« Caostica y van 16! | Portada del Blog

Horacio Alcalá: historia e imagen

    jueves 23.ago.2018    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Horacio Alcalá es un realizador de gran sensibilidad que impregna a sus obras de una personalidad propia, tanto a las de formato grande como a las piezas más recoletas. 

Desde la plataforma Camara Boreal , Horacio ha abordado ambiciosos proyectos documentales pero también desarrolla videos institucionales, obras de ficción, series o pequeñas joyas en forma de video musical. Por esa razón le invitamos a A rienda suelta,  para que nos hable de sus pulsiones y de su especial relación con el formato videoclip

 

1457022748_LOGOconBLOQUE


- Te traemos a este blog por tu videoclip para Algora "Dioses y hombres". Un vídeo aparentemente sencillo pero complejo a la vez. ¿Cómo llegaste hasta Algora?

Victor y yo pertenemos el mismo grupo de amigos y solíamos salir de fiesta. Ya hace años que queríamos hacer algo juntos y cuando Victor me habló de Dioses y Hombres me pareció que era el tema perfecto, lo visualicé  como lo que aparece, una mezcla de luz y sombra, el día y la noche, la alegría y la depresión, al final todos estos elementos pertenecen el uno al otro.

 

 

- Es una pieza que mezcla la música con un punto de vista muy experimental, ¿cual fue el proceso creativo para llegar a esa puesta en escena tan coral?

Las ideas principales venían de Victor, quería los retratos y las flores, pensé en integrarlos en sus cuerpos, que las flores fuesen parte de los personajes a los que pronto llamamos “amantes”.  Fue un proceso fácil porque Victor es un artista que aporta mucho.

Nos reunimos varias veces y vimos que queríamos integrar la depresión, la oscuridad y creímos que la depresión la podían representar con los recuerdos de las noches de sexo acompañadas de la culpa o del sentimiento de vacío, así nació la idea de las imágenes de los chicos agobiantes encima de Victor que a la vez crean una danza.

Las flores representan por supuesto la belleza, lo que nos atrae, la naturaleza del sexo, algo con lo que jugamos constantemente, pero que no es ni bueno ni malo, sino cómo lo usamos. Las usamos para acariciar y atraer pero también para hacer daño.

 

Captura de pantalla completa 28052018 210512



- Hay algunos hallazgos expresivos muy interesantes en la obra como son el uso del plano cenital, o las flores como elemento destructivo, todo en crescendo acompasado con la música...¿cómo trabajaste con estos elementos?¿usaste un dron para la parte final del videoclip?

El videoclip se ha rodado enteramente en un estudio para facilitarnos el control de la luz. Para los planos cenitales usamos una grúa con “cabeza caliente”.  El plano final que se aleja y vemos un mar de gente que emula un concierto en realidad es una animación muy detallada creada por el artista Jon Sbeltza, se realizó durante varios meses porque los personajes en realidad están multiplicados.

Este plano para mí y para el animador representa la soledad, por eso vemos a Victor tratando de escapar de un tumulto, todos sin rostro, distraídos quizás por la música, quizá por su naturaleza de colectivo.

Las flores la belleza, la pasión o el sexo, están siempre presentes ya sea para adornar, para acariciar o para hacer daño, son como un elemento neutro y nuestros personajes deciden usarlas para bien y para mal, tal y como nosotros usamos nuestras intenciones con los demás.

 

MV5BMjE0MTI1MzA5OF5BMl5BanBnXkFtZTgwOTYwODMwMTE@._V1_

 


- Horacio, también quería hablar algo de acerca de tu carrera profesional. Te formas en Francia y Alemania y trabajas durante ocho años en el Circo del Sol. De hecho en 2013 realizas un documental, "Grazing the sky", en el que muestras las vidas de varios acróbatas de diferentes compañias. ¿Por qué este documental, cual fue tu pretensión?

 

Compaginé mis estudios de cine con mi trabajo en el circo, cuando terminé mis estudios y decidí quedarme a vivir definitivamente en Madrid, quería mostrar la vida de los acróbatas que había conocido, no solo la vida de acróbatas en cierta compañía, sino en general.

 

Bilde

 

Los acróbatas no son gente famosa  y no conocemos sus nombres, si les vemos en la calle no podríamos reconocerles. Yo quería mostrar las dificultades por las que tienen que pasar, los diferentes caminos que se pueden tomar y sobre todo mostrar sus motivaciones personales. Tardé varios años en encontrar a los acróbatas y otros varios en producir la película.  El tema me fue muy fácil porque era un ambiente que conocía muy bien, me abrieron las puertas porque sentían que yo pertenecía a ese mundo.

La verdad es que cuando empecé no tenía ninguna pretensión clara, solo quería seguirles y ver qué salía de todo esto. Cuando llegó el momento del montaje simplemente dejé que las historias fluyesen.

 

A1af0d_3a176f4d23384bc99699e23fae76da3a_mv1 (1)

 

- Además, el formato documental está presente en otras obras como "Manual de uso para una nave espacial" , "Balkan", o "Tonspuren" ...Algunos de estos proyectos los has realizado desde la productora Camara Boreal, en la que también dais un espacio prioritario a la cooperación internacional. Cuéntanos qué objetivos os planteais y cual es vuestra línea editorial desde esta productora.

En la productora tenemos una línea editorial muy clara, hacemos lo que nos gusta, hacemos proyectos no por su temática o territorio sino por que simplemente el tema nos gusta. Actualmente trabajamos con instituciones como  la Comisión Europea, el Consejo de Europa y programas como TESIM, e INTERREG. Pero también estamos escribiendo ficción y desarrollando series. Nunca nos hemos planteado especializarnos en nada porque lo que nos mueve son las historias y la imagen, por eso no movemos en varias direcciones.

 

 

- Ya para acabar, quería pedirte una reflexión sobre el formato videoclip. Aunque no has sido muy prolífico en él, ¿cómo lo integras y lo asimilas con el resto de tu obra audiovisual? Creo que además del de Algora, realizaste una pieza para los neoyorquinos Hercules & Love Affair. En este caso, ¿cual fue el punto de partida?

 

Cuando Andy Buttler me mostró Painted Eyes en Madrid pensé que era el momento de proponerle un videoclip. Lo rodamos en solo un día porque tenían que ir a Viena y quedaba poco tiempo, se nos ocurrió hacer algo simple, una modelo y maquillaje para todos, llegado al estudio y no teníamos nada claro, así que simplemente planos que se nos iban ocurriendo. Ha sido un proceso divertido porque lo construimos todo durante el rodaje lo que nos liberó de guión o storyboard, esto ha sido para mi lo más interesante, dejar que las cosas fluyan.

Me tomo el formato videoclip como un juego, ya que es un formato totalmente abierto para las ideas, digamos que para mi es un espacio abierto sin fórmulas, también podría llamarlo experimental. Lo he hecho muy poco pero tengo claro que quiero expandir mi carrera con este formato sobre todo porque las dos experiencias que he tenido tanto con Andy como con Víctor han sido muy satisfactorias. 

Hasta el próximo capítulo de ARS!

 twitter // facebook

 

Categorías: Música

Sarmient Peppers   23.ago.2018 00:06    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios