  GALAINAGURACION LABORATORIO DE CREACION

 

ENTREVISTA A JOSÉ MANUEL BORRAJEROS (MONTAJE VISUAL)

-- Esta vez habéis elegido el universo de Miyazaki como material para el Laboratorio de Creación. Creo que es la primera vez que optáis por cine de animación. ¿Por qué esta elección, por qué el autor japonés?

Desde el Laboratorio de Creación llevaba personalmente un tiempo pensando que estaría bien hacer una revisión de la filmografía de Mizayaki porque creo que ha aportado al cine una visión muy distinta desde el punto de vista de la propia animación, pero también desde el punto de vista de cómo concebimos la animación aquí en occidente. En oriente se conciben las películas manga o los cómics se conciben de otra manera y es un universo muy rico plásticamente y desde luego que lo más importante, lo mejor para nosotros sin duda era intentar optar por también cambiar el tercio en ese sentido y no hacer otro laboratorio que vaya relacionado siempre con las mismas temáticas. Esto era como una sabia nueva para la sección y nos parecía muy interesante desde el punto de vista de las temáticas que utiliza Miyazaki, como desde el punto de vista de la propia plasticidad de las imágenes.

 

 Resultado de imagen de MIYAZAKI TOTORO

 

- ¿Cual es la línea argumental o leit motiv a partir del que habéis construido el ensayo visual ?

Las películas de Mizayaki están construidas alrededor de un montón de temas que no son tan infantiles como creemos. En este caso la revisión a la filmografía de Miyazaki era precisamente el punto central, es decir, centrarnos un poco en los temas subterráneos que hay en las películas del realizador japonés y, por otro lado, intentar también dejar nuestro pequeño tributo ahí de lo que es un poco el diseño de las películas de animación que, yo creo que confrontan mucho con la visión que tenemos en occidente, por ejemplo de la Factoría Disney, etc. Creemos que es un realizador que trata a la animación para niños, pero que también sin duda, se puede acercar a la mentalidad de un adulto.

 

- De la filmografía de Mizayaki, ¿qué películas han sido las que más han trascendido a la hora de montar el proyecto?

Como comenté antes, la variedad de temas que se dan cita en las películas de Miyazaki es enorme. De todas maneras, yo desde un principio tenía claro que el hilo conductor del argumento, del montaje de vídeo iba a ir relacionado en torno a la película de Mi vecino Totoro porque creo que es una película que retrata con mucha inocencia a cosas preternaturales o sobrenaturales y que después me podía permitir o nos podía permitir sumergirnos en el resto de la filmografía. O sea que yo creo que Mi vecino Totoro es la que lleva más el hilo conductor aunque no es la que más se repite, digamos. Pero si que el montaje está encabezado por una serie de secuencias de Totoro y también finaliza, tiene un “happy end” que está dentro de Mi vecino Totoro. Y, como digo, el resto de bloques, de secuencias, son más o menos un repaso al resto de películas de él. En realidad hay unas 10 pelis metidas ahí en 50 minutos, que yo creo que ha quedado un montaje bastante compacto y bastante orgánico.

 

2016-10-21 INAUGURACION 2

 

- En cuanto a la relación con Los Pilotos, ¿ha habido contacto previo al montaje o han trabajado directamente sobre el ensayo visual definitivo?

Yo desde el principio tenía claro que me seducía mucho que fueran Los Pilotos quienes pusieran música al universo de Miyazaki por varias cuestiones: como he comentado un poco en las pelis de Miyazaki hay muchas temáticas, está el ecologismo, está la guerra, está el amor que, desde el continente quizá el espectador no lo puede apreciar, pero desde el contenido, si observas, haces un poco un análisis de las películas encuentras eso. Entonces los discos de Los Pilotos son muy variables en el sentido de que hacen una música muy vitalista, que me parece que Miyazaki también lo es, pero también tienen atmósferas muy de Ciencia Ficción muy cercanas a la Ciencia Ficción en definitiva, y eso era lo más interesante y por lo que realmente pensé en Los Pilotos para que hicieran esta incursión en el universo de Miyazaki. El contacto previo, pues ha habido un contacto previo de ofrecer el proyecto, les fascinó la idea, les encantó porque estaban de acuerdo en que la música que ellos hacían iba en la línea del cine fantástico y de la ciencia ficción y después fuimos construyendo, yo les iba pasando secuencias del montaje hasta que al final fuimos esculpiendo el montaje definitivo y bueno, el contacto ha sido paulatino, como suele ser en este tipo de trabajos. Vas pasando a los músicos tus conceptos de montaje y ellos van a su vez, metiendo un poco su línea musical en el total del montaje.

 

GALA2016LABORATORIO DE CREACION

 

ENTREVISTA A LOS PILOTOS (REINTERPRETACIÓN SONORA)

FLORENT Y BANIN

-Cómo os llegó el proyecto y cual ha sido la forma de abordarlo?

BANIN
El proyecto nos llegó por José Manuel Borrajeros al que conocimos hace como cuatro años que vinimos a Albacete a tocar Los Pilotos y vino él con Joaquín Pascual de Mercromina y Surfing Bichos y después del concierto se quedaron con nosotros. Y hablando con José Manuel de cine, de ciencia ficción, de monstruos, de todo esto, pues hubo feeling, hubo afinidad y me habló del festival, me habló del Laboratorio de Creación y le dije que cuando quisiera que estábamos dispuestos a hacerlo que nos encantaba el cine, a Florent también le encanta y que era un proyecto atractivo para nosotros.
FLORENT
Nosotros siempre hemos tenido la idea de algún día imaginario de tener la oportunidad de utilizar nuestra música o de hacer música en concreto y bueno, cuando nos comentó este proyecto que se ha hecho realidad ahora, dijimos que si, que indudablemente si hubiera la posibilidad de poner música a lo que él nos estaba proponiendo pues encantados.
BANIN
Si, cuando me llamó este verano y me dijo que el montaje iba a ser de Hayao Miyazaki, pues dijimos hostia, no podía ser de otro más ideal para nosotros porque nos encanta, soy súper fan vaya, me he visto todas las pelis del Estudio Ghibli y ya cuando me lo dijo me entusiasmé, a tope.
FLORENT
Son de esas cosas que satisface hacerlas y el resultado final está increíble.
BANIN
Si, ha sido un montón de trabajo pero algo especial, diferente. Porque hemos hecho toda la música. Yo me había estado mirando todas las actuaciones de grupos anteriores y nadie había hecho una sincronía. O sea, todo el mundo tocaba y había alguna relación entre lo que estaba tocando y lo que estaba saliendo en las imágenes, pero era como un grupo tocando y unas imágenes por detrás que, a nivel musical, no había sinestesia con las imágenes, no? No sumaban, eran dos cosas separadas que bueno, estaba bien, es una forma de abordarlo. Pero nosotros que venimos de la electrónica donde la sincronía de música e imagen es muy estrecha, entonces, pues decidimos tirarlo por ahí. Plantearlo de una manera como si nosotros reescribiéramos la banda sonora.

 

Fragmento Laboratorio de Creación. Montaje realizado para ARS por José Manuel Borrajeros

 

-¿Qué fuentes de inspiración habéis manejado para la reinterpretación de la imágenes a modo de BSO?


BANIN
Hay cosas muy concretas. Cuando empecé a hacerlo, nosotros tenemos muchas ideas grabadas, muchos esbozos grabados y en un principio dijimos: empezamos a buscar y lo que mejor se adapte. Pero cuando ya me mandó el montaje definitivo y empecé a verlo, se me ocurrió hacer como un doble homenaje en el que esa música que creáramos estuviera inspirada en otros compositores de cine de los que también somos muy fans. Entonces, en el montaje hay 9 películas de Miyazaki. En el primer bloque está Mi vecino Totoro, que hay una niña que sale con una especie de mascota gigante que parece una especie de gato peludo, un peluche y ahí se nos ocurrió que estaría muy bien meter algo de Morricone. Morricone tiene mucha música que evoca a la infancia, que evoca ternura, que evocaba muy bien eso que sale en las imágenes de Mi vecino Totoro. Entonces ahí fue Morricone. Morricone igualmente tiene otra faceta que es como muy cruda, muy dura, muy atonal, muy ruidosa y eso lo dejamos para el bloque final que está basado en El castillo ambulante, El castillo en el cielo y La princesa Mononoke. Ahí también fue Morricone la inspiración.
Luego hay otra parte que es de aviones que Porco Rosso y El viento se levanta y ahí no tenía ninguna idea concreta y empezamos a buscar cosas de compositores que hubieran hecho música para películas de aviación. Y la primera idea que surgió fue El espíritu de San Luis, que es una película de Billy Wilder que habla del aviador que cruzó el Atlántico y el compositor que hizo la bso para esa peli es Franz Waxman  y había un tema que encajaba perfectamente y, a partir de ese tema, hemos hecho toda la pieza de eso. Luego hay una pieza de Ponyo en el acantilado que es completamente nuestra y la otra que es El viaje de Chihiro, ahí es Nino Rota la inspiración. Así que, como te digo como homenaje.

 

Resultado de imagen de ESPIRITU DE SAN LUIS BILLY

 

-De cara a la puesta en escena y actuación en directo, ¿habéis preparado algo especial para el concierto de Abycine?
FLORENT
Especial es todo el concepto, la verdad. Está hecho todo para hoy, no creo que se vuelva a repetir. Bueno, a la hora de afrontarlo yo sigo tocando la guitarra, Banin sigue tocando teclados, pero bueno, hemos cambiado algunos teclados, algún aparatejo por sistema de modulación.
BANIN
Si, eso no lo llevamos en los conciertos
FLORENT
Eso no lo llevamos y hoy vamos a utilizarlo por primera vez. En fin, aparatos, hablaría aquí de aparatos.
BANIN
Si, hay una cosa que hace unos años se ha puesto de moda que es una idea de los años 60: la síntesis modular. Eso fue el origen de los sintetizadores. Lo que pasa que esa idea en aquella época a la gente le pareció demasiado, era muy costosa y demasiado abstracta, la gente no entendía.
FLORENT
Era muy abstracta y que había muy poca gente dedicada a eso. Hoy día hay un boom.
BANIN
Claro, la idea era como que tu te hagas un sintetizador a la carta con lo que tu necesites, pero, como te digo, para el momento la gente no entendía, no acababa de encajar cómo se utilizaba eso en la música. Entonces, de esa idea de los modulares, se pasó a los sintetizadores autónomos digamos, que ya van con su teclado. Los sintetizadores modulares va el teclado por una parte, los osciladores por otra, los filtros por otra, la envolvente por otra… Tú te lo montas, tu escoges lo que tu necesitas, lo que se va a adaptar a tu manera de trabajo. Como te digo eso no cuajó y se pasó a una simplificación de eso. La historia de los sintes, siguió adelante y, a principios de los 90, un alemán, Dieter Doepfer, se le ocurrió retomar eso. Y, a partir de ahí, un montón de pequeños fabricantes empezaron a hacerlo otra vez. Y ahora hay un verdadero boom con eso. Toda la gente de avant-garde de música electrónica está utilizando los modulares. Y nosotros traemos hoy una maleta de...

FLORENT
Un camión, traemos un camión… (risas)

BANIN
Una maletita con un módulo con cosas de síntesis modular. Y esa es la novedad con respecto a otros conciertos de Pilotos que nunca la hemos llevado.

 

2016-10-21 INAUGURACION 4

 

-Ya por último, ¿hay intención de hacer una gira de presentación en otras ciudades con este proyecto?
FLORENT
Sería increible que esto tuviera una repercusión y, por supuesto, estaríamos encantados de intentar... Porque es un trabajo que está ahí, que lo hemos hecho con todo el corazón y darle continuidad sería increíble, vamos, sería lo suyo.
BANÍN
José Manuel nos está animando, lo que pasa es que estas cosas tienen su sitio y no es fácil tampoco que en una sala tengan elementos guays para hacer una proyección de calidad.

FLORENT
Pero algún festival de cine molaría también dentro de lo que es el marco del cine, dentro de lo que es esa senda, pues… estamos abiertos a cualquier oferta... (risas).
BANIN
No hay planes de hacer gira, pero si por lo que sea surge el repetirlo en cualquier otro sitio, lo hacemos encantados, claro. Aunque este es su lugar, este es su ambiente natural. Sacarlo de aquí, bueno. También mola que la gente esté sentada tranquilamente. No es un concierto en sí, es como una sonorización en directo de una película. Es como lo que se hacía antiguamente cuando las pelis mudas, salía allí la orquesta o el pianista ahí mirando la película y tocando encima. Es algo así, así que, bueno, es una cosa diferente que no se ve todo los días.

Aprovechamos para despedirnos con un antiguo post en el que analizábamos el videoclip “Longitud de onda 585nm” de Los Pilotos, a cargo del colectivo Roar!

 

Hasta el próximo capítulo de ARS!

 

  twitter // facebook

Categorías: Cine , Música

Sarmient Peppers   25.oct.2016 02:08    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios