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Daniel Moreno: tocar el alma

    martes 16.ene.2018    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Nos acercamos a la obra audiovisual de Daniel G. Moreno (realizador, músico, arquitecto...) un artista pluridisciplinar que se aproxima a los proyectos sobre todo a través de la técnica de la animación, una disciplina que le otorga capacidad de expresión y libertad creativa.

Nos detenemos sobre todo en su videoclip "Magnolia" para Rufus T. Firefly, sin duda una de las sorpresas de este recién acabado 2017. En esta pieza, Daniel propone un fascinante viaje psicodélico que se ajusta como un guante al espíritu de la canción.

Además, hablamos con Daniel de otras creaciones como su proyecto personal Atoms en el que imagen y música se retroalimentan, o su primer videoclip en 3D "I'm falling"  para su banda The Go! Brothers, un despliegue técnico y creativo. 

Daniel G. Moreno concibe el formato videoclip desde una perspectiva narrativa cercana al mundo del cortometraje. Al final de lo que se trata es de "tocar el alma" del espectador. Para el realizador, "la obra de arte tiene que funcionar bien a dos niveles, uno es el nivel técnico, y el segundo y más importante el nivel emocional".

  DANIEL MORENO

 

Hemos llegado a tí a través de un videclip de animación para Rufus T. Firefly "Magnolia", en el que das rienda suelta a la imaginación en una especie de viaje psicodélico, que ilustra a la perfección la canción y haciendo guiños a la estética de George Dunning, entre otros autores. ¿Cómo surge este proyecto para la banda de Aranjuez?

Fue una situación curiosa porque yo no conocía al grupo antes hacer el videoclip. Rufus estaba buscando a un realizador para hacer una animación con aires psicodélicos y publicaron en facebook con el objetivo de encontrarlo. Un amigo en común, Xavi Lopez (también conocido como Xavito DeVito) me etiquetó en la publicación. Busqué información sobre el grupo y tengo que decir que en cuanto me puse a escuchar su música, me pareció increíble y me cautivó de inmediato. Me invadió una sensación muy fuerte de que me debía involucrar en el proyecto. Diría que varios realizadores respondieron a la llamada del grupo pero finalmente contaron conmigo para hacer el videoclip. Fui muy efusivo sobre mi convicción de que era la persona adecuada para trabajar con ellos y puede que el hecho de que yo también soy músico influyera en este sentido para convencerlos. Aunque que esa es una teoría que sólo podrían confirmar ellos.

 

 

-Es una canción larga y recurres a técnicas variadas: animación, imagen real con tratamiento de color, etc... Diría que un look POP envuelve el videoclip pero cuéntanos:

¿Cual ha sido tu idea a la hora de trasladar la música a imágenes y en qué tecnología te has apoyado?

Lo primero que tengo que contar es que el grupo me dio libertad creativa total. Me mostraron varias referencias que les gustaban, sobretodo animaciones setenteras muy psicodélicas, y me dijeron "haz lo que quieras". Ese es un lujo con el que no se puede contar muy a menudo y tengo que agradecérselo enormemente, ya que hizo que me involucrara aún más, tomándomelo como un proyecto personal. Mi enfoque desde el principio fue hacer del videoclip un cortometraje, en el que no había diálogo, pero sí una banda sonora increíble. Para mí era importante contar una historia, aunque fuese sencilla, aparte de mostrar las imágenes psicodélicas. Contemplé varios enfoques hasta que di con la clave para crear ese mundo psicodélico que transmite la canción, y fue jugar con la escala de los objetos a la hora de crear los diferentes escenarios. Esto quiere decir que el videoclip está plagado de objetos cotidianos pero aumentados a un tamaño mucho mayor del natural para convertirlos en el paisaje de la historia. Eso me ayudó a dar la sensación de estar en un viaje raro y psicodélico, aumentado y un poco surreal.

La gran mayoría del videoclip es 3D, pero con un acabado al estilo de dibujo animado. La parte técnicamente más complicada fue la de integrar a los miembros del grupo dentro de ese mundo de dibujo. Para resolver esto les pedí que grabaran varios planos y rotoscopié sobre el video original, y en otros casos traté la imagen para darle el look que necesitaba. También la mezcla de técnicas responde a una obsesión personal por conseguir atrapar al espectador de tal manera que no pueda despegar los ojos del video, y ofrecer diferentes texturas en ese sentido me parecíó una buena manera de conseguirlo.

Para acabar usé alguna de las imágenes que se desprenden de la propia letra de la canción e investigando sobre Rufus di con otras referencias que eran importantes para ellos y su universo como los Beatles, Led Zeppelin, David Bowie, vinilos, cinta analógica y la furgoneta como guiños setenteros... cogí todos estos elementos y los agité bien fuerte. Lo que puedes ver en el videoclip es el resultado de esta mezcla de sensaciones.

 

 

-También nos llama la atención tus creaciones visuales en las que pones en relación música e imagen animada en 3D. Es el caso de ATOMS. Cuéntanos en qué consiste este proyecto de experimentación.

Atoms vino justo tras acabar el videoclip para Rufus, y después de meses de trabajar en ese proyecto me apetecía hacer algo diferente, incluso oscuro en contraposición a esa explosión de color y psicodelia que es Magnolia. A esto se le suma el hecho de que llevaba tiempo sin componer música y quería crear algo muy entrelazado con la imagen, una especie de banda sonora. Así que salió este experimento en el que creé las imágenes y la música a la vez y una cosa retroalimentaba a la otra. Tenía una idea general de crear atmósferas y fragmentar elementos con la que trabajaba un día en la parte de imagen, al día siguiente en la música, y cada una de las partes iba modificando la otra en términos de tempo y estructura. La nueva música me hacía cambiar las imágenes y viceversa. Fue estimulante crear de esta manera y me obligó a avanzar de en un sentido diferente al habitual para mí. De vez en cuando hago proyectos así simplemente por la curiosidad de ver hasta dónde llegan y por ver cómo reacciona la gente al verlos y escucharlos... quizás sea la semilla para otro futuro proyecto, lo tengo ahí y es posible que lo recupere más adelante. Puede que esa magnolia termine germinando, o puede que no.

 

 

-Tampoco queríamos dejar pasar por alto otros proyectos, como el primer videoclip que hiciste para The Go! Brother, tu propia banda, en la que procedes a una "deconstrucción digital" a través de la animación 3D. Un trabajo que combina la técnica depurada sin renunciar a la emoción de las máquinas. ¿Qué particularidades tiene este video musical? Imagino que tiene algo de especial al estar hecho para tu grupo.

Sí, fue una época especial ya que formamos el grupo con mi hermano Alex y componíamos los temas juntos. Él estaba en la guitarra y yo en la voz y esa química musical ha funcionado siempre muy bien entre nosotros. En cuanto al tema "I'm falling" del que hice el videoclip, grabamos varios temas en estudio y este es el que nos pareció mejor para promocionar el grupo. Intenté transmitir la idea bastante sencilla de la historia de amor de la que habla la canción y a la hora de plasmarlo, como la voz era toda en falsete, pensé que sería divertido hacerlo con los personajes como de juguete. Quería que el punto álgido de la animación estuviese en el estribillo, e hice explícita la letra del tema con la caída literal de los personajes. Este videoclip tiene ya cuatro o cinco años y me suele pasar que con el paso del tiempo veo los proyectos un poco viejos y mejorables. Pero en su momento quedé contento con el resultado.

 

 

- Ya para acabar, quería destacar otras creaciones de visuales para otras disciplinas: teatro (Henry), arquitectura (recreación MACBA), motion graphics para tv y cortos... Entiendo que tienes una formación muy multidisciplinar, no en vano eres arquitecto, músico, realizador... ¿Hacia donde van tus inquietudes y siguientes proyectos?¿cómo encaja tu visión del videoclip como formato en el contexto de la creación audiovisual?

Siempre tengo varios proyectos entre manos y ahora mismo estoy adaptando un cómic a cortometraje de animación y también creando la banda sonora. No puedo profundizar mucho sobre el tema ya que aún está en una fase inicial, pero es un proyecto con el que estoy muy motivado y creo que puede llegar lejos. Me gustaría trabajar en más videoclips ya que es un tema que me apasiona y estoy en conversaciones con algún grupo para ponernos manos a la obra.

El formato del videoclip me fascina en parte por ser también músico y unir de una manera tan especial imagen y música. Me parece de lo más interesante dentro de la creación audiovisual en general, ya que normalmente es un espacio con una mayor libertad creativa frente a otras disciplinas en las que también trabajo como la publicidad o el cine. Al ser un formato pequeño puede convertirse en un laboratorio de ideas para crear historias, que al final, para mí, es de lo que se trata. Me alucina lo que directores como Michel Gondry o Spike Jonze han hecho con sus videoclips en los que una idea brillante y unos medios mínimos, dan un resultado espectacular.

 

 

Ya que me preguntas sobre mi formación en varios campos, tengo una teoría que diría que se puede extrapolar a cualquier disciplina creativa, y es que la obra de arte tiene que funcionar bien a dos niveles, uno es el nivel técnico, y el segundo y más importante el nivel emocional. Por ejemplo, si observas un cuadro de cerca, podrás admirar la precisión o destreza del pintor en el trazo, pero a medida que te alejas el detalle de la técnica pierde importancia frente al significado del cuadro, a la sensación global que te transmite. La parte técnica tiene que estar bien resuelta, pero es más superflua ya que con el paso del tiempo las técnicas cambian, se perfeccionan y mejoran. Pero la parte emocional, el sentido de la obra o la idea que el artista quiere transmitir en cambio permanecen a lo largo del tiempo, porque llegan hasta una parte más profunda del observador. Los grandes artistas son capaces de crear obras en las que hay una idea muy potente que predomina sobre todo lo demás. Una emoción o una historia es lo que realmente nos llega y con un poco de suerte, nos hace ver el mundo de una manera distinta a cómo lo hemos visto hasta entonces. Ése es el motivo por el que hay ciertas obras que nos llegan, las hacemos nuestras y las recordamos con el paso del tiempo. Ese es mi objetivo cada vez que creo algo; tocar el alma del que está observando.

 

 

Hasta el próximo capítulo de ARS!

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Categorías: Música

Sarmient Peppers   16.ene.2018 08:14    

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Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
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