Fade: relato rebelde
martes 15.nov.2016 por Sarmient Peppers 0 Comentarios
La realizadora Ainhoa Rodríguez y la compositora extremeña Chloé Bird forman un tándem indisoluble del que nace uno de los videoclips más inspirados de esta temporada: Fade (canción incluida en el último trabajo de Chloé "The darkest corners of my soul").
Ainhoa es directora, guionista, docente en Lenguaje audiovisual... y produce sus proyectos personales desde la plataforma Tentación Cabiria (todo un guiño al maestro Fellini).
Nos adentramos en Fade, un viaje desprejuiciado al mundo de las pulsiones humanas.
-Si no me equivoco, "Fade" es tu primer video musical. Ainhoa Rodríguez se caracteriza por ser una directora de ficción, documental, siendo éste tu primer acercamiento al clip.
¿Cómo se produce este salto al formato videoclip?
En realidad el vídeo musical surgió paradójicamente a la inversa. Me rondaba en la cabeza la historia de una mujer muy conservadora, esposa de alto cargo militar, que se enfrentaba sola a una suerte de apocalipsis alienígena, era un relato sin esbozar, imágenes sueltas. Chloé y yo llevamos tiempo planteando la posibilidad de trabajar juntas y entonces, un día, le conté la historia y que pensaba que ese relato tenía que ser acompañado de una canción oscura y misteriosa. Pasó el tiempo, Chloé fue componiendo la canción Fade poco a poco y la historia de la invasión alienígena mutó en otra cosa que nada tenía que ver –esas cosas a veces me pasan-.
Decidimos afrontar la financiación del proyecto ambas. Nos concedieron una pequeña ayuda de la Diputación de Cáceres que suponía una tercera parte de nuestro presupuesto –y que a día de hoy no hemos visto-. Por otro lado, resultó que Chloé iba a sacar un nuevo disco y quería incluir su canción Fade en el mismo, y que el cortometraje homónimo pudiera ser el videoclip del tema, a mí me pareció bien. Fue de forma natural, Fade es una peliculita, un videoclip, en fin, un relato audiovisual.
-Llama la atención ver en créditos a Chloé Bird, la propia compositora de la canción, por lo que deduzco que la implicación en el proyecto ha sido importante. ¿En qué se ha concretado esta colaboración teniendo en cuenta que tú has asumido el guión, la dirección, el montaje y el diseño de producción?
Asumimos ambas la producción ejecutiva y la financiación del proyecto. Y sí, su implicación ha sido importante para sacarlo adelante, especialmente en la preproducción. Entendió lo que yo quería contar y creo que le llegó y luchó por poder narrar la historia sin concesiones.
Además contamos con un equipo entregado que batalló con nosotras para sacar adelante la peliculita a pesar de las estrecheces económicas.
-"Fade" es un videoclip con un aire muy "cinematográfico" en el mejor sentido de la palabra, partiendo de lo "narrativo" y derivando hacia lo surrealista...¿en qué has variado tu método de trabajo respecto a proyectos anteriores?
Los rodajes independientes, que es como yo suelo trabajar en gran parte de los casos, agotan, especialmente los que tienen ciertas restricciones económicas, y yo los asumía y los asumo de un modo muy intenso; he necesitado alejarme algunas temporadas. Pero el tiempo y la experiencia nos cambian y, sobre todo, he aprendido a tomarlo todo de otra manera, y a que cuando todo acaba sea una experiencia más sanadora que enfermiza -aunque siempre quede algo de lo segundo-. Eso me ha ocurrido con Fade, tengo un buen recuerdo de todo el proyecto y de los que pasaron por él y eso aporta serenidad.
-Es una pieza en la que has cuidado todos los departamentos, me gustaría destacar no obstante al elenco de actores, encabezado por una sublime Teresa del Olmo. ¿Cuéntanos cómo fue el proceso de construcción de personajes y cómo te planteaste el casting y la dirección de actores?
Me alegro que califiques de “sublime” la interpretación de Teresa, porque yo también creo que hace un gran trabajo. Podría decirte que todo fue como la seda desde el primer momento pero no fue así. Fue difícil. Era un papel muy complicado, un reto para Teresa, no sólo era una actriz interpretando a una mujer (Conchita) que tiene una fantasía y rompe con tabúes que habían sido fundamentales en su vida; sino que la propia Teresa, al aceptar ese papel, también se enfrentaba a ciertos obstáculos que podrían tener que ver precisamente con ciertos tabúes de su generación. Teresa y Conchita se diferencian en muchísimas cosas, yo diría que son casi opuestas, pero tienen en común la cuestión generacional. El ser mujeres en una generación donde su condición de mujer y el sexo estaban absolutamente disociados socialmente (y en la mayoría de los casos entiendo que también íntimamente). De hecho, a día de hoy, lo siguen estando. No es fácil exponerse en ese aspecto.
Además Tere no me conocía, no habíamos trabajado juntas antes, por tanto estaba ese temor, esa lógica inseguridad del actor, de no saber cómo iba a tratar sus escenas más delicadas.
El papel era duro porque, además, el personaje se enfrenta a sus propios fantasmas, a la pérdida, a la muerte.
Sobre el casting Teresa es una actriz multidisciplinar con muchos años de carrera y resulta que era pariente de Chloé pero no se conocían personalmente. Cuando me enseñó la foto me pareció idéntica a la Conchita que yo había imaginado. El resto del elenco está compuesto por Leandro Pozas y Alfredo Guzmán, ambos actores de teatro extremeños, y Teyo Rodríguez, que curiosamente no es actor y nos conocimos en un casting abierto que hice en Cáceres. Me gusta mucho trabajar con actores profesionales y con no actores, que se mezclen. Creo que los cuatro realizan un gran trabajo y crean un equilibrio casi perfecto.
-Otro personaje más sin duda, es la localización, muy conseguida gracias a una gran dirección de arte (vestuario/decorado/caracterización), y dirección de fotografía. ¿Cual fue tu planteamiento a la hora de enfrentarte al espacio y a la puesta en escena?
Básicamente había que encontrar la casa perfecta. Cuando entré en esa casa supe que tenía que ser la nuestra. Me encantó. Al principio fue un poco complicado porque los ahora dueños no vivían allí. Pero finalmente conseguimos rodar.
Generalmente cuando escribo suelo ya planificar mentalmente, luego una vez que cierro las localizaciones suelo adaptar el guion a las mismas y, generalmente, suelo ir modificando el guión hasta poco tiempo antes de rodar. Pero es verdad que suelo determinar el cuadro más o menos para trabajar en conjunto en torno al mismo, antes de rodar; al menos en Fade pude hacerlo así. Trabajé codo con codo en este sentido con el director de fotografía, Willy Jáuregui, y con el resto del equipo.
-Una de las virtudes de esta obra es su capacidad de transgresión, rompiendo tabúes y adoptando un punto de vista desprejuiciado, en el que podemos ver a personas mayores realizando juegos eróticos y en actitudes atrevidas, bordeando lo políticamente correcto. ¿Eras consciente de esta provocación, estaba desde el principio en el guión?
Sí, soy consciente. Personalmente no puedo considerar mi obra radicalmente transgresora, las transgresiones de tipo sexual e ideológicas ya las acometió Buñuel en este país hace más de 50 años. Y he visto tanto cine transgresor... Pero es verdad que seguimos a vueltas escandalizados con la representación artística del sexo, la religión, la política, etc; en planteamientos fuera de lo normativo. La realidad general es muy distinta y es ciertamente triste comprobar que una mujer de setenta años tenga una fantasía sexual y la cumpla resulte transgresor en nuestra sociedad.
Pienso, además, que el capitalismo y su consecuente mainstream, ha conseguido hacernos unos ñoños del demonio: toda esa producción “cultural” superficial, de consumo rápido, nada que nos enfrente rotundamente con la realidad y que nos haga naturalizar lo no normativo. Así, que a día de hoy, esos mismos componentes antes mencionados nos sigan pareciendo subversivos dice mucho del terreno que pisamos, de cómo nos mantienen narcotizados y de, por supuesto, la necesidad de seguir tratando esos temas en el cine.
-Esta propuesta arriesgada me recuerda, salvando las distancias a algunos videos que han pasado por ARS como este de Pérez y Stein o este otro de Nysu.
¿En qué te inspiraste para la creación de esta pieza? Supongo que autores como Fellini, Buñuel... están latentes.
Todos estos cineastas son maestros absolutos, y me da cierto pudor relacionarlos con mi trabajo, no pretendo equiparar mi obra a la suya. Pero, bueno, tratando de contestarte, aunque sea como cinéfila, fíjate que hay gente que me ha mencionado a Lynch que, por cierto es un cineasta que admiro, pero no lo veo tanto en Fade. Y sí, yo creo que en la cuestión representacional y narrativa este vídeo tendría más relación con un cierto cine europeo; especialmente con algunas películas italianas, por ejemplo La caída de los Dioses de Visconti, seca, contenida, más lenta, sin los artificios propios del cine norteamericano, aunque componga y esconda algo turbio o los personajes se comporten en cierta forma de un modo extravagante que es también lo que sucede en la peli de Visconti. Plásticamente pudieran tener mucho que ver.
Pienso que representativamente Fade está lejos del Fellini más “felliniano”. Si creo que, como dices, podría tener cierta poética surrealista y, por supuesto, la Belle de Jour de Buñuel fue una peli en la que pensé cuando estaba trabajando.
Y, bueno, conceptualmente sí que hay una intención de cierta rebeldía y, además, está la cuestión del humor un poco oscuro que para mí es muy importante y que, por supuesto, lo tienen de forma muy singular esos monstruos que son Fellini, Buñuel y Lynch.
- Hablando precisamente de inspiración, Ainhoa Rodríguez además de directora, es docente en materia de Lenguaje audiovisual. Tu Tesis Doctoral versa sobre Fellini, que de alguna forma sugirió el nombre de tu productora "Tentación Cabiria. ¿Cómo compatibilizas esa faceta de profesora con la de productora?
Son compatibles, con épocas más o menos estresantes; a día de hoy estoy preparando un par de proyectos audiovisuales para rodar en breve y al mismo tiempo estoy impartiendo clases. Voy armando según van saliendo los trabajos. También he trabajado para otras productoras y lo volveré a hacer, todo es cuestión del proyecto.
La de directora y docente de lenguaje fílmico son, a día de hoy, dos facetas que me cuesta disociar, que se llevan retroalimentando un tiempo. Cuando preparaba la tesis, dar clase sobre mi propia investigación me hizo plantarme varias cuestiones y ampliar las miras, fue muy interesante y a partir de ahí la docencia me gustó mucho. Estudiar/investigar sobre lenguaje fílmico es, junto con la práctica, importantísimo para crecer como directora; más allá de la imaginación y la creatividad de cada uno que resulta, en mi opinión, fundamental, claro. Aunque si te tengo que hablar de la faceta que más me pone es, obviamente, la de cineasta, a poder ser en la mayor libertad posible -y ahí también hablo del presupuesto-.
-Por último, además de tus multipremiados cortometrajes : “Histriones” (2004), “Muñecas” (2005), “Mundo Princesas” (2009) y "Labios" (2011), tienes una faceta enfocada al mundo de la tv, con series como “Aprende con...” ( nominado como Mejor Programa Autonómico de Entretenimiento 2008 por la Academia de las Ciencias y las Artes de la TV) o “Fabulario”.
¿Qué opinas de un medio como la televisión con el advenimiento de internet, la interactividad, las redes sociales...?
No sé muy bien qué responderte, es una pregunta muy amplia… Suelo componer mi propio universo, aunque sea pequeñito, allá donde me manden trabajar, me da igual el medio. Y como espectadora, sólo sé que la televisión nos está proporcionando algunas de las mejores obras audiovisuales de esta década.
-¿Algún proyecto reciente del que puedas adelantarnos algo?
Estoy rodando una pieza documental sobre juventud y expresión artística que me han encargado y, también, preparo un trabajo de ficción; y sigo trabajando en varios proyectos que espero que, dado la situación actual de nuestro querido Estado español, salgan, por lo menos, la mitad en no mucho tiempo.
Esperamos nuevos y brillantes creaciones desde Tentación Cabiria.
Hasta el próximo capítulo de ARS!