6 posts con categoría "Televisión"

Amor por la serie B

Para empezar el verano de 2015 nada mejor que un videoclip malagueño de pura cepa, inspirado en "Ladrones de cuerpos", una canción de Airbag (trío punk-rock de Estepona), que se ha transformado en una pieza de animación irónica y cáustica en las manos del también realizador malagueño Pedro Temboury.

A Pedro ya le conocemos por haber sido colaborador directo de Jesús Franco, así como por sus cortos, documentales y largometrajes, algunos ya de culto como "Karate a muerte en Torremolinos"(2003), "Ellos robaron la picha de Hitler"(2008), Monopatín (2013) o también por su trabajo como realizador para plataformas como Canal +, Calle 13, Cinemanía, etc...

Ahora está a punto de estrenar "La primera ola" un documental sobre los pioneros del surf en España que se estrena el viernes 26 de junio en el Surfilmfestibal de Donosti.

En medio de esta vorágine audiovisual, nos presenta este videoclip de animación para Airbag (Adolfo, Pepe y José Andrés) que, tras cuatro años de silencio han estrenado nuevo álbum: "Gotham te necesita" (Sony, 2015), producido por Carlos Hernández, grabado en Málaga y mezclado en Madrid

 

 

 

Hablamos con Adolfo (voz y guitarra de Airbag) y con Pedro Temboury sobre el formato videoclip y sobre la pieza "Ladrones de cuerpos".

- Ante todo, me gustaría saber qué importancia tiene el formato videoclip para vosotros en relación a la música que componéis.


ADOLFO AIRBAG: Le damos mucha importancia al formato videoclip, en nuestra música hay continuas referencias al cine y el formato videoclip es lo más cerca que podemos estar del séptimo arte. De hecho, tenemos varios clips dirigidos por directores de cine: Ádel Káhder, José Roberto Vila o el último, de Pedro Temboury.

- En "Ladrones de cuerpos" habéis optado por un video de animación...
¿Quién se ha encargado de la realización y cómo ha sido el proceso creativo de esta pieza audiovisual?


PEDRO TEMBOURY: Para mí fue una grandísima alegría que Airbag me propusiera hacerles el primer vídeo de su nuevo disco. Soy un gran fan de su música y quería hacer algo diferente a lo que había estado haciendo hasta ahora. El proceso creativo vino con la libertad que Airbag me dejó para realizar el vídeoclip. Me pasaron un maqueta de la canción y me dijeron que fuera libre para proponer lo que quisiera, al escuchar la canción afloró en mí mi amor por la serie B de los 50 dado el título.

 

 

 

- Llama la atención la elección del blanco y negro y la estética "americana" ¿por qué ese look y esa forma de trasladar a imágenes la canción?


PEDRO TEMBOURY: Queríamos que el vídeo clip fuera una especie de homenaje a nuestra manera de la película de Don Siegel "La invasión de los ultracuerpos". Me apetecía hacer algo diferente y contacté con Ajo Galván (ilustradora) que fue quien hizo los dibujos, luego Salvador Llanes un grafista que colabora mucho conmigo hizo las animaciones y yo me encargué del guión, montaje, storyboard y realización.

 

 

- También se aprecia una clara influencia del cómic y un sentido muy crítico e irónico de la vida. ¿en quién os habéis inspirado para conseguir ese resultado final?

PEDRO TEMBOURY: Bueno, la canción nos dio las claves, la suerte es que Airbag y yo guardamos muchas referencias comunes. Hay un montón de influencias desde el cómic de Daniel Clowes al cine de serie b de los años 50 pasando por la ilustración de publicidad de los 50s...

- Ya por último ¿cuánto tiempo os ha llevado la elaboración del videoclip y con qué herramientas informáticas habéis trabajado?


PEDRO TEMBOURY: Creo recordar que no llegó a dos meses. Es la primera vez que hacíamos algo de animación y fuimos un poco lentos, también por que lo compaginábamos con otros trabajos. Creo recordar que la ilustradora lo hizo en photoshop, el grafista-animador en after-effects y yo hice la edición en final cut.

 

- A raíz de vuestro salto a Sony para publicar vuestro último trabajo...¿Téneis algún trabajo audiovisual pendiente de estrenar en el contexto de vuestra gira de presentación?

 

Promo Buscando la Ola Perfecta from mondoairbag on Vimeo.

 


ADOLFO AIRBAG: Pues es que justo antes de este disco hicimos el dvd "Buscando la Ola Perfecta", que incluye un documental de más de una hora sobre la historia del grupo hasta entonces y también el concierto íntegro de presentación del anterior disco en Madrid, así que solo haremos otro video clip para el segundo single, estamos mirando quién lo hace, pero puede que sea Jose ( el batería del grupo ), que tiene una pequeña productora y ya hizo el documental y un videoclip.

 

Parece que la cosa va de "olas"; en plena "ola veraniega" tenemos "La primera ola" de Pedro Teumboury, "la ola perfecta" de Airbag... Que no decaiga!!

Así pues y aunque no tenemos el don de la ubicuidad, dos citas ineludibles para este viernes 26 de junio:

- Concierto gira presentación de Airbag en el Teatro Barceló para los que estéis por Madrid.

- O bien estreno del documental "La primera ola" de Pedro Temboury en el San Sebastian Surf Festival

Suerte a ambos!

 

La primera ola. Trailer. from Jocantaro Films on Vimeo.

 

Nos seguimos encontrando durante este verano de 2015.

Refréscate en ARS!

 

  twitter // facebook 

Categorías: Televisión

Sarmient Peppers   23.jun.2015 12:31    

Mirada primitiva

En este capítulo de ARS conocemos el trabajo del realizador canario Miguel G. Morales tomando como excusa el estreno de su videoclip "La Chatte de Mon Amie" para The Birkins. Miguel es un cineasta formado en la Escuela de San Antonio de los Baños en Cuba y que ha realizado interesantes programas culturales en televisión, además de hacer brillantes incursiones en la videocreación y el cine documental.

Hablamos con él sobre diversas facetas de su trayectoria profesional y cómo ha afrontado el proceso creativo de su último videoclip, construido a partir de imágenes de archivo catalogadas en la Filmoteca Canaria y en concreto inspirándose también en el documental realizado para TVE “TARO. El eco de Manrique” .

 

Foto miguel morales

- Cual es tu relación con el videoclip, ¿cómo llegaste a este formato?

Contar historias y transmitir sensaciones. Desde pequeño he estado rodeado de músicos y en todos los programas de tv que he podido dirigir siempre he apostado por la música en directo y por el género del videoclip. He realizado otros videoclips siempre partiendo un poco de la improvisación, en este caso si lo he planificado un poco antes.

- Por otra parte, también veo que el documental ("aislados. La esencia de un espíritu”, “Maud. Las dos que se cruzan”, “Monsieur Domínguez”, “En el ala del sueño. Juan Ismael"), las entrevistas y programas culturales para tv ( "El Espejo" , "Atlántico" , "El Club de la Serpiente" o "Desvelados") están presentes en tu obra. ¿Cómo crees que pueden condicionar estos formatos la realización de videoclips y viceversa?

Ser documentalista y haber estado durante muchos años viendo montañas de material de archivo son la clave del enfoque de este videoclip. La idea me vino al escuchar la música de The Birkins y esas imágenes que había visionado para otros trabajaos me vinieron a la cabeza. La música atrajo a las imágenes. Darle la vuelta a imágenes que fueron filmadas como recuerdo y ponerlas al servicio de la letra.

 

Marcador documental aislados

 

- ¿Qué te atrae y odias del género clip?

Me atrae el que las imágenes puedan reflejar la esencia del tema musical y que en algún caso lo eleve. Tengan o no tengan las imágenes que ver con lo que cuenta la letra. No me gustan los videoclips en dónde la imagen está totalmente al servicio de la letra.

- ¿ Qué rol ha jugado en este caso la discográfica EL Genio Equivocado; intervino en el proceso o tuviste una relación directa con los músicos?

- La relación fue directa con The Birkins. Son amigos y siempre quise hacer algo con ellos. Surgió esta oportunidad y les gustó lo que propuse, a pesar de su sencillez.

Portada disco the birkins

- Por otro lado, ¿tienes un equipo de colaboradores más o menos fijo en tus proyectos?

Suelo trabajar con un equipo fijo en la fotografía y el sonido. En este caso todo el proceso (investigación y montaje) lo llevé solo.

- Ya sé que esto que te pregunto es complejo, pero... ¿Tienes algún principio estético o estilo que consideres que te defina a la hora de expresarte? En tu caso además de realizador eres un realizador multidisciplinar que afronta formatos variados y te has formado, entre otros centros, en la Escuela de San Antonio de los Baños en Cuba.

Soy bastante curioso y mi interés ahora está en la realidad diaria. Quizás me atraen las historias de gente anónima que me ilumina y ahora mismo estoy en un proceso de “reconexión” con mi mirada más primitiva e intuitiva. De todo lo que aprendí en Cuba, por ejemplo, todo mi base está en esos años que ahora están floreciendo, quince años después.

- Otro clásico en los cuestionarios..., pero me interesa que me cuentes brevemente posibles influencias o referentes que inspiren tu obra: cine, fotografía, comic, otros clips?

Influencias en la fotografía hay muchas. Me interesa la fotografía que está más cerca de captar el momento efímero más que de algo más estudiado (Vivian Maier, Martin Parr, García Alix). En el cine me parece imposible citar todos los nombres…pero en este momento de mi vida estoy muy cerca de Jonas Mekas, Chris Marker o Andrés Duque… me atraen también otros autores como Kaurismaki,Haneke, Miguel Gomes, Wes Anderson o Paul Thomas Anderson por ejemplo…

- Por cierto, y teniendo en cuenta tus gustos musicales ... si pudieras elegir ¿a qué artista te gustaría hacer un clip?

Ahora mismo, y si uno sueña, lógicamente hacer algo de PJ Harvey o Nick Cave…o los dos juntos otra vez! ;-) En general cualquier grupo o artista que me llegue, que me transmita algo más que buena música. Por ejemplo de Guadalupe plata o de John Grant...

- De manera más concreta y ya teniendo en cuenta el clip "La Chatte de Mon Amie"... ¿Cómo te llegó el proyecto? ¿el clip lo propusiste tú, te lo encargaron? Entiendo que al ser canarios tenías relación previa con el grupo...

Los dos últimos discos de The Birkins me los enviaron ellos de regalo. Son amigos desde hace años. Les propuse y envié un montaje previo para este tema en concreto.

 

 

 

- ¿Cómo ha sido la sintonía con el grupo en cuanto a creatividad y traslación de la canción a imagen?

Muy buena sintonía. Les expliqué que las imágenes intentaban recrear un sentimiento efímero de descubrimiento de un paraíso en su génesis para el turismo. Un canto al mar, a las piscinas, al disfrute del Sol. Los primeros ojos del extranjero en esta tierra. Intenté alejarme de lo que cuenta la letra un poco. Que fueran dos lenguajes diferentes que se encuentran.

"La Chatte de Mon Amie" es una suerte de ejercicio estético basado en el found foutage ¿cuál fue tu proceso creativo para llegar a esta propuesta? Como me apuntabas, tu trabajo como documentalista habrá sido determinante…

Totalmente. En mi trabajo de investigación de mis otros trabajos me paso semanas viendo miles de imágenes anónimas que siempre me parecían que debían tener una segunda vida. Me interesa mucho en la fotógrafía y el el cine, lo casual, el azar de grabar ciertas imágenes y como el sujeto grabado se relacionaba con las cámaras, antes muy extrañas de ver. La relación de la persona que graba con el que es grabado/a me parecía un hallazgo visual a trabajar. Esa ingenuidad ante la cámara que ya no existe.

De hecho se puede decir que este videoclip parte precisamente de la investigación realizada para  “TARO. El eco de Manrique”, un documental de dónde surgen estas imágenes del turismo primitivo en Canarias y que se hizo para  TVE.

 

 

 

 

- Con qué criterio has seleccionado las imágenes? Has partido de un corpus muy amplio?

Las imágenes fueron seleccionadas en una mezcla de azar y búsqueda expresa de momentos o lugares que ya no existen. Siempre como leit motiv la felicidad y el disfrute (a veces infantil) de los turistas primero que empezaron a llegar a estas islas…muchas horas de archivo visionadas si que hay…

 

 

- La mayoría de películas parecen procedentes de super8 familiares... ¿se conoce a sus propietarios o son de origen desconocido?

La gran mayoría son imágenes de super 8 y 16 milimetros siempre familiares. Son imágenes depositadas en la Filmoteca Canaria que ha colaborado en este videoclip.

- Teniendo en cuenta el conjunto del clip, cuéntame brevemente tiempo que dedicaste a la preparación y montaje del clip.

El proceso duró varios meses de búsqueda, pruebas y edición final de acuerdo con el grupo. Siempre en intervalos dónde podía tener libre de mis otros trabajos.

- En cuanto a parte visual ¿ has aplicado alguna técnica especial o has desarrollado algún concepto de lenguaje visual que tuvieras en mente? ¿Algo innovador para tí?¿te has inspirado en otros clips, pelis?

- Me atrae mucho la rapidez y la genialidad del montaje del lituano Jonas Mekas…quizás como estoy muy inmerso últimamente en su obra, esto haya influido. Vuelven a ser imágenes grabadas, las de Mekas, para registrar los instantes de una vida.

- ¿Qué equipo técnico has utilizado para la edición?

El videoclip se ha montado en Final Cut.

 

Para despedirse, Miguel quiere lanzar un mensaje para el grupo que le ha permitido plantear el videoclip con total libertad...

Agradecer a The Birkins, una suerte que te den esa libertad para plantear este proyecto.

Se acerca la Navidad,

hasta el próximo capítulo de ARS!

Síguenos en redes sociales...

   twitter // facebook

Categorías: Cine , Música , Televisión

Sarmient Peppers   16.dic.2014 10:41    

2ª parte AM: Francotirador emocional

Como prometíamos en el capítulo anterior, esta semana completamos la semblanza de Antonio Moreno Álvarez reflexionando sobre el videoclip, analizando su pieza para Tame Impala y redescubriendo sus documentales sobre música para tve.

Antonio ha convivido de forma natural con el videoclip y ha crecido con el formato a medida que este género se fue implantando en nuestro país:

"Cuando se produjo la 'inundación' de videoclips en el cambio de década 70's-80's, era excitante seguir cada semana las novedades, muchas relativas a la new wave, punk & postpunk, los efímeros new romantics, etc. Si en la escaleta del magazine semanal “Aplauso” o en “Popgrama” aparecía un video de, pongamos por caso, The Jam o Buzzcocks, saltaban todas las alarmas domésticas y el corazón latía fuerte y orgulloso".

 Además de estos videos musicales de la década de los 80' que tienen en común la inmediatez y la sencillez, Antonio Moreno reflexiona también sobre cómo el formato, en algunos casos, fue degenerando hasta desvirtuar la obra original:

"Lo terrible fue que enseguida se engordaron hasta lo obsceno los presupuestos para los videoclips, en función de la complejidad de la narración y los caprichos de los artistas y su entorno. Esa edad de oro entregó tantas obras formidables como aberraciones, todas canalizadas por el incipiente MTV, VH-1 o el fallido rival Music Box. La imagen se peleaba con el sonido, en una lucha de gigantes desigual. Si todo cuadraba, se producía el milagro. Quizá el ejemplo más popular fue esta obra maestra dirigida por Steve Barron en los años de dictadura del teclado Fairlight":

 

 

 

 "Un video que me gusta de aquellos años, uno de tantísimos."

 

 

 

"Me gusta porque la canción es buenísima, y la encantadora ilustración acompaña perfectamente, con gran efecto narrativo".

 En cambio, nos habla de algunos otros ejemplos para el olvido...

"Un video que no me gusta de aquellos años, uno de tantos es 'If I Had You Back' (1983) The Rubinoos. A pesar de ser una de mis bandas de power-pop favoritas, eligieron la peor canción de aquel mini LP, “Party Of Two”, extrañamente producido por el mago Todd Rundgren. El diseño de producción y la narración/guión son lamentables, sonrojantes. El horror".

Por otro lado, de entre la infinidad de videos musicales, Antonio destaca algunos ejemplos que aunan calidad musical y audiovisual, por citar algunos:

"Iceblink Luck" de Cocteau Twins, "Not Too Soon", de Throwing Muses, "I´ve Been Waiting" de Matthew  Sweet, "The Mayor Of Simpleton" de sus admirados XTc y alguna pieza extraordinaria como:

 "Look What the Cat Drug In (Long Way Down)" de Michael Penn, "dirigido por los Quay Brothers, una pareja inclasificable que tuve el gusto de conocer en su laboratorio londinense, mientras les hacíamos un monográfico para “Metrópolis”.

Antonio no deja de hacernos un guiño, comentando un videoclip rompendor que descubrió en nuestro blog:

"…y un video-clip extraordinario imho, descubierto en este fascinante blog: Titán Pozo ilustrando de manera contundente y estremecedora la canción de Dinero “Mentiras. Una obra maestra".

 Más allá de lo autorreferencial (no hemos podido evitarlo) y de sus conocimientos enciclopédicos, Antonio Moreno no se limita a la contemplación sino que es artífice de obras audaces.

Destacamos esta creación a partir de la canción “Apocalypse Dreams” de los australianos Tame Impala. Antonio, nos relata con verbo fluido y apasionado, cómo llegó a este proyecto:

 "Este grupo de Perth me fascinó con su primer disco “Innerspeaker”, en permanente rotación en el CD player de mi coche durante semanas y semanas. Su suave, profunda y super melódica psicodélia, beatlesca, se ajustaba perfectamente a mis necesidades. Cuando se editó el esperadísimo segundo disco “Lonerism”, un tema me llamó especialmente la atención, “Apocalypse Dreams”.  El, en ocasiones, cómplice destino procuró que pudiera encajar unas minivacaciones en Viena con el concierto de los australianos en tan mítica ciudad. Todo encajó a la perfección aquella noche inolvidable, con nítido sabor a las mejores vividas durante la movida madrileña".

 

TAME IMPALA Live Vienna Autumm 2012 by Antonio Moreno Alvarez

 

"Pude grabar sin problemas a la banda desde la primera fila, compartí mis cigarrillos con el teclista, Jay Watson, fumé excelente maría con un sensacional grupo de rockeros eslovenos y pogeé a mis anchas/largas con españolas y mejicanas de dulce beca Erasmus. Con ese material, más el grabado en el parque de atracciones del Prater y otros recursos de mi almacén doméstico, pude afrontar el montaje del video-clip, junto a mi amigo y excepcional profesional Alejo Moreno".

 Sin duda una pieza llena de magia y atracción desde el primer fotograma en un viaje que nos lleva de lo espacial a lo terrenal.

La atmófera celeste, las nubes en movimiento nos retrotraen al maestro Stieglitz y sus "Equivalencias" y, en contraposición, el ambiente captado en el concierto nos sumerge en un mundo carnal, sudoroso, que transmite las vibraciones del directo.

 Todo ello con medios muy elementales pero ejecutado con un brillante pulso narrativo. Lástima que esta pieza no haya tenido apenas repercusión, por lo que desde este blog queremos contribuir a su difusión:

"Debido al retraso en su ejecución y publicación y a la ausencia de estrategias en redes sociales, el video ha pasado totalmente desapercibido pero, sinceramente, eso no es ninguna tragedia … Me consta vía email que tanto el manager de Tame Impala como Kevin Parker lo han visto y lo han apreciado".

 

  

 

El videoclip alberga en su seno una propuesta distópica que abre sus puertas a un universo de ciencia ficción, un montaje de atracciones preñado de psicodelia:

"Este video es el resultado de un cúmulo de circunstancias espontáneas, serendipias incluídas, y del empecinamiento en llevarlo hasta el final, como si fuera un experimento en un laboratorio. “Apocalypse Dreams” me sugería una distopía en la que la Tierra era sometida a un cambio en sus leyes físicas, y lo que entendemos como “realidad” se modificaba leve pero inexorablemente. Por eso las nubes colorizadas en time lapse, las mini fuerzas g de las atracciones del parque, o las fotos retocadas con lluvias de meteoritos. Como la canción es muy larga, se dosificaron estos elementos en la escaleta para culminar con los planos grabados en el concierto vienés, con las cámaras girando y agitándose. Como bastante tenemos con lo que tenemos, el final sugiere que la “realidad” ha vuelto a sus parámetros físicos normales. Se acabaron las convulsiones, menos mal".

 

Ya para finalizar no queremos dejar pasar la ocasión de mencionar dos documentales sobre música que Antonio Moreno ha realizado para tve. Son obras con un gran trabajo de archivo y reconstrucción y que nos descubren auténticas joyas de las música popular española:

"En esta obra, dedicada a la Música popular producida en España entre 1968 y 1978, y que se emitirá completa en diciembre de 2014, incluyo decenas de video clips producidos para TVE por genios como Valerio Lazarov. El rumano, antes de enloquecer en el plató entre zooms imposibles y croma-keys saturadísimos, facturó a comienzos de los 70 una colección de video-clips en blanco y negro, realizados con medios sumamente precarios, pero fascinantes. Por fin, España abrazaba la cultura pop".

MÚSICA LIGERÍSIMA primera parte:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-musica-ligerisima-1/2270087/

MÚSICA LIGERÍSIMA segunda parte:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-musica-ligerisima-2/2270234/

 

Además no debemos olvidarnos de un magnífico documental codirigido junto a Alejandro Caballero, redactor del área de cultura en tve, titulado "Frenesí en la gran ciudad" (2011) una exhaustiva mirada a la movida madrileña y que puedes revisitar en este estupendo blog que crearon para la ocasión los compañeros del laboratorio de rtve.es:

http://lab.rtve.es/la-movida/

Animamos a Antonio a seguir sus proyectos de francotirador y deleitarnos con nuevas propuestas:

"Cientos de proto-videos rondan mi cabeza, ojalá en un futuro pudiera materializar alguno para canciones eternamente favoritas…

The Byrds “Have You Seen Her Face” (Younger Than Yesterday, 1967)

The Aerovons “The Years” (Resurrection, 1969)

Yellow Magic Orchestra “Perspective” (Service, 1983)

Cotton Mather “Camp Hill Rail Operator” (Kontiki, 1998)

White Denim “At Night In Dreams” (Corsicana Lemonade, 2013)

Eso si, jamás me consideraré un creador de video-clips, a lo que realmente aspiro es a pasear con mi perro en completa libertad por aqui y por allí".

(...) Oyendo el otro día esta canción de Serge Gainsbourg para Brigitte Bardot, incluida en la reciente compilación “Vamps Et Vampire”, se encendió la luz roja…tras un mini brainstorming, tecleé el dato en YouTube y me encontré con el insuperable vídeo hecho en pleno 1968. ¡Bien!, ¡a descansar!, aunque quizá…".

 Síguenos en redes sociales:

  twitter // facebook

 

Categorías: Música , Televisión

Sarmient Peppers   29.jul.2014 13:13    

1ª parte: Epifanía en los 80'

De vez en cuando desde “A rienda suelta” nos gusta volver la mirada hacia acontecimientos del pasado relacionados con el videoclip en nuestro país. No queremos con esto limitarnos a hacer un ejercicio de nostalgia sino reivindicar ciertos aspectos interesantes que apenas se conocen del audiovisual español.

En este capítulo queremos glosar una semblanza de nuestro compañero, productor en tve, Antonio Moreno Álvarez.

 

ANTONIO MORENO ALVAREZ aka wasntborntofollow 2014

 

Lo haremos en dos entregas: en esta primera parte contaremos sus peripecias en los años 80’ y 90’, y en la segunda, la semana que  viene, analizaremos su último clip para los australianos Tame Impala (que, por cierto, estuvieron por España tocando en el FIB 2014, entre otros sitios).

Antonio Moreno no se limita a la producción de tv sino que desde hace varias décadas muestra una gran sensibilidad por el formato videoclip y la relación entre imagen y música.

Nunca olvidaré la noche del 13 de diciembre de 1973, cuando la primera cadena de TVE emitió repentinamente el primer largometraje de The BeatlesQué noche la de aquel día”, estrenado en UK ¡nueve! años antes. 87 minutos de puro gozo en blanco y negro que fueron sin duda mi kilómetro cero en la apreciación del género videoclip. Viví una brutal epifanía al ver y oír con 12 febreros a mi grupo favorito cantar las canciones del primer vinilo long play que, ahorrando cada pesetilla, había logrado poseer. El gran Richard Lester concretó el metraje mediante una ilustración desenfadaba, naif y nada pretenciosa de aquellas formidables melodías, por vez primera todas made in Lennon & McCartney”.

Antonio es un apasionado del videoclip y la “llamada” del audiovisual no tardó en llegarle una vez que, abandonados los estudios de Derecho, se enroló en el entonces IORTV (Instituto Oficial de Radio Televisión).

Tras abandonar la carrera de Derecho, en 1982 estudiaba producción audiovisual en el IORTV, y era obligatorio realizar un videoclip. Yo me decanté por la canción Koka-Kola (The Clash, London Calling, cara 3, 1 minuto 46 segundos). Para resolver sólo nos daban dos latas de 16mm reversible color Kodak 7240/7250. El equipo se la jugaba en cada toma, porque repetir suponía acabar prematuramente el stock y no llegar a la meta. Desgraciadamente, eso fue lo que ocurrió. Gastamos demasiada película en rodar con la dolly una pirámide de cientos de latas vacías de la gaseosa de Atlanta, recogidas durante varios días en los campus de la Complutense, y que al final eran arrasadas usando un bate de béisbol. No queda rastro de aquella tontería. La canción sigue siendo igual de tremenda”.

 De alguna forma esta aventura frustrada pudo resarcirse tiempo después gracias a un cortometraje producido también en el IORTV y que esta vez sí llegó a buen puerto. No deberíamos olvidar el extraordinario papel de los Institutos/Escuelas  de audiovisual que, en algunos casos, no solo sirven para “aprender el oficio” sino que también son plataformas para poner en pie proyectos más allá de lo meramente académico:

Ya en el último año de aquel ciclo de tres, para el corto final diseñé una ambiciosa ‘superproducción’ en relación al standard del IORTV. En la trama ‘Estados de muerte aparente’, con guión y dirección mi compañero y amigo Manuel Soriano, se incluyó un videoclip de la canción “A Paris, a Paris” de nuestros colegas Ciudad Jardín. Para regocijo de todo el equipo, ese corto se convirtió en una referencia para futuras promociones en el “Insti ”.

 Precisamente, esos años del “Insti” supusieron para Antonio una auténtica inmersión en la Movida madrileña, siendo miembro fundacional de lo que se llamó colectivo “Subari-Bari”, que pretendía confeccionar el primer magazine audiovisual.

Formé parte fundacional del colectivo “Subari-Bari”, liderado por el gran productor y mejor persona Miguel Alcalá, el Mod más alucinante de la ciudad, descanse en paz. Éramos un grupo absolutamente heterogéneo, todos “estudiando” en el IORTV de día, y el “núcleo duro” trasnochando salvajemente cada noche en el Rock-Ola, Malasaña, en casa de Kike al lado de La Ballesta o donde se terciara. Subari pretendía ser el primer magazine audiovisual de la Movida madrileña y, entre otras locuras, en su número 1, único e inencontrable, producido en el fatídico formato de video U-Matic Low-Band, abordó dos videoclips de nuestros queridos amigos Los Esqueletos: “Radio 222” y “Necesito un poco de diversión”, sin duda emulando el espíritu de AHDN, Help! y los maravillosos clips de Madness. La intrahistoria de aquellas semanas de rodaje merecerían un lugar de honor en el Salón Mundial del Disparate Absoluto. Días y noches de cubatas non-stop, soles y sombras con hielo, dexedrinas de 15 miligramos, bustacas & centracas, posturas de chocolate del tamaño de ladrillos para la construcción, etc …Desgraciadamente, entraron en el carrusel otras drogas endemoniadas que acabaron pasando penosa factura a algunos seres humanos irrepetibles”.

Aprovechamos la coyuntura para rescatar el clip “Radio 222” de Los Esqueletos, prácticamente inédito hasta nuestros días.

 

 

 

A mediados de los ochenta, Antonio Moreno inició su primera etapa “profesional” en tve que le llevaría durante más de una década a formar parte del mítico programa Metrópolis:

Ya en TVE, a pesar de padecer un lamentable status profesional de contratado por obra (Metrópolis 1985-1996), con infra-categoría de auxiliar de producción, me dediqué sin desfallecer, en paralelo a mis múltiples deberes de producción, a la obra musical informativa, estrenando en España cientos de video-clips de artistas internacionales, organizados en programas temáticos o monográficos. Uno de los más celebrados fue la antología “Historia del Punk” (1986, 180 minutos).

 

METROPOLIS Collage by Antonio Moreno Alvarez

 

En el especial dedicado a R.E.M. en los días de su LP “Out Of Time” (1991), diseñé un videoclip de producción propia para ilustrar su tema “Shiny Happy People”, que precedió al (oficial) que la banda de Georgia facturó para ese tema popular y pegadizo. Su manager Jefferson Holt me envió una cajita muy personalizada con goodies y la sincera felicitación de los 4 magníficos de Athens”.

 

Como en el caso de Los Esqueletos, éste ha sido un momento propicio para digitalizar el material original en Betacam  y mostraros este video prácticamente inédito de REM que Antonio Moreno ideó y produjo en colaboración con compañeros de tve (los realizadores Gustavo Martínez y Juanma González-Herrero, el productor Santos López, el reportero gráfico Frean, la periodista Francine Gálvez, etc)

 

 

 

 

Hay que recordar que tve  ha sido pionera en el nacimiento del videoclip. No olvidemos el especial que el programa “Cachitos de hierro y cromo” dedicó en diciembre de 2013 al Protovideoclip”.

En ese sentido, Antonio Moreno ha contribuido a la causa no solo dirigiendo videos musicalse, sino también recopilando videoclips y estrenándolos en España y realizando piezas de “cosecha propia” dentro de tve si bien no siempre ha podido cristalizar sus proyectos:

Me duele recordar que otros diseños para “autoclips” a coste cero fueron abortados por la triste dirección del programa (Metrópolis), y acabaron en el limbo: El caso XTc “The Smartest Monkeys” fue el más doloroso y escandaloso, sin duda. Nunca olvidaré la cortesía y generosidad de Partridge & Moulding con el mini-equipo de TVE en sus domicilios en Swindon…eso es lo que me llevé, un tesoro personal, junto con el gran trabajo de mi compañero Rafael Porro, productor, realizador, montador, cámara y factotum de la corresponsalía de TVE en Londres”.

A pesar de estas dificultades y para compensar, hemos encontrado en el archivo de tve alguna cabecera diseñada por Antonio Moreno, como la del especial que Metrópolis dedicó al músico David Byrne en Nueva York.

 

 

En este sentido, Antonio ha intentado optimizar los medios de una televisión pública como tve, que entre sus mandatos está el de preservar y potenciar la cultura audiovisual del país.

Siempre diseñando a coste cero, en unos años en los que el dinero en la empresa era más que abundante. Con esta filosofía de trabajo abordé mi etapa de asesor musical, productor y realizador en el magazine diario “El imperdible”, debut en TVE de Anne Igartiburu, donde resolvía los retos con modestos pero funcionales videoclips, recurriendo al enorme archivo de la empresa”.

Funcional, sería una de la expresiones que mejor definen su forma de afrontar los proyectos. Sin duda son atributos que provienen de su espíritu de productor creativo. Ésto sin olvidar su enorme fe en las enormes posibilidades de la televisión pública.

“Sinceramente mi producción para TVE ha estado basada en la optimización de los medios técnicos de los que he dispuesto en cada misión. El objetivo es llegar a buen puerto sin sobresaltos, retrasos o malentendidos con los extraordinarios compañeros y amigos que me han ayudado siempre. Me refiero a los técnicos: reporteros gráficos, montadores, postproductores de audio y video, grafistas, documentalistas y sus respectivos coordinadores… Esta empresa tiene mucho talento y la producción propia de calidad es más que posible.

En cuanto a la estética, me gusta imaginar que con las herramientas de que disponemos es posible simular una línea pictórica, más que 100% electrónica. Sin embargo, la mejora brutal de las máquinas no siempre acompaña, en mi opinión. Lo que se conseguía hace 20 años en sala de postproducción con el Charisma era estupendo, y el rendimiento brutal. Por favor no me malinterpretéis, la digitalización integral del tratamiento a/v es algo fantástico, y las nuevas herramientas de software, ciencia-ficción”.

 

Después de este recorrido por su etapa en tve y algunos de sus espacios señeros, la semana que viene analizaremos la mirada de Antonio Moreno sobre el género videoclip, su pieza para Tame Impala y sus documentales sobre música más recientes, no os lo perdáis!!

Categorías: Música , Televisión

Sarmient Peppers   21.jul.2014 01:26    

Copia original

  Foto Los Ganglios

                                     Los Ganglios: artistas "porc de autor"

 

Es difícil definir un fenómeno como Los Ganglios,  un trío de artistas inclasificable capaz de componer algunas de las canciones más pegadizas que recordamos en mucho tiempo.

Y sino os retamos a escuchar, por ejemplo, uno de sus hits: La cumbia de Felix y Jacques  ... comprobaréis cómo su "swing" se os mete en el cuerpo y ya no hay forma de quitárselo de la cabeza

Podríamos enumerar un buen ramillete de canciones de esas con las que a uno "se le van los pies", pero más allá de lo estrictamente musical, en ARS nos ha fascinado la capacidad del grupo para producirse sus propios videoclips.

Y es que muchas de sus canciones tienen su correspondiente clip, un "háztelo tú mismo" que les convierte en auténticos activistas de la música, de la imagen, del videoarte...  de lo que les echen; una interconexión que viene desde sus inicios:

"De adolescentes éramos más bien dibujantes, luego empezamos con la música, y luego nos pusimos con el video, a partir de un cursito de videoedición de dos días que hicimos en Canillejas. Las canciones son un buen guión a partir del cual hacer un video, te dan una estructura dinámica y una dirección en la cual trabajar. Empezamos poniendo imágenes a algunas de nuestras canciones, y seguimos experimentando con cualquier cosa que se nos ocurría".

 

Los Ganglios foto promo


Los Ganglios se autogestionan como un "colectivo" en el que cada miembro del grupo aporta aquello que le sale de manera más natural:

"Leli es la más musical, Xoxe es más poeta, y Rafael es más filete. Apoyados en estas características básicas vamos haciendo. Xoxé escribe una letra, le pone un ritmo y la canta chapuceramente. Leli le arregla la línea de bajo porque está fatal. Le pasamos la grabación a Rafael, que pasa las señales midi por sus sintetizadores to molones y las regraba. Luego Rafael nos obliga a grabar la voz bien, con un micro mejor, y nos hace quitar un cacho de letra para que el sentido general de la canción quede más abierto. Cuando ya está hecha la canción le hacemos un video entre los tres".

Es difícil elegir un videoclip de entre tantas piezas pertenecientes a sus dos discos autoeditados "La Guapa y los Ninjas" (2012) y "Cataclismo Electoral" (2011). Podríamos haber optado por el gamberrismo cibernético y desternillante de "LOL",  la candidez dadá de "Canción oriental" o el techno-paródico postfranquista de "Color de rosa".

Sin embargo, nos quedamos con "Hay" una propuesta muy cinemátográfica en la que la historia, el tratamiento de sonido y los efectos son propios de una ficción.

 

 

 

"Todo fue ilustrar con imágenes ese futuro negro del que habla la canción. Surgió de forma espontánea, no hubo grandes planteamientos previos. Hicimos un storyboard a boli azul, y luego lo fuimos grabando todo sin hacerle mucho caso a los dibujos. Por esas fechas hicimos varias canciones con esa misma temática apocalíptica, y era lo que teníamos en la cabeza: explosiones, machetes y supervivientes".

 Este videoclip tiene la virtud de estar hecho con "cuatro duros" y aparentar ser una superproducción. Por ejemplo, las escenas del hangar lleno de helicópteros están grabadas en un museo de la aviación que hay a las afueras de Gotemburgo (AEROSEUM). 

"Fuimos con Johan (el piloto barbudo) una mañana, al comprar las entradas el tío de la taquilla nos dijo que al ser tan temprano no habría nadie en el museo que pudiese guiarnos por las instalaciones, que tendríamos que verlas solos. ¡Qué chévere!, pensamos, y nos metimos dentro con la cámara, muy excitados al tener un sitio tan alucinante a nuestra disposición. Allí grabamos las tomas del interior de la cabina, para luego mezclarlas con escenas de archivo de helicópteros volando".

También grabaron el paseo por el hangar y por algunos túneles por los que Johan se mete antes de llegar al barracón.  Por otro lado, la habitación donde aparecen comiendo es un refugio antibombas construido en 1952, ubicado en el edificio donde vivían en Gotemburgo (hay que señalar que Leli Loro es sueca).

 

Refugio Los Ganglios


Para dar "brillo" a la puesta en escena "tiraron" de amigos gotemburgueses:  el ya mencionado Johan interpreta al piloto (con cara de personaje de "La Cosa" de John Carpenter) y como anécdota cabe mencionar que el musculoso "He-Man"  (David), que abre la lata de salchichas, no quiso comer carne porque es vegetariano

Aunque son muy autosuficientes, en algunas producciones más complejas, Los Ganglios se han rodeado de otros agitadores culturales como Furallefalle, Left Hand Rotation, o Izmo Producciones (Diego Cabezas).

 

 

Por ejemplo, para "Hay" contaron con Samuel Cabezas para crear los efectos foley, con Alberto Santamaría para diseñar la escena del ascensor descendente en 3D y con el citado Diego de Izmo, para etalonar el video y darle un look más cinematográfico.

Es complicado definir el "estilo ganglios", pero en lo audiovisual digamos que parten de una estética "doméstica" cercana a la serie B,  a la que suman unas dosis de provocación, sentido del humor y "surrealismo-porc".

Una mezcla explosiva entre el distanciamiento nórdico (Leli), el lo-fi extremeño (Xoxé y Rafa) y las imágenes de archivo que reciclan y reutilizan para sus piezas:

"Tenemos el sentido estético desarrollado, apreciamos matices en lo que vemos, y sabemos recrearlos. Somos bastante copiones, cogemos de aquí y de allí cositas que nos alegran y nos divierten. Imágenes empalagosas, sobrecogedoras, rancias, estilismos de otras épocas, collages imposibles… Pero básicamente yo creo que lo que hacemos es copiar muchísimo. ¡Pero luego se nos olvida de dónde lo hemos mangado y nos creemos que nos lo hemos inventado nosotros!".

 Esto no deja de ser una actitud postmoderna en la que el artista copia, recicla pero acaba "recreando" una nueva realidad llena de originalidad.

Como ejemplo este videoarte sencillo que respeta pero a la vez parodia las películas de la Nouvelle Vague.

 

 

 

 Las creaciones de Los Ganglios están lejos de toda convención y contienen ese "halo" que las hace auténticas. En este tutorial nos enseñan a cómo producir un tema house, un video hilarante, ingenioso, genial:

 

 


La inspiración la encuentran en cualquier momento, y en ocasiones la gestación del videoclip es paralela a la composición musical, dando pie a un proceso creativo muy dinámico:

"A veces dibujamos y eso nos sirve de inspiración. Fregando los platos también nos vienen buenas ideas. Normalmente primero es la canción y después el video ilustrándola, pero últimamente nos están saliendo piezas en las que las dos cosas van avanzando juntas. Por ejemplo, nuestro trabajo "LOL" fue desde el primer momento un videoclip. La letra de la canción no tiene sentido sin las imágenes. Es una manera de trabajar que nos atrae, la de concebir el video y la canción como un algo inseparable que se complemente".

Nos despedimos con todo un hit titulado "El Subiduki" para  "Plátó Fantasma", un programa producido por Santiago de Lucas (La Hora Chanante):

 

 



Y es que las actuaciones de Los Ganglios en directo son verdaderas performance-punk y catarsis en las que el público se entrega al delirio y la audacia del trío extremeño.

Llegados a este punto nos atrevemos a decir que Los Ganglios son una de las grandes sensaciones de la escena patria y de parte del extranjero.

 ¿Cuál será su próxima pegada?

Puño Los ganglios

 

Para saber esto y más, síguenos en ARS!

 (facebook / twitter)

Categorías: Música , Televisión

Sarmient Peppers   12.nov.2013 13:30    

Granajoven: primeros pasos

La llegada de un nuevo certamen al panorama audiovisual es siempre una excelente noticia y más si se trata de un festival especialmente dedicado al videoclip.

No abundan los concursos de este tipo en nuestro país, si bien cada vez más algunos festivales de cortometrajes incluyen una sección específica en su programación.

Así pues, nos congratulamos de que la ciudad de Granada haya acogido la primera edición de  "Granajoven en un clip", una iniciativa de la Concejalía de Juventud y que ha contado con la colaboración de numerosas instituciones vinculadas a la vida cultural de Granada.

 

            Premio Granajoven en un clip   
 Leticia López Melchor (productora, en el centro) recoge el Premio "Granajoven en un clip" (1500 euros+trofeo "El Dilema") de manos de Juan Fco, Gutierrez (Concejal) y Fátima Ruiz (Canal Sur)

 

A tenor de los resultados de la convocatoria podemos afirmar que Granajoven ha nacido con buen pie: un total de 60 trabajos recibidos con representación de hasta 500 jóvenes entre músicos, realizadores, productores, y resto de equipo técnico-artístico.

Esto en cuanto a las cifras... en cuanto a la parte creativa el bagaje ha sido también muy positivo, aunque preferimos que seáis vosotros los que juzguéis echando un visionado al palmarés.

A continuación hacemos un repaso a las 6 obras finalistas que es tanto como tomar el pulso al videoclip andaluz contemporáneo.

Comenzamos con el videoclip ganador, la pieza "Ma recette" de Ultrarouge a cargo del realizador Alfredo López Fernández , una obra fresca, surrealista e irónica que, por cierto, estrenamos hace ya un tiempo en rtve.es.

 

 

 

 

Alfredo López  es un director experimentado que además de videoclips es autor de consagrados cortometrajes como "La Carmen" o "El Yeyo" y ha trabajado en televisión dirigiendo series para cadenas nacionales: Tele 5, Antena 3, Neox, Factoría de ficción, Paramount Comedy ("La pecera de Eva", "Impares", "Bicho Malo", y "Generación DF"). Actualmente se encuentra desarrollando series de tv para España y Estados Unidos como "Star crossed", una serie de ciencia ficción para el mercado americano de la que ya se ha rodado la primera temporada para la cadena CW. 

Además de este destacado trabajo desgranamos someramente los otros cinco finalistas de Granajoven en un clip.


Alejandro Cano Roviralta y Fran Arroyo Cabrera codirigen el clip "Que fue de..." del rapero Asube, una atinada reflexión "a cámara" sobre el camino que la sociedad nos marca. Tanto Alejandro como Fran están muy vinculados al mundo audiovisual y musical y plantean una propuesta solvente.

 

 

 

 

Otro tándem creativo es el formado por Iban Padilla Segura y David Esteban Touboul que se estrenan muy dignamente en esto del videoclip dirigiendo  "Galaxy" para la banda Mindless. Gran despliegue de producción y puesta en escena para lo que se han rodeado de la experiencia de la directora de arte Estela García.

 

 

 

 

"La fiesta del agua" es una pieza "mágica" de gran sensibilidad estética grabada para el cantante Alejandro Rivera por el realizador Carlos Perez Santamaría, un joven pero experimentado creador con amplia trayectoria a sus espaldas (cabeceras para Canal Sur, videoclips, programas...) y que ahora trabaja bajo el paraguas de su sello "Pantamaría Films". Como anécdota citar que las imágenes subacuáticas del clip se rodaron en la piscina municipal de Lepe y en la playa de La Antilla.

 

 

 

Grabado en Arjonilla (Jaén), pueblo del realizador Alonso Díaz, nos encontramos este desternillante y brillante trabajo para la banda Napoleón Solo. Alonso Díaz ha realizado otros clips para el grupo granadino como "Sospecho, sospecho", "Antes de que ocurriera", "La Chica Disco" y  éste que aquí traemos"Ramira, un secreto de amor", casi siempre, en colaboración de Kate Teale. Esta ficción de clara inspiración narrativa tiene un gran despliegue de producción y un toque de humor cañí digno del José Luis Cuerda más inspirado.

 

 

 

 

Por último, cerramos este breve repaso por Granajoven  con esta pieza de corte narrativo "Cine Azteca" (Fira Fem) que  hemos comentado recientemente en ARS! al reseñar  la trayectoria de Modularestudio, una plataforma creativa integrada por los realizadores  Pedro Márquez y David Triviño. Una factura impecable y una elegante puesta en escena son algunas de las señas de identidad de este video musical que nos cuenta la llegada a la madurez con mucho  sentido del humor.

 

 

 

 

En definitva, excelente cosecha 2013 la que nos trae Granajoven en esta su primera edición. Animamos a que continúen con esta labor de potenciar la cultura del clip en el ámbito autonómico andaluz. Y por supuesto animamos a éstos y otros futuros colaboradores a seguir apoyando la causa, es decir y para no dejarnos a nadie:

RTVA, La Noche es Arte, ESCO, Festival Internacional de Jóvenes Realizadores, Cadena 100, Cinema 2000, Hotel Carmen, Lexus, Adalid Fiestas, 255 Moda y Comunicación.

Vaya desde aquí también nuestro reconocimiento para el espacio Canal Fiesta (Canal Sur) que está dando la visibilidad necesaria a los videos musicales finalistas.

Por último y a nivel institucional desde la Concejalía de Juventud se hace un balance muy positivo y se plantean nuevos retos de cara al próximo año:

"Todo el equipo que ha participado en la organización y selección está muy satisfecho por los resultados de esta primera edición ya que ha contado con una muy buena participación tanto en cantidad como en calidad y nivel artístico de las obras presentadas destacando también la variedad de propuestas presentadas; somos conscientes que tenemos que seguir trabajando reforzando las siguientes líneas al objeto de conseguir que se convierta en un referente de jóvenes promesas del sector audiovisual:

-Ampliación de los canales de difusión del Certamen
-Apoyo del sector audiovisual andaluz en todas las fases del concurso".

 Como sugerencia se nos ocurre proponer a la dirección del certamen que se mantengan los premios en metálico (siempre de agradecer) y que en la medida de lo posible se amplien los premios del palmarés pues es una pena que queden sin recompensa obras de gran mérito.

Que no decaiga y hasta el próximo Granajoven en un clip

Y a vosotros, hasta el nuevo capítulo de ARS!

 

PD: Os dejamos, para quien tengáis curiosidad, con una relación de los integrantes de los miembros del Jurado del certamen.

Concejal delegado de Juventud, Juan Francisco Gutierrez Martínez

Delegada Territorial de Canal Sur, Fátima Ruiz González

Docente de ESCO (Escuela de Comunicación de Granada), Marta Sanchez

Director del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, Emilio Egea

Director Comercial de La Noche es Arte, Carlos Molina

Gerente de Sala Aliatar, David Prados 

DOSKA FILMS SPAIN, Jaime García López 

















Categorías: Música , Televisión

Sarmient Peppers   22.oct.2013 12:27    

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios