« Primavera festivalera | Portada del Blog | Premios MIN: Las Bistecs al poder »

Laura Iturralde: jugar con luz

    martes 28.mar.2017    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

 Laura Iturralde y la magia del espacio y de la luz. Nos adentramos en el universo de esta artista visual que realiza proyecciones en directo para diversos proyectos (teatro, conciertos) dándole una vuelta de tuerca a la relación entre la imagen y la música.

Videoclip, performance, videoarte..., los márgenes están difuminados, pero en cualquier caso hablamos de artesanía y poesía visual al servicio de las imágenes.

 

DSC_0076

 

 Laura Iturralde tiene un perfil muy multidisciplinar: fotografía, grafismo, diseño de luz y espacio... En ARS nos ha llamado especialmente la atención tu faceta de "video en vivo" en teatro pero sobre todo en conciertos en directo.
¿Cómo nace en tí esa inquietud por realizar visuales en tiempo real?

Pues verás, fui por primera vez al festival L.E.V en Gijón allá por 2009. En esa edición vi a Aphex Twin, Peter Greenaway y a Micro Audio Waves (con puesta en escena de Rui Horta), entre otro montón de artistas. Así pues, creo que mi interés por el mundo de las visuales en directo viene derivado de mi interés por la música electrónica, ya que hace años no eran muy comunes las visuales en espectáculos de otros estilos. Después empecé a estudiar Escenografía y me dí cuenta también del gran potencial que tienen las proyecciones o el videomapping a la hora de complementar una narrativa teatral. Fue ahí cuando empecé a interesarme por proyectos de teatro y danza que utilizan este soporte.

 

 

-Quería destacar, por ejemplo, los visuales que has realizado para el grupo Trilitrate en vivo. De alguna manera se podría decir que eres una integrante más de la banda aportando una lectura complementaria a lo estrictamente musical. ¿Cual es tu relación con el grupo y qué método de trabajo empleas a partir de las canciones?

 

 

Pertenezco a Trilitrate desde 2013, de hecho fue con ellos con los que empecé a hacer visuales y, a partir de ahí, fueron surgiendo otros proyectos. La banda va componiendo sus temas y en cuanto tienen un poco de forma los comparten conmigo para que pueda ir pensando la mejor forma de complementarlos visualmente. Al principio utilizaba imágenes de archivo, o videos que yo misma grababa y lanzándolos en directo pero, poco a poco, fui “complicándolo” todo introduciendo la cámara en directo. La música de Trilitrate es muy evocadora, así pues no me resulta complicado seleccionar los elementos con los que quiero trabajar. Además, tiene parte de improvisación, por lo que yo también cuento con libertad a la hora de experimentar recursos en directo y no me tengo que ceñir a unos tiempos y ritmos rígidos. Desde que uso la cámara en directo durante los conciertos me sitúo junto a ellos para que el público pueda observar cómo se desarrolla la manipulación de objetos.

 

 

-Uno de los aspectos más complejos de los visuales en directo es la sincronización con la música y que el resultado final sea un todo. En ese sentido tu labor es muy artesanal, ¿con qué elementos trabajas (cámara, manipulación y proyección de objetos, tratamiento digital...) y cual suele ser la mayor dificultad que tienes al poner en pie un espectáculo?

Generalmente uso cámara en directo y acostumbro a tratar digitalmente las imágenes a tiempo real mediante software. A su vez, mezclo estas imágenes generadas en directo con otras previamente grabadas. Me gusta trabajar con loops, capturando imágenes en el momento y relanzándolas de igual forma que se hace con la música, me parece una forma muy divertida de “jugar” con el vídeo. Los materiales que utilizo, ya sean objetos que manipulo en directo o vídeos pregrabados, varían mucho en función del espectáculo pudiendo utilizar desde líquidos con infusiones hasta acetatos, lentes, tinta... presto especial atención a la luz, pues mediante el ángulo y la dureza de ésta se puede transformar totalmente un elemento. Para mi, la mayor complejidad de todo esto es la adaptación a diferentes espacios: cómo y dónde proyectar, situar el proyector, adaptar la imagen...Sin embargo, la creación me resulta muy gratificante pues es algo que puedo hacer en casa o en ensayos contando con tiempo y tranquilidad para probar y experimentar con texturas, objetos, materiales y luz.

-¿Hasta qué punto los videos en directo que haces se pueden considerar un videoclip o una videocreación, o se podrían considerar un género en sí mismo? Aprovecho para preguntarte qué piensas sobre estos formatos.

Aunque las visuales en directo están cobrando muchísima relevancia en la última década también creo que las líneas están ya muy desdibujadas entre los diferentes géneros en lo que a vídeo se refiere. Por ejemplo, Trilitrate tiene un videoclip de animación que hizo nuestro amigo Nelo (Pálida) cuyas imágenes yo pincho durante los conciertos . Por otra parte, durante los directos suelo capturar imágenes que después utilizo como promoción. Así pues, los flujos de trabajo se entrelazan y evolucionan, deja de existir un orden lógico a la hora de la creación de visuales.

 -Además de los mencionados Trilitrate, también has diseñado visuales para Orquesta Metamovida, proyecciones en formato circular en Festipousa, videocreaciones en el encuentro Onda Vital... Cada proyecto tiene su personalidad, pero ¿sientes que para tí es un medio de expresión en el que, más allá de las singularidades, hayas encontrado un estilo propio?¿La poesia, la ensoñación, el surrealismo...en qué registro te mueves?

Sí, además de ser “fija” en Trilitrate colaboro con otros proyectos musicales, algunos de ellos pertenecientes al colectivo gallego Metamovida. No creo haber encontrado un estilo propio, si bien creo que las técnicas que utilizo son poco frecuentes, aún me queda mucho camino que recorrer y tiempo que dedicarle.

 

Metamovida

 -En cuanto a los materiales visuales que usas ¿son propios, o buceas también en imágenes de archivo?¿Algún autor-creador de cabecera que sea inspirador de tu obr

Además del material que yo misma grabo o genero en directo utilizo material de archivo, generalmente películas o anuncios de dominio público. Hay páginas como archive.org que ayudan a hacerse con material audiovisual de todo tipo. También hay muchas películas americanas de serie B que, por descuido de las productoras que debían que renovar los derechos periódicamente y no lo hacían, se pueden utilizar libremente. Y muchas películas soviéticas (las de Tarkovsky por ejemplo) se encuentran bajo licencias libres. En la red puedes encontrar de todo, hay por ejemplo un montón de anuncios publicitarios de los 50-60 sobre modales, normas de comportamiento, seguridad, dietética...muy curiosos y peculiares.

Con respecto a los autores de cabecera, sigo el trabajo de un colectivo alemán llamado Transforma, aunque nunca tuve la oportunidad de verlos en directo, utilizan cámara de una forma muy sencilla y elegante desde mi punto de vista.

 

 

Hay un dúo japonés afincado en Berlín cuyo trabajo me parece muy inspirador también, se llaman Usaginingen y se hicieron sus propios instrumentos de música y visuales, no emplean ningún efecto digital, crean las capas de imagen mediante la superposición de cristales... muy creativo e imaginativo.

 

 

-También me gustaría preguntarte someramente sobre tus trabajos para la escena como las videocreaciones "Leixaprem", "OOPS...! I did it again" "Insulto ao público", etc... ¿Cambia mucho tu forma de trabajar respecto a cuando haces video en vivo en conciertos?

Dependiendo de muchos factores. Por ejemplo, en Leixaprem de la compañía de danza A Artística, yo estaba en escena y tenía que controlar la cámara, el ordenador y todo esto coordinarlo con lo que estaba sucediendo. Estos casos siempre requieren mayor preparación porque tienes que definir cosas como la posición de la cámara, las marcas para lanzar los vídeos... pero en general creo que la diferencia estriba en el grado de improvisación y en la cantidad de cambios que contenga la pieza, lo mismo que en música. También es importante la relación entre lo que está pasando en escena y las visuales ya que, en ocasiones éstas definen el principio de una acción o cambio de luz, y un error puede suponer un cambio de ritmo en todo lo que conforma la pieza.

HALO


-¿Hasta que punto en tus creaciones visuales hay sitio para la improvisación en vivo o está todo muy pautado?

Pues de nuevo debo decir que depende :-). Por ejemplo, la semana pasada participé por primera vez en una sesión HALO, que se celebran en diferentes espacios de Vigo una vez por semana, y en las cuales se suelen juntar 3 músicos para improvisar. En esta ocasión compartí sesión con Xavier Nuñez (Cró!, Orquesta Metamovida), Mateo Mena (Hypercubes, Orquesta Metamovida) y Nacho Muñoz (Igmig, Orquesta Metamovida) y las visuales, obviamente, fueron también improvisadas. Surgieron momentos muy interesantes y fue muy divertido tanto para nosotros como para el público, ¡ espero poder repetirlo pronto! Sin embargo con otros proyectos como Nostoc todos los cambios están muy marcados; es un trabajo muy minucioso y elaborado que exige muchos ensayos y coordinación con la música. Esto también sucede en muchos proyectos escénicos, no hay mucho margen de error y debo estar muy atenta a las marcas para que no se descoordine todo.

 

Nostoc



-Ya para acabar, ¿algún proyecto audiovisual que estés preparando digno de mención?

Si! Antes nombré a Nostoc, la nueva formación que tengo junto con Mateo Mena, desarrollador de los Hypercubes. Nuestra primera pieza, Taxón, se basa en la evolución de diferentes organismos naturales y usamos recursos escenográficos, lumínicos, sonoros y visuales. La pieza fue estrenada en un festival estupendo, el Festival de Experimentación Sonora y Visual TESLA, que se celebra anualmente en León. Pudimos disponer de una sala en el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) para llevarlo a cabo y la verdad es que el resultado fue más que satisfactorio, esperamos poder repetir la experiencia.

 

Resultado de imagen de produccionesinfames tesla

 

Por otro lado, en Junio se estrena Salvador, de Borja Fernández (Es un árbol, Cía Voadora, Cía Chévere, Orquesta Metamovida...) obra que trata sobre los movimientos migratorios, las desapariciones y los encuentros en la que también llevo la parte de visuales.

 

Salvador

 

Hasta el próximo capítulo de ARS!

twitter // facebook

Categorías: Música

Sarmient Peppers   28.mar.2017 10:59    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios