« Bol!: mural de emociones | Portada del Blog | Björk Digital: más allá del videoclip »

Manu Viqueira: buceando en los sueños

    martes 16.may.2017    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

¿Quién diría que tras el lyric video de Green Day "Troubled Times" hay un gallego llamado Manu Viqueira? Sin duda se trata de una de las noticias que más ha epatado dentro del mundo del videoclip en España en lo que llevamos de año.
Manu es un realizador experimentado y lleno de inquietudes con una amplia trayectoria que no deja indiferente a nadie. Y por este motivo, no es nada casual que alguien se haya fijado en él para realizar proyectos ambiciosos incluso a nivel internacional. Cada vez más son los "commissioners" y "cazatalentos" que rastrean las plataformas digitales (vimeo, youtube...) en busca de talento.
 Y este ha sido el caso de Viqueira, un creador deslumbrante en lo conceptual y en la puesta en escena, con amplios conocimientos de animación y motion graphics.
 
Manu es un derroche de entusiasmo, de tesón, y es capaz de imprimir y contagiar ilusión a todos y cada uno de sus proyectos.
Como buen nadador, Manu sabe bucear en las imágenes y en los sueños buscando la excelencia.
Lo suyo es auténtico amor al videoclip.
En esta entrevista nos presenta no solo el excepcional trabajo para Green Day, también nos muestra en primicia algunos fotogramas de su nuevo videoclip para Soziedad Alkohólica y nos abre las puertas a algún documental inédito.
Además de darnos su personal receta de cómo vivir del videoclip en nuestro país. Es una entrevista amplia (el entrevistado no se ha podido contener!, jeje) pero os aseguramos que merece la pena escuchar las reflexiones de Manu en toda su amplitud.
 
 
 
 
MAnuenGreenDay
 Autorretrato de Manu Viqueira en "Troubled Times" de Green Day
 
 
-Tus coqueteos con el videoclip vienen desde hace más de una década con experiencias para Pulpiño, DeLaHoja, ¿cómo nace en tí esa pasión por este formato?

Cuando era pequeño, mi rutina y la de mi hermano los sábados por la mañana era ver en la tele los 40 Principales y luego el programa Cartelera de cine. Grabábamos los vídeos que más nos gustaban en cintas VHS: Música1, Música2, Música3... Al final teníamos como 9 horas de nuestros videoclips favoritos y nos los poníamos una y otra vez. Hace dos años me mentalicé para tirar por fin todas las cintas VHS, pero me quedé con esas tres y con las de Star Wars jejeje

En esa época me gustaban muchos directores de cine que algunos críticos a veces menospreciaban por ser demasiado 'videocliperos' como Alex Proyas, Danny Boyle, Tony Scott o
Darren Aronofsky. Años más tarde, descubrí a Spike Jonze y Michel Gondry y disfrutaba de sus juegos visuales, el ritmo y lo onírico sus trabajos, su humor tan particular...

Crecí como nadador de competición y estoy seguro de que esto me influenció de alguna manera porque la música siempre la usé para motivarme y visualizar las pruebas en mi cabeza.
Cuando dejé de nadar, empecé a surfear y me pasaba lo mismo. Creo que por eso me gustan grupos enérgicos y de subidón como Offspring, Bad Religion, System of a Down, Red Hot Chili Peppers, Pear Jam, Rage Against the Machine, Penny Wise, Green Day...

Ya en la Universidad, mi proyecto fin de carrera se centró en la realización de videoclips de Hip Hop. No conocía mucho este género pero el grupo pontevedrés
DeLaHoja eran colegas y como veía todos los videoclips de Hip Hop demasiado parecidos y que pocos directores se atrevían a probar algo distinto, lo encontré curioso. Estos fueron mis primeros videoclips aunque no tuvieron demasiada difusión porque al poco tiempo de finalizarlos, uno de los cantantes abandonó el grupo y no querían confundir a su público. Fueron retransmitidos en varios programas de la TVG pero ni siquiera llegaron a publicarse en internet.
  





-El "bombazo" salta a principios de este año año cuando por carambolas del destino acaba contactando contigo el supervisor jefe de videoclips de Warner Records Devin Sarno que, al ver tus trabajos audiovisuales, te encarga el último videoclip de la banda californiana.
Una pieza que te ha catapultado y para la que has tenido prácticamente total libertad creativa. ¿Cuéntanos cómo fue ese momento y qué se te pasa por la cabeza cuando te hacen un encargo de esas dimensiones para un grupo de alcance global como es Green Day?


En ese momento, atravesaba una crisis creativa. Trabajaba muchísimo pero no me sentía orgulloso de ningún clip en concreto. Lo que más me gustaba era hacer videoclips y llevaba 8 años sin hacer ninguno, así que empecé a pensar en buscar un grupo para hacer un videoclip gratis, pero con gastos pagados, en el mes de Diciembre... El 17 de Octubre recibí un correo de un tal Devin Sarno en el que me proponía hacer un lyric video de Troubled Times una canción del nuevo disco de Green Day y me enviaba referencias de los anteriores lyrics de la banda. Como yo suelo hacer bromas telefónicas a mis colegas, lo primero que pensé es que se trataba de eso, de una broma. Al meter su nombre en Google, entré en su Linkedin en el que aparecía como 'Head Supervisor video of Warner Music Group' y de repente me agregó a su red de contactos como si estuviera saludándome desde Los Ángeles. Después consulté Imdb y IMVDb y descubrí que fue el productor y video comissioner de bandas como Red Hot Chili Peppers, Linkin Park, Smashing Pumpkins, Serj Tankian, varios de mis grupos favoritos. Estaba tan nervioso que no quería responder al momento, así que me fui a correr a las cintas de un gimnasio que tienen pantallas delante y me puse videoclips de Green Day. De vuelta en casa, con un gin tonic al lado del teclado,  le agradecí la oportunidad y le conté lo de mi crisis creativa como si estuviéramos en la barra de un bar. Devin me agradeció la sinceridad y enseguida nos pusimos manos a la obra.
 
 
Manu entre ordenadores
Manu rodeado de ordenadores, su fábrica de sueños

- Si no me equivoco al principio la temática del videoclip giraba alrededor de la guerra, pero posteriormente el leit motiv fue Trump ¿fue un cambio premeditado por el resultado de las elecciones en EEUU, te obligó a hacer muchas variaciones?

Pues sí, en un principio el videoclip se basaba en el sinsentido de la guerra, inspirado en las víctimas de Bataclán y la fecha de entrega era el 16 de Diciembre. Yo tenía planeada una especie de luna de miel en Filipinas del 1 al 24 de Noviembre y me confirmaron que me esperaban así que trabajé a destajo y me fui con un minuto de videoclip avanzado que a Devin le gustó mucho, así que al volver solo tenía que seguir esa dirección y acabarlo. Pero el 9 de noviembre, Trump gana las elecciones y yo presentía que eso me iba a afectar de alguna forma. El día 11 la banda se reúne con Devin y me preguntan si me siento preparado para darle un giro y basarlo en la lucha de las sufragistas, los derechos civiles y las actuales elecciones. Yo les dije que sí pero la idea me daba bastante respeto porque era un tema serio y tocar la historia de Estados Unidos. La nueva fecha de entrega era el 20 de enero, el día de la toma de posesión de Trump. Prácticamente tuve que empezar otra vez de cero. Enseguida, me puse a trabajar en el nuevo guión pero hacerlo desde las paradisíacas playas de Filipinas lo hizo algo menos duro jeje De vuelta en A Coruña el 25 de noviembre, pasé mes y medio trabajando a tope, durmiendo muy poco y viviendo prácticamente solo para el videoclip, pero muy feliz.
Toda la experiencia ha sido como un sueño hecho realidad de principio a fin. Todo me parecía perfecto, la canción, el grupo, el tema, el alcance internacional, el tiempo que me dieron para poder hacerlo y sobre todo la confianza que depositaron en mí y la libertad creativa con la que me dejaron trabajar, el único límite era quizás meterle demasiada caña a Trump. Sentir que les gustaban las ideas me hizo llorar muchas veces y Devin Sarno, que actuó como intermediario con la banda, debe tener un máster en motivación porque sus palabras eran energía pura para mí. También me emocionaron las bonitas palabras de la propia banda y de su mánager Pat Magnarell cuando entregué el vídeo que finalmente se estrenó el día 16 de enero, el día de Martin Luther King, uno de los protagonistas del vídeo. La primera semana se convirtió en trending topic pero cuando Trump tomó posesión el nivel de reproducciones frenó en seco.

 
  Trending topic green day
 


- Manu, repasando tu trayectoria te has ido especializando en herramientas de motion graphics, con gusto por el collage... Desde la perspectiva expresiva, ¿cual sería tu estilo, con que señas de identidad te sientes proyectado?


A raíz de estos últimos vídeos Green Day y S.A. doy la impresión de que me gusta la animación collage barroca de denuncia y activismo, con ritmo frenético, el plano secuencia, condensar información y que con cada visionado se descubra algo nuevo. Prefiero apabullar que aburrir. Para mí más es más, jejeje Y es cierto, me encanta el collage pero me gusta más aún el vídeo con juegos visuales. Me gustan distintos estilos, llevar la contraria y enfrentarme a nuevos retos por eso hace unos meses me embarqué en un proyecto para hacer un Fashion Film en el Parque do Pasatempo en Betanzos, un clip de fantasía con FX, mezcla de colores y un ritmo más pausado. Suelo estar al día en las novedades de plugins y efectos para disponer de herramientas que ofrezcan nuevas posibilidades visuales pero al mismo tiempo no soy tan friki en el aspecto técnico así que seré más feliz cuando pueda delegar algo más esa parte del trabajo.

Y me gusta la dirección por la que voy ahora, un 2x1 de música y activismo y aunque no quiero encasillarme en el género de denuncia, he contactado con una ONG para colaborar de alguna manera.

Definir mi estilo me resulta complicado así que prefiero enumerar las cosas que me gustan de mis creadores favoritos. Me encanta hacer listas y disfruté mucho haciendo ésta: la locura y bucle hipnótico de Cyriak; el estilo gamberro de Spike Jonze, Dalí; el ritmo de Cunningham; Banksy; el ritmo frenético y el acting en las películas de Alex de la Iglesia; los libros de Wally; el arte y la elegancia de Guillermo del Toro; el guión de Jodorowsky; el flipe visual y el humor de Edgar Wright, Matthew Vaughn, Boyle, Guy Ritichie y Sam Raimi; todo lo de los Monty Python; el timing de las animaciones de Terry Guilliam; lo que hace Patrick Clair (True Detective...); los planos secuencia de Cuarón; Kelly Slater; los gestos de Serj Tankian y Bruce Campbell; el ser referencial de Tarantino; Miyazaki; los laberintos mentales de Nolan, los bailes de Daniel Cloud Campos, etc... Pero sobre todo, mis directores favoritos son: Kubrick, Woody Allen, Bergman y Scorsese.

Cuando más disfruto es pensando en el guión, el concepto de realización y el montaje-ritmo. Lo paso genial preparando los bocetos y sufro más con el acabado.



- Además en tu videografía encontramos Fashion Films, Publicidad corporativa, ¿hasta qué punto te sientes cómodo en este tipo de trabajos cuando son encargos muy condicionados por el cliente?

 

 

Como todos los que nos dedicamos al audiovisual nos gustan todos los proyectos en los que trabajamos porque es algo muy vocacional y nos encanta lo que hacemos, pero al final yo siempre gastaba todas mis energías en los trabajos 'alimenticios' y no me quedaba ningún margen para proyectos personales que de alguna forma me reactivasen y de ahí surgió mi crisis creativa. En los Fashion Films encontré una vía para hacer lo que me gustaba, porque se parecen a los videoclips, y que al mismo tiempo resultara rentable.


 

-También me han llamado la atención tus cabeceras y documentales para programas de TVG. Háblanos de manera sintética de estas experiencias y de cuales te sientes más satisfecho.

Creo que el trabajo que más me representa es mi 'showreel' que demuestra la variedad de estilos y proyectos en los que he trabajado. Sin embargo cuando lo monté no encontraba ninguna imagen que me gustara mantener en pantalla especialmente hasta el videoclip de Green Day, con el que por fin he quedado satisfecho con el acabado final y eso que es sucio punk jeje

 
El videoclip "In The Ocean" de Pulpiño Viascón lo hice recién salido de la facultad, cuando trabajaba como becario en la TVG. Allí sabían que me gustaban los videoclips y decidieron probar suerte conmigo.. Lo hice en 4 días sin dormir y lo pusieron mucho en Xabarín Club, un programa infantil de TVG. Por supuesto técnicamente no está bien pero resultó simpático.
 

 

A "Naqueles Tempos", una serie documental sobre la historia de la música en Galicia, le dediqué mucho tiempo y cariño, por el tema que trataba y por todos los implicados. Este proyecto me sirvió para hacer más callo con las técnicas de animación collage y travelling.

 

 

El documental "Luis Trigo, O Gardarríos de Mondoñedo" del 2010, fue un proyecto muy duro y ambicioso técnicamente pero con un presupuesto ajustado. Dura 50 minutos, de los que 40 son Motion Graphics y FX. A pesar de todo lo recuerdo con cariño y creo que tiene muy buenas ideas. Como en su momento no tuvo mucha difusión, ahora vamos a estrenarlo en internet. Cuenta la historia del guerrillero Luis Trigo y explica cómo afectaban los acontecimientos políticos nacionales e internacionales de la época a un hombre de Mondoñedo.

 

Documental íntegro gentileza Manu Viqueira

 

Este ya estaba siendo un buen año para mí antes del bombazo de Green Day. Hice la cabecera, grafismos y animaciones de fotografías de "La Batalla Desconocida" de Paula Cons, un documental producido por TVE, TVG e ICAA, que demuestra que España no fue neutral en la II Guerra Mundial exponiendo documentos de la venta de Wolframio en las minas de nuestro país. Además, dentro de poco se va a estrenar Dhogs, una película hecha en Galicia por Andrés Goteira en la que me encargué de la supervisión de FX y que creo que va a dar mucho que hablar.

 

 

-Ya para acabar, está en camino un nuevo videoclip para Sociedad Alcohólica, de quienes has tenido la gentileza de facilitarnos un adelanto. Aquí profundizas en la técnica del collage aún más si cabe ¿cómo surge este proyecto?


'Troubled Times' tuvo mucho repercusión en Galicia. Durante varias semanas estuve bastante presente en los medios. A la gente le gustó la idea de que alguien hiciera un videoclip de una banda internacional como Green Day contra Trump y todo desde A Coruña. Además el hecho de que me escogieran para tal encargo a través de un 'Me gusta' en Vimeo despertaba mucha curiosidad y a la gente del audiovisual les llamó la atención el buen trato recibido por una productora como la Warner y la libertad que me dejaron a la hora de trabajar. Parte de esta repercusión llegó al País Vasco y si me emocionaba al recibir los correos electrónicos de Green Day, me emocioné aún más cuando recibí el de Juan, cantante de Soziedad Alkóholica: ' no sé si nos conoces o te mola nuestra banda pero nos preguntábamos si habría posibilidad de hablar para hacer algo juntos'. Tan solo contesté: "tío! GENIAL!!!!!!! te escribo esto! me seco las lágrimas, llamo a mi novia, a un colega, a mi hermano y te sigo escribiendo!
A pesar de haber recibido varias propuestas curiosas, desde Boston, Israel o Alemania, ésta fue la que más significó para mí. Suponía que el tren de dedicarme a hacer videclips estaba en marcha.
 
- Y una pregunta final comprometedora. En varias ocasiones te he oído decir que quieres dedicarte profesionalmente al videoclip. La paradoja es que en España es un formato atractivo pero al que se dedican pocos recursos ... ¿crees que es compatible el hacer videos musicales y poder vivir de ello en España? ¿hasta que punto la salida no está en producir videoclips para el mercado anglosajón que entiende la industria audiovisual de otra manera?

Mi objetivo primordial es dedicarme al máximo a dirigir videoclips pero soy consciente de que voy a tener que dedicarme a otros proyectos por el medio. Lo importante es organizarme, economizar y reservar energía para poder hacerlos. En los lyric videos trabajo junto a David Rodríguez Simón. Somos como máximo un equipo dos o tres personas y no hace falta rodaje aunque al final supongan mes y medio de trabajo. La suerte es que actualmente puedo trabajar de la misma manera para Los Ángeles como para alguien de mi misma ciudad, a través del correo electrónico, Skype, wetransfer, Vimeo... Y sobre todo para proyectos como los que estoy llevando a cabo ahora con Motion graphics y collage. Incluso para el nuevo de S.A. de imagen real, voy a grabar a la banda en un plató con chroma y estuvimos barajando la idea de que si les enviaba un storyboard otra persona podía grabarlos en Gasteiz y luego enviarme el material, aunque finalmente vendrán a grabar a mi ciudad.
 
 
NinhayCalavera-SistemaAntisocial
 
 

Además, Pat Magnarella, el manager de Green Day, me recomendó en Capitol Records de Universal Music, y se pusieron en contacto conmigo para hacer el lyric video de la canción anticipo del nuevo disco de la banda Rise Against. Como aún estaba acabando el de S.A no me daba tiempo pero dijeron que me llamarían para el siguiente. La verdad es que no contaba con que me llamaran pero se han puesto de nuevo en contacto conmigo para el lyric de otra canción para el estreno del disco en Junio. Con este tipo de proyectos sí es viable mantenerme sólo haciendo videoclips.

En España también he tenido suerte por el momento. Soziedad Alkólika en un principio quería un lyric video más sencillo y se dieron cuenta de que algo como 'Troubled Times' requiere más trabajo y presupuesto porque es como un videoclip normal al que le añadí el texto. Les propuse hacer así y decidieron invertir más y apostar por ese formato.
 
 
PELEA DE GALLOS-EUROSA
 
 

De forma esquemática éstas son las vías que veo para conseguir vivir de hacer videoclips:

- Vídeos internacionales
-
Convencer al grupo que invierta lo suficiente. Siempre tengo en mente que la gente paga más de 1500 euros por el vídeo de su boda así que una banda debería invertir más en sus vídeos.
- Realizar muchos lyrics sencillos en los que gastaría poca energía
- Si necesito más proyectos para completar el mes puedo dar cursos de Motion Graphics porque disfruto mucho dando clase.
- Economizar tiempo y esfuerzo. Escoger aquellos proyectos potentes en los que pueda trabajar en equipo y delegar tareas.
- La que no voy a contar porque es top secret :)
Este año mi objetivo es hacer 10 videoclips por todos los que no he hecho en todos estos años. Y los que me conocen saben que mi evolución natural sería hacer uno para Ojete Calor entre esos diez :)
 
Palabra de Manu!
lo comprobaremos en futuras entregas...
 

Hasta la próxima aventura!

twitter // facebook

Categorías: Música

Sarmient Peppers   16.may.2017 12:54    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios