« Puzzle de imágenes | Portada del Blog | Horror vacui: desmarcarse de lo estándar »

Grosgoroth: terapia creativa

    lunes 30.ene.2017    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

 Ignacio Grosman (Grosgoroth) es un artista pluridisciplinar que canaliza todas sus emociones y frustraciones a través de la música, el cómic, los videos...obras llenas de imaginación y subversión contra el sistema.

Su estética es gamberra, transgresora y se materializa en creaciones muy críticas con la realidad que nos rodea. 

Grosgoroth sublima su odio y dolor existencial en historias y canciones irónicas e incómodas.

Hablamos con Ignacio Grosman, un "loser", un "soñador"que nos descubre un complejo universo repleto de ideas que le sirven para sobrellevar la insufrible existencia vital.

Su arte es curativo... "me sirve de terapia vomitar todo lo que pienso en una animación, como si fuese mi psicólogo".

 

 


-Eres músico, dibujante, ilustrador, "activista" (fanzines,conciertos...) ¿cómo te gusta definirte?.


Como un perdedor, alguien que no sabe ni encuentra su sitio en este planeta. Hago lo que hago porque el único momento feliz del día es cuando me enciendo un cigarrillo, lo apoyo en el cenicero y me pongo a dibujar cómics o fotogramas de videos o a hacer canciones. Estoy deprimido y me refugio en mi imaginación. Es el único sitio en donde a nadie le va mejor que yo y nadie me puede molestar

-Después de tu etapa en Grabba Grabba Tape, inicias tu propia trayectoria en solitario con la denominación Grosgoroth, ¿cual es tu pulsión, qué te lleva a crear, a componer canciones, a dibujar comics...?

Como ya he dicho antes, necesito mi dosis de mundo interior diaria. Me concentro en traer a la realidad lo más fielmente posible lo que estoy imaginando en mi cabeza. Es mi oasis en mitad del desierto, pero imagina que en vez de arena hay 490530946893046 de personas viendo el fútbol, comprándose ropa, teniendo hijos, haciendo másteres caros que yo no podría pagar…verás, tengo una frustración muy grande, estoy dando clases a domicilio de Inglés y soy muy infeliz, lidiar con padres es algo jodido. Mi teoría es que la gente que salía por el barrio de Huertas, ligó y tuvo hijos. Esos hijos son mis alumnos. Según he podido ver a lo largo de mi trayectoria de profesor a domicilio es que por lo general a la gente le gusta comprarse grandes casas, con grandes televisiones y carisisimos iPhones… pero luego ves la música que escuchan o los libros que leen y pierden ya totalmente mi respeto. No es que los odie pero me pone triste que sea la norma general, y te estoy hablando de alta y media clase. La gente no quiere soñar con ideas, la gente quiere comprar cosas.
Ya puedes ser un neurocirujano que si te veo un cd de ¨The Corrs¨ en casa te perderé el respeto…a ver, respeto a todo el mundo, quiero decir, perderé la fe por la raza humana.

 

 

-Te hemos traído a A rienda suelta por tus piezas animadas para algunas de tus canciones?. ¿Con qué criterio decides que algunas de tus composiciones tengan videoclips? ¿Cuando compones, piensas en imágenes?


Por supuesto, pienso en imágenes y en cómo utilizar efectos de zoom o en qué personajes desarrollarán diferentes acciones en la escena. También es muy importante en qué capas del programa tendré que colocar todo y en qué cada elemento tengo a su vez su propio movimiento. Cuando compongo es diferente. Las letras es otro medio, estamos hablando el mundo de las ideas. Verás, SIEMPRE estoy pensando o leyendo ideas. Ya sea en el metro o sacando inferencias de la gente cuando le doy clase. Intento comprender la realidad, saco reglas o pienso contradicciones, no paro de analizarlo todo e intento empatizar hasta con mis enemigos para comprender todo lo que pueda. Muchas cosas me dan rabia o me parecen mal y lo cargo en mi mochila mental, lo rumio y lo vomito en forma de letras. Suelo hacer una lista de cosas que quiero decir en la canción y después hago que encaje y rime con la música de la guitarra,la gameboy y la batería.

-Por lo que vemos, tu estilo es gamberro, irónico,directo, y narrativo complementando las letras de tus canciones. Es el caso de "Voy a la biblioteca", ¿cual suele ser tu proceso creativo al enfrentarte a una pieza audiovisual?

Bueno lo tengo bastante claro todo a la hora de empezar un video, te digo que simplemente llevo lo que estoy pensando en mi cabeza a la realidad y se suele acercar bastante después cuando termino el video. Estoy soñando durante todo el día, a eso le sumas que tengo una base de datos descomunal de imágenes de cómics y dibujos animados en mi cabeza. Voy conjugando este sueño diario a estas imágenes o dibujos que se quedaron en mi impronta o he ido recopilando a lo largo del tiempo. En el caso del video voy a la biblioteca el protagonista es una rata ya que siempre me siento como tal cuando estoy con amigos, alumnos, o la gente del centro de Madrid. Me siento una rata porque siempre estoy en peor situación económica, profesional y mental que los demás. Estoy triste.

 

 

- En "Canción Superpositiva" fusionas imagen real (Madrid Rio) con dibujos animados. ¿Cómo has trabajado a nivel técnico este videoclip?

Bueno, empezaba con el after effects y descubrí el tracking. Se supone que el after effects te saca el tracking automáticamente pero si te fijas,este video fue grabado alquilando una bicicleta por 5 euros en Madrid Río y un móvil nefasto, la calidad de la imagen es limitada, no me preocupó porque es así, no pude conseguir una cámara mejor y también quiero reivindicar las creaciones sin dinero, el hazlo tú mismo , es así y no sólo lo acepto sino que me encanta. Sigo mi camino, si un día tengo más medios pues hasta será todo más fácil.
El caso es que al ser la imagen tan mala tuve que hacer el trackeado de cada personaje fotograma por fotograma ¡¡¡Una locura!!! Dos horas cada día durante un mes y medio (cuando no tenía que trabajar). Todo lo he aprendido solo y estoy orgulloso de ello. Acabo de hacerme mi web sin ayuda de nadie, simplemente con los ánimos que me daba mi madre…no tengo un duro para pagar ningún curso de nada.

 

 

-En alguna entrevista he leído que piensas que "ser creativo es terapéutico" y que te ayuda a entender el mundo, y que también que el "odio" es tu gasolina... Explícanos un poco esto...


Hay gente que le vale hacer deporte, en mi caso, necesito algo más enriquecedor que eso, necesito viajar por distintas ideas, ver diferentes perspectivas sobre un mismo asunto, pienso en diferentes puntos de vista en mi cabeza lo que me ayuda a su vez a crear diferentes personajes en mis historias, es como una especie de personalidad múltiple pero siempre con el fin de encontrar un sentido a algo. Me siento muy frustrado ya que estudié psicología pero siempre he estado en trabajos de mierda como levantar cajas, ser dependiente de tiendas, camarero, recepcionista y hasta trabajé en un pequepark en Barcelona limpiando las piscinas de bolas meadas por los niños…todo esto te cabrea porque el trato de mis superiores SIEMPRE fue terrible y causándome traumas horribles. Nunca se me preguntó por mi opinión, simplemente tenía que obedecer si quería que me pagases para después pagar un alquiler de una casa de mierda en donde siempre paso frío…bueno todo esto te hace pensar y odiar, no veo que tenga futuro, estoy sentenciado a una cadena perpetua de trabajos de mierda. HE PERDIDO TODA LA ILUSIÓN….pero resulta que cuando peor estoy mejores cosas me salen, es una mierda, pero es así. Más real se vuelve todo lo que pienso, es decir, más tengo claro qué quiero expresar. No dudo en qué dibujar para los vídeos.

-¿Tus personajes en los videoclips son una traslación de los que aparecen en tus fanzines, o ejerces algunos cambios y transformaciones pensando en la pieza audiovisual?

Todo pertenece a mi mundo, se podría mezclar todo. Pero cuando hago una pieza audiovisual si es verdad que tengo que dibujar menos detalles a los personajes ya que hay que ir fotograma por fotograma y eso conlleva mucho esfuerzo y estoy muy impaciente por ver terminada la animación de ese personaje. Es mi momento de magia del día, con máxima ilusión veo cómo cobran vida mis dibujos…luego me voy a currar a mi trabajo de mierda del momento.

 

 


-Citas también en tu discurso a Jodorowsky y sus "Fábulas pánicas" como uno de tus referentes, ¿qué aporta a tu visión el autor chileno?

Me llegó terriblemente ese cómic. Cada página es una sentencia, una lección que me ayuda a entender la realidad. Siempre que lo veo se me pone la piel de gallina, a esto le sumas los colores y ves que él mismo lo dibujaba!! Se ve un estilo muy muy amateur y eso me encanta!!! No sabía dibujar bien pero eso mismo hace que sus dibujos sean increíbles!! El impacto es brutal ya que es una bomba de contenido y forma!! Los dibujos y sus mensajes son excelentes!!! Viva el dibujo de la gente que no sabe dibujar pero sí sabe lo que quiere decir.

 

 

-Ya por último, en tu canal de youtube hemos visto Intro/Outro de la serie de animación "He perdido la ilusión", gracias y perdón. Cuéntanos qué hay detrás de este proyecto.

Verás, si alguien me cae bien en este mundo es el señor Larry David, el antihéroe, hace lo que quiere y te dice lo que piensa de una forma mezquina y entrañable, le adoro. Salvemos las distancias por favor, pero este genio me inspira siempre que le veo, su poco entusiasmo por todo me fascina, es terriblemente gracioso. Bueno, digamos que me sirve de terapia vomitar todo lo que pienso en una animación, como si fuese mi psicólogo ( ya que no puedo pagar uno) . Son dibujos animados en donde digo lo que pienso y nadie me puede limitar, es mi mundo. Reflejo mi frustración, alienación y emociones. Hice un capitulo el cual lo presenté en una expo que se hizo en una casa con peligro de derrumbe ( podíamos haber muerto, no es broma…mientras las instituciones culturales están buscando sponsors y artistas con diplomas ). Todo el mundo se echó a reír, me pareció rara la situación, estaba nervioso pero todo el mundo me animó a que siguiese con la serie pues les pareció muy bien. Estoy haciendo ahora el capitulo dos y tres, pero voy lento pues tengo que dar clases a domicilio todos los días. Hasta que no termine el capitulo tres no cuelgo nada en la red.
Mi diploma es mi corazón y es mejor que cualquier máster que se pueda pagar, no me pueden quitar nada pues nunca tuve nada!!!

 

 

Hasta el próximo capítulo de ARS!

 twitter // facebook

Categorías: Música

Sarmient Peppers   30.ene.2017 22:05    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios