« Scopifest 2016: Alan Masferrer | Portada del Blog | Fade: relato rebelde »

Aventura eléctrica

    martes 8.nov.2016    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

 Hablar de Pablo Maestres en audiovisual es hablar de un refinado orfebre, un alquimista que dota a las imágenes de admirable imaginación y a la vez de original autenticidad.

Pablo es un "maestro" del videoclip como ya nos ha demostrado en trabajos anteriores con una elegante sensibilidad y con la capacidad de transmitir momentos únicos.

Maestres y su vocación mística  le dan la vuelta a la realidad, de tal modo que donde otros dicen "corten", Pablo decide continuar y arrastra a su equipo a momentos de "verdad".

Y para muestra, este videoclip para Wild Beasts en el que, lejos de parar por la tormenta eléctrica, el equipo mantuvo el rodaje en el corazón de la tormenta para extraer toda la espontaneidad de la acción

Hablamos, pues, con Pablo Maestres, un auténtico aventurero de la imagen, que nos cuenta su experiencia con éste y otros proyectos...

Escucharéis de primera mano, por ejemplo, cómo fue rodar con un lobo en escena... Aquí encontraréis la virtud de hacer magia visual a partir de situaciones imprevisibles...

 

 

-Por lo que me anticipaste y por lo que se ve en el making of, el rodaje de Big Cat fue una auténtica aventura: sufrísteis una tormenta huracanada y por lo que intuyo algún imprevisto más.  Cuéntanos sintéticamente qué os pasó?

 

Así es, fue una aventura tras otra. Nos paso de todo, nunca me habían pasado tantas cosas en un rodaje.

El primer plano del día comenzó con un robo, rompieron el cristal de una de las furgos y se llevaron de todo. Con todo este jaleo y alguno más, perdimos la localización que íbamos a rodar después, así que nos fuimos directamente a la localización nocturna que rodábamos ese día. Pero al llegar nos pilló la tormenta. Tras la tormenta tuvimos que comenzar prácticamente de cero a iluminar y preparar el set, ya que todo había quedado destrozado. Esta tormenta provocó un retraso muy grande, hizo que el lobo que teníamos estuviera asustado ya para el resto de la noche y perdimos algún coche de escena por lo tarde que era. 

 

El segundo día de rodaje comenzamos más tarde, pero seguimos con el mismo nivel de imprevistos y accidentes. Rodábamos en una casa, en un balcón, pero el dueño se había olvidado las llaves de dicha habitación a kilómetros de donde estábamos, así que tuvimos que improvisar. Tras ello se rompió el coche principal, el que conducía la banda, pero por suerte, Paula, la maquilladora, lo solucionó cual técnico de taller, aunque no aguantó mucho, ya que a la última localización tuvo que venir una grúa a llevárselo.

 

Esto es a modo resumen, pero la historia fue más larga…lo bueno fue que, ante todas las cosas que pasaban, en realidad producción lo solucionaba al momento, y aunque perdimos muchos planos, lo que rodábamos iba quedando bien. Parecía que las desgracias nos unían, así que hubo muy buen rollo!

 

 

- El momento de la tormenta me ha recordado a La Legión Invencible de John Ford, esa secuencia en la que Ford, ante la adversidad meteorológica,  lejos de cortar el rodaje, decidió continuar y captar la verdad de la escena...

 

En nuestro caso cortamos en el momento justo, diez segundos después y no se que hubiera sido de la cámara. Veníamos de rodar un camino junto a una carretera nacional, cerca de Tàrrega, justo la escena de la banda durmiendo en el coche. Habíamos visto las nubes desde el otro camino, pero no era para tanto. 

 

En la zona que nos pilló la tormenta teníamos que rodar la secuencia final del parking del bar. Había un equipo de arte y de eléctricos que se había avanzado unas horas para preparar toda la iluminación y el set en general. Cuando llegamos nosotros, casi de noche, vimos que el cielo era impresionante, y fuimos corriendo a un pequeño escampado que había frente al bar para rodar los rayos que estaban comenzando. No sabía muy bien que rodar, ya que la decisión fue espontánea. Así que mientras a un lado de la nacional estaba el bar con la mayoría del equipo montado el set, nos escapamos unos cuantos con la banda para rodar algo. Era increíble estar ahí, ¡era una tormenta eléctrica como nunca había visto! Y cada vez se acercaba más! Marc Miró (director de foto) y yo estábamos absortos. En un momento Gemma, la ayudante de dirección, gritó “¡corten, YA!” y cuando me di la vuelta vi que los focos estaban comenzando a caer como fichas de dominó. 

 

Nos metimos en el coche corriendo, pero ya era tarde, no podíamos mover el coche, era como un huracán de granizo apocalíptico. El coche de la banda estaba a un par de metros y no conseguíamos verlos, no sabíamos si habían subido todos. No podíamos abrir las puertas porque se las llevaba el viento. De hecho la tormenta arrancó una puerta de metal del bar de cuajo. Y claro, la iluminación se fue al traste. Algunos del equipo que intentaron salvarlo acabaron doloridos. Recuerdo que Laia Barot, la producer del video (y la que lo hizo posible), nos llamó desde el otro lado de la nacional diciendo que nos fuéramos de ahí, que los rayos estaban cayendo junto a nosotros…pero no podíamos movernos. Un rato después estábamos en el bar de carretera desolados, sin saber muy bien si seguir o no, la mitad del equipo estaba desnudo con mantas, teníamos que comenzar de nuevo. Y lo hicimos.

 

 

-Por cierto,  no es la primera vez que te pilla una borrasca en grabación,  también recuerdo cuando nos contaste los problemas de rayos y truenos en la grabación de All that para Fur Voice.

 

Si, parece que tengo esa suerte (irónicamente…o no). En el rodaje de Fur Voice fue muy bonito, veíamos la tormenta, la grabamos, y el viento comenzó fuerte, pero no pasó de ahí. La verdad es que imágenes de tormentas como estas valen oro…eso si, en el momento es un sustazo. 

 

 

-Es curioso pero Wild Beasts ya habían grabado un videoclip para Nysu, Wanderlust. ¿cómo llegaste hasta la banda y cómo se desarrolló el proceso creativo?

 

Bueno, con todas (o casi todas) las bandas internacionales, los videoclips salen a concurso entre unos pocos directores. Un commissioner llama a las productoras interesándose por alguno de sus directores, y le pasan la canción para que escriba un guión. Yo estoy en una productora de Londres, Friend, y a través de ellos me llegó la canción. El proceso creativo fue un poco caótico por mi parte, me pilló en Lisboa, rodando un comercial, así que tuve que hacer el guión cuando llegaba al hotel por las noches después del rodaje. En esta ocasión, la letra tenía un mensaje que me gustaba mucho, y monté el video en torno a esta idea de control del “Big Cat”. 

 

Wild-Beasts-Big-Cat-1camara seguridad

 

-Como en piezas anteriores,  el surrealismo es una seña de identidad en tu obra, si bien lo narrativo también juega un papel fundamental. Construyes un relato inquietante que mantiene el suspense,  ¿cuáles han sido las claves que has utilizado para esta pieza, en la que el espectador tiene que ir completando el puzzle?

 

Por una parte quería hacer una roadmovie, ese fue un comienzo. A partir de aquí me monté la historia de un mundo en el que las personas están desaparecidas, o escondidas, y que predominan las cámaras y, sobre todo, la persuasión, por parte de la publicidad, de la política, hasta del porno, estos eran los pilares que, en mi opinión, construían este “Big Cat” que nos observa y controla. Dándole forma pensé en los animales, los cuales me funcionaban como perfectos soldados del “Big Cat”, son como el reclamo. Así que pusimos animales en todos los postres, nombres de animales en todos los carteles, siempre de una forma agradable y bonita, persuasiva, para acabar con el lobo, que no era tan agradable. 

 

 

En este video en especial no quise ser muy narrativo, la idea era poner al grupo como un observador de un mundo que tiene una historia diferente a la nuestra y simplemente observarlo.

 

Wild-Beasts-Big-Cat-camara

 

- Además de la dirección de actores, todos los departamentos están muy cuidados como ya es habitual en tus creaciones,  por cierto y por curiosidad ¿fue sencillo rodar con un lobo?

 

Pues con este no lo fue en absoluto. Uno pensaría que por su agresividad, pero fue todo lo contrario. El lobo estaba muerto de miedo, y la tormenta y las luces del rodaje nocturno lo acabaron de asustar. Así que no conseguíamos hacer nada sin que estuviera su cuidador a su lado, a menos de un metro. Tampoco nos podíamos mover, el equipo tenía que estar a varios metros de la escena, y sin moverse, porque el mínimo movimiento lo distraía y en seguida tendía a esconderse donde fuera. 

 

 

- Me llaman la atención esas escenas en las que la letra es cantada por personajes en vallas publicitarias,  portadas de revistas,  es audaz, ¿por qué lo haces y cómo se hizo desde el punto de vista técnico?

 

“Big Cat, top of the food chain” me sonaba como un eslogan, como la frase de un dictador que dice quien es el que manda. Por ello me parecía perfecto que todos los secuaces de este Big Cat lo cantaran con una sonrisa en la boca, como si nada, acariciando a sus animales de presa.

 Grabamos en video cada uno de los personajes, sin moverse, solo moviendo la boca y sonriendo (resultaba muy gracioso), de esta forma cogíamos un frame a modo foto y dejábamos la boca en modo video. Después pasaban por las manos de Yago Partal, quien añadía los animales, y por las de Arnau Pi, quién añadía todo el grafismo, y acababan siendo incrustados en los posters y carteles por Iván López, de Sim Sala Bim.

 

Wild-Beasts-Big-Cat-cartel

 

-Ya para  acabar me gustaría mencionar tu publi para Del Pozo, una pieza que, aún siendo comercial, tiene mucho de videoclip...¿Cómo te planteaste este video, sería una especie de fashion film?

 

Bueno, era un fashion film! La idea la tenía en la cabeza desde hacía tiempo, tenía muchas ganas de rodar algo así. Con Delpozo era perfecto, y a la marca le gustó la historia. Además es una suerte poder rodar con esos trajes! Tenía sentido que ocurriera con ellos. Así que el planteamiento fue como el de un videoclip. La canción la compuso David Gracia para la pieza, así que tuvimos que comenzar por la canción (que es lo primero que tienes en un videoclip). Y a partir de ahí lo planteamos un poco como un musical, coreografías (con Sheila Jordá), casting de bailarinas, playbacks, etc. ¡Quedamos muy contentos con el resultado!

 

 

Esperamos nuevos y brillantes creaciones de la factoría Maestres, de momento... hasta el próximo capítulo de ARS!

 twitter // facebook

 

Categorías: Música

Sarmient Peppers    8.nov.2016 01:38    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios