« Chuso Ordi: apoteosis del Super 8mm | Portada del Blog | Grosgoroth: terapia creativa »

Puzzle de imágenes

    martes 24.ene.2017    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Armando Jiménez es un realizador de videoclips fascinado por la cultura POP de los años 60'. Además de la faceta audiovisual, Armando es integrante de la banda sevillana Blacanova, encargándose no solo de los videos musicales de la banda sino también gestando todo tipo de proyectos en los que da rienda suelta a su creatividad.

Para Jiménez el tándem imagen-música es indisociable y desde el principio su vocación le lleva a imaginar mundos de ensueño a partir de una canción.

"Me gustaba montar en mi cabeza un puzzle de imágenes para las canciones que escuchaba en la radio..." nos cuenta.

Así pues, nos adentramos en su universo caleidoscópico y nos detenemos en el video musical para Blacanova "De repente, agricultura".

  


-Armando, además de músico, también tienes una amplia trayectoria como realizador audiovisual, con cortos como "La silla", "El manual del experto corredor", además de tus adaptaciones-clips para grupos como Nosotrash o Sr. Chinarro. ¿Qué fue antes el huevo o la gallina, la vocación musical o la visual?

Es difícil de separar. No entiendo la una sin la otra. Recuerdo que de pequeño me gustaba montar en mi cabeza un puzzle de imágenes para las canciones que escuchaba en la radio y que me gustaban especialmente o ver imágenes en la tele y pensar: "qué chulas quedarían estas imágenes para tal o cual canción". En cualquier caso, si tuviera que elegir una profesión frustrada sería la de realizador. La música es de las tres o cuatro cosas más importantes en mi vida pero dudo que pudiera dedicarme profesionalmente a ello. Me espanta todo lo que rodea al mundo de la música, más allá de componer canciones y hacer videoclips.

 

 

-Me gustaría centrarme en la pieza "De repente, agricultura", un vídeoclip con técnicas de animación en el que recurres al found footage con imágenes de archivo de películas americanas de los años 60' y con leit motiv acerca de la arquitectura brutalista...¿Cómo ha sido el proceso creativo que ha inspirado esta pieza?

Hace un tiempo que vengo experimentando con la animación 2D y el motion graphics pero fue a raíz de hacer un curso en el que el trabajo final consistía en animar imágenes viejunas que me decidí a aplicarlo a un vídeo de Blacanova. Me pirran los vídeos educativos e institucionales americanos de los 60 y 70 y por otra parte me fascina la arquitectura (otra de mis profesiones frustradas). El movimiento moderno y el racionalismo me ponen bastante pero mi estilo favorito es el estilo del relax. El edificio brutalista que aparece en el vídeo (y en la portada de "Regiones Devastadas") es un edificio de oficinas de Sevilla. Me he criado junto a él. Desde lo alto se han suicidado varias personas. Le tengo un cariño especial y personalmente lo considero uno de los cinco edificios más bellos de la ciudad.

- La iconografía Pop de los años 60` también está presente en otros videos musicales, como sucede en "Art Brut" o en "Despiece de vacuno", partiendo del concepto de fotonovela. ¿Por qué esa atracción por esos universos "retro"?

La cultura pop de los años 60-70 me parece una fuente de inspiración inagotable. Una señora de los 60 con su peinado bouffant y sus gafas de gato siempre quedará sublime, ya la pongas en un cartel o le apliques un stop motion. Solo hay que pasearse por ciudades que aún conservan un poco de sentido común para comprobar la belleza arrebatadora de la rotulación comercial de aquella época… Más que una atracción, es un agradecimiento personal a todo un legado iconográfico.

 

 

-Abundan en tu videografía obras de animación, algunas de ellas promos de festivales como las que hiciste para South Pop, otras piezas como "Pollo frito", "Con V de Victor", "Se balanceaba", "La merienda", etc... ¿Cúal es tu relación con el género de la animación, con qué técnicas sueles expresarte?

 

 

El cine de animación no es algo que me interese especialmente. Cosa aparte es el stop motion, que sí me resulta muy atrayente. Especialmente la obra de Svankmajer o los hermanos Quay. Me sirvo de Photoshop e Illustator para luego aplicar técnicas de animación 2D con programas como After Effects. Lo que más me atrae de la animación es que todo el proceso creativo es un duelo entre el ordenador y tú. No dependes de actores que se ponen malos, de baterías que se descargan o de un pronóstico meteorológico chungo.

 


-Ya para finalizar y desde tu perspectiva de músico, ¿suele intervenir el resto de la banda en la elaboración de vuestros videoclips? ¿La imagen viene después de la composición musical, o en ocasiones tienes "visiones" previas que se anticipan a la canción?

Hay veces que ya en el local de ensayo me imagino qué imágenes le pegarían a tal o cual canción. Otras veces tienes una imagen enquistada. Sabes que está ahí pero cuesta sacarla. Una vez que sale, todo fluye solo. Y no, no cuento con el resto de la banda. Hago lo que me parece. Eso sí, procuro cortarme un poco a la hora de elegir ciertas imágenes para evitar susceptibilidades.

 

 

- Por cierto, ¿cómo nacen esos videos para grupos como Lori Meyers, Gente Joven, Sr. Chinarro, ¿son pactados o un divertimento por tu cuenta?

Son puro divertimento. Los hago sólo con canciones de grupos españoles que en algún momento me han aportado algo: Chinarro, Le Mans, Gente Joven… Después ocurren cosas tan divertidas como que al cabo de los años te haces amigo de Ibon y Teresa y te felicitan: "Ahh, tú eres el que hiciste aquel vídeo…" y están súper agradecidos por el detalle tan de fan-fatal. Y eso produce una satisfacción infinita. Lo de Lori Meyers fue distinto. Fue para un concurso. No tengo nada en contra de ese grupo, pero no es un grupo que al día de hoy me haya inspirado para hacer nada.

 

Hasta el próximo capítulo de ARS!

 twitter // facebook

Categorías: Música

Sarmient Peppers   24.ene.2017 00:58    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios