« Björk Digital: más allá del videoclip | Portada del Blog | Beatriz Sánchez: descubrirse constantemente »

Anímic: todo coherente

    martes 6.jun.2017    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Sin duda nos encontramos ante uno de los proyectos artísticos del año, el álbum conceptual "Skin" (Bcore,2017) de los catalanes Anímic se publicó el pasado febrero como un proyecto audiovisual colectivo, en el que cada una de las canciones del disco se transformó en videoclip.
En total ocho joyas dirigidas por diversos realizadores que ofrecen una visión caleidoscópica del disco y otorgan a la obra una nueva dimensión estética.
 
Hablamos con Louise Sansom, cantante de Anímic, que nos cuenta con detalle cómo se forjó esta iniciativa y cómo ha sido la colaboración con los distintos realizadores, con propuestas visuales muy diferentes pero que, paradójicamente, conforman un todo muy coherente.
 
 
 
 
 
-"Skin" es un disco conceptual, no solo en lo sonoro, sino también en lo visual. Nos ha sorprendido que cada canción vaya acompañada de su videoclip, realizados por distintos autores (algo no muy habitual en nuestro país). ¿Cómo nace esta idea y cual es vuestro propósito al plantear esta propuesta audiovisual?
 
El propósito es totalmente artístico como no podía ser de otra manera, todo ocurrió porque planeamos muy bien el tiempo entre grabación y salida, de repente teníamos casi tres meses en medio, teníamos master en una mano y demasiado tiempo en el otro y eso hace que la cabeza de vueltas y pienses bien las cosas, sabíamos que queríamos un video pero no nos decidíamos con la canción, en cambio ya eran varios los directores con quienes hacía tiempo hablábamos. Nuestra música siempre ha tenido un componente cinematográfico y las imágenes siempre potencian la música, con tanto móvil y ordenador, muchas veces el oyente ve tu música antes de oírla así que nos apeteció que el público pudiera entender la música de forma visual desde el primer momento. Yo soy un poco culo inquieto y sentía que el disco no estaba completo sin los vídeos, así que me puse a contactar con todos los directores, a todos les dijimos, no hay dinero, solo la posibilidad de pasar un buen rato juntos creando un proyecto donde la música no será lo importante, solo será la llama que encienda la mecha, por eso hemos querido dar mucha importancia a los vídeos y sus directores ya que al final el disco ha quedado como la banda sonora de todo un proyecto conjunto.
 


-Los vídeos musicales se han ido estrenando progresivamente en diversos medios. ¿Cual ha sido vuestro criterio, a la hora de seleccionar los realizadores que se han hecho cargo de cada canción, que recordemos son: Juanjo Montañés, Nikita Routchenko, Marc Ortiz, Marta Busquets, Maria Padró, Laura Sisteró, Jazz Rodríguez & Carla Pérez Vas y Biel Andrés?
 
El criterio en realidad ha sido sencillo, Juanjo es parte de Anímic y hace unos videos chulísimos así que estaba claro que no podía faltar, Nikita hace ya un par de discos que trabaja con nosotros, a mi me flipa su forma de trabajar, es muy ‘guerrero’, trabaja como a mi me gusta porque no tiene limites, que no hay dinero da igual, esto lo enganchamos con celo y lo otro lo aguanto yo el pie… es lo más! Me gusta mucho la gente que puede crear algo de la nada y siempre con positivismo.
 
 


 
Con Marta y Biel pasaba prácticamente lo mismo porque ya habían hecho cosas con nosotros y les tenemos mucho amor y cariño. Marta tiene el don de captar los sentimientos con muy pocos planos, una sola mirada te pone los pelos de punta y Biel es un amigo de toa la vida que vive en Copenhague, nos parecía muy acertado rodar Whales, un tema frío, allí.
 


 
Las últimas tres directoras sí fueron más buscadas, a Maria Padró la conocía Juanjo de unos años antes y nos habían dicho que vivía en Londres, enseguida conectamos con la idea de hacer Inhuman allí, quizás es la que hemos podido más plantear una idea en concreto porque lo teníamos bastante claro. Con Jazz y Carla fue por amor a su estilo y proyectos, encontré un día hace mucho tiempo un mini-vídeo en youtube de Jazz haciendo pruebas con una cámara en una serie llamado Llums, me fliparon las sombras y la intimidad que se creaba y sabía que era lo que necesitaba el tema de Hidden, la canción más íntima y personal del disco. Y por último está Laura Sisteró, es una directora impresionante y ha hecho uno de los vídeos más fascinantes, grabado totalmente con un iphone 7 en un hotel de Benidorm, ella era alguien con quien me apetecía trabajar hacía tiempo, pero había que encontrar la excusa :)
 

 

- Una de las virtudes del proyecto es que, aún teniendo en cuenta la variedad de estilos, los clips conforman un todo integral que va más allá de cada individualidad.
 


Así nos encontramos el ritmo trepidante de "Glass” (Marc Ortiz), la animación psicodélica de "TV" (Nikita Nikita Routchenko), el formato vertical y las nuevas tecnologías en "Slave" (Laura Sisteró), la deconstrucción en Blanco y Negro de "Gem" (Juanjo Montañés, que además se encarga de los samplers en la banda).
¿Qué diseño estético global habéis planteado, alguna pieza que queráis destacar particularmente?
 
Lo fuerte es que casi ninguno se conocía entre ellos, ni hablaron sobre que hacía cada uno, les dimos total libertad artística, sin pautas ni ideas (solo en Inhuman y Hidden a nivel de idea principal, luego cada uno hizo su interpretación), de hecho hubo algún vídeo que ni sabíamos de qué iba hasta casi un par de semanas antes de la entrega, así que realmente hubo una gran coincidencia y vimos que lo que queríamos transmitir a nivel de mensaje y estética se había transmitido a través de la música!
 

 

Fue muy emocionante ver cómo un hilo conductor creaba todas esas ideas y los ponían en común sin una relación previa! No se puede destacar a ninguno por que para nosotros cada uno es un universo muy diferente unidos por un mismo punto, igual que nuestras canciones.
 


- Otra cuestión interesante es lo que tiene que ver con la planificación de esta obra colectiva, imagino que ha habido un gran trabajo coreográfico de cara a los distintos estrenos que se han ido sucediendo. ¿Cómo se ha diseñado este proceso creativo?
 
Pues en realidad fue muy fácil, no las sacamos progresivamente pero somos conscientes de que al publico se acaba llegando todo poco a poco. Con el anterior disco nos cansamos un poco de la sensación de estar pendiente de la prensa que salía, te vuelves un poco obseso de leer lo que se escribe y estar organizando las entrevistas (yo me dedico a prensa en el sello BCore así que me ocupaba yo misma de ello). Así que con este disco decidimos que queríamos sacar el disco y pasar página lo antes posible para centrarnos de nuevo en la vida, no hicimos adelantos, programamos todos los videos en 8 medios diferentes para que salieran de golpe a las 12 del mediodía el 1 de febrero, sin adelanto ni más compilaciones. Además hicimos un par de días de promo un mes antes para que salieran las entrevistas mensuales el mismo día 1 de febrero, rollo hoy sacamos disco, vídeos, entrevistas y todo de golpe y mañana ya podemos pensar en lo siguiente que nos apetece hacer. Y así pasó, nos dio un espacio mental brutal y la posibilidad de hacer una de las cosas que más me gusta hacer, pasar página y empezar algo nuevo!
 



- Ya para acabar, usáis los videoclips en vuestros conciertos en directo, hay intención de que trasciendan el universo youtube de alguna forma?
 
No, el hecho de que salgamos en muchos de los vídeos hace que no las veamos bien para los directos, preferimos jugar con iluminación o proyecciones que jueguen con la temática en esos momentos, pero somos bastante austeros en directo, dedicamos buena parte de nuestro cache al viaje, técnicos y lo que haga falta para que salga bien el bolo así que no queda mucho para añadir más detalles! Los vídeos quedan como la forma perfecta de vernos a través de la pantalla.
 

Hasta la próxima aventura de ARS!

twitter // facebook

Categorías: Música

Sarmient Peppers    6.jun.2017 01:49    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios