« Cara•B 2017, a la carga | Portada del Blog | Chuso Ordi: apoteosis del Super 8mm »

Pedro Martín-Calero: instinto innato

    martes 10.ene.2017    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

"Cuando encuentro algo que me emociona tiro para adelante aunque a veces no sepa el motivo o no acabe de entender lo que estoy haciendo".

Así se define Pedro Martín-Calero, uno de los directores más fascinantes de cuantos han pasado por ARS. A Pedro le seguimos la pista desde hace un tiempo y siempre nos ha deslumbrado su capacidad por adentrarse en territorios inexplorados y conseguir emocionarnos.

Martín-Calero es valentía y atracción por lo desconocido, un realizador que cultiva con enorme talento el videoclip, pero también la publicidad y la ficción.

Ahora, mientras prepara su primer largometraje, nos deleita con dos sugerentes clips para Hinds que contribuyen a reforzar la estética transgresora y desenfadada del grupo de Malasaña.

Hablamos con Pedro Martín-Calero de estos proyectos, un creador que, por cierto, trabaja sin complejos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras para prestigiosas compañías como Canada o Colonel Blimp.

 

 

-Cuando hablamos contigo hace más de dos años acababas de fichar para la productora británica Blink y en la actualidad trabajas para Canada en España y Colonel Blimp en UK. ¿Cómo han sido estos últimos meses en cuanto a la gestación de nuevos proyectos, por lo que intuyo muy frenéticos?

La verdad es que hasta hace un par de meses he estado muy ocupado realizando un anuncio bastante grande mientras paralelamente trabajaba en unos guiones y ahora mismo estoy centrado en la preparación de mi primer largometraje. Han sido unos meses como tú dices frenéticos pero divertidos.

- En tus últimas piezas sigues combinando ficción (You are awake, Julius Caesar...), con publicidad con un toque muy personal (Square and Partners) y por supuesto el videoclip (Garden o Warts para Hinds). ¿Varía mucho tu proceso creativo en función de cada pieza, o hay un sello-estilo Martín Calero que recorre los diferentes formatos?

Intento no variarlo aunque la pieza sea un encargo o incluso un anuncio. Lo único que me diferencia de los millones de directores que hay ahí fuera es mi estilo por lo que intento nunca perder mi personalidad.

 

 

-Me gustaría hablar brevemente de tus dos últimos clips para Hinds, lo primero de todo ¿cómo llegas a la banda o la banda a tí?
En Garden la propuesta es muy sugerente, con una imagen cacheada circular, que gira y nos sorprende a cada paso ¿Cómo surge ese tratamiento y qué pretendes con esa estética tan definida?

La banda se puso en contacto conmigo a través de las productoras que me representan. Les envié una propuesta, les gustó e hicimos Garden. Como todos acabamos contentos con el resultado repetimos en Warts.

La imagen circular proviene básicamente de las ganas de experimentar con la relación de aspecto. Los formatos más comunes son el cuadrado- el 1:33 no se utiliza mucho hoy en día- o formatos panorámicos rectangulares como el 1:77, 1:85 o el 2:35:1 y quería probar algo diferente. También me gustaba el concepto de collage ya que en la segunda parte del vídeo la imagen circular se completa con las imágenes que aparecen a su alrededor. Pero vamos, no busques profundidad en este caso, es una pura cuestión estética.

 

 

-En Warts, se vislumbra algún guiño a Tarantino... Hay, además un trabajo de localizaciones impresionante, la puesta en escena, la dirección de actores y el tratamiento del color son sobresalientes. ¿Cual ha sido tu intención a la hora de construir este videoclip?
De manera subterránea se aprecian ciertas conexiones entre las dos piezas, es así, es algo pretendido o casual?

Es pretendido, el grupo y el director somos los mismos y las letras de ambas canciones tienen cierto paralelismo, me parecían que eran las dos caras de una misma moneda. Por lo tanto intenté continuar la estética.

Todo el mundo me dice lo de Tarantino y te juro que no fue buscado, al menos conscientemente. Cuando empezamos el casting apareció Uma que nos encantó a todos aunque a priori no tenía pensado una chica con ese perfil ni ese corte de pelo. Después Laura Vandall , la directora de vestuario, sacó no me preguntes de dónde ese vestido brutal amarillo y no me di cuenta en ese momento de las similitudes con Uma Thurman en Kill Bill. Normalmente preparo mucho todos los aspectos de mis vídeos pero creo que es muy importante adaptarse a lo que surja y dejar sorprenderse por la gente con la que colaboras.

En cuanto a la intención ha sido hacer el mejor vídeo posible y divertirme haciéndolo, al menos he conseguido lo segundo.

- Ya para acabar, desde mi punto de vista, tus obras siempre revisten un aura inquietante y respiran un ambiente de suspense (ese movimiento en zoom, esas composiciones barrocas pero a la vez austeras, esos colores saturados, un tratamiento de sonido cuidadísimo...)
¿Realmente hay una pulsión de fondo en tus creaciones?

Espero que así sea, siempre intento hacer el cortometraje o el videoclip que a mi me gustaría ver como espectador. Intento no intelectualizar ni pensar demasiado en el por qué de mis decisiones por que si no me pierdo en gilipolleces. Procuro siempre seguir mi instinto y cuando encuentro algo que me emociona tiro para adelante aunque a veces no sepa el motivo o no acabe de entender lo que estoy haciendo.

 

 

Hasta el próximo capítulo de ARS!

 twitter // facebook

 

 

Categorías: Música

Sarmient Peppers   10.ene.2017 00:37    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios