« Fade: relato rebelde | Portada del Blog | Frenètic: activismo punk »

Eloi Colom: cantidad y calidad

    martes 22.nov.2016    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Eloi Colom es uno de los realizadores contemporáneos más en forma de nuestro país con algunos de los videos musicales más destacados de este 2016.

En septiembre de 2015 presentábamos una de sus piezas interactivas, una de las obras más subyugantes de cuantas hemos hablado en ARS ( Awake, el videoclip interactivo para AWWZ) a la par que conocíamos sus audaces trabajos .

Ha pasado más de un año y como el propio autor nos decía " espero poderos enseñar cosas pronto"; efectivamente ha cumplido su palabra y ahora redescubrimos su visión estética en piezas para artistas como Heren, High Contrast ó Alizzz.

Además, continúa cultivando con acierto otros formatos como el fashion film,  el spot publicitario y aspira en el futuro a desarrollar algún proyecto de ficción.

Actualmente Eloi Colom trabaja junto a Ernest Desumbila en sauvage.tv desarrollando todo tipo de creaciones audiovisuales. Hablamos con Eloi sobre su intensa temporada y sus clips más recientes!

 

 

-Da la impresión que este último año ha sido muy intenso con varios videoclips (Heren, High Contrast,Alizzz), publicidad (Azalea) y demás trabajos desde la plataforma Sauvage.tv dirigida por Ernest Desumbila ¿En qué punto está Eloi Colom, cómo has ido evolucionando respecto al realizador que conocimos hace un tiempo y que empezaba a experimentar con el audiovisual?

Sí, la verdad es que ha sido un año intenso. Pues no sé hacia donde estoy evolucionando la verdad, mi intención es la de probar cosas nuevas y sorprenderme con cada proyecto. Supongo que hay algunos rasgos que se repetirán con el tiempo pero ya se verá.

-Si te parece y sin ánimo de ser muy exhaustivos, me gustaría dar una pincelada a tus últimos tres videos musicales realizados en este año.

 


Comenzamos con "Here&Now" para el productor barcelonés Heren.
¿Cómo surge este proyecto? Me parece a cada visionado un videoclip inquietante, con actuaciones a flor de piel tanto de Aida Folch como de Iván Morales...

Fue un lujo contar con Aida e Iván. No se suele contar con actores de este nivel con ganas de jugar y mojarse en la historia. Fueron vitales para el proyecto. La química y energía que se creó entre ellos fue determinante para creerte el guión del videoclip. Además, fue muy divertido. Sobre la idea, ésta surge básicamente de la letra de la canción producida por Heren y las ganas de disfrutar con valentía el presente.

 

 

-La sensualidad, el masoquismo, el fetichismo... se mezclan en un auténtico coktail emocional, que me recuerdan a Cronenberg, por ejemplo. ¿Cuál ha sido la idea principal que querías transmitir y cómo te planteas la puesta en escena de ese concepto?

La verdad es que soy muy fan de Cronenberg y su visión del mundo y las relaciones humanas. Todos tenemos una parte más oscura dentro y estos personajes la muestran en este espacio de unión donde dan rienda suelta a sus pulsiones más oscuras.

 

Crash cronenberg

                         Gif "Crash" (David Cronenberg)

Y no sólo la idea de deseo si no de amor también ya que si no fuera por la confianza que se dan al no sobrepasar ciertos límites seguramente no estarían vivos. Si fueran psicópatas acabarían el uno con el otro en algún momento del juego pero hay ese algo que les mantiene con vida, una pequeña esperanza. No sabría como definirlo mejor pero es la esencia del videoclip.

 

 

-Por cierto, ¿fue muy complejo rodar las escenas de acción con el coche, las del mechero y el fuego con Aida, o las del propio cuchillo colgando?

La del coche sí que fue más compleja. De primeras, el trabajar con la intimidad y acciones de los actores resulta más controlable y cercana. Pero cuando pones un Porsche Carrera delante de cámara a toda velocidad es otra cosa.

 

 

-Continuamos con "Remind me" para High Contrast (nombre artístico del productor Lincoln Barrett). En esta ocasión se trata de un videoclip para el sello británico 3Beat. ¿Cómo fue el proceso creativo, partís de un encargo? Por lo que veo en créditos colabora con vosotros la comissioner Marisa Garner...

Sí, la comissioner Marisa Garner nos contactó para entrar en el pitch del videoclip y ganamos. De hecho Lincoln estudió cine y buscaba algo muy cinematográfico.

 

 

La idea de este chico y esta chica que no pueden estar juntos por culpa de querer ser los mejores en sus pasiones le gustó mucho.

 

 

- Este trabajo se fundamenta en un montaje paralelo en el que las imágenes se van relacionando entre sí, consiguiendo una química especial entre los personajes. ¿Cual crees que era el reto de esta pieza?

Lo que quería contar sin ser obvio es la vida de dos personajes que viven del recuerdo del uno al otro. Ella obsesionada con sus estudios de ballet y él con los suyos de batería solamente salen juntos en  lo que sería la vida real en un solo plano.

 

 

El resto cuenta la contraposición entre su recuerdo sensual y podríamos decir que muerto; con su realidad dura y comprometida que los aleja cada día más. Es curioso, y creo que pasa mucho, ver cómo dos personas que podrían compartir sus vidas felizmente no lo hacen. Creo que nos ha pasado a muchos y por ello quería mostrar estos personajes que viven esta contradicción.

 

 

-Ya por último, mencionamos "Your love" para Alizzz (Cristian Quirante). En este caso, el peso de esta creación recae en la coreografía de los bailarines Kenya Sauer y Pau Arnal, que además aparecen en unas localizaciones muy especiales y con un vestuario de época. ¿Cuál era tu intención en esta pieza que, en cierto modo, está a caballo entre el videoclip y la videodanza?

 

 

Hacía tiempo que me apetecía rodar danza y la canción era perfecta para ello. Kenya y Pau fueron un descubrimiento. Tienen una técnica espectacular. Se conocieron bailando y en cierta manera había la sensación de que estábamos rodando un poco su historia. Era la primera colaboración con Sauvage.tv y fue una experiencia muy positiva. Además Cristian es un tío genial con el que nos llevamos muy bien.

 

 

- Con cierta perspectiva, da la impresión que Eloi Colom mantiene ciertas constantes a la hora de afrontar un videoclip: gusto por la música electrónica, drum&bass..., historias de pocos personajes con pareja protagonista que se atrae, deseo y seducción como motores de la historia, propuesta estética muy cuidada con lugar para lo narrativo pero también para el surrealismo y la abstracción... ¿Te identificas con estos rasgos creativos?

Pues la verdad es que sí. Seguro que estos ingredientes irán cambiando pero me gustaría pensar variarán sin perder una identidad identificable.

- Gracias por todo como siempre, Eloi,
¿algo confesable para los próximos meses, algún proyecto de ficción o todavía es pronto?

Próximamente se estrenará un fashion film para la marca 11byBBS donde mira por donde no sale ninguna pareja! La verdad es que soy un poco supersticioso y si no está cerrado no me gusta avanzarme, pero me gustaría mucho hacer ficción pronto.

Lo iremos contando, hasta el próximo capítulo de ARS!

 twitter // facebook

Categorías: Música

Sarmient Peppers   22.nov.2016 11:56    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios