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Deprop 2014

En ARS siempre nos interesa rastrear la íntima relación entre imagen y sonido y en Deprop 2014 podemos disfrutar estos días de unas propuestas fascinantes.

DeProp es un Festival organizado por Fundació Catalunya-La Pedrera que apuesta por la búsqueda creativa entre la música y el audiovisual.

 

Cartel deprop

 

En la presente edición se muestran diversidad de estilos musicales que se entrelazan con colectivos y artistas visuales inquietos que dan lugar a espectáculos en vivo únicos.  

Como se autodefine Deprop es "un laboratorio de nuevas experiencias artísticas que apuesta por la relación interdisciplinaria como motor de la creación".

 El Festival se celebra entre marzo y abril por lo que se encuentra en pleno ecuador, en plena efervescencia. Hasta el momento se han celebrado las siguientes actuaciones:

Cuchillo/Gorka Villaescusa.  Un viaje musical de folk psicodélico transformado en imágenes hipnóticas por el artista visual Gorka Villaescusa que viene de diseñar proyecciones para grupos como Dotore, Joan Colomo, Delorean, Ensaladilla Rusa, Caballo y Hola a todo el mundo.

 

 

 

Doble Pletina/David Marmota. El artista visual colabora desde hace más de tres años con Doble Pletina, diseñando portadas y creando visuales para sus conciertos. En Deprop han presentado una jamp-visual específica para la ocasión.

 

David marmota para Doble Pletina

Diseño de David Marmota y Marc Ribera para maqueta de Doble Pletina

 

 

The Pinker Tones han presentado su nuevo trabajo y han hecho un repaso de su libro/CD Rolf & Flor con un espectáculo acústico familiar acompañados por el ilustrador Miguel Gallardo que narra historia y música en dibujos.

 

The Pinker Tones Rol y Flor

 

Estos conciertos son los que han acontecido hasta la fecha pero todavia quedan otros tres eventos a lo largo del mes de abril que tendrán lugar en el magnífico espacio de La Pedrera y que pasamos a comentar:

Joana Serrat & Cinema en curs & Joel i Riki Rojas
Viernes 4 de abril, 20 h

En esta puesta en escena la voz de Joana Serrat estará acompañada de las imágenes colectivas del proyecto pedagógico Cinema en Curs y tambiém por imágenes de los hermanos Rojas (Joel i Riki ).

 

Deprop-Joana Serrat

 

Narwhal & No-Domain
Lunes 7 de abril, 20 h


El dúo psicodélico-electrónico barcelonés Narwhal se alía con No-Domain (seudónimo del artista visual Joaquín Urbina), con una amplia trayectoria audiovisual: videoclips, anuncios, visuales en directo, proyectos personales... para construir un espectáculo singular.

 

Deprop- Narwhal

 

El tándem Narwhal/No-Domain ya venía de realizar atractivos visuales como éste:

 

 

 

Oso Leone & Mau Morgó
Jueves 10 de abril, 20 h

Ya por último, el Ciclo DeProp 2014 se cierra con una sesión especial: los mallorquines Oso Leone reinterpretados por el creador visual Mau Morgó

 

Deprop-Oso-Leone

 

Así pues y durante este mes de abril recién estrenado conviene no perder de vista las propuestas que nos llegan desde Deprop, un tonificante Festival, ideal para empezar nuestra primavera audiovisual en ARS.

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Categorías: Cine , Música

Sarmient Peppers    1.abr.2014 01:38    

Década videoclipera

La semana pasada dedicábamos una reseña al proyecto "Living on video", una iniciativa del Festival de Medina del Campo comisariada por Javier Panera en la que se hacía una retrospectiva por la obra del colectivo audiovisual NYSU.

Este fin de semana el certamen ha concluido su vigésimo séptima edición centrándose en el cortometraje pero sin descuidar el formato videoclip.

El año pasado ya destacamos en el artículo "Medina del Clip" la importancia que la organización del festival confiere al video musical, una dedicación que se renueva este 2014 en el que se cumplen 10 años de la sección: "Certamen Nacional de Videoclips".

 

Festival Medina del Campo

 

Es el momento de presentaros los dos trabajos galardonados, de entre un total de 15 videoclips finalistas, que demuestran el estupendo momento del clip nacional.

 

Pedro Martin-Calero

Premio del Jurado (Roel+1000 euros). Recoge Pedro Martín-Calero . Foto: Fran Jiménez

 

Por un lado,  el Jurado integrado por Iñaki de la Torre, Juanma Carrillo y Sonia Dorado ha otorgado el Roel y 1000 euros a "Blanc", de Territoire, realizado por Pedro Martín-Calero , una pieza endiabladamente inquietante que respira una atmósfera amenazadora...

 

 

 

 

Por otro lado y como en anteriores ediciones, los espectadores han podido votar su video musical favorito a través de la web de Radio 3; este año el premio del público ha recaido en  "S.0.S", de Mamba Beat, dirigido por Zuriñe Goikoetxea y producido por el colectivo multidisciplinar Nouvelle Basque.

 

Colectivo Nouvelle Basque

Premio del Público (Roel+500 euros). Recogen el premio "Nouvelle Basque".

Foto: Fran Jiménez

 

Un videoclip de alto contraste que traslada perfectamente a imágenes la estética electrónica del grupo bilbaíno. Este trabajo junto a los otros finalistas podéis degustarlo en este enlace del Festival.

Entre esos 15 finalistas se encuentran, entre otros "Me encanta", un clip de Alejandro Amenábar  para Nancys Rubias, "Ojos de grafeno", de S Curro y Papa Wilson, corto musical elaborado por la productora La Balacera, "Campamento de verano", de Teacher Teacher, dirigido por David Iñurrieta,  "A.M.A.", de Maps, realizado por Alan Masferrer... y así hasta completar todo el elenco.

 

 Un año más animamos desde aquí al equipo de la Semana de Cine de Medina del Campo dirigido por Emiliano Allende para que siga mimando el formato videoclip como se merece.

Larga vida al corto y al clip.

Hasta el proximo capítulo de ARS!

Ah!  Realizadores/productores aprovechamos la ocasión para anunciaros que hasta el 9 de abril de 2014 está abierto el plazo de inscripción del Festival Chlips de Hospitalet, una cita ineludible. No dejéis de consultar las bases en su web

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Categorías: Cine , Música

Sarmient Peppers   25.mar.2014 15:40    

Aventura irrepetible

Mencionar Benet Román en el mundo del videoclip es hablar de toda una institución. Un realizador con más de 15 años de trayectoria y más de 50 videos musicales que ha logrado aunar como pocos lo experimental y lo comercial:

 
"Mi relación con el videoclip es católica, apostólica y romana… es decir absolutamente sucia y perversa. Llevamos acostándonos juntos desde que éramos unos niños. Primero me sedujo y luego me pidió que hiciéramos cosas juntos, ja ja ja..."

Los primeros pasos de Benet se retrotraen a su colaboración como director de  fotografía en un clip de  Hernan Migoya para el grupo gijonés Cactus Jack y posteriormente inició una fructifera etapa dirigiendo piezas sobre todo para Astro Discos y otros sellos con grupos como Niños Mutantes, El Columpio Asesino, Lansbury, Australian Blonde, Manta Ray, La Habitación Roja

La década de los años 90' fue gloriosa para el realizador catalán que además de clips, colaboraba en proyectos musicales para tve, BTV, escribía en publicaciones, etc...

"Era un absoluto inconsciente, me dediqué a experimentar y en el fondo a aprender mi profesión. Todo un lujo, la verdad. En esa época también trabajaba como ayudante de realización en TVE haciendo programas musicales tipo Zona Franca, Extra Schsss!, conciertos... paralelamente también dirigía junto a Ignacio Julià de Ruta 66 un programa musical semanal en Barcelona TV llamado Repûblica 2230 dedicado a bandas indies tipo Yo La Tengo, Sonic Youth, Luna… No paraba de grabar conciertos, hacía las críticas musicales de la revista El Víbora, iba a todos los festivales por toda España…".

 

Cabecera programa Republica 2230

 

Han pasado los años y Benet, sin abandonar el "indie", aborda proyectos de carácter "mainstream" pero sin perder su toque creativo.

En este sentido en ARS, lejos de quedarnos con alguna obra de los 90', apostamos por su último clip para OBK en el que el realizador muestra una extraordinaria madurez narrativa conservando el espíritu libre de los inicios:

 "Es un video rodado como lo hacíamos a principios de los años 90, de forma totalmente indie, llevando yo la cámara en mano mientras dirijo. Casi todo fue improvisado y sobre la marcha. Teníamos clara la historia que queríamos rodar, teníamos un ayudante japonés que le habíamos dicho nuestras necesidades y nos lanzamos a la aventura. Llegamos a Tokio y los dos primeros días nos dedicamos a localizar y casting, conseguir una discoteca que fue relativamente fácil teniendo amigos en Ibiza, buscar una azotea, un bar, calles que nos gustasen… El productor japonés al final de rodaje nos dijo que había alucinado con nosotros que cuando llegamos el tenía la sensación que estaba todo en aire y que luego fue viendo cómo cumplíamos nuestros objetivos uno a uno. Cada día teníamos que tomar una colina… Para una mentalidad como la japonesa esta forma de trabajo les provoca auténticos cortocircuitos".

 

 

 

"Besos de mentira" (single el último disco de OBK, Revolución) es una pieza que transpira autenticidad ya que a pesar de ser una ficción narrativa a la "japonesa" mantiene el tono documental que contagia a la historia debido al rodaje "a pelo" en Tokyo...

"Un día Jordi (de OBK) me dijo: '¿Te acuerdas la idea que me presentaste hace 4 años de irnos a rodar a Tokyo? Pues creo que ha llegado el momento'. La verdad es que Tokyo le pegaba perfectamente al tema. Entonces vimos que el presupuesto nos cuadraba gracias a unos vuelos super baratos que encontramos y nos pusimos en marcha". 

Precisamente éste es otro de los méritos de la pieza: hacer que parezca una superproducción pero en realidad llevarla a cabo con un equipo mínimo de rodaje ( 5 personas), con actores amateurs, un par de pistolas de fogueo y sin apenas contar con permisos de rodaje...

 

Obk fotograma

 

En este sentido, Benet Román no es muy partidario de grabar sistemáticamente con medios de "guerrilla" salvo que no haya más remedio. Algo que no debería convertirse en costumbre... Además se muestra muy contundente a la hora de denunciar la tendencia del audiovisual español de producir obras sin remunerar a los equipos que participan en ellas:

"Es una moda dentro del mundo del videoclip de la cual me desmarco totalmente. Es una vergüenza que grandes productoras con mucho nombre estén llamando a la gente para que trabaje gratis, como sistema de producción y no precisamente para grupos indies. Yo si no tengo presupuesto o cambio de idea o asumo yo más trabajo, pero no exploto a nadie. Me parece asqueroso además de ilegal. En cualquier otro país las productoras que hacen ese tipo de prácticas estarían en los tribunales, pero evidentemente en España los sindicatos desgraciadamente pintan poco". 

 Pero volvamos al Benet realizador ... Se podría decir que hay dos hitos clave en la carrera del director: la fundación de la productora La Chula Productions junto a Alicia Reginato y la consecución del videoclip "Take a look" para Manta Ray, un excepcional trabajo de orfebrería que fue galardonado, por ejemplo, con el premio al mejor videoclip en el año 2003 por la revista Rock de Lux.

 

Take a look manta ray fotograma

                                                         Fotograma "Take a look"

 

Fue un punto de inflexión que supuso un salto cualitativo:

"Poco después Miguel Bosé nos citó en el Hotel Arts de Barcelona para que le hiciésemos dos videos para su disco Velvetina. Después de esos videos nos empezaron a llamar artistas fuera del indie como Ana Torroja, Malú, Victoria Abril, Falete y un largísimo etc... Hubo un año que hicimos 14 vídeoclips… ahora la cosa esta más tranquila y hacemos 4 o 5 al año, lo cual me parece mucho más razonable y sobre todo saludable".

 

Fotograma el mundo sergio dalma

                                               Fotograma "El Mundo". Sergio Dalma

 

Actualmente, y dentro de este registro más comercial, el trabajo de Benet está centrado en una especie de Santísima Trinidad: Sergio Dalma, Loquillo y OBK. Cada artista es tratado de forma totalmente diferente, en palabras del propio Román:

"Sergio es la canción italiana de amor, seductor, canalla pero buen chico, romanticismo sofisticadoLoquillo es el rock&roll, pura energía, actitud, un ciclón que te arrastra… OBK es electrónica, fantasía, imaginación ".

Como sucede en el caso del clip con Jordi (OBK), una de las claves del trabajo de Benet es conseguir la complicidad de los músicos, hacerles co-partícipes de sus ideas y así sacar lo mejor de ellos mismos.

"Durante estos años he tenido la suerte de encontrarme con grandes personas dentro de la música y mantengo muy buena relación con muchas de ellas, algunas como con Juan Alberto de Niños Mutantes, Frank Rudow de Manta Ray o Xavi de 12twelve son de amor infinito y más allá". 

 Hay una máxima en el trabajo de Benet:  la canción es lo primero, es decir el director no debe estar por encima del grupo ni de la canción.

" Yo me considero un artesano que hace obras para que gusten al público de los artistas para los que trabajo y compren sus canciones, vayan a sus conciertos... Si quiero hacer eso no puedo hacer el mismo videoclip para Loquillo que para OBK".

Es decir, esta afirmación nos lleva a otro rasgo fundamental de sus trayectoria: evitar la repetición, apostar por la variedad estilística, que cada videoclip sea un prototipo, un traje a medida dependiendo del artista...

"Cuando dominas mucho una técnica y forma de contar deja de hacerla por un tiempo y haz otra. Ese es mi lema. Es la única forma de seguir vivo, de que tu trabajo te estimule y de que salgan cosas realmente buenas. Si analizas un poco mis trabajos verás que he ido cambiando regularmente, eso me estimula".

En cuanto al proceso creativo Benet Román es de los que no tiene un método muy definido si bien todo va en la línea de buscar la frescura y originalidad:

"Hay veces que la idea aparece en la bañera, otras paseando, otras delante del ordenador, otras hablando con un amigo por teléfono, otras viendo otro video… Hay veces que escucho la canción una y otra vez, otras que no lo hago, hay veces que me imprimo la letra y la estudio, otras que paso totalmente de la letra… La verdad es que le dedico muchas horas y cada vez más a generar la idea pero intento que sea de una forma intuitiva y espontánea. Es la mejor forma de no repetirse".

 Se podría afirmar que Benet, además de realizador, es sobre todo montador, una fase del proceso que verdaderamente le apasiona:

 "Me gusta mucho montar mis videos, creo que vuelve todo el proceso más ágil y directo. El Avid es mi máquina de escribir. El montaje es lo mejor de todo el proceso. Por fin sólo!!".

 

 

 

Desde la plataforma de La Chula TV además de videoclips el tándem Benet-Reginato emprende todo tipo de proyectos: documental, realización de conciertos, videocreaciones (por ejemplo ZZZ para tve), eventos, publicidad, exposiciones... pocos son los géneros que se le resisten.

Por citar un par de ejemplos podemos destacar "Paz sin fronteras" rodado en Cuba con Miguel Bosé, Juanes...junto a Malvalanda o "Luchadoras" (Malvalanda/Penélope Cristobal PC) sobre la situación de la mujer en México y que fue nominado a mejor corto documental en los Goya de 2010.

 

 

 

Otro de los formatos que Benet Román domina con soltura son las grabaciones de conciertos. Desde los años 90' se ha prodigado con grupos internacionales de primera fila (Yo la Tengo, Luna, Sonic Youth, John Spencer Blues Explosion, Lou Reed...) además de también hacer clips para artistas como Mondo Fumatore, Edison Woods, Steve Wynn...

 

 

 

Recientemente también ha estrenado en esta casa un interesante documental: "Los gatos en el callejón" sobre cómo se forjó el mítico disco de Loquillo y los Trogloditas "El ritmo del garaje"; por cierto, hace apenas unos días ha realizado junto a Oscar Aibar un concierto con Loquillo en Granada. Otro documental digno de mención sería "Perdidos en la carretera", una reflexión sobre cómo ha afectado la crisis a la industria de la música en España.

 Podríamos seguir...hasta el infinito,

que sea el propio "huracán" Benet el que nos adelante algunos de sus próximos proyectos...

"(...) estoy haciendo un montaje de una media hora sobre la historia de Nueva York a través del cine para un evento secreto en EEUU que no puedo nombrar por contrato así son los americanos, hay un programa musical para La2 de TVE que parece que todo indica que vamos a hacer (toquemos madera) y que empezaremos a rodar en marzo, empiezo a rodar una serie juvenil en un par de semanas, cada año realizo los Premios de la Música Independiente espero que este año también los hagamos, tengo que hacer unos visuales para el Salón del Manga de Barcelona, estoy acabando una pieza para una exposición en Barcelona sobre el 1714, tengo un documental sobre Manta Ray que he empezado a rodar y que debería acabar en un par de años… ".

Que no falte... En fin Benet, creo que tenemos suficientes proyectos como para hacer otra entrada de ARS pasados unos meses...

Nos congratulamos de que el "aventurero Benet"-"terremoto Román" siga en la brecha!

Por muchos años! más chulo que un 8.

Logo la chula 

Nos reencontramos en el próximo capítulo de ARS!

 

Categorías: Cine , Música

Sarmient Peppers   25.feb.2014 02:21    

Happening audiovisual

Si cerrábamos el año 2013 con un homenaje a la plataforma de videoclips Venusplutón! recientemente desaparecida, empezamos 2014 con un hálito de luz, con una reseña dedicada a la gestación y nacimiento del proyecto "La Película Descacharrada", un proceso creativo que hemos seguido con expectación desde sus inicios y del que ya tratamos al hablar del tándem de realizadores Dori&Grey (alter ego de Lourdes Chesa y Emilio Ibánez).

Pues bien, transcurridos estos meses se puede decir por fin que "Habemus Descacharrada" ya que la presentación oficial se hizo el pasado 16 de noviembre en la ceremonia de Clausura del Festival de Cine Europeo de Sevilla en la que Joaquín Pascual y La Orquesta Descacharrada interpretaron en directo el disco "La Frontera Scores" a la par que se proyectaba la película concebida por Dori&Grey especialmente para la ocasión.

 

 

 

En este video cortesía de los realizadores se puede revivir la emoción del estreno y la extraordinaria sincronía y comunión entre música y video...

¿Cómo contar un proyecto tan complejo como éste?

Todo empezó con el disco instrumental de Joaquín Pascual y la Orquesta Descacharrada"La Frontera Scores", un álbum que ya contenía algunas canciones para la película de Pedro Vizcaíno (Grabaciones en el Mar) pero que iba más allá hasta un total de 10 cortes que aglutinaban distintas composiciones instrumentales de Pascual a lo largo de los últimos años.

Pero el músico albaceteño, no contento con esto, en verano de 2013 se propuso darle una nueva dimensión al proyecto y en un giro de tuerca planteó un Manifiesto totalmente abierto al público de tal forma que cualquier persona pudiera hacer un videoclip de las canciones que integran el disco.

Ese compendio de piezas audiovisuales integrarían "La Primera Película Descacharrada de la Historia"...

Para ello se creó un blog y a lo largo de las semanas se fueron recibiendo diversas creaciones hasta un total de 17. Llegados a este punto, ahora se trataba de dar forma a ese magma audiovisual:

"A finales de agosto quedé en Ayora con José Manuel Borrajeros, Emilio y Lourdes. Pasamos un fin de semana juntos y hablamos de cómo enfocar el desarrollo de la película, estableciendo una especie de guión y planteando la sincronía de la película con las canciones para el directo. Hablamos mucho de cine y música. También hicimos algunas tomas en los alrededores del pueblo y nos comimos unos gazpachos ayorinos que estaban buenísimos".

Con la campechanía que le caracteriza, así nos relata Joaquín Pascual el punto de inflexión de la iniciativa que a partir de ese momento quedó en manos de la pareja audiovisual Dori&Grey que ya había participado en La Película Descacharrada  desde el principio con la realización del vídeo para la canción Blade y que también había diseñado el blog del proyecto. En perfecta sintonía con Joaquín Pascual ambos realizadores abordaron el guión, aspectos técnicos del directo (no olvidemos que se trata de una película para disfrutar en concierto), cuidaron la puesta en escena, la elaboración del teaser...

 

Descacharrada Blade Clip 01

 

El reto, pues, era componer una película a partir de los materiales ya rodados y darles una coherencia interna. En ese sentido, lo más asombroso fue la concordancia de ideas, tal y como nos cuentan Dori&Grey:

"Curiosidades de la película fueron que nuestro guión coincidió en muchos momentos con la visión que Joaquín tenía sobre la misma (él desde su visión como músico y nosotros desde la nuestra como realizadores). Estos momentos nos ayudaron a pensar que estábamos en la misma onda. La escaleta nos permitió estructurar la línea de tiempo de la película, para poder comenzar con el montaje".

Un montaje que se dilató a lo largo de 10 semanas y en el que se sometió a los videos recibidos a una suerte de "descuartizamiento":

"Extrajimos solamente lo que encajaba en la interpretación que teníamos planeada para cada una de las canciones. El proceso resultó similar a crear 10 videoclips al uso, pero con el componente adicional de que todos ellos formaban parte de un 'todo' que era la película. Una importante cantidad de grabación tuvo que ser desechada, puesto que, la disparidad contenida en los vídeos convertía el montaje de la película en un absoluto desastre y aunque el concepto "descacharrado" era una de las señas de identidad del proyecto, nosotros siempre tuvimos claro que este era acuñado bajo la premisa de ser una película".


Así se llegó a un corte final de 45 minutos de los que solo 25' eran materiales extraídos de los vídeos que enviaron los participantes en el proyecto mientras que el resto del metraje provenía de las capturas y grabaciones de Dori&Grey.

 

Descacharrada Diligencia UFO Clip 02

 

"Cada canción fue reinterpretada y creada con un nuevo montaje bajo nuestra visión y dirección. Diligencia UFO, Canción Descacharrada, Jabalí Blanco, Blade, Un Ritmo Caliente y Scott son piezas muy elaboradas, que contienen material ajeno manipulado y descontextualizado de su entorno. Otras, como los paisajes de Diligencia UFO, las imágenes caleidoscópicas de Canción Descacharrada ... fueron creadas de la nada".

 

Descacharrada Canción Descacharrada Clip 02


Por lo tanto, ningún videoclip se ha mantenido para la canción que había sido concebido por el autor, si no que, algunas de las imágenes que lo conformaban fueron extraídas para formar parte de una nueva pieza audiovisual.

Otro de los desafíos ha sido dotar de un discurso narrativo a tanto fragmento aparentemente inconexo...

"Tras escuchar el disco, preparamos un guión y antes incluso de conocer el contenido de todo el material audiovisual que enviaron los participantes, ya teníamos perfilada la historia. Al tener tan claro lo que queríamos contar, el proceso consistió en extraer los fragmentos de vídeo que nos interesaban para realizar el montaje de la película".

Inspirados en films como "Solaris" de Tarkovsky, los realizadores plantean una "aventura apasionante" en el que el músico Joaquín Pascual se adentra en un nuevo mundo, un universo desconocido... Una voz en off nos introduce en el metraje: "El explorador está preparado"... un audio tomado del film checo "Ikarie XB-1" (1963), de Jindřich Polák.

"Nuestro guión contaba con un protagonista a modo de introducción, una luz transformada que trataba de comunicarse o acercarse a lo terrestre, el principio de Diligencia UFO. Esa luz a modo de lenguaje audiovisual trataba de comunicarse (mediante la música) con lo terrenal (de ahí el paisaje árido de Monument Valley). Tras estas escenas, la luz pasa a ser un personaje y en ocasiones lo hace de manera subjetiva (cuando los pájaros salen disparados de la pantalla), para acabar formando parte de la presentación mediante el título de Joaquín Pascual (la luz desaparece y aparece su nombre)".

 

Descacharrada Diligencia UFO Clip 01

 

La voz en of vertebra la historia junto al ambiente fronterizo, la luz, la carretera "lynchiana" como viaje hacia lo desconocido... todo se articula en armonía tomando como referencia películas como "Centauros del desierto", "Encuentros en la tercera fase", "El árbol de la vida" o "Melancholia". 

Un mundo de paisajes oníricos, lisérgicos,... recreados gracias a la técnica del found footage: "ha sido como volver a reciclar lo reciclado, la descontextualización de lo descontextualizado, para volver a contextualizarlo en un nuevo escenario..." valga el trabalenguas.

Un ejemplo de este reciclaje:

"Los protagonistas que aparecen en la Canción Descacharrada son tres bailarines (2 chicos y una chica) que interpretan una especie de baile absurdo de estética Kitsch. Esas imágenes fueron extraídas de la película Just The Two Of Us, un film norteamericano de rollo lésbido realizado en 1970. A partir de la secuencia del baile construimos las imágenes caleidoscópicas que aparecen en el vídeo. Luego está toda la parte de la animación del mecanismo de engranajes que también ha sido generada por nosotros".

 

Descacharrada Scott Clip 01

 


Por último, no debemos perder de vista que la esencia de este proyecto es su puesta de largo en directo, una proyección dialéctica que enriquece y retroalimenta las canciones.

"Concebimos la puesta en escena como un gran "happening". Teníamos que captar la atención del espectador y hacerlo participe del espectáculo y de la aventura. Aunque lo cierto es que todo el proyecto en su conjunto está concebido como un gran "happening", puesto que desde su inicio hay interacción permanente con la gente".

Ahora lo verdaderamente importante es que "La Película Descacharrada" sea una experiencia vicaria que pueda seguir disfrutándose en directo en España.

Una propuesta de estas características debería tener un largo recorrido por teatros, salas y festivales de música y cine.

Hablamos de una de las experiencias audiovisuales más originales que se han gestado en nuestro país. Una auténtica "vivencia" fascinante y envolvente.

No olvidemos, además la especial sensibilidad de Joaquín Pascual para reinterpretar imágenes con música en directo. Basta con retrotraerse al Laboratorio de Creación promovido por Abycine donde el albaceteño buceó en el mundo onírico de Lynch

 

"Está muda. Deben utilizar métodos de comunicación diferentes".

Así acaba "La Película Descacharrada" pero esperemos que solo sea el principio de muchas proyecciones.

Hasta el próximo capítulo de ARS!.

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Sarmient Peppers    7.ene.2014 01:36    

Abycine: Laboratorio de Creación

Recién concluida la decimoquinta edición de Abycine 2013 podemos corroborar que se trata de un Festival de Cine maduro y coherente que apuesta por una programación arriesgada y que toma el pulso a la creación audiovisual en nuestro país.

¿Y qué pinta un certamen de cine en un blog sobre videoclips como el nuestro?

Pues bien, no nos hemos salido del tiesto porque de entre las variadas secciones del festival albaceteño (cortos, digital, internacional, videocreación local...) nos encontramos una ventana llamada: Laboratorio de Creación, una propuesta única  en la que música y video se funden de una forma excepcional, este año revisitando el espectáculo "Carreteras Perdidas".

 

Carreteras Perdidas

Abycine 2013 se inauguró con una brillante comunión entre el cine de David Lynch  (de reciente gira por España, por cierto) y la música en directo de Joaquín Pascual y sus colaboradores, una vuelta de tuerca al modelo "videoclipero" habitual, en este caso más próximo a la BSO, en el que los intérpretes componen una banda original a partir de la propuesta visual del "puzzle lynchyano".

 Una iniciativa la del Laboratorio creativo que viene gestándose desde 2007, de hecho el concierto/proyección de este año 2013 es un "reestreno" del celebrado en la primera edición.

 

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"Los laboratorios de creación de Abycine nacen con la intención de ofrecer un maridaje entre el cine y la música en directo. José Manuel Zamora, Pedro Mateo y yo (José Manuel Borrajeros), como responsables de la programación de Abycine, veníamos pensando un tiempo de qué manera podíamos llevar a cabo el experimento y decidimos lanzarnos a la piscina con 'Carreteras Perdidas', de la mano de un músico que además de su enorme capacidad de composición lo teníamos en nuestra ciudad, Joaquín Pascual ", así nos cuenta los inicios del proyecto José Manuel Borrajeros, realizador  y programador en Abycine y a quien ya dedicamos una reseña en ARS! por sus videoclips precisamente para Joaquín Pascual.

En los diferentes Laboratorios que se han ido celebrando hasta la fecha cineastas variopintos han sido abordados por músicos muy heterodoxos.

Así, a la iniciática "Carreteras Perdidas" (2007) le sucedió el show “Svankmajer Beat Motion” sobre la filmografía de Jan Svankmajer de la mano de Nexus 6 (Javier Milla-Chucho); el siguiente Laboratorio “Habitación 237” corrió a cargo de Fernando Alfaro a partir de imágenes de Stanley Kubrick; la edición de 2010, contó con Cristina Rosenvinge para adaptar “Mouchette” de Robert Bresson, mientras que en 2011 fue Nacho Vegas el que propuso “La vida es dulce” a partir de la filmografía de Mike Leigh; en la pasada ediciónel espectáculo “Música Pánica” de Triángulo de Amor Bizarro se acercó al universo de Alejandro Jodorowski

A excepción de la primera edición, el resto de apuestas narrativas a nivel visual ha sido llevada a cabo por José Manuel Borrajeros en un proyecto pionero en nuestro país.

Algunas de estas sesiones han "girado" por salas de conciertos y teatros una vez presentadas en Abycine;  es el caso de "Carreteras Perdidas", por ejemplo,  que se escenificó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El fin último de los laboratorios es reflejar y homenajear la obra de cineastas de gran fuerza visual potenciandolo con la música original en directo.

 

Laboratorio creativo Concierto dentro y fuera

 

En el caso de David Lynch partimos de un artista-total (cine, música, pintura...) gran renovador del lenguaje contemporáneo por lo que el reto pasaba por seleccionar  más granado de su cinematografía y darle una estructuta atractiva:

"En el trabajo de edición tuvimos que afinar mucho, trabajar de una manera equilibrada para reflejar y estar a la altura de tanta riqueza visual. Para abordar el trabajo establecimos una línea entre la aparente normalidad de Straight Story a un universo que se va hundiendo hacia el mundo psíquico y oscuro del resto de la filmografía. Eso nos permitía una estructura de apertura en el montaje, que va creciendo en afluencias hacia los terrenos iconográficos y del inconsciente, propios de David Lynch".

 Este planteamiento se tradujo en un exhaustivo trabajo de montaje de dos meses con la participación del propio José Manuel Borrajeros, Pedro Mateo y Antonio Rodríguez.  Como si de un viaje iniciático se tratase la construcción de las secuencias parte de un paralelismo con el viaje de Alvin (Straight Story)  para ir adentrándose progresivamente en universos más oscuros e inquientantes.

"Hay un momento en que Alvin desaparece entre las diferentes capas, pero luego vuelve a aparecer intermitentemente, es la luz que nunca se apaga, un personaje muy puro en la filmografía de David Lynch y así queríamos mantenerlo. Mientras él recorre la carretera (otra carretera perdida más) montado en su cortacésped, en un mundo luminoso y a su manera esperanzador, el resto de secuencias se interponen como una interferencia pesadillesca". 

 

  Labios Rojos Laboratorio Creacion

 

En lo que respecta a la parte estrictamente musical Joaquín Pascual opta por la mezcla de elementos clásicos con instrumentos tecnológicos contemporáneos, sumergiéndonos de lleno en el universo onírico de Lynch, un trabajo de orfebre elaborado con gran precisión:

"Trabajamos por secuencias. Joaquín conocía en todo momento el arco de la historia y cuando terminábamos un bloque se lo entregábamos, entonces él ya había compuesto algunas líneas que después terminaba de rematar, mientras, nosotros seguíamos editando otra parte. Así, secuencia a secuencia se compuso el resto. Fuimos de la parte al todo". 

 Solo esperamos que no se pierda la gracia y la magia de estos laboratorios creativos y que Abycine pueda contar con la infraestructura necesaria para prorrogar esta iniciativa en próximas ediciones. Que esta simbiosis imagen/música siga contando con artistas inquietos y que la propuesta continue floreciendo!!

 

Laboratorio Creacion 2013 Foto Abycine

 

Por cierto, hablando de David Lynch, no debemos olvidar que es también un extraordinario director de videoclips: Rammstein, Moby o Nine Inch Nails (2013), han sido objetivo de su cámara, entre otros.

PD: Este es el elenco completo de los 15 músicos que forman la banda creada para la ocasión por Joaquín Pascual, también con la aportación del dramaturgo albaceteño Antonio Morcillo para la puesta en escena y de Marian Gabardino en el vestuario.

 

Saludo Final Carreteras Perdidas

Carlos Cuevas (Surfin Bichos, Mercromina, Travolta) en la batería, las guitarras de Francisco Cuerda (Travolta) y Chema Fuente (Ciudadano, ex Ciudadano López), José María Castillo (Zipi y Zape, Travolta) en los teclados, Rafael Caballero (Pimball Wizards, Lidivian) al bajo, y Ana Galletero (Travolta) al violín. En el coro: Marian Cortés, Ricardo Camacho, María Ángeles Chacón, Esperanza Chacón, Juan Antonio Ruescas, Miguel Ángel Rumbo, Toñi Ruipérez y Carolina Cuerda.

 

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Categorías: Cine , Música

Sarmient Peppers    5.nov.2013 14:30    

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
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