« Respetar el oído | Portada del Blog | Luis Cerveró: motor cultural »

Viaje imaginario

    martes 4.oct.2016    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Antonio Canseco es un realizador inquieto que proviene del mundo de la arquitectura, la pintura y el diseño gráfico. Además, Canseco es un creador y cazador de imágenes que durante muchos años ha sido cronista de la noche madrileña. Este mismo año ha editado "Viaje al fin de la noche", un recopilatorio de su trabajo entre 2011 y 2016 como fotógrafo, diseñador... 

Aquí le traemos a propósito de un videoclip de animación para Ariadna Castellanos y Ed is Dead (Alpha Women), en el que despliega novedosas soluciones infográficas a partir de software específico creado para el mundo de la arquitectura (aplicaciones como Revit o Lumion). Hablamos pues con Antonio de estas innovadoras tendencias que sirven para reivindicar esta disciplina y sus posibilidades, justo en la Semana que se celebra el Día Internacional de la Arquitectura (3 de octubre).

Canseco también nos habla de otras creaciones y de su trabajo audiovisual para clubes y locales nocturnos de Madrid. 


 Resultado de imagen de antonio canseco

 

-Creo que vienes del mundo de la arquitectura, fotografía y diseño gráfico...¿es este tu primer videoclip y por qué das este paso?

Sí, soy arquitecto y actualmente, con los tiempos que corren, trabajo en un estudio de ingeniería. Siempre me ha gustado la pintura y el diseño gráfico, y me siento especialmente atraído por la rama audiovisual, sobre todo soy amante de los videoclips de los años noventa. Todo empezó a modo de pluriempleo con encargos de comunicación audiovisual para clubes y eventos, siempre buscando un punto experimental en cada trabajo.
En realidad, este es mi tercer videoclip, los anteriores fueron "Hariva" para "Submission DJ & KPD" (Blanco & Negro Music)

 

 

y "Somos más" para "Jaula de Grillos"(Warner Music).

 

 

-En tu pieza "Alpha Women" trabajas con la animación ¿qué herramientas has utilizado a nivel técnico y cuánto tiempo te ha llevado concluirla?

Este videoclip ha sido un experimento por los programas que he utilizado. Siendo más propios del mundo de la arquitectura y la ingeniería, creo que tienen un gran potencial artístico a parte del técnico. Los escenarios han sido modelados y animados en "REVIT" y "LUMION" y la edición en PREMIERE. El tiempo de realización ha sido discontinuo, pero en torno a unas 80 horas (sin contar tiempos de renderizado, que han sido nocturnos).

 

 

-Empleas un look visual onírico, qué referencias estéticas has utilizado para esta pieza y qué ha sido lo más complejo de elaborar?

La gran referencia en este caso es "Dalí", y el mundo surrealista de los sueños con varios puntos de interpretación. La idea es la de un viaje a través de la imaginación de cada uno, creando un argumento propio para relacionar las distintas escenas. Cada persona que lo ha visto ha imaginado un hilo conductor distinto del resto. La parte mas compleja ha sido coordinar los tiempos de cada clip con la música para que no fuesen excesivamente largos y llegasen a aburrir.

-En cuanto a tu relación con Ariadna Castellanos y Ed is Dead, ¿han intervenido en el proceso creativo o has tenido libertad total?


El proyecto comenzó como una colaboración entre "Ed is Dead" y yo para un vídeo-arte en el que necesitaba un tema musical del nivel de ALPHA WOMEN de Ariadna, y terminó como videoclip. Me han dejado total libertad en el sentido estético, la configuración, herramientas... todo. La verdad que estoy muy satisfecho con el resultado.

 

 

-Ya para acabar, además de está experiencia como realizador, eres diseñador gráfico , fotógrafo...este año has publicado el libro Viaje al fin de la noche, fotografías, ilustraciones recogidas durante cinco años.... Cuéntanos en qué consiste este proyecto.

Como te comenté, esta publicación es un recopilatorio de mis trabajos para clubes y eventos de Madrid, me parecía necesario tener sobre papel esta especie de almanaque, digamos que es una muestra de flyers y fotografías presentando a los mejores DJs, músicos y personajes de la noche. Os invito a echarle un ojo!

 Os dejamos con "Retratos" una obra experimental que va más allá del mundo del videoclip.

 

 

 

Hasta el próximo capítulo de ARS!

 twitter // facebook

 

Categorías: Música

Sarmient Peppers    4.oct.2016 01:21    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios